Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Francia

Última actualización: 05-10-2004
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Francia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso judicial y quién debe normalmente asumirlos? 1.
2. ¿Qué quiere decir justicia gratuita? 2.
3. ¿Puedo beneficiarme de la justicia gratuita? 3.
4. ¿Se concede la justicia gratuita en todos los litigios? 4.
5. ¿Existe un procedimiento particular en caso de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo obtener un impreso de solicitud de justicia gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de justicia gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de justicia gratuita? 8.
9. ¿Cómo puedo saber si puedo optar o no al beneficio de justicia gratuita? 9.
10. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿quién elegirá a mi abogado? 11.
12. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿cubrirá todos los gastos generados por el juicio? 12.
13. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita con carácter parcial, ¿quién pagará los otros gastos? 13.
14. Si se me concede la justicia gratuita, ¿cubriría los recursos que yo presentase eventualmente después del juicio? 14.
15. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿se me puede retirar su beneficio antes del final del juicio (o incluso después del mismo)? 15.
16. Si se me deniega el beneficio de justicia gratuita, ¿puedo interponer un recurso contra esta denegación? 16.

 

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso judicial y quién debe normalmente asumirlos?

Los costes de un proceso judicial varían según la naturaleza y la complejidad del asunto de que se trate, así como del proceso y la jurisdicción competente ante la que se dirima el asunto.
Cabe distinguir tres categorías de gastos:
  • los honorarios de abogado, no sujetos a tarifa y por tanto fijados libremente entre el abogado y su cliente, en principio a cargo de este último, salvo si se beneficia de la asistencia jurídica gratuita;

  • las costas, enumeradas con carácter limitado en el artículo 695 del nuevo Código de enjuiciamiento civil, incluyen esencialmente:

    1. los emolumentos de representación debidos a los abogados y, cuando proceda, a los procuradores (Cour d'appel - Tribunal de apelación); no se deben confundir los emolumentos con los honorarios;
    2. las costas procesales en beneficio de los oficiales de justicia;
    3. los gastos derivado del examen pericial y de las investigaciones;
    4. las posibles indemnizaciones a los testigos, en función de unas tarifas ya fijadas;
    5. los gastos ocasionados por los informes orales de las partes;
    6. los desembolsos: los gastos tarifados adelantados por los profesionales para las necesidades del juicio.

    Las costas corren a cargo de la parte que ha perdido el pleito. Este principio ha sido establecido en el artículo 696 del nuevo Código de enjuiciamiento civil. Sin embargo, el juez puede, mediante decisión motivada, imponer la totalidad o una parte de las costas a cargo de la otra parte; en este último caso, llevará a cabo un reparto de las costas.

    ComienzoComienzo

  • los otros gastos generados con motivo de la interposición de la acción judicial por las personas parte en el proceso: corren en principio a su cargo salvo si el juez decide lo contrario; este poder del juez puede ejercerse tanto en la jurisdicción penal como civil. El juez tiene en cuenta la equidad o la situación económica de la parte condenada. Puede incluso de oficio decidir que no hay lugar a esta condena.
En materia penal, el Estado asume las costas judiciales. La persona condenada debe pagar unos gastos judiciales fijos cuyo importe depende del delito o la infracción cometida.

2. ¿Qué quiere decir justicia gratuita?

El beneficio de justicia gratuita (que sustituyó al régimen de asistencia judicial diseñado por la Ley de 1972) se recoge en la Ley n° 91-647 de 10 julio 1991 relativa a la justicia gratuita, que quedó completada mediante el Decreto n° 91-1266 de 18 diciembre 1991. Comprende:
  • la asistencia jurídica: se trata de ayuda financiera concedida para la celebración de un juicio ante una jurisdicción cualquiera y en materia de concertación,
  • la asistencia para la representación del abogado en procedimientos penales que pueden ser alternativos a las procesos judiciales (conciliación y mediación), su intervención durante la detención preventiva y, en el contexto penitenciario, en la Comisión de disciplina,
  • así como el acceso al derecho (información, orientación, consulta jurídica gratuita).
  • La asistencia jurídica gratuita permite a su beneficiario recibir gratuitamente la asistencia de un abogado o la de otro auxiliar de justicia (secretario judicial, procurador, notario, experto tasador, etc...) y quedar exonerado de las costas judiciales.

3. ¿Puedo beneficiarme de la justicia gratuita?

La asistencia jurídica gratuita es concedida por el Bureau d'aide jurisdiccionnelle (Oficina de asistencia jurídica) creada en el Tribunal de grand instance (Tribunal comarcal de primera instancia), siempre que se cumplan determinadas condiciones relativas a los recursos financieros disponibles, la nacionalidad, la residencia y la admisibilidad.
  • Recursos financieros.
Puede usted beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita si la media de sus recursos de cualquier naturaleza percibidos durante el año civil anterior (con exclusión de los subsidios familiares y determinadas prestaciones sociales) no supera un determinado importe máximo fijado cada año por la ley.

Por ejemplo, las solicitudes de asistencia jurídica gratuita presentadas en 2004 fueron examinadas teniendo en cuenta los recursos percibidos en 2003. A partir del 1 de enero de 2004, el importe máximo de los recursos mensuales es, en el caso de una sola persona, de 830 euros por lo que se refiere a la asistencia jurídica total o justicia gratuita y de 1.244 euros en el caso de la asistencia jurídica parcial. En los dos casos, se aplica un aumento de 149 euros para las dos primeras personas a cargo y de 94 € a partir de la tercera persona a cargo del solicitante, lo que incrementa el importe máximo de los recursos considerados.

ComienzoComienzo

Las personas cuyos recursos superan estos máximos pueden ser admitidas a título excepcional al beneficio de justicia gratuita si su demanda judicial es considerada especialmente digna de interés a la luz del objeto del litigio o el coste previsible del juicio (artículo 6 de la Ley de 1991)

La declaración relativa a los recursos disponibles no es exigida a la persona beneficiaria de una asignación del Fonds National de Solidarité (Fondo Nacional de Solidaridad) o del Revenu Minimum d’Insertion (Renta Mínima de Inserción), ni a quien desee hacer valer un derecho en materia de pensiones militares de invalidez y víctimas de guerra.

  • Nacionalidad
Pueden beneficiarse de la asistencia jurídica aquellos que detentan la nacionalidad francesa o son nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o bien el nacional extranjero que reside habitualmente en Francia y se encuentra en situación regular.

Pueden asimismo beneficiarse de asistencia jurídica en caso de un asunto del que conoce la jurisdicción francesa si, siendo extranjero no residente en Francia, el solicitante posee la nacionalidad de un Estado vinculado a Francia por un acuerdo internacional o bilateral que reconoce a sus nacionales el beneficio de la justicia gratuita.

  • Residencia
Fuera de los casos anteriormente mencionados, es obligatoria la residencia habitual y regular en Francia.

No obstante, no lo será excepcionalmente cuando la situación del solicitante resulte especialmente digna de interés respecto al objeto del litigio o a las cargas previsibles del juicio.

ComienzoComienzo

La asistencia jurídica se concede también sin condición de residencia a los extranjeros cuando son menores, testigos asistidos, imputados, reos, acusados, condenados o partes civiles o cuando son objeto de un procedimiento relativo a las condiciones de entrada y estancia en Francia.

  • Admisibilidad
La asistencia jurídica gratuita se concede a la persona cuya demanda no se considera manifiestamente inadmisible o carente de fundamento. Esta condición no es aplicable al demandado, al responsable civil, al testigo asistido, al inculpado, al reo, al acusado y al condenado.

En materia de apelación, el solicitante no podrá beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita si no se presenta algún motivo de fondo que haga viable el recurso.
Cuando la asistencia jurídica sea rechazada en base a este fundamento y sin embargo el juez haya admitido a trámite la acción interpuesta por el demandante, se concederá a éste el reembolso de los gastos, las costas y honorarios exigidos o pagados hasta un importe equivalente al de la asistencia jurídica de la que se habría beneficiado habida cuenta de sus recursos.

4. ¿Se concede la justicia gratuita en todos los litigios?

La asistencia jurídica se concede a los demandantes y a los demandados, en los procedimientos voluntarios o contenciosos y ante cualquier tipo de jurisdicción.

Puede concederse para la totalidad o parte del proceso así como con el fin de llegar a un acuerdo antes de que se presente el escrito de demanda.

ComienzoComienzo

La asistencia judicial puede también concederse para obtener la ejecución de una sentencia o de cualquier otro título ejecutorio.

5. ¿Existe un procedimiento particular en caso de urgencia?

Es posible una admisión provisional cuando el procedimiento pone en peligro las condiciones esenciales de vida del interesado, y más concretamente, en el caso de una ejecución forzosa que conlleva el embargo de los bienes o la expulsión. En este caso, puede ser pronunciada por el Presidente de la Oficina de asistencia jurídica así como por la jurisdicción competente o su Presidente.

En materia penal, el procedimiento permite ofrecer la asistencia jurídica en casos urgentes (como, por ejemplo, cuando se produce una detención, en casos de interrogatorio antes de la posible imputación o en caso de comparecencia inmediata ante el juez). Concedida durante el proceso, cubre la totalidad de los actos del mismo.

6. ¿Dónde puedo obtener un impreso de solicitud de justicia gratuita?

Se puede obtener un impreso de estas características acudiendo al Tribunal de grande instance o al Tribunal d'instance de su domicilio o del lugar en el que tendrá lugar el juicio.

Si usted es francés residente en el extranjero, el formulario puede también obtenerse solicitándolo en los consulados o dirigiéndose a la dirección siguiente:

Bureau de l'entraide judiciaire en matière civile et commerciale, direction des affaires civiles et du sceau, Ministère de la Justice, 13 place Vendôme, 75042 Paris Cedex 01.

ComienzoComienzo

Si es usted extranjero residente en Francia, podrá obtener el formulario de justicia gratuita dirigiéndose a la autoridad central designada por su país para transmitir las solicitudes internacionales de justicia gratuita. La mayoría de los países asignan esta tarea a su Ministerio de Justicia. Francia designó al servicio anteriormente mencionado en el Ministerio de Justicia, es decir, al Bureau de l'entraide judiciaire en matière civile et commerciale (Oficina de asistencia jurídica mutua en materia civil y mercantil), competente para recibir y enviar las solicitudes.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de justicia gratuita?

El impreso de solicitud de asistencia jurídica debe cumplimentarse y acompañarse de los documentos indicados en el formulario relativos a los recursos financieros (el suyo y el de las personas que viven habitualmente bajo su mismo techo), el objeto de su solicitud y la jurisdicción ante la que se va a dirimir el litigio.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de justicia gratuita?

Puede usted presentar su solicitud en la Bureau d'Aide Jurisdictionnelle (Oficina de asistencia jurídica) de su domicilio o de aquel cuya jurisdicción conocerá del asunto.

Existe una oficina de asistencia jurídica única en cada Tribunal de grande instance que trata las solicitudes de asistencia de cara a la interposición de una acción judicial ante la jurisdicción de que se trate o bien las que se encuentran en su ámbito de competencia: Tribunales de primera instancia, Tribunal administrativo, Conseil de prud'hombres, así como los Tribunales de segunda instancia.

ComienzoComienzo

No obstante lo dispuesto en la norma de la oficina única, existe también una oficina para cada uno de los siguientes órganos jurisdiccionales:

  • el Tribunal de cassation;
  • el Conseil d'Etat (que es el órgano judicial supremo);
  • la Commission des recours des réfugiés (Comisión de recursos para los refugiados).

9. ¿Cómo puedo saber si puedo optar o no al beneficio de justicia gratuita?

En su domicilio recibirá la notificación de la decisión de la Oficina de asistencia jurídica.

10. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿qué debo hacer?

Debe ponerse en contacto con su abogado (o con el auxiliar judicial: oficial, procurador, notario...) o con aquel que ha designado para exponerle su caso y darle toda la información y documentación útil para su trabajo.

Si ha obtenido una asistencia jurídica gratuita parcial deberá acordar con él los honorarios complementarios que tendrá que pagarle. Este importe debe figurar en un documento establecido de mutuo acuerdo que deberá ser firmado.

11. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿quién elegirá a mi abogado?

Toda persona justiciable puede elegir libremente a su abogado.

Si usted elige a su abogado, será necesario entonces indicar su nombre en el impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita.

Pero si no conoce a ninguno, se le designará un abogado de oficio por parte del decano del Colegio de abogados en el ámbito de competencia territorial del Tribunal de grande instance.

ComienzoComienzo

12. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿cubrirá todos los gastos generados por el juicio?

En caso de que la asistencia jurídica gratuita sea total, ésta cubre todas las costas procesales incluida la remuneración que se paga directamente al abogado o a los otros auxiliares de justicia (oficiales, procuradores, notarios...). Esta remuneración se calcula en función de un baremo o de una tarifa según el tipo de procedimiento.

13. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita con carácter parcial, ¿quién pagará los otros gastos?

La asistencia jurídica gratuita parcial puede concedérsele en distinta proporción en función de sus recursos: sea el 85, 70, 55, 40, 25 o el 15% de los gastos a cargo del Estado. Queda a su cargo el complemento de los honorarios, no tarifado, fijado mediante acuerdo entre usted y el abogado, bajo el control del Decano del colegio de abogados al que puede usted dirigirse en caso de litigio.

El beneficio de la asistencia jurídica gratuita parcial dispensa al beneficiario, como en el caso de la asistencia jurídica gratuita total, de todos los demás gastos necesarios para el proceso.

14. Si se me concede la justicia gratuita, ¿cubriría los recursos que yo presentase eventualmente después del juicio?

  • Si es usted la parte demandada y se le concede la asistencia jurídica gratuita, este beneficio se extiende automáticamente a la eventual presentación de un recurso por su adversario, siempre que su situación financiera no haya cambiado o que no supere el máximo establecido.
Deberá sin embargo cumplimentar formalmente una nueva solicitud en la Oficina de asistencia jurídica del Tribunal de grande instance en cuyo ámbito de competencia actúa la Cour d'appel (Tribunal de apelación), la cual debe demostrar que sus condiciones económicas siguen por debajo del máximo establecido.
  • Si usted es la parte demandante, deberá presentar una nueva solicitud como en el caso anterior. Pero la obtención de la asistencia jurídica gratuita dependerá de dos condiciones: además del nivel de sus recursos, se examinará la admisibilidad de su acción judicial.
  • Si usted ya se beneficia de la asistencia jurídica gratuita para las instancias anteriores y desea presentar un recurso de casación, las decisiones previas de admisión no se aplican en este caso. Debe usted presentar una solicitud ante la Oficina de asistencia jurídica correspondiente al Tribunal de Casación que, además del nivel de sus recursos, debe examinar la admisibilidad de la acción judicial planteada.
  • En efecto, en materia de casación, la asistencia jurídica gratuita puede ser rechazada si no se presenta algún motivo de fondo que haga viable el recurso.

15. Si se me concede el beneficio de justicia gratuita, ¿se me puede retirar su beneficio antes del final del juicio (o incluso después del mismo)?

El beneficio de la asistencia jurídica gratuita puede serle retirado (artículo 50 de la Ley de 1991) durante o después del juicio en los siguientes casos:
  • si la asistencia se obtuvo a raíz de declaraciones o de documentación inexactas,
  • si usted obtiene en la fase procesal pertinente recursos tales que de haberlos tenido al día de la solicitud de la asistencia jurídica gratuita, ésta no se le habría concedido,
  • cuando gracias a la sentencia firme haya obtenido usted recursos tales que de haberlos tenido al día de la solicitud de la asistencia jurídica gratuita, ésta no se le habría concedido,
  • cuando el procedimiento que inició gracias a la asistencia jurídica gratuita se juzgó dilatorio o arbitrario.

16. Si se me deniega el beneficio de justicia gratuita, ¿puedo interponer un recurso contra esta denegación?

Si le fue denegada la asistencia jurídica gratuita, puede usted interponer un recurso contra esta decisión.

Este recurso se hará:

  • solicitando a la Oficina de asistencia jurídica un nuevo examen de su demanda en el caso de que el motivo de la denegación se daba a su nivel de recursos,
  • si el motivo de la denegación es otro, presentando un recurso contra la decisión de denegación ante el Presidente del Tribunal de grande instance (Tribunal de primera instancia) ante el cual está establecida la Oficina de asistencia jurídica que dictó dicha decisión. En esta segunda hipótesis, la nueva decisión no es susceptible de recurso.
Puede concederse una asistencia jurídica gratuita retroactivamente cuando una parte interpone una demanda y gana el juicio mientras que la asistencia jurídica se le había denegado argumentando que la demanda no tenía visos razonables de éxito.

« Justicia gratuita - Información general | Francia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 05-10-2004

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido