Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Finlandia

Última actualización: 11-07-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes que conlleva un pleito y a que corresponden normalmente? 1.
2. ¿Que se entiende por asistencia jurídica? 2.
3. ¿Quién puede beneficiarse de la asistencia jurídica? 3.
4. ¿La asistencia jurídica se concede para todos los litigios? 4.
5. ¿Existe un procedimiento particular en caso de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puede obtenerse el impreso de solicitud de asistencia jurídica? 6.
7. ¿Qué documentos deben adjuntarse a una petición de asistencia jurídica? 7.
8. ¿Dónde debe presentarse la solicitud de asistencia jurídica? 8.
9. ¿Cómo sabe una persona si puede beneficiarse de la ayuda? 9.
10. ¿Si se concede la asistencia jurídica, que debe hacer el beneficiario? 10.
11. ¿Si se concede la asistencia jurídica, puede elegirse abogado? 11.
12. ¿Si se concede asistencia jurídica, cubre todos los gastos que conlleva el pleito? 12.
13. ¿Si se concede asistencia jurídica parcial, quién paga los otros gastos? 13.
14. ¿Si se concede asistencia jurídica, cubre los eventuales recursos posteriores? 14.
15. ¿Si se concede asistencia jurídica, ésta puede revocarse antes de que finalice el pleito (o incluso después del pleito)? 15.
16. ¿Si la asistencia jurídica se deniega se puede interponer recurso contra esta decisión? 16.

 

1. ¿Cuáles son los costes que conlleva un pleito y a que corresponden normalmente?

Los gastos procesales varían entre 1.000 y 20.000 euros aproximadamente, en función de la magnitud y naturaleza del procedimiento. Los honorarios de los auxiliares de justicia constituyen la mayor parte. El tribunal condena al que pierde el pleito a pagar los gastos incurridos por la parte contraria. La tarifa básica por hora de asistencia jurídica es de 84 euros.

La persona soltera cuyos recursos mensuales no sobrepasen los 650 euros y la pareja en la que cada uno de los cónyuges disponga de recursos mensuales no superiores a 550 euros pueden beneficiarse de la gratuidad total.

La persona soltera cuyos recursos mensuales estén entre 650 y 1.400 euros y la pareja en la que cada uno de los cónyuges disponga de recursos mensuales de entre 550 y 1.200 euros pueden beneficiarse de una gratuidad parcial.

No se concede asistencia jurídica a la persona soltera cuyos recursos sean superiores a 1.400 euros ni a la pareja en la que cada uno de los cónyuges disponga de recursos superiores a 1.200 euros.

El Estado financia siempre al menos el 25% del importe de los gastos de procedimiento. El resto, es decir, el 75% del importe total de los gastos de procedimiento, incumbe a la persona soltera cuyos recursos vayan de 1.301 a 1.400 euros o a la pareja en la que cada unos de los cónyuges disponga de recursos comprendidos entre 1.101 y 1.200 euros.

El importe asumido por el beneficiario de la asistencia jurídica puede variar en función de su fortuna. Si posee depósitos bancarios o bienes fácilmente realizables superiores a 5.000 euros, el beneficiario asume los gastos equivalentes, como mínimo, al 50% del valor de los bienes de su propiedad superiores a 5.000 euros.

ComienzoComienzo

2. ¿Que se entiende por asistencia jurídica?

Se trata de la ayuda jurídica necesaria financiada por el Estado y concedida a las personas que por razones financieras no están en condiciones de soportar los gastos que les permitan ejercer sus derechos en justicia.

3. ¿Quién puede beneficiarse de la asistencia jurídica?

Toda persona cuyo asunto sea examinado por un tribunal finlandés o que tenga su residencia en Finlandia puede beneficiarse de la asistencia jurídica, así como el nacional de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que trabaje o busque trabajo en Finlandia.

Las sociedades y asociaciones no pueden beneficiarse de la asistencia jurídica. Un profesional sólo puede obtener asistencia jurídica en el marco de un procedimiento jurisdiccional u otro si lo justifican motivos particulares.

4. ¿La asistencia jurídica se concede para todos los litigios?

Puede asignarse tanto para litigios ante los tribunales como para procedimientos no jurisdiccionales, como la división de bienes entre cónyuges, el reparto de herencias, los inventarios de sucesión, etc. pero no se concede cuando el solicitante esté cubierto por un seguro que cubra los gastos procesales.

No se concede tampoco asistencia jurídica si el asunto sólo reviste poca importancia para quien la solicita o si la concesión de esta ayuda fuera manifiestamente inútil con respecto a la ventaja que obtendría el interesado, o también si el asunto constituye un abuso de Derecho o se basa en un derecho transferido.

ComienzoComienzo

En los asuntos judiciales simples la asistencia jurídica no cubre la defensa ante el tribunal, pero es posible en estos asuntos obtener por ejemplo consejos de la oficina de asistencia jurídica (oikeusaputoimisto).

5. ¿Existe un procedimiento particular en caso de urgencia?

No. En caso de urgencia conviene informar a la oficina de asistencia jurídica.

6. ¿Dónde puede obtenerse el impreso de solicitud de asistencia jurídica?

En todas las oficinas de asistencia jurídica y en el Ministerio de Justicia.

7. ¿Qué documentos deben adjuntarse a una petición de asistencia jurídica?

El solicitante de asistencia jurídica debe presentar a la oficina de asistencia jurídica los documentos que certifiquen sus recursos mensuales propios y los de su cónyuge o pareja de hecho.

Se consideran como gastos los impuestos, los gastos de alojamiento y alquiler o cargas y también los gastos de alojamiento del propietario ocupante, los intereses de un préstamo contraído para la adquisición de la residencia principal, las pensiones alimentarias, los gastos de custodia, los pagos de un plan de desendeudamiento y los pagos de deudas.

Los gastos del beneficiario sólo se tienen en cuenta si sobrepasan los 250 euros.

El estado de los bienes debe también probarse presentando, por ejemplo, las relaciones de depósitos y el saldo bancario, la declaración de la renta, etc.

8. ¿Dónde debe presentarse la solicitud de asistencia jurídica?

Es posible presentarla, junto con los justificantes de los ingresos, en cualquier oficina de asistencia jurídica pero es preferible elegir la más cercana posible al lugar donde se examina el asunto. Las direcciones figuran en internet fi.

9. ¿Cómo sabe una persona si puede beneficiarse de la ayuda?

La oficina de asistencia jurídica se pronuncia previa petición y comunica su decisión por correo a la dirección indicada por el solicitante.

10. ¿Si se concede la asistencia jurídica, que debe hacer el beneficiario?

Cuando la asistencia jurídica se concede de acuerdo con la demanda, es la oficina de asistencia jurídica la que se encarga de la tramitación. El solicitante debe comunicarle los datos necesarios.

11. ¿Si se concede la asistencia jurídica, puede elegirse abogado?

En el marco de un pleito la asistencia jurídica puede ser proporcionada por un abogado independiente o por uno nombrado de oficio. El interesado tiene la posibilidad de buscar un abogado antes de ponerse en contacto con la oficina de asistencia jurídica. Ésta puede también ayudarle a encontrar un abogado independiente. En la solicitud de asistencia jurídica es posible expresar las preferencias al respecto.

Si el solicitante ya encontró abogado, es este último el que sigue representando al solicitante en el asunto en cuestión.

ComienzoComienzo

A falta de abogado la oficina designa a uno encargado de asistir al solicitante.

12. ¿Si se concede asistencia jurídica, cubre todos los gastos que conlleva el pleito?

La asistencia jurídica cubre todos los gastos necesarios al procedimiento tales como los honorarios y gastos de los auxiliares de justicia, los gastos de interpretación y traducción, los gastos de testigos y los gastos de primera solicitud de recaudación por vía ejecutiva. La asistencia jurídica no cubre las costas si el beneficiario de la ayuda pierde el pleito.

13. ¿Si se concede asistencia jurídica parcial, quién paga los otros gastos?

El porcentaje de los gastos de procedimiento a cargo del beneficiario de la asistencia jurídica se fija en la decisión al respecto de la asistencia y es pagado por él directamente al abogado independiente. Si se trata de un abogado de oficio el beneficiario de la asistencia paga el importe de los gastos a su cargo a la oficina de asistencia jurídica.

14. ¿Si se concede asistencia jurídica, cubre los eventuales recursos posteriores?

La asistencia jurídica cubre todos los gastos necesarios exigidos por el procedimiento, incluido el recurso y la primera solicitud de recaudación por vía ejecutiva.

15. ¿Si se concede asistencia jurídica, ésta puede revocarse antes de que finalice el pleito (o incluso después del pleito)?

Si se constata que no se reunían las condiciones que justificaron la concesión de la asistencia jurídica o si éstas cambiaron o desaparecieron, la oficina de asistencia jurídica puede modificar las condiciones de concesión o suspenderla. El tribunal que examina el asunto puede también proceder en este sentido. Al mismo tiempo, se pronuncia sobre si el beneficiario de la asistencia debe reembolsar la ayuda percibida y fija el importe de dicho reembolso.

16. ¿Si la asistencia jurídica se deniega se puede interponer recurso contra esta decisión?

En caso de denegación de la asistencia jurídica es posible presentar un recurso ante el tribunal. Las instrucciones sobre las vías de recurso acompañan a la decisión de denegación enviada al solicitante. El solicitante de asistencia jurídica dirige su recurso a la oficina de asistencia jurídica.

Información complementaria

Los abogados de oficio proporcionan una ayuda jurisdiccional en todos los procedimientos jurídicos (incluidos los no jurisdiccionales).

En el marco de un pleito algunos abogados independientes también proporcionan una ayuda jurisdiccional.

Además del expediente relativo a su situación financiera, el solicitante debe también presentar una exposición del asunto.

La asistencia jurídica se limita a 100 horas; no obstante, por razones particulares el tribunal puede ampliar este límite de 100 horas.

La asistencia jurídica no se concede sin embargo, por regla general, si el asunto del solicitante está cubierto por un seguro de asistencia jurídica.

El solicitante que tenga derecho, habida cuenta de sus ingresos, a una ayuda jurisdiccional total puede obtener una asistencia jurídica para la parte del seguro que esté a su cargo.

Excepcionalmente, una ayuda jurisdiccional puede concederse para los gastos de procedimiento que sobrepasen el límite máximo del seguro de asistencia jurídica.

En los asuntos penales el sistema de abogado de oficio es la principal forma que toma la ayuda jurisdiccional. El derecho de defensa no depende de la situación financiera del beneficiario y es en realidad posible obtener un abogado en las mismas condiciones que un auxiliar jurídico. Es el tribunal el que nombra al abogado defensor.

Es posible obtener más amplia información relativa a la solicitud de asistencia jurídica en Oikeusapu fi.

« Justicia gratuita - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-07-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido