Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > República Checa

Última actualización: 17-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo acogerme a la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo seré informado de si puedo acogerme o no a la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado? 11.
12. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas del proceso? 12.
13. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 13.
14. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿cubre ésta cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso? 14.
15. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser ésta revocada antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)? 15.
16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas?

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece los siguientes tipos de costas en el proceso civil: gastos de las partes y su representantes (por ejemplo viajes, comida y alojamiento), tasas judiciales, el lucro cesante de las partes y sus representantes legales, los gastos para la obtención y práctica de la prueba, los aranceles de notaría para la ejecución de los documentos del comisario judicial y sus gastos (en juicios testamentarios), los honorarios y gastos del albacea en los juicios testamentarios, honorarios de interpretes y honorarios de los representantes. Esta lista no es exhaustiva; también otros gastos podrán considerarse costas procesales. En cualquier caso, deberán ser gastos generados por el procedimiento. Esto significa, por ejemplo, que no serán considerados como procesales los gastos de las reclamaciones al deudor anteriores a la interposición de la demanda, ni los gastos que implique el intento de alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Esencialmente, cada parte en el proceso deberá cargar con sus propios gastos y los de su representante, incluso si estuviera exento del pago de las tasas judiciales. El Estado sufraga los gastos del representante en caso de que éste haya sido designado por el tribunal (artículo 30 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Si se designa a un abogado como representante, en este caso el Estado también sufraga sus honorarios.

El pago de las tasas judiciales se encuentra regulado en otra norma: la Ley de tasas judiciales. En los procesos contenciosos ordinarios, las tasas judiciales se abonan generalmente por el demandante. La ley establece qué procedimientos judiciales están exentos de tasas judiciales (por ejemplo, procesos de tutela, custodia judicial de menores, pensión alimenticia a menores o ascendentes, juicios testamentarios en primera instancia).

ComienzoComienzo

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

Conforme a la legislación checa, se puede considerar asistencia jurídica gratuita en procesos civiles lo siguiente:

  • la exención parcial del pago de las tasas judiciales,
  • la designación de un representante -también posible antes del inicio del procedimiento para asesorar en el ejercicio de la acción (solicitud de incoación del procedimiento). La parte a quien se le designe un representante no abonará ni los gastos ni los honorarios de éste,
  • la designación de abogado por el Colegio de Abogados checo.

Por lo que se refiere a la asistencia jurídica en litigios transfronterizos, es de aplicación otra norma: la Ley de asistencia jurídica gratuita en los litigios transfronterizos en la Unión Europea. La asistencia jurídica gratuita incluye:

  • la designación de un representante,
  • la asistencia de un intérprete,
  • exención de las tasas judiciales y del pago, por anticipado, de los gastos derivados de la obtención y práctica de la prueba en el proceso ante el juzgado o tribunal,
  • la traducción de la documentación (excepto en el caso de traducción de documentación en eslovaco),
  • el reembolso de los gastos de desplazamiento esenciales.

La asistencia jurídica gratuita también podrá concederse para los servicios jurídicos extrajudiciales de conformidad con la Ley de Prácticas Jurídicas. Podrán solicitar la designación de un abogado al Colegio de Abogados checo quienes no dispongan de recursos suficientes para hacer frente a estos gastos, siempre que cumplan con las condiciones exigidas.

ComienzoComienzo

3. ¿Puedo acogerme a la asistencia jurídica gratuita?

El juzgado o tribunal, previa petición, podrá conceder la exención total o parcial de las tasas judiciales a una parte (o participante) en el procedimiento

  • cuando quede acreditado por la situación en que se halle la parte, y
  • siempre que no suponga una invocación o una defensa manifiestamente arbitraria o improcedente de un derecho.

Tienen derecho a la exención tanto las personas físicas como las jurídicas.

No puede impedirse a las partes en el proceso invocar un derecho ante un órgano jurisdiccional, por el mero hecho de no disponer de recursos suficientes. El órgano jurisdiccional tomará en consideración, en especial, la situación económica del solicitante de forma global, el importe de las tasas judiciales, el coste estimado de la obtención y práctica de la prueba y la naturaleza del objeto del litigio. En el caso de personas físicas, el órgano jurisdiccional tomará en consideración su situación social, la salud, etc. En el caso de las personas físicas y jurídicas que sean empresarios, podrá considerarse la naturaleza de su objeto social, el importe y la estructura de sus activos y su solvencia.

Se considerará que ha habido una defensa manifiestamente infundada o improcedente de un derecho en los casos en los que no exista duda de que los hechos alegados por el solicitante carecen de fundamento en el caso en cuestión. Son ejemplos claros de defensa manifiestamente infundada o improcedente de un derecho el ejercicio abusivo de un derecho o el retraso manifiesto en el cumplimiento de las obligaciones claramente vinculantes para el deudor.

ComienzoComienzo

Si el órgano jurisdiccional declara que una parte está exenta del pago de las tasas judiciales, no se le podrá requerir el pago por adelantado de los gastos de la obtención y práctica de la prueba, ni que reembolse al Estado gastos que éste deba sufragar.

Previa solicitud, el órgano jurisdiccional designará un representante para la parte que cumpla las condiciones para ser beneficiario de la exención de las tasas judiciales, siempre que sea necesario para proteger los intereses de la parte. Sin embargo, no se reconoce automáticamente el derecho a designar un representante en el caso de que el procedimiento o la parte estén exentos de las tasas judiciales ex lege (es decir, de conformidad con la Ley de Tasas Judiciales). Incluso en estos casos, deberán cumplirse los requisitos mencionados anteriormente para ser beneficiario de la exención de tasas judiciales, como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cualquier persona física con capacidad jurídica que pueda actuar como representante podrá ser designada representante. Se requiere el consentimiento de la persona para su nombramiento. Se designará un abogado, como representante, cuando sea necesario para la protección de los intereses de la parte, o en los casos en que la representación por un abogado sea preceptiva por ley (presentar un recurso ante el Tribunal Supremo). El Estado sufragará los gastos y honorarios del abogado. El órgano jurisdiccional podrá designar un representante, con anterioridad a la incoación de un procedimiento, si una parte desea interponer una demanda mediante un representante.

Si el órgano jurisdiccional rechaza la solicitud para designar un representante, el solicitante podrá pedir al Colegio de Abogados la designación de abogado. En este caso, la el Colegio de Abogados podrá designar uno si el solicitante demuestra que, como mínimo, dos abogados han rechazado prestarle servicios jurídicos. No existe el derecho al nombramiento de abogado. En cada caso concreto, deberá probarse que se requiere inexorablemente la representación de un abogado o que se requiere por ley para la defensa de los derechos del solicitante. Si el Colegio de Abogados considera acreditada la petición de nombramiento de abogado, designará un abogado para prestar un servicio jurídico concreto. En ningún caso se designa a un abogado para que se ocupe de problemas diversos del demandante.

ComienzoComienzo

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cualquier tipo de litigio?

La asistencia jurídica gratuita descrita en las preguntas 2 y 3 podrá obtenerse para los procesos judiciales en el ámbito civil, laboral, de familia y mercantil.

La asistencia jurídica gratuita podrá obtenerse también en el ámbito contencioso-administrativo, de conformidad con la Ley del Proceso Contencioso-Administrativo.

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

No hay ningún procedimiento especial para estos casos.

6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita?

No existe un formulario normalizado para la solicitud. El escrito de solicitud deberá contener los siguientes datos:

  • los datos del solicitante para poder identificarlo claramente;
  • los datos del asunto;
  • una declaración del solicitante en la que manifiesta que no dispone de recursos suficientes para reclamar su derecho judicialmente;
  • el objeto que solicita: a) exención del pago de las tasas judiciales, b) el nombramiento de un representante, c) la designación de un abogado como representante, dada la complejidad del caso;
  • una declaración del solicitante de sus ingresos mensuales medios (actividad por cuenta propia);
  • una declaración de ingresos por otros conceptos (por ejemplo, rendimientos de capital por acciones);
  • una declaración de las pensiones percibidas por el solicitante, incluyendo todos los datos;
  • todos los datos sobre los bienes personales de elevado importe (por ejemplo, ahorros, acciones, objetos personales, automóviles, bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual del solicitante o su lugar de trabajo, terrenos rústicos, inmuebles destinados a actividades recreativas, etc.);
  • estadillo de los gastos mensuales indispensables (gastos derivados de la vivienda, subsistencia; el coste de desplazamiento al trabajo; pensiones a hijos o al (ex) cónyuge- con los datos del órgano y de la sentencia que impone dicha obligación al solicitante);
  • descripción completa de todas las deudas y créditos, préstamos y créditos al consumo (y, en su caso, detalles de los procesos de ejecución contra el solicitante);
  • datos completos de cualquier otro hecho relevante;
  • mención a los anexos en la solicitud, es decir, en especial, certificado oficial del importe de las rentas declaradas (certificado del empresario o de la administración tributaria en relación a los ingresos -para los autónomos este certificado se referirá al último ejercicio fiscal); certificado de que el solicitante paga cotizaciones al régimen de pensiones; las decisiones judiciales que establecen el pago de pensiones alimenticias por el solicitante a otros beneficiarios; facturas de gastos indispensables (por ejemplo, facturas de alquileres);
  • una declaración solemne del solicitante que manifieste que todos los datos de la solicitud son ciertos y de que no ha ocultado ningún dato relevante;
  • la fecha y la firma del solicitante.

En los casos de litigios transfronterizos, la solicitud deberá presentarse mediante un formulario impreso. Este impreso se puede rellenar directamente en el sitio Internet del Atlas judicial europeo en materia civil.

ComienzoComienzo

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

El certificado de la situación económica del solicitante deberá acompañarse de los documentos justificativos de los ingresos y gastos declarados por el solicitante en la solicitud (véase el punto 6).

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de exención del pago de las tasas judiciales deberá presentarse ante el órgano jurisdiccional que esté conociendo del asunto para el que se solicita la exención. El tribunal de primera instancia resuelve las solicitudes, incluso en los casos en que la solicitud concierne a la exención en procedimientos posteriores a la interposición del recurso.

La solicitud de designación de un representante con anterioridad al inicio de un procedimiento se presentará, normalmente ante el órgano jurisdiccional de primera instancia (del partido judicial) del domicilio del solicitante, o ante otro.

La solicitud de designación de abogado por el Colegio de Abogados de la República Checa (véase el punto 3) se presentará directamente ante dicho Colegio, Brno Branch, nám. Svobody 84/15, 602 00 Brno

9. ¿Cómo seré informado de si puedo acogerme o no a la asistencia jurídica gratuita?

El órgano jurisdiccional tiene la obligación de informar a las partes de su derecho a formular una solicitud de exención del pago de las tasas judiciales, si no están representadas por abogado o procurador. El órgano jurisdiccional también está obligado a informar a las partes de su derecho a solicitar la designación de un representante.

ComienzoComienzo

Los abogados están autorizados, generalmente, a proporcionar asesoramiento jurídico.

10. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

Que una parte cumpla o no los requisitos para la asistencia jurídica gratuita es una cuestión que deberá decidir el órgano jurisdiccional en base a la solicitud. Para información sobre la presentación de solicitudes, véanse las respuestas de las preguntas 6 a 8.

11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado?

El órgano jurisdiccional es quien designa al representante a instancia de parte (véase la respuesta a la pregunta 2). El órgano jurisdiccional designará a un abogado como representante cuando sea necesario para la defensa de los intereses de la parte en el proceso, o en el caso de que sea preceptiva la intervención de abogado en el proceso. El órgano jurisdiccional elegirá un abogado concreto, el cual quedará obligado a ofrecer asistencia jurídica, excepto que existan causas legítimas para renunciar a la designación (por ejemplo, conflicto de intereses). Cuando, como mínimo, dos abogados hubiesen rechazado prestar servicios jurídicos, existirá la posibilidad de solicitarlo al Colegio de Abogados de Chequia, quien podrá designar un abogado.

12. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas del proceso?

Véase la respuesta a la pregunta 2.

ComienzoComienzo

13. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

El órgano jurisdiccional podrá conceder la exención parcial de las tasas judiciales, parcialmente, o para determinadas fases del proceso (por ejemplo, sólo procedimientos en primera instancia), o sólo para determinadas tasas judiciales. El resto de las tasas judiciales deberán ser sufragadas por la parte.

Si se designa representación para una parte que esté exenta de las tasas judiciales, ésta no deberá pagar los gastos ni honorarios de la representación en la medida en que la parte ha sido eximida del pago de las tasas judiciales.

14. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿cubre ésta cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso?

Aquí es necesario distinguir entre la norma que regula la asistencia jurídica gratuita en los procedimientos exclusivamente nacionales y la que regula los litigios transfronterizos en la Unión Europea.

En los procedimientos exclusivamente nacionales, como principio general, la exención de las tasas judiciales finaliza cuando la sentencia es ejecutiva. Esto significa que la exención concedida en primera instancia también se aplica a los recursos ordinarios pero no a los recursos extraordinarios (recurso ante el Tribunal Supremo, acción para reabrir el proceso, o acción por irregularidades). Sin embargo, en los recursos extraordinarios se podrá solicitar de nuevo la exención de las tasas judiciales.

ComienzoComienzo

En los litigios transfronterizos, la decisión sobre asistencia jurídica gratuita abarca también a todos los recursos subsiguientes: recursos extraordinarios, procedimientos para el reconocimiento de una resolución judicial, procedimientos para la declaración de ejecutabilidad y procedimientos de ejecución.

15. Si cumplo los requisitos para obtener asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser ésta revocada antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)?

Si la situación de una parte cambia hasta el punto de que la exención ya no está acreditada, o si un tribunal descubre —con posterioridad— que el estado actual de la parte no cumplía con las condiciones para la exención en el momento que fue concedida, el órgano jurisdiccional revocará la exención. Esta medida tendrá efectos retroactivos sólo si el órgano jurisdiccional la declara. El órgano jurisdiccional podrá revocar la exención sólo hasta la finalización del procedimiento mediante una resolución judicial firme y sobre el fondo.

Sin embargo, un cambio en las normas para evaluar la situación del solicitante o un cambio en la decisión del órgano jurisdiccional sobre si el caso supone una defensa manifiestamente infundada o improcedente de un derecho no será razón suficiente para revocar la exención.

16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión?

Si una solicitud de exención se estima sólo parcialmente, o si es revocada, la parte podrá interponer recurso impugnando la decisión. No se admitirá el recurso ante el Tribunal Supremo por el que se impugne la decisión del tribunal de apelación.

El presidente del Colegio de Abogados de Chequia decide sobre el nombramiento de abogado por dicho Colegio en los procesos contencioso-administrativos. Contra una decisión se podrá interponer recurso contencioso-administrativo.

« Justicia gratuita - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido