Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Bélgica

Última actualización: 29-07-2004
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Bélgica

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado? 11.
12. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas de mi proceso? 12.
13. Si soy beneficiario de una asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 13.
14. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso? 14.
15. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser éste ser revocado antes de que finalice el proceso? 15.
16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas?

Los gastos generados por un proceso son múltiples: derechos de timbre, secretaría y registro, costes y aranceles y tasas y salarios derivados de los actos judiciales, coste de expedición de la copia conforme de la sentencia, gastos de las diligencias de instrucción, especialmente la indemnización pagadera a los testigos y los derechos de peritos, honorarios de los abogados, etc.

En principio, toda sentencia definitiva debe condenar en costas a la parte que pierde el litigio (artículos 1017 a 1024 del Code judiciaire (Ley de Enjuiciamiento)).

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

Cabe definir la asistencia jurídica gratuita como todo instrumento de que pueda servirse una persona para conseguir el acceso efectivo a una jurisdicción cuando carezca de recursos suficientes para hacer frente al coste de un procedimiento.

En el derecho positivo, la asistencia jurídica gratuita se compone de dos sistemas que están previstos en el Code judiciaire y son aplicables tanto en lo civil como en lo penal: por una parte, la ayuda jurídica de primera y de segunda línea (artículos 446 bis y 508/1 a 508/23 del Code judiciaire y reales decretos de ejecución) y, por otra, la asistencia judicial (artículos 664 a 699 del Code judiciaire).

Por "ayuda jurídica de primera línea" se entiende la ayuda jurídica consistente en información de carácter práctico, asesoramiento jurídico, un primer dictamen jurídico o la remisión a una instancia u organismo especializado. La ayuda jurídica de primera línea está destinada tanto a las personas físicas como jurídicas.

ComienzoComienzo

Por "ayuda jurídica de segunda línea" se entiende la ayuda jurídica concedida a las personas físicas en forma de dictamen jurídico detallado o asistencia jurídica en el marco o no de un procedimiento o en el marco de un proceso, incluida la representación por abogado.

El concepto de "asistencia judicial" consiste en una dispensa total o parcial del pago de los gastos de timbre, registro, secretaría y expedición y demás gastos derivados de la misma, y está destinada a los justiciables que carecen de ingresos suficientes para hacer frente a un procedimiento judicial o extrajudicial.

3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita?

La ayuda jurídica de primera línea está a disposición de todos los justiciables, tanto si son personas físicas como jurídicas. Para los justiciables que carecen de recursos esta ayuda es gratuita. Los demás deben abonan una contribución global de 12,39 euros.

La ayuda jurídica de segunda línea está a disposición de cualquier justiciable que sea una persona física, carezca de recursos suficientes y esté en litigio en Bélgica.

La asistencia judicial está a disposición de las siguientes personas, siempre que su pretensión parezca justa y acrediten insuficiencia de recursos (artículos 667 y 668 del Code judiciaire):

  • los ciudadanos belgas;
  • los extranjeros que tengan derecho a ello en virtud de tratados internacionales;
  • cualquier nacional de un Estado miembro del Consejo de Europa;
  • todo extranjero que tenga, de una manera regular, su residencia habitual en Bélgica; y
  • los extranjeros en los procedimientos previstos por la legislación sobre entrada en el territorio nacional, residencia, establecimiento y expulsión de extranjeros.
Para beneficiarse de la gratuidad de la ayuda jurídica de primera línea y de la gratuidad total o parcial de la ayuda jurídica de segunda línea y de la asistencia judicial, hay que cumplir ciertos requisitos.

Las personas cuyos recursos se juzguen insuficientes pueden beneficiarse de la gratuidad de la ayuda jurídica de primera línea y de la gratuidad parcial o total de la ayuda jurídica de segunda línea y de la asistencia judicial.

ComienzoComienzo

Pueden, pues, beneficiarse de la gratuidad de la ayuda jurídica de primera línea y de la gratuidad total de la ayuda jurídica de segunda línea y de la asistencia judicial las siguientes personas:

  • acreditando sus ingresos:
a. las personas solas que acrediten con documentos que serán evaluados, según el caso, por el abogado, el bureau d'aide juridique (Oficina de ayuda jurídica), el bureau d'assistance judiciaire (Oficina de asistencia judicial) o el juez, una renta mensual neta inferior a 666 euros (importe aplicable a 01/09/2003, adaptado cada año judicial en función del mínimo inembargable);
b. las personas solas con personas a cargo o las personas que cohabiten con su cónyuge o con cualquier otra persona con la que formen una unidad familiar, siempre que acrediten con documentos que serán evaluados, según el caso, por el abogado, la Oficina de ayuda jurídica, la Oficina de asistencia judicial o el juez, una renta familiar mensual neta inferior al mínimo inembargable, o sea, 857 euros (importe aplicable a 01/01/2003, indexado anualmente);
  • automáticamente:
a. los beneficiarios de la renta mínima garantizada (minimex) o de la ayuda social;
b. los beneficiarios de la renta garantizada para personas de la tercera edad;
c. los beneficiarios de subsidios sustitutivos de renta para minusválidos, siempre que no reciban subsidios de integración;
d. las personas que tengan a su cargo un niño y se beneficien de prestaciones familiares garantizadas;
e. los arrendatarios sociales que en las regiones flamenca y de Bruselas Capital paguen un alquiler igual a la mitad del alquiler básico o que en Región valona paguen un alquiler mínimo;
f. los menores de edad;
g. os extranjeros para la presentación de una solicitud de regularización de residencia o de un recurso contra una orden de expulsión del territorio y
h. los solicitantes de asilo o las personas que presenten una solicitud de estatuto de persona desplazada.

Al calcular los importes indicados en la letra b), se aplica una deducción del 10 % de la renta mínima garantizada por cada persona a cargo.

ComienzoComienzo

La gratuidad parcial de la ayuda jurídica de segunda línea y la asistencia judicial pueden concederse a las siguientes personas:

  1. las personas solas que acrediten, con documentos que serán evaluados, según el caso, por la Oficina de ayuda jurídica, la Oficina de asistencia judicial o el juez, una renta mensual neta de entre 666 euros (importe aplicable a 01/09/2003) y este importe incrementado en un 18 %; y
  2. las personas solas con personas a cargo o las personas que cohabiten con su cónyuge o con cualquier otra persona con la que formen una unidad familiar, siempre que acrediten con documentos que serán evaluados, según el caso, por la Oficina de ayuda jurídica, la Oficina de asistencia judicial o el juez, una renta familiar mensual neta comprendida entre el mínimo inembargable, o sea, 857 euros (importe aplicable a 01/01/2003) y este importe incrementado en un 18 %.
Al calcular los importes indicados en la letra b), se aplica una deducción del 10 % de la renta mínima garantizada por cada persona a cargo.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio?

La ayuda jurídica puede concederse en todos los ámbitos.

La asistencia judicial puede concederse para:

  1. todos los actos de procedimiento relativos a demandas presentadas ante un órgano jurisdiccional ordinario o administrativo o ante una instancia arbitral o pendientes de resolución ante las mismas;
  2. los actos de procedimiento relativos a la ejecución de fallos y sentencias;
  3. los procedimientos a instancia de parte;
  4. los recursos;
  5. los actos de procedimiento que sean competencia de un miembro de la carrera judicial o requieran la intervención de un funcionario de la Administración de Justicia o de un fedatario público y
  6. el procedimiento de mediación en materia familiar.

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

Por lo que se refiere a la ayuda jurídica de segunda línea, en caso de urgencia cualquier persona que no tenga abogado puede dirigirse directamente al abogado del servicio de guardia (organizado por la Oficina de ayuda jurídica). Este abogado le prestará la ayuda jurídica y, a continuación, solicitará a la Oficina que confirme su designación.

Por lo que respecta a la asistencia judicial, en los casos urgentes y en todos los ámbitos, el presidente del tribunal y, durante la instancia, el juez que conoce de la causa, pueden, previa petición, incluso verbal, conceder el beneficio de la asistencia judicial para los actos que decidan (artículo 673 del Code judiciaire).

ComienzoComienzo

6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita?

La Ley no prevé ningún formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita. Hay que dirigirse a las autoridades competentes del distrito judicial en cuestión (véase el punto 8).

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Para obtener la gratuidad de la ayuda jurídica de primera línea o la gratuidad total o parcial de la ayuda jurídica de segunda línea o de la asistencia judicial, el solicitante, que ha de acreditar sus ingresos (véase el punto 3), debe adjuntar a la solicitud justificantes de su situación económica (por ejemplo, la última liquidación tributaria, un certificado de la composición de la unidad familiar...).

Los solicitantes que se benefician automáticamente de dicha gratuidad deben adjuntar, según el caso, el siguiente justificante:

  • la decisión válida del centro público de ayuda social (CPAS) en el caso de los beneficiarios de la renta mínima garantizada (minimex) o de la ayuda social;
  • el certificado anual del Office national des Pensions (Oficina nacional de pensiones) en el caso de los beneficiarios de la renta garantizada para personas de la tercera edad;
  • la decisión del ministro responsable de la Seguridad Social o del funcionario habilitado por él en el caso de los beneficiarios de subsidios sustitutivos de renta para minusválidos;
  • el certificado del Office national d'Allocations familiales pour Travailleurs salariés ("ONAFTS", Oficina nacional de subsidios familiares para trabajadores asalariados) en el caso de las personas que tienen a su cargo un niño y se benefician de prestaciones familiares garantizadas;
  • la última ficha de cálculo del alquiler en el caso de los inquilinos sociales;
  • el carné de identidad en el caso de los menores de edad y
  • los justificantes apropiados en el caso de los extranjeros que presenten una solicitud de regularización de residencia o recurran una orden de expulsión del territorio y en el de los solicitantes de asilo o las personas que presenten una solicitud de concesión del estatuto de desplazado.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

La ayuda jurídica de primera línea está organizada en cada distrito judicial por una Comisión de ayuda jurídica compuesta de representantes del Colegio de Abogados, de los centros públicos de ayuda social y de las Organizaciónes de ayuda jurídica autorizadas. Esta comisión organiza los turnos de guardia permanente del servicio de ayuda jurídica de primera línea, que son efectuados por abogados. El solicitante ha de presentar su solicitud durante un turno de guardia.

La ayuda jurídica de segunda línea está organizada por la Oficina de ayuda jurídica establecida en cada Colegio de Abogados por el Consejo del Colegio de Abogados. El solicitante ha de presentar su solicitud en la Oficina de ayuda jurídica.

ComienzoComienzo

La solicitud de asistencia judicial ha de presentarse, por regla general, en las oficinas del tribunal que deba juzgar el caso o del lugar en que deba verificarse el acto (artículo 670, primer párrafo, del Code judiciaire). Hay una Oficina de asistencia judicial en cada tribunal de primera instancia, tribunal laboral y tribunal de comercio, en cada tribunal de apelación y en el Tribunal Supremo.

En todos estos niveles la Oficina de asistencia judicial está integrada por un solo magistrado.

9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de ayuda jurídica de segunda línea total o parcialmente gratuita pueden formularla verbalmente o por escrito el propio solicitante o su abogado en la Oficina de ayuda jurídica. La Oficina de ayuda jurídica decide en función de los justificantes presentados. Puede oír al solicitante o, en su caso, a su abogado a instancias de éste o cuando lo considere necesario. Debe motivarse toda decisión negativa. La decisión de la Oficina se notifica al solicitante.

Una vez obtenida parcial o totalmente la ayuda jurídica de segunda línea, el solicitante puede pedir la asistencia judicial. Para ello, su abogado ha de transmitir a la Oficina de asistencia judicial competente los justificantes presentados al solicitar la ayuda jurídica.

En el caso de la asistencia judicial, las decisiones de la Oficina de asistencia judicial o del juez se dictan una vez oídas o citadas las partes. Sus decisiones son ejecutivas sin perjuicio de recurso. Los interesados pueden obtener una copia gratuita.

ComienzoComienzo

10. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

Una vez concedida la ayuda jurídica de primera línea, el solicitante recibe información de carácter práctico, asesoramiento jurídico, un primer dictamen jurídico o la remisión a una instancia u organismo especializado. Dependiendo del caso concreto de que se trate, puede remitirse al solicitante a la Oficina de ayuda jurídica de segunda línea.

Si al solicitante se le concede la ayuda jurídica de segunda línea o la asistencia judicial, puede proseguir el procedimiento en curso.

11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado?

Una vez al año el Colegio de Abogados inscribe en una lista a los abogados que deseen realizar prestaciones en régimen de ayuda jurídica. En la lista se indican las cualificaciones que los abogados declaran poseer y acreditan o para cuya obtención se comprometen a seguir una formación organizada por el Consejo del Colegio de Abogados.

El solicitante de ayuda jurídica de segunda línea puede elegir de esta lista al abogado que desee que la Oficina de ayuda jurídica designe para asumir su defensa. La Oficina se encarga de comunicar al abogado su designación.

12. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas de mi proceso?

La ayuda jurídica y la asistencia judicial pueden ser parcial o totalmente gratuitas (véase el punto 3).

Por lo tanto, la respuesta es afirmativa si al solicitante se le concede la gratuidad total de la ayuda jurídica de segunda línea y de la asistencia judicial. Ello no obsta para que el Estado pueda exigir el reintegro económico de la asistencia cuando proceda (véase el punto 15).

ComienzoComienzo

13. Si soy beneficiario de una asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

Los gastos que no están cubiertos por la ayuda jurídica de segunda línea o por la asistencia judicial corren de cuenta de la parte o partes en cuestión.

14. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso?

Sí, la asistencia jurídica gratuita también cubre los recursos.

En el caso de la asistencia judicial, es preciso presentar una nueva solicitud ante el órgano jurisdiccional que conozca del recurso.

15. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser éste ser revocado antes de que finalice el proceso?

En el caso de la ayuda jurídica de segunda línea, la Oficina de ayuda jurídica puede poner fin a la ayuda antes de concluir el proceso si el beneficiario deja de cumplir los requisitos de insuficiencia de recursos o manifiestamente no colabora en la defensa de sus intereses.

Al término del proceso, el Estado belga puede exigir al beneficiario de la ayuda jurídica de segunda línea los honorarios pagados al abogado si comprueba que se ha producido una variación en su patrimonio, rentas o cargas, si la ayuda se ha concedido de resultas de declaraciones falsas o se ha obtenido por otros medios fraudulentos o si el justiciable ha obtenido de la intervención del abogado un beneficio tal que, de haberlo tenido en la fecha de presentación de la solicitud, no se le habría concedido la ayuda.

Por lo que se refiere a la asistencia judicial, puede exigirse al beneficiario de la asistencia la devolución de los anticipos abonados por el Estado belga siempre que se compruebe que desde la decisión de concesión del beneficio de la asistencia judicial se ha producido una variación en el patrimonio, rentas o cargas del beneficiario de resultas de la cual está en condiciones de hacer frente a los gastos.

16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión?

En el caso de la ayuda jurídica de segunda línea, la decisión de denegación de la Oficina de ayuda jurídica puede recurrirse ante el tribunal laboral en el plazo de un mes a partir de la notificación de la decisión.
En el de la asistencia judicial, las decisiones de los jueces de paz, del tribunal de policía y de las oficinas de asistencia judicial pueden ser objeto de recurso de apelación. El recurso debe interponerse en el plazo de un mes desde la fecha de la decisión, mediante demanda motivada presentada en la secretaría del órgano jurisdiccional de apelación (para los órganos jurisdiccionales de recurso, véase el tema "Organización de la justicia").

Información complementaria

Para más información sobre las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la asistencia jurídica gratuita citadas en esta ficha, consúltese el sitio de Internet del "Service Public Fédéral Justice" (SPF Justice).

Después de elegir idioma, vaya a la rúbrica "législation consolidée" (legislación vigente) de la sección "Sources du Droit". Cuando se abra la ventana de búsqueda: introduzca los datos de que disponga para hacer su búsqueda. Haga clic en "recherche" y luego en "liste". Enseguida aparecerá una lista de textos. Podrá ver su contenido en la pantalla haciendo clic en el botón "détail" que hay al lado de cada texto.

Por ejemplo, para encontrar el artículo 664 del Code judiciaire: cuando tenga la ventana "recherche" en la pantalla, introduzca en la casilla "nature juridique" las palabras "Code judiciaire" (haga clic en la flecha invertida que hay a la derecha de la casilla y aparecerán todas las opciones de búsqueda disponibles). Luego, escriba el número del artículo (664) en la casilla "mots". Haga clic primero en el botón "recherche" y luego en el botón "liste" para ver el resultado de la búsqueda. Cuando aparezca el resultado de la búsqueda, haga clic en "détail" (a la derecha de la pantalla) para ver el resultado final de su búsqueda.

En este sitio también hay información sobre la organización de los tribunales, jurisprudencia, etc.).

Además de SPF Justice, hay diversas Organizaciónes profesionales jurídicas que también ofrecen información sobre la asistencia jurídica gratuita en sus sitios de Internet; véanse los sitios de la Vereniging van Vlaamse Balies nl (haga clic en "Juridische bijstand"), del l'Ordre des barreaux francophones et germanophones fr (después de hacer clic en "Coût" en la rúbrica "Avocat", haga clic en "Aide juridique") y de la Fédération royale du notariat belge: en néerlandais o en français.

« Justicia gratuita - Información general | Bélgica - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-07-2004

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido