Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Austria

Última actualización: 23-10-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Austria

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas procesales y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. ¿Qué debo hacer si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita? 10.
11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado? 11.
12. ¿La asistencia jurídica gratuita cubre todas las costas procesales? 12.
13. Si recibo asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 13.
14. ¿La asistencia jurídica gratuita se extiende a los recursos? 14.
15. ¿Puede revocarse la asistencia jurídica gratuita antes de que finalice el proceso (o incluso después)? 15.
16. ¿Qué puedo hacer si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita? 16.

 

1. ¿Qué son las costas procesales y quién debe normalmente pagarlas?

Las costas de un proceso civil son las tasas judiciales y - en su caso - los derechos de los peritos, los gastos de interpretación, los abonos a testigos, los gastos de viaje de las partes y de los representantes judiciales (representantes de partes ausentes o que necesitan tutela), los gastos de publicación y los honorarios de la defensa y representación por abogado. Cada parte tiene que pagar sus propias costas, pero la ganadora es reembolsada por la perdedora al finalizar el litigio civil.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

Cualquier persona puede obtener gratuitamente asesoramiento jurídico (de un tribunal de distrito o del Colegio de Abogados local) sobre cuestiones de Derecho para analizar las posibilidades de éxito de un litigio.

Toda persona que no cuente con los suficientes medios económicos puede solicitar asistencia jurídica gratuita al iniciarse un proceso civil o en el curso del mismo. Si así se le requiere, el órgano jurisdiccional puede reconocer la asistencia jurídica gratuita (total o parcial), eximiendo al solicitante de las costas procesales y otros gastos mencionados en el punto 1 y proporcionando una defensa y representación por abogado gratuitas.

En caso de representación por un abogado, la asistencia jurídica gratuita abarca también el asesoramiento previo al proceso por parte del abogado.

3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita se concede solamente en la medida en que el solicitante no sea capaz de asumir (total o parcialmente), según su renta, patrimonio y obligaciones de alimentos, las costas procesales mencionadas en el punto 1 sin poner en peligro el sustento mínimo necesario para mantener un nivel de vida sencillo.

ComienzoComienzo

La asistencia jurídica gratuita será denegada si la demanda o la defensa del solicitante es manifiestamente infundada o no se ejercita de buena fe.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en cualquier tipo de litigio?

La asistencia jurídica gratuita se concede en todos los procedimientos judiciales en materia civil y mercantil, independientemente de la nacionalidad o del lugar de residencia del solicitante.

No se concede asistencia jurídica gratuita para acciones civiles interpuestas en procesos penales ante órganos jurisdiccionales penales (porque no se devengan tasas ni se requiere representación por abogado, ni se permite aportar pruebas con respecto a las acciones civiles), pero estas acciones pueden ejercitarse paralelamente - con asistencia jurídica gratuita - ante la jurisdicción civil.

Si en el procedimiento principal se ha concedido asistencia jurídica gratuita, ésta se extiende al procedimiento ejecutivo. La parte en un procedimiento a la que se haya concedido asistencia jurídica gratuita en otro Estado miembro de la Unión Europea tiene derecho a obtenerla también en Austria en el procedimiento de reconocimiento y ejecución de la resolución judicial correspondiente.

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

No, pero si se solicita asistencia jurídica gratuita en un caso urgente (por ejemplo, si se pide la representación por abogado en caso de medidas provisionales) el órgano jurisdiccional tiene que decidir rápidamente. Si el órgano jurisdiccional (que conoce del asunto) concede la asistencia jurídica gratuita en lo que respecta a la representación por abogado, el Colegio de Abogados local suele designar en el plazo de unos días al abogado que debe representar al solicitante.

ComienzoComienzo

6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita?

El oportuno formulario (llamado ZPForm 1) puede recogerse personalmente o solicitarse por correo en cualquier tribunal de primera instancia (Bezirksgericht o Landesgericht o Arbeits- und Sozialgericht) de Austria; puede obtenerse también a través de Internet Deutsch PDF File (PDF File 67 KB), así como en algunos consulados austríacos. Es obligatorio utilizar este formulario. El formulario debe haberlo cumplimentado el solicitante con una antelación no superior a cuatro semanas (desde la fecha de la firma), ya que, superado este plazo, pierde su validez.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

El formulario de solicitud contiene una declaración patrimonial con el activo (renta, patrimonio, como inmuebles, efectivo en el banco, pólizas de seguros, etc.) y el pasivo (obligaciones de alimentos, etc.), datos personales y condiciones de vida. En la medida de lo posible debe justificarse mediante pruebas escritas. La información falsa o incompleta se castiga con multas considerables y puede conllevar una condena de responsabilidad civil o incluso un proceso penal por fraude.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de asistencia jurídica gratuita (ZPForm 1) puede hacerse por escrito y enviarse por correo, u oralmente y se consigna en los autos ante el tribunal de primera instancia competente para conocer del caso y conceder o denegar la asistencia jurídica gratuita. Puede también entregarse personalmente en el tribunal de distrito del lugar de residencia del solicitante en Austria, aunque dicho tribunal no tuviera ninguna competencia para decidir sobre el litigio. En tal caso, la solicitud se trasladará al tribunal competente.

ComienzoComienzo

9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita?

En Austria, la decisión del órgano jurisdiccional se notifica por correo certificado con acuse de recibo ("Rückscheinbrief") personalmente al solicitante o a una persona que conviva con él, o a un empleado (en su domicilio o lugar de actividad profesional). En caso de que no haya nadie presente o nadie esté dispuesto a aceptar y firmar el recibo, se informa al destinatario mediante un aviso en su buzón de que puede recoger la comunicación del tribunal en su oficina de correos. El plazo de 14 días para recurrir una decisión adversa comienza el día siguiente de la notificación (por entrega en mano o depósito en la oficina de correos). En cada Estado miembro, la notificación se realiza de acuerdo con las normas nacionales.

10. ¿Qué debo hacer si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita?

Si el tribunal decide que la asistencia jurídica gratuita incluye la asistencia de un abogado y éste ha sido ya designado (véase el punto 11), lo mejor es dirigirse a él.

Para decidir si incoar o no un procedimiento civil, se puede también obtener asesoramiento jurídico gratuito, personalmente o por teléfono, en el tribunal de distrito competente (la información sobre el tribunal competente puede encontrarse en la base de datos "Gerichtsdatenbank" Deutsch - English - français, indicando el distrito o la ciudad o el municipio en Austria donde reside el posible demandado o el que esté más directamente relacionado con el caso), o bien en el Colegio de Abogados local Deutsch o el Ministerio Federal de Justicia Deutsch - English - français.

ComienzoComienzo

11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado?

Si el tribunal decide conceder la asistencia jurídica gratuita con inclusión de la asistencia de un abogado, el Colegio de Abogados local tiene que seleccionar por rotación alfabética un abogado de entre sus colegiados. El solicitante puede, sin embargo, proponer un abogado concreto. Aunque su propuesta no es vinculante para el Colegio de Abogados local, por lo general se aceptan las propuestas fundadas (por ejemplo, si el abogado está dispuesto y está ya familiarizado con el caso).

12. ¿La asistencia jurídica gratuita cubre todas las costas procesales?

Discrecionalmente, los tribunales pueden conceder asistencia jurídica gratuita completa o parcial, según la situación económica del candidato ante los costes previstos. La asistencia jurídica gratuita puede cubrir:

  1. una exención provisional de las tasas judiciales, abonos a testigos, derechos de peritos, gastos de publicación necesarios, gastos del representante judicial y gastos en efectivo del representante o abogados; la exención de la caución para las costas de la parte contraria;
  2. la representación por un funcionario judicial o - en su caso - un abogado.

Sin embargo, si pierde el proceso, el beneficiario debe restituir a la parte ganadora sus costas procesales.

13. Si recibo asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

Si hay otros costes cuya cobertura mediante la asistencia jurídica gratuita haya sido rechazada por los tribunales el beneficiario tendrá que pagarlos, al menos provisionalmente. Si gana el proceso civil tiene derecho a ser reembolsado por la parte o partes contrarias (por ejemplo, si gana en dos tercios de su demanda - lo cual significa también que el demandado tiene éxito en un tercio de la misma - el demandado generalmente tiene que pagar sus propias costas y reembolsar al demandante las correspondientes a un tercio de sus costas).

ComienzoComienzo

14. ¿La asistencia jurídica gratuita se extiende a los recursos?

La asistencia jurídica gratuita concedida por los órganos jurisdiccionales cubre todas las fases del procedimiento. Mientras no se haya revocado debido a un cambio material de la situación o haya sido anulada por el órgano jurisdiccional porque, de haberse conocido las verdaderas circunstancias, jamás se habría concedido (se puede recurrir una decisión de este tipo ante el tribunal de primera instancia), la asistencia jurídica gratuita abarca cualquier posible recurso (o instancia).

15. ¿Puede revocarse la asistencia jurídica gratuita antes de que finalice el proceso (o incluso después)?

El tribunal tiene que revocar la asistencia jurídica gratuita si han cambiado las condiciones iniciales de su concesión (es decir, el beneficiario recupera dinero o propiedades o la solicitud se demuestra manifiestamente infundada o dolosamente incompleta), o si existen pruebas de que cuando se concedió la asistencia jurídica gratuita no se cumplían las condiciones necesarias. En el último caso, el beneficiario tiene que devolver la subvención recibida.

Si, en un plazo de tres años después del final del procedimiento, el beneficiario recupera dinero suficiente, tiene que devolver la subvención de asistencia jurídica gratuita por un importe que no ponga en peligro su sustento mínimo. Para examinar su situación financiera, el tribunal ordena un resumen de activos y pasivos (generalmente mediante el envío de un formulario ZPForm 1 poco después del final del procedimiento). Si el formulario no se cumplimenta puntualmente y se complementa con pruebas, podrá retirarse la asistencia jurídica gratuita y deberá reintegrarse la subvención recibida.

16. ¿Qué puedo hacer si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita?

Se puede recurrir ante el tribunal de segunda instancia, cuya resolución será firme. No hay recurso ante el Tribunal Supremo.

« Justicia gratuita - Información general | Austria - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-10-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido