Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Suecia

Última actualización: 31-08-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado? A.
B. Si son competentes los tribunales civiles ordinarios ¿cómo saber a cuál debo dirigirme? B.
I. ¿Puede distinguirse entre tribunales civiles ordinarios “superiores” e “inferiores”? Si así es, ¿cuál es el competente en mi caso? I.
II. Tribunal competente II.
1. Norma general de competencia territorial 1.
2. Excepciones a la norma básica  2.
a) ¿Cuándo puedo elegir entre el tribunal del lugar donde vive el demandado y otro tribunal? a)
b) ¿Cuándo debo elegir un tribunal diferente del tribunal del lugar donde vive el demandado? b)
c) ¿Pueden las propias partes elegir un tribunal que, en principio, no es competente? c)
C. ¿Cómo saber qué tribunal especializado es competente? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado?

De litigios de derecho civil entienden, en principio, los tribunales ordinarios. Debe usted llevar su asunto al tribunal de distrito que sea competente.

Hay dos tribunales especiales que entienden de determinados tipos de asuntos civiles: el tribunal de trabajo (Arbetsdomstolen) y Tribunal mercantil (Marknadsdomstolen). También existen tribunales de distrito que se ocupan de determinados tipos de asuntos. La competencia de estos tribunales se aborda en el punto C .

De algunos contenciosos civiles se ocupan órganos que no son verdaderos tribunales. Mediante un procedimiento simplificado, dentro del procedimiento provisional, los servicios de cobro forzoso pueden obligar a una parte a efectuar un pago u otras medidas (véase Organización de la justicia – Suecia). Las decisiones adoptadas por las autoridades pueden recurrirse ante un tribunal de distrito. De ciertos tipos de litigios relacionados con alquileres o arriendos entienden las comisiones regionales del inquilinato y arrendamientos.

B. Si son competentes los tribunales civiles ordinarios ¿cómo saber a cuál debo dirigirme?

I. ¿Puede distinguirse entre tribunales civiles ordinarios “superiores” e “inferiores”? Si así es, ¿cuál es el competente en mi caso?

Prácticamente todos los asuntos civiles se someten al tribunal de primera instancia (tingsrätt).

ComienzoComienzo

II. Tribunal competente 

1. Norma general de competencia territorial

Según las normas generales, el asunto debe plantearse en el lugar de residencia del demandado. Se considera que una persona física es residente en el lugar donde está empadronada. Generalmente se considera que las personas jurídicas están domiciliadas en el lugar donde tienen su sede central.

También puede llevarse un asunto ante un tribunal sueco aunque la persona no viva en Suecia. Si el demandado no tiene domicilio, el asunto puede plantearse en el lugar donde se encuentre, o, en algunos casos, en el último lugar donde haya residido o se encuentre. En algunos litigios civiles, pueden emprenderse acciones judiciales en Suecia aunque el demandado sea residente en el extranjero. Es de importancia crucial para los criterios de competencia que el demandado sea propietario de bienes en  Suecia o que exista un contrato concluido en Suecia.

En asuntos internacionales es importante recordar que las normas suecas sobre competencia judicial sólo pueden aplicarse cuando existe competencia judicial sueca. En la mayoría de los casos, existe competencia sueca cuando un tribunal sueco es competente en virtud de las normas nacionales. A este respecto también deben tenerse en cuenta los acuerdos internacionales aplicables. Los más importantes para Suecia son el Reglamento Bruselas I, el Convenio de Bruselas y el Convenio de Lugano, que regulan la competencia de los tribunales si el demandado es residente en un Estado contemplado en el Reglamento o en los Convenios. En ellos también se establece que los criterios sobre competencia judicial según los cuales las demandas por obligación de pago pueden interponerse en el lugar donde el demandado tenga propiedad pueden no aplicarse a una persona residente en un Estado miembro o en un Estado firmante del Convenio.

ComienzoComienzo

2. Excepciones a la norma básica 
a) ¿Cuándo puedo elegir entre el tribunal del lugar donde vive el demandado y otro tribunal? 

Existen varias normas sobre competencia judicial según las cuales también pueden emprenderse acciones ante un tribunal diferente del tribunal del lugar de residencia del demandado. Asimismo, se recogen normas sobre competencia compartida en diversos acuerdos internacionales, tales como el Reglamento Bruselas I y los Convenios de Bruselas y Lugano.

Las principales normas suecas en materia de competencia son las siguientes:

  • Toda persona que haya sufrido daños puede emprender acciones en el lugar donde éstos se hayan infligido o se hayan producido. En principio, la norma no se aplica en caso de incumplimiento de contrato. El recurso de indemnización por una infracción penal puede interponerse al mismo tiempo que la demanda por infracción penal.
  • Los consumidores pueden emprender acciones contra un proveedor de servicios ante la jurisdicción de éste, en asuntos de consumo de poca cuantía.
  • Los asuntos relativos a obligaciones de pago estipuladas por contrato pueden llevarse, en algunos casos, al tribunal del lugar en que se celebró el contrato. En cambio, no hay disposición alguna de la legislación sueca que atribuya competencia al tribunal del lugar de ejecución del contrato.
  • En algunos casos pueden emprenderse acciones contra una empresa en relación con un conflicto surgido con respecto a una actividad en el lugar donde ésta se ejerza.
  • Las demandas relativas a custodia de hijos, residencia y derechos de visita se interponen, en principio, en el lugar donde residen los hijos (véase también Responsabilidad parental – Suecia).
  • Las demandas relativas al mantenimiento de los hijos suelen presentarse ante el tribunal del lugar de residencia del demandado, pero las demandas sobre paternidad, asuntos matrimoniales y asuntos de responsabilidad parental (custodia y residencia de los hijos) también pueden presentarse a otro tribunal.
b) ¿Cuándo debo elegir un tribunal diferente del tribunal del lugar donde vive el demandado? 

La legislación sueca contiene varias normas sobre competencia exclusiva que establecen ante qué tribunal deben emprenderse las acciones judiciales. También se establecen normas de competencia exclusiva en diversos acuerdos internacionales, tales como el Reglamento Bruselas I y los Convenios de Bruselas y Lugano. Si un asunto contemplado en alguna de estas disposiciones se presenta ante un tribunal diferente del que tiene competencia exclusiva, el tribunal no puede ocuparse del asunto.

ComienzoComienzo

Las principales normas suecas sobre competencia exclusiva son las siguientes:

  • La mayoría de los litigios inmobiliarios deben presentarse al tribunal del lugar donde se encuentre la propiedad.
  • Determinados conflictos inmobiliarios deben llevarse ante la comisión inmobiliaria o las comisiones regionales competentes en arrendamientos e inquilinato. También en este caso depende del lugar donde se encuentre la propiedad.
  • De los asuntos de herencia entiende el tribunal del lugar de residencia de la persona fallecida.
  • Los conflictos relativos a matrimonios y reparto de bienes entre cónyuges corresponden al tribunal del lugar de residencia de una de las partes.
  • Cuando el órgano que debe entender de un conflicto es el Tribunal de Trabajo o el Tribunal mercantil, el asunto no puede llevarse ante el tribunal ordinario del lugar de domicilio del demandado.
  • En los litigios de medio ambiente, derecho marítimo, propiedad intelectual y derecho de familia con proyección internacional, existen normas especiales que confieren la competencia a un solo tribunal.
  • El tribunal de apelación Svea Hovrätt tiene competencia exclusiva para examinar las solicitudes de ejecución de resoluciones de tribunales extranjeros.
c) ¿Pueden las propias partes elegir un tribunal que, en principio, no es competente?

Las partes pueden acordar someter un asunto a un tribunal determinado. El acuerdo deberá ser escrito. En él puede estipularse que tendrá competencia exclusiva un único tribunal. También puede acordarse que sea competente un tribunal diferente del previsto en las normas habituales. Las partes pueden también reconocer la competencia de varios tribunales.

ComienzoComienzo

En principio, el tribunal designado competente por las partes debe juzgar obligatoriamente los asuntos que se le presenten. Sin embargo, esto no será así si el acuerdo infringe las normas de competencia exclusiva. Si una de las partes formula una objeción sobre el acuerdo por el que se ha designado un determinado tribunal, el tribunal debe examinarla y puede llegar a decidir que no es competente.

Un tribunal que, en principio, no sería competente puede serlo si el demandado no se opone a que esté ocupándose del asunto un tribunal no competente. Esto se denomina “suspensión tácita”. Sin embargo, esto no podrá ocurrir cuando existan normas de competencia exclusiva aplicables, extremo que el tribunal deberá comprobar por propia iniciativa. No obstante, el tribunal no deberá examinar de oficio si el asunto se ha planteado infringiendo las normas generales, las disposiciones sobre la jurisdicción competente o un acuerdo de designación de un determinado tribunal. Las objeciones a la competencia del tribunal deben formularse en la primera declaración de las partes. Si el demandado no presta declaración y el tribunal debe dictar una sentencia en rebeldía, el tribunal debe no obstante asegurarse de que es competente.

C. ¿Cómo saber qué tribunal especializado es competente?

Existen dos tribunales especiales que se ocupan de asuntos civiles. El Tribunal de Trabajo se ocupa de los conflictos de relaciones laborales, esto es, de conflictos relativos a las relaciones entre empresarios y trabajadores, y el Tribunal mercantil entiende de litigios relativos a las normas de competencia y al derecho mercantil..

Existen tribunales de distrito que se ocupan de determinados tipos de demandas civiles. 25 tribunales de distrito suecos son también tribunales competentes en asuntos inmobiliarios. Se ocupan de asuntos de expropiación y parcelación de terrenos. Los asuntos relativos a las normas de medio ambiente corresponden a cinco tribunales de distrito que son también tribunales de medio ambiente. Entienden de conflictos de derecho marítimo siete tribunales de distrito que son a la vez tribunales de derecho marítimo. En conflictos de propiedad intelectual, especialmente sobre patentes, el tribunal del distrito de Estocolmo tiene competencia exclusiva según la ley. Lo mismo ocurre en determinados asuntos de derecho de familia con repercusiones internacionales.

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 31-08-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido