Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Eslovaquia

Última actualización: 15-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿Debe acudirse a un juzgado civil ordinario o a un juzgado especializado? A.
B. Si la competencia corresponde a los tribunales ordinarios, ¿cómo puedo identificar cuál de ellos es competente para conocer de mi litigio? B.
I. ¿Hay diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál de ellos es competente para conocer de mi demanda? I.
II. Competencia territorial (¿es competente el tribunal de la localidad A o el de la localidad B? II.
1. Regla general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
C. Si es competente una jurisdicción especializada, ¿cómo puedo saber cuál es el tribunal competente para conocer de mi litigio? C.

 

A. ¿Debe acudirse a un juzgado civil ordinario o a un juzgado especializado?

Para los procedimientos en primera instancia las instancias competentes son básicamente los tribunales de distrito (artículo 9.1 del Código de Procedimiento Civil).

La expresión «competencia material» se interpreta generalmente en referencia a la distribución de facultades de primera instancia entre los diversos tipos de tribunal. Disponer de competencia material es una de las condiciones procesales básicas que se aplican a cualquier tribunal. El tribunal debe examinar de oficio si tiene competencia material en cada fase del procedimiento y en cada nivel del mismo.

En caso de que exista un problema irresoluble en relación con la competencia material del tribunal, éste ha de interrumpir el procedimiento. Si el caso no correspondiera a la competencia del tribunal o requiriera otros procedimientos previos, el tribunal tomará la decisión de interrumpir el procedimiento y trasladará luego el caso al órgano competente; en dichos casos, no se verán afectados los efectos legales de la acción que se haya iniciado.

En caso de que se dé un problema de competencia material que admita solución, el tribunal adoptará las medidas necesarias para revolverlo. En tales casos, el tribunal suele poder proseguir el procedimiento pero no puede dictar una resolución por la que se establezca su conclusión. Si el problema de la competencia material no pudiera resolverse, el tribunal interrumpirá el procedimiento.

B. Si la competencia corresponde a los tribunales ordinarios, ¿cómo puedo identificar cuál de ellos es competente para conocer de mi litigio?

La ausencia de competencia material es un defecto procesal que constituye motivo de recurso.

ComienzoComienzo

I. ¿Hay diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál de ellos es competente para conocer de mi demanda?

La Ley n° 371/2004 por la que se regulan las sedes de los tribunales y sus competencias territoriales, que entró en vigor el 1 de enero de 2005, introduce cambios sustanciales en la competencia material de los tribunales de derecho civil y crea tribunales de un tipo de competencia «específica por temas». La Ley clasifica estos tribunales según las materias que caben en su competencia material.

Entre estos tribunales se encuentran básicamente los de distrito en calidad de tribunales de primera instancia, con una única excepción, que es la revisión de las resoluciones dictadas en procedimientos de asilo en virtud de la Ley nº 480/2002 de asilo, en los que el tribunal de primera instancia es el tribunal regional competente.

La nueva normativa que regula las áreas de competencia, sedes y facultades de los tribunales trataba de la competencia de los tribunales que se ocupan de registros comerciales, los tribunales en materia de insolvencia y recuperación de empresas, de letras de cambio y cheques, de protección de la propiedad industrial y frente a la competencia desleal y las operaciones de bolsa.

Con arreglo al artículo 9.2 del Código de Procedimiento Civil, los tribunales regionales son tribunales de primera instancia en los casos siguientes:

  1. en litigios relativos al arreglo de conveniencia mutua de un beneficio otorgado indebidamente u otorgado por un importe superior al debido entre un empresario y la persona que recibió el beneficio con arreglo a la legislación vigente en materia de seguridad social;
  2. en litigios entre el organismo de seguro de enfermedad y un empresario relativos al pago de las pérdidas ocasionadas por un error de procedimiento en el tratamiento de un seguro de enfermedad;
  3. en litigios que impliquen a un Estado extranjero o a personas con inmunidad y privilegios diplomáticos cuando tales litigios sean de la competencia de los tribunales eslovacos.

II. Competencia territorial (¿es competente el tribunal de la localidad A o el de la localidad B?

1. Regla general de la competencia territorial

La competencia territorial determina qué tribunales de un tipo determinado son competentes para examinar y dictar sentencia en un caso dado.

ComienzoComienzo

El artículo 84 del Código de Procedimiento Penal determina que el tribunal competente es el tribunal ordinario del lugar de residencia de la parte contra la que se ha interpuesto la acción (el demandado), a no ser que se disponga otra cosa.

2. Excepciones a la regla general

Con arreglo a la legislación vigente, la literatura jurídica distingue las siguientes posibilidades de competencia territorial:

  • competencia territorial general;
  • elección de competencia;
  • competencia territorial exclusiva.
¿Cuándo puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (regla general) y otro tribunal?

La competencia territorial exclusiva tiene primacía para determinar la competencia territorial de un tribunal. Solo cuando no se aplica la competencia territorial exclusiva se toma en cuenta la competencia general o se elige.

¿Cuándo estoy obligado a elegir otro tribunal distinto al del domicilio del demandado?

Según las condiciones previstas en el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal, el demandante tiene derecho a elegir un tribunal competente con arreglo al artículo 87 distinto del tribunal ordinario del lugar de residencia del demandado.

Es posible que las partes designen un tribunal que, de otro modo, no sería competente?

La competencia territorial general entra en juego cuando no se aplica la competencia territorial exclusiva, el demandante no ha ejercido el derecho a elegir qué tribunal es competente y no se alcanza un acuerdo sobre competencia territorial antes de la interposición de la acción.

C. Si es competente una jurisdicción especializada, ¿cómo puedo saber cuál es el tribunal competente para conocer de mi litigio?

Cuando el caso afecta a una materia que corresponde a la competencia de los tribunales eslovacos pero no se reúnen o no se pueden determinar las condiciones de competencia territorial, el Tribunal Supremo de la República Eslovaca decide el tribunal que entenderá del caso.

Cuando corresponda, un caso puede asignarse a un tribunal distinto del que tenga competencia territorial. En tales circunstancias, la demanda debe presentarse además al tribunal que tenga competencia territorial.

En los casos que impliquen a menores acogidos a la tutela de los tribunales, si se produce un cambio en las circunstancias que determinaron la competencia, el tribunal que, de no ser por ello, hubiera sido competente podrá transferir la competencia a otro tribunal.

En los casos en que tenga competencia territorial más de un tribunal, esta corresponderá al tribunal en que se inició el procedimiento.

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido