Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Eslovenia

Última actualización: 28-09-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿ Debo dirigirme a un tribunal ordinario o a un tribunal especializado? A.
B. En los casos en que sean competentes los tribunales civiles ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme? B.
I. ¿Existe alguna diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, cuál es competente en mi caso? I.
II. Competencia territorial (¿es competente por lo que respecta a mi caso el tribunal de la ciudad A o de la ciudad B?) II.
1. Regla general para determinar la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal? a)
b) En qué casos no se aplica la regla de competencia territorial general (regla de competencia territorial exclusiva)? b)
c) ¿Es posible que las partes designen un tribunal, pero que una norma impida que ese tribunal sea competente? c)
C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme? C.

 

A. ¿ Debo dirigirme a un tribunal ordinario o a un tribunal especializado?

En Eslovenia, los tribunales locales (okrajna sodišča) y de distrito (okrožna sodišča) tienen competencia en litigios civiles en primera instancia. Conocen todos los asuntos y litigios civiles típicos (concesión de indemnización, derechos reales, conflictos familiares). La distinción entre la competencia de los tribunales locales y los de distrito se trata en el punto B infra.

En cambio, sólo los tribunales de distrito tienen competencia para conocer casos de derecho mercantil en primera instancia. Los litigios de carácter mercantil son aquéllos en los que una parte en un caso civil es una persona jurídica (empresa, institución, colectivo). Los conflictos mercantiles también incluyen casos en los que una de las partes es el Estado u otra entidad local autónoma, como un municipio.

La ley atribuye competencia para los conflictos laborales a los tribunales laborales y sociales, incluso si el caso implica un conflicto civil. Los conflictos laborales suponen una relación entre un empresario y un empleado y una violación de los derechos y obligaciones derivados de esta relación. Los tribunales laborales son competentes en los conflictos laborales individuales (conflictos derivados de relaciones laborales y conflictos relativos a derechos de propiedad relacionados con dichas relaciones), los conflictos laborales colectivos (conflictos en los que una de las partes es generalmente un sindicato u otra forma institucional de representación de trabajadores), conflictos relativos a la legalidad de huelgas y conflictos relativos a los derechos de los trabajadores a la cogestión (participación de los trabajadores en la gestión de la empresa), que es un derecho consagrado en la legislación eslovena. Los tribunales sociales se pronuncian sobre los derechos resultantes de los seguros de invalidez o pensión, seguros médicos, seguros de desempleo y derechos a prestaciones sociales y familiares.

ComienzoComienzo

Puesto que la cuestión de la competencia sólo surge cuando se ha presentado una acción o una demanda ante un tribunal (antes de que un tribunal oiga y decida sobre un caso, determina primero si el caso es de su competencia), se recomienda consultar primero a un abogado para evitar retrasos. Los tribunales deben en todo caso prestar atención a la cuestión de la competencia, y asegurarse de que ningún otro órgano sea competente (por ejemplo, un órgano administrativo). Si así sucede, el tribunal deberá rechazar la demanda, lo que supone una pérdida innecesaria de tiempo y mayores gastos para una parte.

Puede obtenerse mayor información sobre la organización, la situación y la competencia de los tribunales en el sitio web oficial del Tribunal Supremo de la República de Eslovenia, en la siguiente dirección: http://www.sodisce.si Deutsch - English - slovenšcina.

B. En los casos en que sean competentes los tribunales civiles ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

Pueden iniciarse acciones ante cualquier tribunal de la República de Eslovenia, pero cualquier persona que inicie una acción deberá prestar atención a la competencia ratione materiae (qué tribunal es competente por el contenido del caso) y a la competencia territorial. En la dirección de Internet que figura supra se incluye información básica con las direcciones los tribunales locales y de distrito de la República de Eslovenia.

ComienzoComienzo

La competencia en primera instancia o la posibilidad de un tribunal para conocer de una demanda específica se encuentra repartida entre los tribunales locales y de distrito. La decisión sobre el tribunal competente para conocer un caso depende de los siguientes factores:

  • el valor de la demanda (objeto del litigio), y
  • el fundamento jurídico de la relación objeto de litigio (contenido y objeto del litigio).

La regla general es que un tribunal de distrito conoce en litigios más importantes, donde el objeto del conflicto es de gran valor y donde los conflictos tienen una gran importancia para la vida de una parte, o si éstos son jurídicamente complejos, dado que los tribunales deben, en sus resoluciones, aplicar leyes que rigen cuestiones jurídicas complejas y sensibles (por ejemplo divorcio o manutención de hijos).

En Eslovenia existen cuatro tribunales superiores, que se pronuncian en segunda instancia, y no es posible acudir directamente a ellos. Los tribunales superiores conocen los recursos contra las decisiones de los tribunales locales y de distrito. También se pronuncian en litigios relativos a la competencia entre tribunales locales y de distrito de su región.

El Tribunal Supremo de la República de Eslovenia tiene competencia para resolver recursos contra sentencias de los tribunales superiores, especialmente decisiones relativas a revisiones y a la protección de la legalidad. En el caso de los procedimientos ante el Tribunal Supremo, las partes deben estar asistidas por un abogado, pues sólo los abogados cualificados pueden realizar actos procesales específicos ante este tribunal.

I. ¿Existe alguna diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, cuál es competente en mi caso?

Tal como se ha expuesto anteriormente, la competencia en primera instancia está repartida entre los tribunales locales y de distrito, pero estos dos tribunales no guardan una estricta relación de subordinación. La competencia de los tribunales viene determinada por ley, pero en general es cierto que los tribunales de distrito conocen casos más complejos, tanto desde el punto de vista jurídico como de hecho.

ComienzoComienzo

La ley establece que los tribunales locales (44 en Eslovenia) tienen competencia en los siguientes casos:

  • conflictos sobre bienes inmuebles, si el valor del objeto de litigio no excede de 2.000.000 SIT
  • conflictos sobre manutención, si no se resuelven en el ámbito de un litigio matrimonial o de un litigio para determinar o impugnar la paternidad o maternidad
  • conflictos relativos a la violación del derecho de propiedad
  • conflictos relativos a servidumbres y cargas
  • conflictos relativos a alquileres y arrendamientos

Los tribunales de distrito (11 en la República de Eslovenia) tienen competencia en los siguientes casos:

  • conflictos sobre bienes inmuebles, si el valor del objeto de litigio excede de 2.000.000 SIT
  • conflictos para determinar o impugnar la paternidad o maternidad
  • conflictos matrimoniales
  • conflictos sobre manutención, cuando se resuelven en el ámbito de un litigio matrimonial o de un litigio para determinar o impugnar la paternidad o maternidad
  • conflictos relativos a la protección y educación de menores
  • conflictos relativos a derechos de autor y conflictos relativos a la protección o al uso de inventos y marcas registradas o al derecho a utilizar un nombre comercial, y conflictos relativos a normas sobre competencia
  • conflictos de carácter mercantil
  • conflictos derivados de procedimientos de quiebra

La competencia para resolver litigios sobre derechos de propiedad intelectual en primera instancia recae exclusivamente en el Tribunal de distrito de Liubliana. El tribunal de distrito también tiene competencia para decidir en materia de beneficio de justicia gratuita, justicia gratuita internacional y justicia gratuita en procedimientos de reconocimiento de decisiones de tribunales extranjeros.

ComienzoComienzo

II. Competencia territorial (¿es competente por lo que respecta a mi caso el tribunal de la ciudad A o de la ciudad B?)

En principio, una demanda puede presentarse ante cualquiera de los tribunales de primera instancia mencionados anteriormente. El tribunal al que una parte se dirija deberá decidir sobre su competencia en el caso antes de iniciar el juicio. Si observa que no tiene competencia territorial, puede declararse incompetente y transmitir el caso a otro tribunal, pero sólo si ha informado de este hecho a la parte contraria. Este procedimiento deberá seguirse en caso de que otro tribunal tenga competencia territorial exclusiva (véase el punto 2b). A pesar de esto, existen unas normas generales para la determinación de la competencia territorial, que deberán tenerse en cuenta para asegurar que las costas sean reducidas y que el caso se resuelva lo antes posible.

La legislación eslovena tiene una regla sobre competencia territorial general y específica, que se determina en relación con el objeto del conflicto y las partes en el mismo. En los puntos siguientes se detalla dicha regla.

1. Regla general para determinar la competencia territorial

Según esta regla, una demanda contra una persona física o jurídica deberá presentarse ante el tribunal del domicilio del demandado o del domicilio social de la persona jurídica. Si se trata de un caso contra una persona física o jurídica extranjera, el tribunal competente será el del domicilio de la persona extranjera en la República de Eslovenia o el del domicilio de la sucursal de la persona jurídica extranjera.

ComienzoComienzo

2. Excepciones a la regla general

En algunos casos, la ley permite a las partes presentar una demanda ante otro tribunal, distinto al que correspondería en virtud de la competencia territorial general. En casos específicamente definidos (por lo que se refiere al objeto o al contenido del litigio), una parte sólo puede presentar una demanda ante el único tribunal competente para tal caso (esto se denomina competencia territorial exclusiva).

Si un demandante presenta una demanda ante un tribunal que no tiene competencia territorial, éste se declarará incompetente y el caso se transferirá a otro tribunal que tenga competencia, donde el caso continuará como si hubiera comenzado en él.

a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

Según se ha expuesto, en algunos casos dos tribunales pueden tener simultáneamente competencia territorial. En tal caso, la parte interesada podrá elegir ante qué tribunal presentar la demanda (competencia selectiva).

Este tipo de competencia se define en los artículos 49 a 65 de la ley de enjuiciamiento civil, por lo que a continuación se expondrán sólo los casos más importantes o más relevantes para la vida de las partes interesadas.

En los conflictos relativos a la manutención, no sólo es competente el tribunal con competencia territorial general, sino también el tribunal del domicilio habitual del demandante (beneficiario de la manutención). También disponen de la opción de elegir tribunal las partes de un conflicto matrimonial (divorcio), donde es competente el tribunal del último domicilio de los cónyuges. En los conflictos sobre determinación o impugnación de la paternidad o maternidad, también es competente el tribunal del domicilio del menor al que la legislación eslovena permite iniciar una acción judicial. En los conflictos extracontractuales dirigidos a reclamar una indemnización (generalmente casos relativos a accidentes de tráfico), es competente el tribunal del lugar donde ocurrió el daño (localización del accidente de tráfico), o el tribunal del domicilio de la parte perjudicada. En los litigios resultantes de relaciones contractuales entre las partes, es competente el tribunal del lugar establecido para el cumplimiento de las relaciones contractuales; lo mismo se aplica a los litigios relativos a letras de cambio o cheques (donde es competente el tribunal del lugar de pago).

ComienzoComienzo

La ley de enjuiciamiento civil cita otros casos de competencia selectiva.

b) En qué casos no se aplica la regla de competencia territorial general (regla de competencia territorial exclusiva)?

En casos específicos, la ley establece una competencia territorial especial y fija un tribunal como el único competente para juzgar en casos específicos. Esto se denomina competencia territorial exclusiva y se aplica del siguiente modo:

  • en conflictos relativos a bienes inmuebles o a la violación del derecho de propiedad, es competente el tribunal del lugar donde se encuentre el bien inmueble;
  • en conflictos relativos a buques y aeronaves, es competente el tribunal del lugar donde se conserva el diario de navegación de los buques o aeronaves;
  • en conflictos resultantes de procedimientos de ejecución o quiebra, es competente el tribunal del lugar donde se encuentre el tribunal que conoce el caso de ejecución o quiebra.
c) ¿Es posible que las partes designen un tribunal, pero que una norma impida que ese tribunal sea competente?

La legislación eslovena permite que las partes, en determinados casos, se pongan de acuerdo en cuanto a la competencia de un tribunal de primera instancia. Un acuerdo entre las partes puede cambiar la competencia territorial prevista por ley, aunque cabe señalar que las partes no pueden llegar a un acuerdo que determine la ratione materiae (que sólo puede ser determinada por ley – véase la explicación que figura supra).

Las partes pueden acordar que un tribunal de primera instancia, que de otro modo no tendría competencia territorial, pueda conocer un caso. La condición básica que debe cumplirse es que el tribunal acordado tenga competencia para juzgar sobre el contenido del caso (véase el reparto de competencia entre tribunales locales y de distrito). Tampoco se permite un acuerdo cuando la ley define la competencia exclusiva de un tribunal (véase el apartado anterior).

Los acuerdos entre las partes deben hacerse por escrito y deben referirse a un conflicto específico resultante de su relación jurídica. El documento del acuerdo debe ser adjuntado por el demandante a la demanda que inicia el procedimiento ante el tribunal en cuestión. Es importante señalar que un acuerdo sobre competencia territorial no puede hacerse en el curso del proceso, esto es, cuando y se ha presentado una demanda ante un tribunal sin haber adjuntado un acuerdo de este tipo.

C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme?

El sistema judicial esloveno no cuenta con tribunales especializados en derecho civil y mercantil (por ejemplo, tribunales de familia especiales, con competencia para resolver conflictos matrimoniales o conflictos entre padres e hijos), pues todos los conflictos se resuelven en los tribunales locales y de distrito, o en sus respectivas secciones civiles y mercantiles. Los tribunales están organizados en secciones (civil, mercantil, ejecuciones, resolución amistosa de conflictos, sucesiones). En general, jueces especializados resuelven en estas secciones y dictan resoluciones.

Sólo se constituyen tribunales especiales para conflictos laborales, cuya competencia y organización se describen en la introducción.

Información complementaria

  • Ministerio de Justicia English - slovenšcina
  • Tribunal Supremo de la República de Eslovenia Deutsch - English - slovenšcina

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 28-09-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido