Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Escocia

Última actualización: 17-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Escocia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Para iniciar un proceso judicial civil o mercantil hay que saber cuál es el órgano jurisdiccional competente al que dirigirse. El hecho de acudir a un órgano jurisdiccional que no es el competente o de que se plantee un conflicto de competencia puede suponer un retraso considerable en el procedimiento, e incluso la inadmisión de la demanda por falta de competencia del órgano jurisdiccional.



 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado? A.
B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme? B.
I. ¿Existe alguna diferencia entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio? I.
II. Competencia territorial (para conocer de mi litigio, ¿es competente el órgano jurisdiccional de la localidad A o el órgano jurisdiccional de la localidad B?) II.
1. Regla general de competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional? a)
b) ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes elegir un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente? c)
C. Si el asunto es de la competencia de un órgano jurisdiccional especial ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional al que debo acudir? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado?

En Escocia, los principales órganos jurisdiccionales civiles son los Sheriff Courts (tribunales de primera instancia) y el Court of Session (Tribunal Supremo de Escocia). También existen tribunales especializados que sólo son competentes para conocer de ciertos tipos de asuntos, como el Court of the Lord Lyon (asuntos heráldicos), Court of Exchequer (tribunal de cuentas), Election Petition Court (asuntos de anulación de actas de diputados) y Scottish Land Court (asuntos sobre explotaciones agrícolas). Existe asimismo una serie de tribunales creados por leyes como el Value Added Tax and Duties Tribunal (para el IVA y otros impuestos), Pensions Appel Tribunal for Scotland (asuntos de pensiones), Employment Tribunals (tribunales de trabajo) y tribunales competentes en materia de seguridad social y protección de menores.

Algunos de estos tribunales son de ámbito escocés, mientras que otros actúan en el conjunto del Reino Unido.

Court of the Lord Lyon

El Lord Lyon King of Arms es una de las autoridades de Estado (Officer of State) del Reino de Escocia y el órgano asesor de la Reina en asuntos heráldicos, genealógicos y ceremoniales. Ejerce las plenas competencias de la Corona en asuntos heráldicos, ejecuta las normas heráldicas y decide en cuestiones de apellidos, representación y jefatura familiar.

Court of Exchequer

El Tribunal Supremo de Escocia actúa como Court of Exchequer (tribunal de cuentas) cuando trata de asuntos fiscales. Se encarga principalmente de los recursos por infracción de ley de los Special Commissioners of Income Tax (comisarios especiales del impuesto sobre la renta) en asuntos de sujeción al impuesto.

atrás

ComienzoComienzo

Election Petition Court

Este tribunal está compuesto por dos jueces del Tribunal Supremo de Escocia y conoce de las demandas contra la elección de Miembros del Parlamento y de Miembros del Parlamento Escocés por causa de ilegalidad o prácticas irregulares.

The Scottish Land Court

La actividad de este tribunal está plenamente vinculada a la agricultura y, aparte de su Presidente, sus cuatro miembros son agricultores. Se requiere su consentimiento en la mayoría de las notificaciones de abandono de explotaciones agrícolas. También resuelve recursos en materia de arbitraje sobre actualización de alquileres.

B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

I. ¿Existe alguna diferencia entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio?

En Escocia, tanto los tribunales de primera instancia como el Outer House of the Court of Session (Tribunal Supremo) actúan como tribunales de primera instancia en materia civil.

Las competencias civiles de los tribunales de primera instancia son amplias y abarcan todos los asuntos de deudas y daños, sin límite de cuantía máxima. Las acciones de cuantía inferior a 1.500 £, libres de gastos e intereses, deben someterse a estos tribunales.

Los asuntos que no son competencia de los tribunales de primera instancia y de los que conoce el Tribunal Supremo son los siguientes: acciones sobre el estado civil de las personas (por ejemplo, sentencias declarativas de matrimonio, anulación del matrimonio) exceptuado el divorcio, control jurisdiccional de las decisiones administrativas, inhibición (prevenir que un deudor transfiera un título válido a terrenos y edificios), acciones de adjudicación (que completan la inhibición creando como garantía un derecho sobre el bien), reducciones (que anulan los efectos de una sentencia o documento), peticiones de liquidación de empresas con un capital desembolsado superior a 120.000 £, y acciones de demostración del significado de un documento extraviado. Los asuntos regulados por el Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de menores, son examinados por el Tribunal Supremo.

atrás

ComienzoComienzo

El tribunal de primera instancia puede someter determinados asuntos al Tribunal Supremo en caso, por ejemplo, de que el Lord Advocate certifique que el asunto puede plantear una cuestión de Derecho importante, si se pretende obtener una sentencia declarativa de un presunto fallecimiento, o cuando la acción se refiere al régimen de custodia o a un procedimiento de adopción de un menor.

Asimismo, el Tribunal Supremo puede someter determinados asuntos al tribunal de primera instancia.

II. Competencia territorial (para conocer de mi litigio, ¿es competente el órgano jurisdiccional de la localidad A o el órgano jurisdiccional de la localidad B?)

1. Regla general de competencia territorial

En la mayoría de los procedimientos civiles, las cuestiones de competencia se rigen por la Ley de 1982 sobre la competencia y resoluciones judiciales en materia civil (Civil Jurisdiction and Judgments Act). Las normas escocesas sobre competencia jurisdiccional se basan en el principio fundamental de que las personas, tanto físicas como jurídicas, deben ser enjuiciadas en los tribunales del lugar en que residen.

2. Excepciones a la regla general
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional?

No obstante el principio general citado, en ciertos casos se puede incoar el procedimiento en otro tribunal, por ejemplo:

atrás

ComienzoComienzo

Contratos - La persona también puede ser enjuiciada en los tribunales del lugar donde se cumple la obligación contractual.

Delitos y cuasidelitos - La persona puede ser enjuiciada en los tribunales del lugar en que se ha producido el hecho dañoso.

Obligación de alimentos - En esta materia, es competente bien el tribunal del lugar de domicilio o de residencia habitual del acreedor de alimentos, bien el tribunal encargado del procedimiento principal sobre el estado civil de una persona cuando la demanda de alimentos sea accesoria a este procedimiento.

Litigios sobre el funcionamiento de sucursales, agencias y otras entidades - En estos casos, son competentes los tribunales del lugar en que está situada la sucursal o agencia.

Divorcio - En Escocia, según los artículos 7 y 8 de la Ley de 1973 sobre el domicilio y las causas matrimoniales (Domicile and Matrimonial Proceedings Act), el Tribunal Supremo sólo es competente en causas de divorcio o separación en los casos en que así se lo reconoce el Reglamento (CE) nº 1347 del Consejo (Bruselas II), o si se trata de una "excluded action" en la que ninguna de las partes del matrimonio está domiciliada en Escocia en la fecha en que comienza la acción.

  • Excluded action es una acción que no es de la competencia de ningún tribunal de los Estados contratantes, según el Reglamento del Consejo, y en la que el demandado no es nacional de un Estado contratante (distinto del Reino Unido e Irlanda) o no está domiciliado en Irlanda.

El tribunal de primera instancia es competente sólo si concurren las condiciones para el ejercicio de la competencia por el Tribunal Supremo, y si alguno de los cónyuges:

atrás

ComienzoComienzo

  1. ha sido residente en la circunscripción del tribunal de primera instancia (Sheriffdom) durante el periodo de 40 días anterior a la fecha de comienzo de la causa de divorcio;
  2. ha sido residente en la circunscripción del tribunal de primera instancia (Sheriffdom) durante un periodo mínimo de 40 días que concluyó a más tardar 40 días antes de dicha fecha, y no tuviera residencia conocida en Escocia en esa fecha.

Responsabilidad parental - El Reglamento Bruselas II es importante en determinadas acciones relacionadas con la responsabilidad parental. Los tribunales que ejercen sus competencias en materia de divorcio, separación legal y anulación del matrimonio, también son competentes en materia de responsabilidad parental respecto del hijo de ambos cónyuges que es residente habitual en el Estado miembro de que se trate. Si el hijo no es residente habitual en el Estado en el que se ha incoado el procedimiento de divorcio, separación legal o anulación, el tribunal también podrá ejercer sus competencias si:

  1. el hijo es residente habitual en otro Estado miembro;
  2. al menos un progenitor tiene la responsabilidad parental respecto del menor;
  3. los cónyuges han reconocido la competencia del tribunal;
  4. es en el interés del menor.

En acciones sobre responsabilidad parental que no se rigen por el Reglamento Bruselas II, el tribunal escocés será competente si el hijo:

  1. es residente habitual en Escocia, o
  2. se encuentra en Escocia y no es residente habitual en ningún lugar del Reino Unido, a menos que, en cualquiera de los casos, exista un procedimiento en curso en un tribunal del Reino Unido sobre el matrimonio de los progenitores del menor (Ley de 1986 sobre el Derecho de familia, Family Law Act), y dicho tribunal sea competente en el asunto.
b) ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)?

En ciertos tipos de procedimiento, un tribunal puede tener competencia exclusiva independientemente del domicilio o de las normas sobre la competencia jurisdiccional. Se trata de:

atrás

ComienzoComienzo

  • procedimientos sobre derechos reales o arrendamientos de bienes inmuebles. Los tribunales del lugar en que se encuentran los bienes tienen competencia exclusiva sobre estos procedimientos. No obstante, si el arrendamiento es de una vivienda y por un periodo máximo de seis meses, los tribunales del lugar de domicilio del demandado también son competentes, siempre que el propietario y el inquilino sean personas físicas domiciliadas en el mismo país.
  • procedimientos sobre la validez de la constitución, la nulidad o la disolución de empresas u otras personas jurídicas o asociaciones de personas físicas o jurídicas. Los tribunales del lugar donde tiene su sede la empresa, la persona jurídica o la asociación tienen competencia exclusiva sobre estos procedimientos.
  • procedimientos sobre la validez de las inscripciones en los registros públicos. Los tribunales del lugar donde está situado el registro tienen competencia exclusiva sobre estos procedimientos.
  • procedimientos relativos a la ejecución de sentencias. Los tribunales del lugar donde se ejecutó o se ejecutará la sentencia tienen competencia exclusiva sobre estos procedimientos.
c) ¿Pueden elegir las partes elegir un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

Si una persona se somete a un tribunal por acuerdo expreso o compareciendo ante él previa citación, y no se plantea la excepción de incompetencia, dicho tribunal es competente para conocer del asunto.

C. Si el asunto es de la competencia de un órgano jurisdiccional especial ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional al que debo acudir?

Para saber a qué órgano jurisdiccional debe dirigirse, puede ponerse en contacto con:

Scottish Executive Justice Department

Civil Justice & International Division

2nd Floor West

St. Andrew's House

Edinburgh

EH1 3DG

Fax: 00 44 131 244 4848

e-mail: Laura.Mulheron@scotland.gsi.gov.uk o Maureen.Wright2@scotland.gsi.gov.uk

Información complementaria

  • Scottish Court Service English

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Reino Unido - Información general »

atrás

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido