Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Rumania

Última actualización: 15-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Observaciones preliminares:  

  • La descripción debería limitarse a la competencia de los tribunales de Primera Instancia, ya que, por regla general, se presupone que, entre otras cosas, la información sobre el órgano jurisdiccional de apelación suele darse o estar disponible en el tribunal de primera instancia que ha dictado la sentencia.
  • La explicación del sistema de normas jurisdiccionales no debería ser excesivamente detallada, sino más bien centrarse en las situaciones más importantes por su importancia práctica para los usuarios de este sitio Internet.
  • Habría que aclarar que, en general, las reglas de competencia aquí descritas se aplican:
    1. en asuntos estrictamente internos ;
    2. en asuntos transfronterizos en los que esté implicado un demandado domiciliado en un Estado miembro de la UE, el órgano jurisdiccional competente del Estado miembro, de conformidad con el Derecho comunitario;
    3. en asuntos transfronterizos en los que esté implicado un demandado domiciliado fuera de la UE, salvo en los casos en los que un acuerdo internacional (como podría ser el Convenio de Lugano) prevea otra cosa.

Si se desea iniciar un procedimiento jurídico en materia civil o mercantil, se deberá determinar el órgano jurisdiccional competente para entender del caso de que se trate o, en otras palabras, qué tribunal tiene jurisdicción.

Si se acude a un órgano jurisdiccional que no sea el adecuado, o si hay un conflicto respecto a la competencia de este, se corre el riesgo de que surjan retrasos considerables retrasos en los procedimientos o que el asunto sea desestimado porque el órgano jurisdiccional en cuestión no es competente.

La organización de los tribunales de apelación, los tribunales, los tribunales especializados y los tribunales de primera  instancia viene establecida por la Ley nº 304/2004, relativa a la organización judicial, republicada, con las enmiendas y adicciones siguientes:

"Artículo 35

  1. Los tribunales de apelación son instancias con personalidad jurídica en la circunscripción en la que actúan varios tribunales y tribunales especializados.
  2. En el marco de los tribunales de apelación hay secciones o, según el caso, departamentos especializados para asuntos civiles, penales o mercantiles, conflictos con menores y de familia, asuntos contencioso-administrativos y fiscales, asuntos laborales y de seguridad social, así como, en función de la naturaleza y el número de asuntos, secciones para asuntos marítimos y fluviales u otras materias.”

"Artículo 36

  1. Los tribunales son instancias con personalidad jurídica,organizadas a nivel de cada distrito y del municipio deBucarest y, por norma, tienen su sede en la capital del distrito.
  2. La circunscripción de cada tribunal incluye todos los tribunales de primera instancia del distrito y, en su caso, del municipio de Bucarest.
  3. En el marco de los tribunales hay secciones o, según el caso, departamentos especializados para asuntos civiles, penales o mercantiles, conflictos con menores y de familia, asuntos contencioso-administrativos y fiscales, asuntos laborales y de seguridad social, así como, en función de la naturaleza y el número de asuntos, secciones para asuntos marítimos y fluviales u otras materias." 

"Artículo 39

  1. En función de la naturaleza y el número de asuntos, en los tribunales de primera instancia se pueden crear secciones o departamentos especializados.
  2. En el marco de los tribunales de primera instancia se organizarán secciones o departamentos especializados para asuntos de menores y de familia."

"Art. 40

  1. Los departamentos y las secciones especializados para menores y asuntos de familia, así como los tribunales especializados para menores y familia, entenderán tanto de las infracciones cometidas por menores como de las cometidas contra menores.”


 

ÍNDICE

A. ¿Hay que dirigirse a un tribunal civil ordinario o a una instancia especializada? A.
B. Cuando son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo saber a cuál de ellos hay que dirigirse? B.
I. ¿Hay alguna diferencia entre jurisdicciones civiles «inferiores» y «superiores»? Si la hay, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente en un caso concreto? I.
II. Competencia territorial (¿Es competente el órgano jurisdiccional de la ciudad/la localidad A o el de la ciudad/la localidad B?) II.
1. Regla general en materia de competencia territorial 1.
2. Excepciones a la norma general 2.
a) ¿Cuándo se puede elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por aplicación de la regla general) y otro órgano jurisdiccional? a)
b) ¿En qué casos puedo elegir un órgano jurisdictional distinto al del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente? c)
C. Si la competencia corresponde a una jurisdicción especializada, ¿cómo saber a cuál dirigirse? C.

 

A. ¿Hay que dirigirse a un tribunal civil ordinario o a una instancia especializada?

En los Estados miembros en los que no todos los asuntos civiles y mercantiles se tratan íntegramente ante órganos jurisdiccionales civiles ordinarios, sino que hay órganos jurisdiccionales especializados independientes con jurisdicción en determinados ámbitos jurídicos (por ejemplo, órganos jurisdiccionales para asuntos laborales), es necesario delimitar la competencia..

En Rumania, además de los órganos jurisdiccionales ordinarios, hay órganos jurisdiccionales o departamentos judiciales especializados para determinados tipos de asuntos.

Así, hay departamentos/órganos jurisdiccionales especializados para asuntos laborales y de seguridad socia que actúan en el marco de los tribunales de distrito y de los tribunales de apelación; departamentos/órganos jurisdiccionales especializados para asuntos de familia y de menores (divorcio, reparto de la sociedad ganancial, custodia de menores, régimen de visitas, adopción) que actúan en el marco de los tribunales de primera instancia, los tribunales de distrito y los tribunales de apelación; órganos jurisdiccionales especializados para litigios mercantiles que actúan en el marco de los tribunales de primera instancia, los tribunales de distrito y los tribunales de apelación; órganos jurisdiccionales especializados para asuntos de reorganización/liquidación judicial que actúan en el marco de los tribunales de distrito y los tribunales de apelación; órganos jurisdiccionales especializados para asuntos contencioso-administrativos, que actúan en el marco de los tribunales de distrito y los tribunales de apelación; departamentos/órganos jurisdiccionales especializados para conflictos en materia de creación y propiedad intelectual e industrial que actúan en el marco de los tribunales de distrito y los tribunales de apelación.

ComienzoComienzo

B. Cuando son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo saber a cuál de ellos hay que dirigirse?

El Código de procedimiento civil rumano es el principal instrumento que regula la competencia de los diferentes órganos jurisdiccionales y, en este sentido, distingue entre los órganos jurisdiccionales ordinarios y los órganos jurisdiccionales especializados en los ámbitos enumerados en la letra A.

Por ejemplo, el artículo 1 del Código del procedimiento civil establece que los tribunales de primera instancia examinarán:

  1. en primera instancia, todos los procesos y demandas, salvo los asignados por ley a la jurisdicción de otros órganos jurisdiccionales;
  2. los recursos contra decisiones de autoridades administrativas públicas con actividad jurisdiccional y de otros órganos con actividad similar, en los casos previstos por la ley;
  3. cualquier otro asunto asignado por ley a su competencia.

A continuación, el art. 2 del Código de procedimiento civil dispone que los tribunales examinarán:

  1. en primera instancia:
    1. los procesos y demandas en materia mercantil cuyo objeto tenga un valor superior a mil millones de lei, así como los procesos y demandas en materia mercantil cuyo objeto no se pueda valorar en términos financieros; 
    2. los procesos y demandas en materia civil cuyo objeto tenga un valor superior a 5 mil millones de lei; los conflictos laborales excepto los asignados por ley a la jurisdicción de otros órganos jurisdiccionales;
    3. los procesos y demandas contencioso-administrativos, excepto los asignados por ley a la competencia de tribunales de apelación;
    4. los procesos y demandas en materia de creación y propiedad intelectual e industrial;
    5. los procesos y demandas en materia de expropiación;
    6. las solicitudes de aprobación, nulidad o anulación de la adopción;
    7. *** Derogado
    8. *** Derogado
    9. las solicitudes de compensación de perjuicios causados por errores judiciales cometidos en procesos penales
    10. las solicitudes de reconocimiento y de aprobación de la ejecución derivadas de sentencias dictadas en el extranjero;
  2. como órgano jurisdiccional de apelación, las apelaciones anunciadas contra sentencias dictadas en primera instancia en los casos específicamente previstos por ley;
  3. como instancia de recurso, los recursos en los casos específicamente previstos por ley;
  4. cualquier otro asunto asignado por ley a su competencia.

El artículo 3 del Código de procedimiento civil dispone que los tribunales de apelación examinarán:

ComienzoComienzo

  1. en primera instancia, los procesos y demandas en materia contencioso administrativa referentes a los actos de las autoridades e instituciones centrales;
  2. como órgano jurisdiccional de apelación,las apelaciones contra sentencias dictadas por los jueces y los tribunales de primera instancia; como instancias de recurso, los recursos en los casos específicamente previstos por ley;
  3. cualquier otro asunto asignado por ley a su competencia.

El artículo 4 del Código de procedimiento civil establece que el Tribunal Superior de Casación y Justicia examinará:

  1. los recursos anunciados contra sentencias de tribunales de apelación y otras sentencias, en los casos previstos por la ley;
  2. los recursos en interés de ley;
  3. *** Derogado
  4. cualquier otro asunto asignado por ley a su competencia..

Por ultimo, el artículo 4.1 del Código de procedimiento civil subraya la competencia de los órganos jurisdiccionales con respecto al arbitraje regulado por la sección IV que corresponde al órgano jurisdiccional que sería competente para resolver el litigio de fondo a falta de acuerdo arbitral.

I. ¿Hay alguna diferencia entre jurisdicciones civiles «inferiores» y «superiores»? Si la hay, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente en un caso concreto?

La mayoría de los Estados miembros distinguen entre órganos jurisdiccionales civiles «inferiores» y «superiores» de primera instancia. En este caso, la jurisdicción debería delimitarse en función de:

  • un umbral según el valor material de las reclamaciones en cuestión, y/o
  • otros factores que determinan la competencia y con independencia del valor de las reclamaciones en cuestión.

En el sistema judicial rumano se distingue entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores, determinándose sus competencias respectivas mediante un mecanismo dual que tiene en cuenta el .valor de la deuda de determinados tipos de asuntos independientemente del valor de la deuda.

ComienzoComienzo

Así, los tribunales de primera instancia tienen, en principio, plena competencia; sin embargo, el artículo 2 del Código de procedimiento civil dispone que, en los asuntos civiles de derecho patrimonial ordinario, la competencia no corresponde al tribunal de primera instancia sino al tribunal competente en los asuntos por valor superior a 5 mil millones de lei (150 000 euros, aproximadamente), mientras que en los asuntos mercantiles por valor superior a mil millones de lei (30 000 euros, aproximadamente), la competencia reside en primera instancia en el juzgado de lo mercantil y el tribunal de primera instancia..

Además, hay una serie de normas que establecen la competencia material en función de criterios distintos al del valor y determinan la jurisdicción del tribunal en el caso de asuntos particulares de derecho privado, tales como los litigios laborales y de seguridad social, creación y propiedad intelectual e industrial, adopción, conflictos contencioso-administrativos, expropiación, compensación de perjuicios causados por errores judiciales, reconocimiento y aprobación de la ejecución de sentencias derivadas de sentencias dictadas en el extranjero y de declaración concursal.

II. Competencia territorial (¿Es competente el órgano jurisdiccional de la ciudad/la localidad A o el de la ciudad/la localidad B?)

1. Regla general en materia de competencia territorial

Teóricamente, es competente el órgano jurisdiccional del domicilio/residencia habitual del demandado (esta regla se aplica también a las personas jurídicas)

En el sistema judicial rumano, las reglas en materia de competencia territorial se definen en las disposiciones de los artículos 5-16 del Código de procedimiento civil y, de acuerdo con la regla general, la competencia territorial corresponderá al órgano jurisdiccional del domicilio del demandado,si se trata de una persona física, o al órgano jurisdiccional de la jurisdicción en la que se encuentre la sede social, en el caso de las personas juridicas. Las demandas contra el Estado o las entidades/instituciones estatales descentralizadas se interpondrán ante los órganos jurisdiccionales de Bucarest o ante los situados en la capital de distrito.

ComienzoComienzo

2. Excepciones a la norma general

Нау una serie de excepciones a la regia general; si el demandado es una persona fisica, la demanda de audiencia en justicia se puede registrar también ante el órgano jurisdiccional del lugar en el que el demandado desempeña regularmente una actividad profesional o tiene una empresa o un establecimiento agrícola, mercantil o industrial; en el caso de las personas jurídicas, la demanda se puede introducir también ante los órganos jurisdiccionales del lugar en el que la persona jurídica tiene sucursales, para las obligaciones que vayan a ejecutarse allí..

En algunos conflietos patrimoniales sobre bienes inmuebles, el órgano jurisdiccional competente es siempre el de la jurisdicción en la que se encuentra el bien en litigio Además, los litigios sucesorios son competencia del órgano jurisdiccional en el que ha estado domiciliado en último lugar el fallecido. En materia mercantil y empresarial, hasta su liquidación definitiva, las acciones son competencia del órgano jurisdiccional del lugar en el que la empresa tiene su sede social.. Por último, en los casos de concurso, la competencia corresponde de forma exclusiva al tribunal en cuya jurisdicción se encuentra la sede social de la sociedad deudora.

a) ¿Cuándo se puede elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por aplicación de la regla general) y otro órgano jurisdiccional?

Esta sección debería incluir la explicación de reglas especiales no excluyentes en materia de competencia territorial, que en general está relacionada con la naturaleza del asunto o fundamento de la acción.

ComienzoComienzo

La descripción debería incluir al menos las reglas aplicables

  • en el ámbito contractual (reglas específicas para ciertos tipos de contrato así como los contratos laborales);
  • en materia de obligaciones de mantenimiento;
  • en materia de responsabilidad civil;
  • para la interposición de una acción civil para la compensación de daños en el marco de un proceso penal;
  • en materia de divorcio;
  • en materia de responsabilidad parental.

En los los artículos 9-12 del Código de procedimiento civil rumano hay una serie de disposiciones que prevén reglas de competencia alternativas

Así, el artículo 9 del Código de procedimiento civil prevé que la demanda interpuesta contra varias personas puede tratarse ante el órgano jurisdiccional competente para cualquiera de ellas; si entre los demandados hay también obligaciones accesorias, la demanda se hará ante el órgano jurisdiccional competente para cualquiera de los deudores principales.

El artículo 10 del Código de procedimiento civil dispone que, además del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado, también son competentes los órganos jurisdiccionales siguientes:

  1. en las demandas de ejecución, anulación, resolución o rescisión de un contrato, el órgano jurisdiccional del lugar previsto en el contrato para la ejecución, incluso parcial, de la obligación;
  2. en las demandas resultantes de una relación de arrendamiento de un bien inmueble, en las acciones de justificación o litigios de transmisión de propiedad, el órgano jurisdiccional del lugar donde se encuentra la finca;
  3. en las demandas resultantes de letras de cambio, cheques o pagarés, el órgano jurisdiccional del lugar del pago;
  4. en las demandas referentes a las obligaciones mercantiles, el órgano jurisdiccional del lugar en el que se origina la obligación o el del lugar del pago;
  5. en las demandas resultantes dе un contrato de transporte, el órgano jurisdiccional del lugar de salida o de llegada;
  6. en las demandas contra una mujer casada* cuya residencia habitual sea distinta de la del marido, el órgano jurisdiccional de la residencia de la mujer;
  7. en las demandas presentadas por ascendientes o descendientes y relativas a una pensión de mantenimiento, el órgano jurisdiccional del domicilio del demandante;
  8. en las demandas resultantes de un acto ilícito, el órgano jurisdiccional de la circunscripción en la que se haya cometido el acto.

---------

ComienzoComienzo

* Esta disposición se debe considerar derogada como consecuencia del reconocimiento del principio constitucional de igualdad de sexos.

El artículo 11 del Código de procedimiento civil dispone que, en materia de seguros, las demandas de compensación podrán interponerse también ante el órgano jurisdiccional de la circunscripción en la que se sitúe :

  1. el domicilio del asegurado;
  2. el bien asegurado;
  3. el lugar en el que se haya producido el accidente.

Todo acuerdo de jurisdicción es nulo si se hace antes del hecho que genera el derecho a la compensación.

Las anteriores disposiciones no son aplicables en los casos de seguro marítimo y fluvial.

Por último, el artículo 12 del Código de procedimiento civil pone de manifiesto que el demandante puede elegir entre varios órganos jurisdiccionales igualmente competentes.

b) ¿En qué casos puedo elegir un órgano jurisdictional distinto al del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)?

En esta sección se deberían exponer las reglas exclusivas de competencia especial.

Como se ha indicado en el punto II.2, apartado 2, hay una serie de disposiciones que establecen una competencia territorial exclusiva, de conformidad con los artículos 13-16 del Código de procedimiento civil.

Estas disposiciones establecen lo siguiente:

«Artículo 13

Las demandas referentes a bienes inmuebles sólo se pueden interponer ante el órgano jurisdiccional de la circunscripción en la que se encuentra la finca.

Si el inmueble en cuestión está situado en las circunscripciones de varios órganos jurisdiccionales, la demanda se interpondrá ante el órgano jurisdiccional del domicilio o la residencia del demandado, si estos se encuentran en una de esas circunscripciones; en caso contrario, ante cualquiera de los órganos jurisdiccionales de las circunscripciones en que se encuentre el inmueble*.»

ComienzoComienzo

«Artículo 14

En asuntos de herencia son competencia del órgano jurisdiccional del último domicilio del fallecido:

  1. las demandas referentes a la validez o la ejecución de las disposiciones testamentarias;
  2. las demandas referentes a herencias, así como las referentes a las demandas que pudieran presentar unos herederos contra otros;
  3. las demandas de legatarios o acreedores del fallecido contra uno de los herederos o contra el ejecutor testamentario.»

«Artículo 15

Las demandas en materia de sociedades, hasta la liquidación real definitiva, son competencia del órgano jurisdiccional del lugar en el que se encuentre la sede social principal de la empresa.»

«Artículo 16

Las demandas en casos de reorganización judicial y de concurso son competencia exclusiva del tribunal de la circunscripción en la que se encuentre la sede social principal del deudor.»

c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

En esta sección se tratan:

  • Las condiciones de validez y los efectos de los acuerdos relativos a la elección de un órgano jurisdiccional (incluso mediante cláusulas contractuales)
  • La competenela de un órgano jurisdiccional basada exclusivamente en la comparecencia del demandado ante ese tribunal

En el sistema judicial rumano hay una serie de disposiciones derogatorias de competencia antes enunciadas especiales relativas a la competencia general y a la competencia exclusiva

Estas disposiciones se incluyen en el Título III, artículos 17-19 del Código de procedimiento Civil y se refieren las instituciones y a la extensión de la competencia, así como a los acuerdos de las partes sobre la determinación de la competencia de un órgano jurisdiccional

ComienzoComienzo

El artículo 17 del Código de procedimiento civil dispone que las demandas accesorias e incidentales deban ser oídas por el órgano jurisdiccional al que corresponda decidir sobre la demanda principal.

El artículo 18 Código de procedimiento civil establece que, en las demandas para arbitrar la existencia de un derecho, la competencia del órgano jurisdiccional  según las reglas previstas para las demandas que tienen por objeto la prestación de servicios.

El artículo 18, apartado 1, del Código de procedimiento civil dispone que el órgano jurisdiccional designado en virtud de las disposiciones sobre competencia según el valor del objeto de la demanda, retiene la competencia incluso si, tras la investigación, se producen modificaciones en lo que se refiere a la cuantía del valor de dicho objeto.

Por último, en relación con la determinación de la competencia por acuerdo de las partes, el artículo 19 del Código de procedimiento civil prevé que las partes pueden acordar, por escrito o mediante declaración verbal ante el órgano jurisdiccional, que las demandas en materia de bienes se examinen en un órgano jurisdiccional distinto al que, por ley, tenía competencia territorial, salvo en los asuntos previstos en los artículos 13, 14, 15 y 16.

C. Si la competencia corresponde a una jurisdicción especializada, ¿cómo saber a cuál dirigirse?

La descripción de las reglas referentes a la jurisdicción de los órganos jurisdiccionales especializados seguirá, cuando proceda, la misma estructura que en la sección B. Cuando las normas en materia de jurisdicción sean fundamentalmente las mismas, el hecho se deberá señalar y acompañar de una explicación de las excepciones a esa norma.

ComienzoComienzo

Como se ha indicado en la sección В, el Código de procedimiento civil cubre la mayoría de los aspectos de la competencia material y territorial de los órganos jurisdiccionales especializados (conflictos laborales y de seguridad social, familia, menores y adopción, creación y propiedad intelectual industrial, asuntos contencioso-administrativos, expropiaciones, compensación de los perjuicios causados por errores judiciales, reconocimiento y aprobación de la ejecución de sentencias dictadas en el extranjero y quiebra).

El artículo 1, apartado 2, del Código de procedimiento civil establece también claramente la competencia de los tribunales en la resolución de las reclamaciones contra decisiones de autoridades de la administración pública con poder jurisdiccional y de otros órganos que disponen de poderes similares, en los casos previstos por la ley.

Por ejemplo, por excepción a las reglas del Código de procedimiento civil, hay normas de competencia material en varios ámbitos estrictamente determinados en el conjunto de los cuales hay leyes y normas de competencia material, como los conflictos que deben resolverse de conformidad con el artículo 24 de la Ley nº 10/2001, sobre modalidades de devolución de edificios nacionalizados, en los que se dispone que el tribunal de distrito es competente en primera instancia para pronunciarse sobre la demanda formulada por la persona con derecho a hacerlo y a la que se le haya denegado la restitución del edificio.

Del mismo modo, la Ley nº 168/1999 sobre resolución de conflictos laborales prevé en su artículo 56 que la solicitud de suspensión de una huelga se deberá dirigir al tribunal de apelación en cuya circunscripción tenga su sede el sindicato y se deberá resolver en el plazo de 7 días a partir de la fecha de registro, aunque la norma general establece que todos los conflictos de derechos han de ser resueltos en primera instancia por el tribunal de distrito en cuya jurisdicción se encuentra la sede social del empresario.

En las demandas por conflictos aduaneros, regulados en el contexto de la Ley nº 554/2004 - Ley de lo contencioso, se establecen normas especiales de competencia que tienen en cuenta el criterio del valor: en las demandas aduaneras (con excepción de las reclamaciones contra procesos verbales por contravención en los que la competencia corresponde a los juzgados de primera instancia), la competencia corresponde en primera instancia al tribunal especializado si el valor del objeto en causa no es superior a 500 000 lei mientras que, si el valor es superior a esa cantidad, la competencia en primera instancia corresponde al tribunal de apelación.

Por último, cabe señalar que, en asuntos transfronterizos en los que esté implicado un demandado domiciliado en un Estado miembro de la UE, para determinar el órgano jurisdiccional competente se aplican las reglas de la Ley Nº187 de 9 de mayo de 2003 sobre competencia de jurisdicción, reconocimiento y ejecución en Rumania de sentencias en materia civil y mercantil dictadas en los Estaodos miembros de la Unión Europea, publicada en el Boletín Oficial nº 333 de 16 de mayo de 2003.

Información complementaria

Enlaces útiles

  • http://www.just.ro română
  • http://www.csm1909.ro English - română
  • http://www.scj.ro English - română

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido