Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Polonia

Última actualización: 22-11-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Polonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado? A.
B. En los casos en que sean competentes los tribunales civiles ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme? B.
I. ¿Existe alguna diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál es competente en mi caso? I.
II. Competencia territorial (¿es competente para conocer de mi demanda el tribunal de la población A o el de la población B?) II.
1. Regla general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal? a)
b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, de otro modo, no sería competente? c)
C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado?

En Polonia, los tribunales ordinarios y el Tribunal Supremo son competentes para conocer de asuntos civiles (véase: Organización del Poder Judicial en Polonia) a menos que sean competencia de los tribunales especializados.

Las normas que rigen la competencia de los tribunales se establecen en los artículos 16 a 18 y 27 a 37 del Código de Procedimiento Civil.

En los tribunales de distrito, conocen de los asuntos civiles las siguientes Salas:

  • Sala de lo Civil;
  • Sala de Familia y menores (tribunales de familia) - asuntos relativos al Derecho de familia y tutela y referentes a la corrupción de menores e infracciones penales cometidas sobre menores, tratamiento de alcohólicos y drogodependientes y otros asuntos que son competencia de los tribunales de tutela conforme a legislación separada;
  • Sala de lo Social (tribunales de lo social) - asuntos relativos al Derecho del trabajo o a la Seguridad Social;
  • Sala de lo Mercantil (tribunales de lo mercantil) para asuntos referentes a la normativa económica y civil, tales como conflictos entre empresas que operan en un sector determinado, conflictos internos de empresas, demandas por daños y perjuicios contra miembros del consejo de administración por hacer declaraciones falsas al Registro Mercantil (Krajowy Rejestr Sądowy) y demandas contra empresas por causar daños al medio ambiente;
  • Sala del Registro de la propiedad - para documentos de registro de propiedades y otras demandas civiles relacionadas con el registro de la propiedad;
  • Sala de lo Municipal (tribunales municipales) para asuntos tramitados en procedimientos simplificados o relacionados con depósitos de garantía o de incautación de bienes.

Además, en el Tribunal de Distrito de Varsovia, existen también las siguientes divisiones:

ComienzoComienzo

  • Tribunal de Defensa de la Competencia y los Consumidores, que es competente para conocer de los asuntos relacionados con la normativa de defensa de la competencia o de regulación de la energía;
  • Tribunal de marcas comunitarias y derechos sobre diseños y modelos, que es competente para conocer de los asuntos de usurpación de marcas, amenazas de infracción de diseños y modelos o resoluciones tendentes a impedir cualquier infracción de marcas, diseños y modelos, anulación de un derecho comunitario sobre un diseño o modelo, revocación o anulación de una marca y consecuencias de la infracción de marcas.

B. En los casos en que sean competentes los tribunales civiles ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

I. ¿Existe alguna diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál es competente en mi caso?

Por regla general, los tribunales de distrito son competentes por lo que se refiere a los asuntos civiles y dictan sentencias en primera instancia. Los tribunales de distrito tienen competencia sobre todos los asuntos, con excepción de los reservados a los tribunales regionales de conformidad con los artículos 16 y 507 del Código de Procedimiento Civil.

Los tribunales regionales de primera instancia son competentes para conocer de los asuntos mencionados en el artículo17 del Código de Procedimiento Civil, es decir, los relativos a:

  • derechos inmateriales (tales como el divorcio) y demandas relacionadas con tales derechos con excepción de lo siguiente: determinación o impugnación de la paternidad, renuncia a la paternidad o revocación de una adopción;
  • protección de los derechos de autor y derechos afines, así como de los derechos sobre invenciones, modelos de utilidad, diseños y modelos, marcas, indicaciones geográficas y topografías de circuitos integrados, protección de otros derechos que implican bienes intangibles;
  • demandas al amparo de la Ley de Prensa;
  • derechos de propiedad sobre bienes si el valor del artículo en cuestión es superior a 75 000 PLN, o 100 000 PLN en procedimientos mercantiles, excepto en asuntos relativos a: alimentos, litigios sobre derechos de propiedad, liquidación de los regímenes económicos matrimoniales, adaptación del contenido del registro de la propiedad a la normativa vigente;
  • pronunciamientos de resoluciones que sustituyen una decisión sobre la división de una cooperativa;
  • la anulación, declaración de invalidez o de nulidad de resoluciones dictadas por personas jurídicas o por organizaciones que no sean personas jurídicas pero a las que se les atribuya personalidad jurídica por ley;
  • la prevención de la competencia desleal y medidas para su erradicación.

Además, los tribunales regionales también son competentes en los siguientes ámbitos:

ComienzoComienzo

  • los asuntos relativos a la incapacidad jurídica;
  • la resolución de litigios en casos que implican el funcionamiento de empresas nacionalizadas: entre el consejo de administración de una empresa y su director gerente, entre los organismos internos de una empresa y sus fundadores y entre los organismos internos de una empresa y el órgano de supervisión;
  • los asuntos relativos al reconocimiento y la confirmación del carácter ejecutorio de las sentencias dictadas por los tribunales extranjeros (artículos 1148 y 1151 del Código de Procedimiento Civil).

En los asuntos sobre derechos de propiedad, se requiere que el demandante indique en la demanda el valor del objeto litigioso, a menos que éste sea una determinada cuantía de dinero.

En los asuntos relativos a demandas pecuniarias, incluso las formuladas como alternativa a otra demanda, la cuantía indicada constituye el valor del objeto litigioso.

En otros asuntos en materia de derechos de propiedad, el demandante está obligado a indicar en la demanda el importe del objeto del litigio de conformidad con los artículos 20 a 24 del Código de Procedimiento Civil.

II. Competencia territorial (¿es competente para conocer de mi demanda el tribunal de la población A o el de la población B?) 

El Código de Procedimiento Civil polaco contempla cuatro tipos de competencia territorial: general (artículos 27 a 30 del CPC), concurrente (artículos 31-37 del CPC), exclusiva (artículos 38-42 del CPC) y especial (artículos 43-46 del CPC).

1. Regla general de la competencia territorial
Competencia territorial general.

Los procedimientos deben incoarse ante el tribunal de primera instancia del domicilio del demandado.

ComienzoComienzo

De conformidad con el artículo 25 del Código Civil, el domicilio de una persona física es el lugar en que reside habitualmente. Si el demandado no tuviera domicilio en Polonia, la competencia general se determina por el lugar en que resida; si no se conociera o no se encontrara en Polonia, el procedimiento deber interponerse en función del último domicilio del demandado en Polonia.

Es competente para conocer de los asuntos contra el Tesoro Público el tribunal del lugar en que esté sita la delegación afectada por el litigio. En caso de que el Tesoro Público esté representado por la Fiscalía General del Tesoro Público (Prokuratoria Generalna Skarbu Państwa), es competente el tribunal del lugar en que esté sita la rama responsable de la delegación afectada por el litigio.

Los procedimientos suscitados contra otras personas jurídicas u otras entidades que no sean personas físicas deben incoarse ante el tribunal del lugar en que tengan su domicilio social (artículo 30 del Código de Procedimiento Civil).

2. Excepciones a la regla general
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

La competencia territorial concurrente significa que en algunos casos los demandantes pueden elegir al tribunal. En esos casos, el demandante puede instaurar una acción ante el tribunal con competencia general o en uno de los otros tribunales indicados en los artículos 32-37 del Código de Procedimiento Civil.

ComienzoComienzo

La competencia territorial concurrente está prevista en los siguientes casos:

  • es competente para conocer de los asuntos relativos a pensiones de alimentos, determinación de la paternidad y demandas afines el tribunal del lugar en que tenga su domicilio el demandante;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas sobre bienes relacionados con las actividades económicas del demandado el tribunal del lugar en que esté sita la delegación o la representación comercial del demandado, si la demanda está relacionada con las actividades llevadas a cabo por esa delegación o representación comercial. Sin embargo, ello no se aplica a los casos en que, conforme a la ley, el Tesoro Publico está representado por la Fiscalía General del Tesoro Público (Prokuratoria Generalna Skarbu Państwa);
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas sobre la determinación de la existencia de un contrato o su ejecución, así como su anulación o declaración de nulidad y demandas por daños y perjuicios por el incumplimiento o la ejecución incorrecta de un contrato el tribunal del lugar de ejecución del contrato objeto de litigio; en caso de que surjan dudas, se deben aportar pruebas documentales del lugar de ejecución del contrato;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas resultantes de actos ilícitos el tribunal del lugar en el que se cometiera el delito o la falta;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas por el pago de tasas judiciales el tribunal del lugar en el que el representante legal se ocupó del asunto en cuestión;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas relativas al alquiler o arrendamiento de bienes inmuebles el tribunal del lugar en el que esté sito el bien inmueble;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas contra el emisor de una factura o de un cheque el tribunal del lugar en que se produjo el pago. Se puede demandar conjuntamente a varios emisores de una factura o de un cheque ante el tribunal competente del lugar del pago o ante el tribunal con competencia general sobre el librado o la expedición de pagarés o cheques;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas relativas a la celebración, la redacción del contenido o la modificación de un contrato, vistas en procedimientos separados en asuntos de derecho mercantil el tribunal del lugar de ejecución del contrato (artículo 479, junto con el artículo 34 del Código de Procedimiento Civil);
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a demandas relativas a la normativa laboral el tribunal del lugar en el que se lleva a cabo, se ha llevado a cabo o se llevará a cabo el trabajo, o ante el tribunal competente del lugar en que se encuentre el trabajo en cuestión (artículo 461.1 del Código de Procedimiento Civil).
b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)? 

La competencia exclusiva significa que el asunto ha de ser sometido exclusivamente ante el tribunal indicado en el Código. Esta competencia está prevista en los siguientes asuntos:

ComienzoComienzo

  • es competente para conocer de los asuntos relativos a derechos de propiedad u otros derechos reales sobre bienes inmuebles el tribunal del lugar en el que esté sito el bien inmueble; si la cuestión en conflicto es una servidumbre, la competencia se determina en función del lugar en que se encuentre el inmueble objeto de la servidumbre;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a la herencia o la legítima en virtud de una carta, instrucción o cualquier tipo de testamento el tribunal del último domicilio del testador y, si no es posible determinar su domicilio en Polonia, ante el tribunal competente del lugar en que se sitúe la herencia, o una parte de la misma;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a la adhesión a una cooperativa, una empresa o una asociación el tribunal del lugar en que se encuentre el domicilio social de dicha entidad;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a l matrimonio el tribunal del lugar del último domicilio común de los cónyuges, si uno o los dos siguen residiendo en él de forma permanente. En caso contrario, el tribunal del domicilio del demandado tiene competencia exclusiva; si esta última disposición tampoco fuera aplicable, tiene competencia exclusiva el tribunal del domicilio del demandante;
  • es competente para conocer de los asuntos relativos a las relaciones derivadas de la filiación, por naturaleza o adoptiva, el tribunal del domicilio del demandante, siempre que no exista una base para incoar el procedimiento de acuerdo con las normas que rigen la competencia general.
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, de otro modo, no sería competente? 

La competencia especial significa que, en los casos indicados en las normas especiales, puede existir una definición distinta de competencia judicial:

ComienzoComienzo

  1. Se ha autorizado al demandante a elegir al tribunal.

    Si hay razones para que un tribunal sea competente o si se suscita un procedimiento contra varias personas en relación con las cuales se aplica la competencia de diferentes tribunales en función de las normas que rigen la competencia general. Lo mismo se aplica a los casos relativos a bienes inmuebles cuya situación implica una competencia territorial de varios tribunales de distrito.

  2. Se ha autorizado a ambas partes a elegir el tribunal a raíz de un acuerdo o una solicitud conjunta.

    Las partes pueden acordar por escrito que un conflicto existente surgido de una determinada relación jurídica o de potenciales conflictos futuros se suscite ante un tribunal de primera instancia sin competencia territorial conforme a la ley. Este tribunal pasará así a tener competencia exclusiva, a menos que las partes decidan otra cosa. Mediante acuerdo escrito, las partes también pueden restringir el derecho del demandante a elegir entre los tribunales con competencia en relación con tales litigios.

    Sin embargo, las partes no pueden cambiar la competencia exclusiva.

    Los acuerdos en materia de competencia judicial deben suscribirse por escrito y pueden formar parte de un acuerdo jurídico (cláusula de extensión de competencia) o redactados como un acuerdo separado.

    En los casos relacionados con el Derecho laboral y de la Seguridad Social, el tribunal competente puede, a raíz de una solicitud común de las partes y en la medida en que se considere oportuno, remitir el asunto a otro tribunal equivalente competente en esa materia.

  3. El tribunal competente es designado por un tribunal superior o el Tribunal Supremo.

    ComienzoComienzo

    Si se impidiera al tribunal competente conocer de una causa o tomar otra medida, el tribunal superior designará a otro tribunal. Sólo se designará otro tribunal en caso de que el tribunal competente no pueda instruir la causa porque se haya excluido un juez o por motivos de fuerza mayor.

    El Tribunal Supremo debe designar al tribunal ante el cual se han de instruir las causas si, de conformidad con el Código de Procedimiento Civil, no fuese posible determinar la competencia territorial por lo que se refiere a los hechos del asunto (artículo 45 del Código de Procedimiento Civil).

C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme?

Los tribunales especializados son los tribunales administrativos y los tribunales militares.

La Ley de los Tribunales Militares, de 21 de agosto de 1997, regula las funciones de estos tribunales. Esencialmente, conocen de causas penales que implican a las fuerzas armadas polacas. Su competencia sólo se puede ampliar a otros casos por ley.

La Ley de los Tribunales Administrativos, de 25 de julio de 2002, regula las funciones de estos tribunales. Los tribunales administrativos imparten justicia mediante la supervisión de las actividades de los organismos públicos y pronunciándose sobre litigios en materias de competencia o jurisdicción entre el poder local y el gobierno central. No se puede descartar que, en casos excepcionales, un tribunal administrativo pueda pronunciarse sobre una causa civil en el marco de la supervisión que ejerce sobre las actividades de los organismos públicos.

Información complementaria

Ministerio de Justicia

http://www.ms.gov.pl/ polski

Lista de los tribunales ordinarios de Polonia (direcciones)

http://www.ms.gov.pl/organizacja/organizacja.shtml polski

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-11-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido