Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Países Bajos

Última actualización: 24-07-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 



 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado? A.
B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios ¿cómo puedo saber a qué órgano jurisdiccional dirigirme? B.
I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? Si es así, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio?  I.
II. Competencia territorial II.
C. Si el asunto es competencia de una jurisdicción especializada ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio? C.

 

Antes de iniciar un procedimiento judicial es necesario saber cuál será el tribunal competente en el asunto en cuestión. Si se recurre a un tribunal no competente o surge un conflicto sobre la competencia, existe el riesgo de que el procedimiento sufra un retraso considerable e, incluso, de que la demanda sea desestimada por incompetencia del tribunal.

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado?

El Derecho procesal civil neerlandés no prevé tribunales especializados, por ejemplo en materia mercantil o laboral. En principio, los tribunales son competentes para conocer de todos los asuntos de Derecho privado.

B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios ¿cómo puedo saber a qué órgano jurisdiccional dirigirme?

En materia de Derecho privado, los tribunales son competentes en primera instancia de todos los asuntos civiles, con excepción de los casos previstos por la ley.

El sistema jurídico neerlandés dispone, en el ámbito del Derecho privado, de tres tipos de órganos jurisdiccionales: tribunales, tribunales de apelación y tribunal de casación (Hoge Raad).

Hay 19 tribunales, 5 tribunales de apelación y un tribunal de casación.

En cada órgano jurisdiccional existen unidades organizativas denominadas “sectores”. En los tribunales ordinarios existen los sectores siguientes: cantonal (kanton), administrativo, civil y penal.

El tribunal funciona con un solo juez y con jueces colegiados. En el primer caso, el único juez adopta la resolución, mientras que en el segundo caso tres jueces deliberan. El juez único examina los asuntos de competencia del sector cantonal, los asuntos más sencillos y los asuntos urgentes. Los asuntos jurídicamente complejos son examinados por los jueces colegiados. El juez único también se ocupa de numerosos asuntos de familia, como hace por ejemplo el juez de menores.

ComienzoComienzo

El juez civil no puede conocer de los litigios de competencia del juez administrativo. Se trata de conflictos con la administración (el Estado).

I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? Si es así, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio?  

La subdivisión de las tareas del tribunal entre el sector cantonal y el sector civil está regulada en el Wetboek van Burgerlijke Rechtsvordering (Código de procedimiento civil). En principio, el sector civil del tribunal es competente en todos los asuntos, salvo en los casos en que la ley atribuye la competencia al sector cantonal.

Los principales criterios de esta subdivisión de tareas son:

  • la cuantía del asunto:

    El juez cantonal es competente cuando la cuantía del asunto no supera los 5.000 euros. El juez cantonal también es competente en los asuntos de cuantía indeterminada, cuando hay indicaciones de que la cuantía en cuestión no es superior a 5.000 euros;

  • la naturaleza del asunto:

    El juez cantonal es competente en asuntos relativos a contratos de arrendamiento (individuales y colectivos), contratos laborales, contratos de agencia y contratos de alquiler-compra. En estos casos, la cuantía del asunto es indiferente.

En otros asuntos es competente el sector civil.

II. Competencia territorial

Esta pregunta se refiere a la denominada "competencia relativa", es decir, ¿cuál de los 19 tribunales es competente? Por ejemplo, ¿el tribunal de Ámsterdam o el tribunal de Leeuwarden? Se trata, por lo tanto, de la competencia geográfica.

ComienzoComienzo

La respuesta que sigue es una descripción de la competencia relativa del juez neerlandés. En cuanto a los asuntos internacionales, es decir, de carácter transfronterizo, se procede como sigue: una vez determinada la competencia de los tribunales holandeses, la competencia relativa la determina el Derecho interno neerlandés (a menos que las normas que regulan la competencia internacional indiquen también cuál es el juez competente, tal como establece el artículo 5, apartado 2, del Reglamento Bruselas I).

1) Regla general de competencia territorial

En lo que respecta a los procesos iniciados por citación (dagvaardingsprocedures) en primera instancia, la norma principal (artículo 99 del Código de procedimiento civil neerlandés) es que el juez competente es el del lugar de residencia del demandado, si la ley no dispone otra cosa. Cuando no existe una residencia conocida en los Países Bajos, es competente el juez del lugar del domicilio efectivo (en los Países Bajos) del demandado. La Wet op de rechterlijke indeling (ley de las circunscripciones judiciales) establece el tribunal competente respecto de un demandado con residencia o domicilio en un municipio determinado. En esta ley, cada municipio queda integrado en alguna de las 19 circunscripciones.

En lo que respecta a los procesos por demanda (verzoekschriftprocedures) en primera instancia, la norma principal (artículo 262 del Código de procedimiento civil neerlandés) es que el juez competente es el del lugar de residencia de la persona o personas que presentan la demanda (o de uno de los interesados mencionados en la demanda). Cuando no existe una residencia conocida en los Países Bajos, es competente el juez del lugar del domicilio efectivo (en los Países Bajos). Cuando la demanda está relacionada con un  causa iniciada por citación, también es competente el juez que conoce de esta causa.

ComienzoComienzo

2) Excepciones a la regla general

Las normas que se exponen en los puntos 2a, 2b y 2c siguientes se refieren fundamentalmente a los procesos iniciados por citación.

Generalmente, el tribunal competente para examinar las demandas es el tribunal del domicilio del demandante, pero en el caso de modificación de pensiones alimentarias se aplican otras reglas.

La demanda de modificación de la pensión de alimentos de un hijo debe presentarse al juez del lugar de residencia del hijo.

La demanda de modificación de la pensión de alimentos debe presentarla el acreedor al juez del lugar de residencia del deudor de los alimentos. Cuando es éste quien solicita la modificación, debe presentar la demanda al juez del lugar de residencia del acreedor de alimentos.

2.a. ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional?

El Derecho procesal neerlandés prevé una serie de disposiciones por las que se designa a un juez competente además del juez designado según la regla general (juez del lugar de residencia o del domicilio efectivo del demandado). Se trata, por tanto, de una competencia alternativa. El actor tiene la posibilidad de elegir entre la regla general y la norma alternativa. La utilización del término “también” ilustra las diversas posibilidades. A continuación se mencionan las principales disposiciones.

En cuanto a los procesos iniciados por citación, las disposiciones más importantes son las siguientes:

En los asuntos de contratos laborales/agencia (artículo 100 del Código de procedimiento civil neerlandés) también es competente el juez del lugar donde se realiza habitualmente la actividad laboral.

ComienzoComienzo

En los asuntos relativos a los consumidores (artículo 100 del Código de procedimiento civil neerlandés) también es competente el juez del lugar de residencia, y si ésta no existe, el juez del domicilio efectivo del consumidor.

Delitos (artículo 102 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos relativos a obligaciones derivadas de un delito, también es competente el juez del lugar en que se ha cometido el acto delictivo.

Bienes inmuebles (artículo 103 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos relativos a bienes inmuebles, también es competente el juez del territorio en que se encuentra el bien o la parte principal de éste. En los asuntos relativos a arrendamientos de viviendas o de locales de negocios, la competencia exclusiva corresponde al juez cantonal del territorio donde se encuentra el bien arrendado o la parte principal de éste.

Sucesiones (artículo 104 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos de sucesiones, también es competente el juez del último lugar de residencia del testador (del municipio en que falleció).

Personas jurídicas (artículo 105 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos relativos a la disolución de personas jurídicas, la validez o invalidez de las deliberaciones de las personas jurídicas, y los derechos y obligaciones de los socios, también es competente el juez del lugar de residencia o del lugar de establecimiento de la persona jurídica o sociedad.

Quiebra, moratoria y reorganización de las deudas (artículo 106 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos en los que se aplican disposiciones legislativas relativas a la quiebra, la moratoria y la reorganización de las deudas de las personas físicas, también es competente el tribunal al que pertenece el juez de instrucción o bien, si no se ha designado ningún juez de instrucción, el tribunal que ha decidido la moratoria. La Faillissementwet (ley concursal) también incluye normas básicas sobre competencia que prevalecen sobre las reglas aquí mencionadas.

ComienzoComienzo

En relación con el divorcio, hay que señalar lo siguiente:

la competencia relativa del juez del divorcio está regulada en el artículo 262 del Código de procedimiento civil neerlandés (norma principal): es competente el juez del lugar de residencia del demandante (de uno de los demandantes o de uno de los interesados mencionados en la demanda), y cuando no exista ninguna residencia en los Países Bajos, el juez del lugar del domicilio efectivo (en los Países Bajos). El foro del interesado es un foro alternativo al del demandante.

2.b. ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)?

El Derecho procesal neerlandés prevé una serie de disposiciones que constituyen excepciones a la regla general.

En tales casos, no hay ninguna posibilidad de elegir entre la regla general y las disposiciones específicas, que son las que deben aplicarse.

En cuanto a los asuntos relativos a los menores, se aplica la siguiente norma específica de competencia relativa: es competente el juez del lugar de residencia o, si no existe residencia en los Países Bajos, el juez del lugar del domicilio efectivo del menor (artículo 265 del Código de procedimiento civil).

No se trata de una norma alternativa, sino de una norma específica que sustituye a la regla general. No es competente el juez del lugar de residencia o del domicilio del demandante (regla general de la demanda), sino el juez del lugar de residencia o, si no existe residencia en los Países Bajos, el juez del lugar del domicilio efectivo del menor. Además, si la norma no designa a ningún juez con competencia relativa, es competente el tribunal de La Haya.

ComienzoComienzo

En cuanto a la competencia relativa, el Derecho procesal neerlandés también establece las siguientes normas específicas (también en este caso sólo se mencionan las principales).

Estado civil (artículo 263 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos relativos a la integración, inscripción, cancelación o modificación de inscripciones en el registro civil, o de los actos de inscripción o ya registrados, es competente el juez del lugar en que el acto ha sido o debe ser registrado.

Arrendamiento de edificios (artículo 264 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los asuntos relativos al arrendamiento de edificios, o de una parte de éstos, es competente el juez del lugar en que se encuentra el bien arrendado.

Prohibición e inhabilitación (artículo 266 del Código de procedimiento civil neerlandés):

en los procedimientos de prohibición e inhabilitación, es competente el juez del lugar de residencia, o si no existe residencia en los Países Bajos, el juez del lugar del domicilio efectivo de la persona interesada en dichas medidas.

Ausencia, desaparición, comprobación del fallecimiento (artículo 267 del Código de procedimiento civil):

en los asuntos relativos a ausencia o desaparición, es competente el juez del lugar de residencia que dejó el ausente o el desaparecido. En cuanto a la comprobación del fallecimiento, es competente el tribunal de La Haya.

En última instancia, en todos los casos anteriormente mencionados, cuando las normas no designan a ningún juez competente, es competente el tribunal de La Haya (artículo 268 del Código de procedimiento civil neerlandés).

ComienzoComienzo

2.c. ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

Con arreglo al artículo 108 del Código de procedimiento civil neerlandés, las partes pueden elegir por escrito el órgano jurisdiccional competente. Tal elección sólo es posible, relativamente, con respecto a determinados derechos. Así, en los asuntos que afectan al orden público no puede elegirse el órgano jurisdiccional competente, ni tampoco en determinados procedimientos de Derecho de familia y relativos a quiebra y moratoria. En los asuntos de los que conoce el juez cantonal, la posibilidad de elegir el órgano jurisdiccional competente es limitada; es imposible, por ejemplo, en los asuntos de cuantía de hasta 5.000 euros (independientemente de la naturaleza del asunto).

En principio, el juez competente elegido por las partes tiene competencia exclusiva. Las partes pueden decidir, expresamente, que no sea así. En los asuntos de divorcio (divorcio, separación judicial, disolución de una asociación registrada, disolución del matrimonio después la separación judicial), es aplicable la regla específica del artículo 270, párrafo segundo, del Código neerlandés de procedimiento civil. En virtud del artículo 270, generalmente el juez no competente remite el asunto al juez competente. Sin embargo, según el párrafo segundo, en los asuntos de divorcio esto sólo ocurre si el demandado (el cónyuge contra el que se actúa) cuestiona la competencia del juez. Si este cónyuge no comparece o si comparece y no cuestiona la competencia del juez, el asunto puede seguir siendo tratado por el juez no competente territorialmente. Se trata de lo que se denomina una elección tácita del órgano jurisdiccional competente.

C. Si el asunto es competencia de una jurisdicción especializada ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio?

El Derecho procesal neerlandés no prevé tribunales especializados. En cierto sentido, el juez cantonal es el juez especializado en causas laborales o de arrendamientos.

Información complementaria

  • Bevoegdheid van gerechten - Nederland  English- Nederlands
  • Rechtshulp Nederland (Versión inglesa disponible) Nederlands

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 24-07-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido