Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Lituania

Última actualización: 12-07-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Lituania

Para incorporar un proceso en materia civil o mercantil, es necesario determinar el tribunal competente para conocer el caso. Si se acude a un tribunal que no es competente, o si hay un conflicto de competencia, se corre el riesgo de demorar considerablemente el proceso, o incluso de sobreseimiento de la causa por falta de competencia.



 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado? A.
B. En los casos en que sean competentes los tribunales civiles ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme? B.
I. ¿ Existe alguna diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál es competente en mi caso? I.
II. Competencia territorial (en lo que respecta a mi caso, ¿es competente el tribunal de la ciudad A o el de la ciudad B?) II.
1. Regla general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal? a)
b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)? b)
C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme? C.

 

Observaciones preliminares:

  • La descripción debe limitarse a la competencia de los tribunales de primera instancia, basándose en la suposición, entre otros, de que la información sobre el tribunal competente a efectos de recurso se proporciona generalmente o está disponible en el tribunal de primera instancia que haya dictado la sentencia.
  • La explicación del sistema de normas de competencia jurisdiccional no debe entrar en demasiado detalle, sino centrarse en las situaciones más significativas en cuanto a su importancia práctica para los usuarios de este sitio de Internet.
  • Cabe señalar que, en términos generales, las normas de competencia aquí descritas se aplican:
    1. en los casos meramente internos;
    2. en los casos transfronterizos en los que interviene un demandado residente en un Estado miembro de la UE, para la determinación del tribunal específico competente en el Estado miembro designado por las normas del Derecho comunitario;
    3. en los casos transfronterizos en los que interviene un demandado residente fuera de la UE, a menos que un acuerdo internacional (como el convenio de Lugano) establezca otra cosa.

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado?

En los Estados miembros donde no todos los asuntos civiles y mercantiles son tratados por los tribunales civiles ordinarios, sino que existen tribunales independientes especializados competentes en determinados ámbitos legales (por ejemplo, los tribunales laborales), es necesario delimitar la competencia.

El artículo 12 de la ley sobre el sistema judicial de la República de Lituania prevé lo siguiente: el sistema judicial de la República de Lituania está compuesto por tribunales de competencia general y tribunales especializados.

Los tribunales de competencia general (tribunales de primera instancia - tribunales de distrito y de condado) examinan todos los casos civiles, es decir, los litigios en materia civil, de familia, laborales, de propiedad intelectual, de quiebra, de reestructuración y de otras relaciones privadas; los tribunales también conocen causas relativas a procesos extraordinarios y solicitudes relativas a la aceptación y ejecución de sentencias de tribunales extranjeros y tribunales de arbitraje en la República de Lituania (artículo 22 del Código de enjuiciamiento civil).

Los tribunales especializados, es decir, los tribunales administrativos (tribunales administrativos de condado) conocen los casos administrativos, correspondientes a las relaciones jurídicas administrativas.

B. En los casos en que sean competentes los tribunales civiles ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

I. ¿ Existe alguna diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores? En caso afirmativo, ¿cuál es competente en mi caso?

Los asuntos civiles son competencia de los tribunales de distrito y de condado en primera instancia (artículo 25 del Código de enjuiciamiento civil).

ComienzoComienzo

El artículo 26 del Código de enjuiciamiento civil establece como regla general que todos los asuntos civiles son competencia de los tribunales de distrito. Los artículos 27 y 28 establecen excepciones a la regla general y prevén para determinados asuntos la competencia de los tribunales de condado y la competencia exclusiva del Tribunal de condado de Vilnius.

La mayoría de los Estados miembros conoce la distinción entre un tribunal civil ordinario de primera instancia inferior y uno superior. En estos casos, la competencia queda determinada por:

  • un umbral correspondiente a la cuantía de la demanda, y los tribunales de condado, como tribunales de primera instancia, conocen los casos civiles donde el importe de la demanda es superior a cien mil litas, con excepción de los asuntos de familia relativos al reparto de bienes (sección 1 del artículo 27 del Código de enjuiciamiento civil);
  • otros factores que determinen la competencia con independencia de la cuantía de la pretensión deberán señalarse.
  • Los tribunales de condado, como tribunales de primera instancia, también conocen las siguientes causas civiles (artículo 27 del Código de enjuiciamiento civil):
    • procesos relativos a relaciones jurídicas no ligadas a la propiedad de derechos de autor;
    • procesos relativos a relaciones jurídicas en el ámbito de las licitaciones públicas;
    • procesos relativos a la quiebra y la reestructuración;
    • procesos relativos a la solicitud del administrador provisional de un banco de reducir el capital autorizado del banco;
    • ComienzoComienzo

    • cuando una de las partes sea un país o un Estado;
    • demandas relativas a la venta obligatoria de acciones (dividendos, intereses);
    • demandas relativas a la investigación de las actividades de una persona jurídica;
    • otros casos civiles que sean competencia de los tribunales de condado, en su calidad de tribunales de primera instancia, por ley.

Sólo el tribunal de condado de Vilnius, como tribunal de primera instancia, conoce los siguientes asuntos civiles (artículo 28 del Código de enjuiciamiento civil):

  • litigios regulados en la ley sobre licencias de la República de Lituania;
  • litigios regulados en la ley de marcas registradas de la República de Lituania;
  • adopciones correspondientes a solicitudes de extranjeros de adoptar a un nacional de la República de Lituania residente en la República de Lituania o en un país extranjero;
  • otros asuntos civiles que sean competencia exclusiva del tribunal de condado de Vilnius, en su calidad de tribunal de primera instancia, por ley.

II. Competencia territorial (en lo que respecta a mi caso, ¿es competente el tribunal de la ciudad A o el de la ciudad B?)

1. Regla general de la competencia territorial

En general, la competencia territorial es la del domicilio/residencia habitual del demandado, que deberá describirse brevemente, así como la regla básica aplicable a las personas jurídicas.

La demanda se presenta al tribunal del domicilio del demandado. Una demanda contra una persona jurídica se presenta al tribunal del domicilio de la persona jurídica, que figura en el registro de personas jurídicas. En los casos en que el demandado es un Estado o un municipio, la demanda se presenta al tribunal del domicilio de una institución que represente al Estado o municipio (artículo 29 del Código de enjuiciamiento civil).

ComienzoComienzo

2. Excepciones a la regla general
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

Esta sección debe incluir una explicación de las normas especiales no exclusivas de la competencia territorial, generalmente relacionadas con la naturaleza del caso y su causa.

La competencia puede determinarse a elección del demandante en los siguientes casos (artículo 30 del Código de enjuiciamiento civil):

  1. Una demanda contra un demandado cuyo domicilio se desconoce podrá presentarse ante el tribunal del lugar donde esté situada su propiedad o su último domicilio conocido.
  2. Una demanda contra un demandado que no tenga domicilio en la República de Lituania podrá presentarse ante el tribunal del lugar donde esté situada su propiedad o su último domicilio conocido en la República de Lituania.
  3. Una demanda relacionada con las actividades de una sucursal de una persona jurídica podrá presentarse ante el tribunal del lugar donde esté situada la sucursal.
  4. Las demandas relativas a la filiación y a la reclamación de alimentos también podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandante.
  5. Las demandas por los perjuicios sufridos a causa del daño en la salud de una persona física, con resultado de muerte, podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandante o  del lugar donde se sufrió el daño.
  6. Las demandas por daños a la propiedad podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandante o del lugar donde se infligiera el daño.
  7. Las demandas por los perjuicios sufridos a causa de la imposición de una condena ilegal, la aplicación ilegal de medidas de custodia, la detención ilegal, la aplicación ilegal de medidas procesales de apremio, la sanción administrativa ilegal o detención ilegal, así como a causa del daño sufrido por acciones ilegales de un juez o tribunal al conocer un asunto civil, podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandante.
  8. Las demandas por los daños sufridos a consecuencia de la colisión de buques y las demandas de indemnización por la ayuda y el rescate proporcionados en alta mar, así como en los demás casos de litigios por razón de transportes por vía marítima, también podrán presentarse ante el tribunal del lugar de registro del buque del demandado o del puerto de registro del buque.
  9. Las demandas sobre acuerdos y contratos que tengan un lugar de ejecución especificado también podrán presentarse en el lugar de celebración del acuerdo o de ejecución del contrato.
  10. Las demandas relacionadas con la actuación como tutor o administrador, también podrán presentarse ante el tribunal del lugar de residencia del tutor, guardián o de residencia o domicilio del administrador.
  11. Las demandas relativas a acuerdos de consumo también podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del usuario.

Además, las demandas contra varios demandados que residan o estén ubicados en lugares distintos se presentará ante el tribunal del domicilio o residencia de uno de los demandados, a elección del demandante (artículo 33, parte 1, del Código de enjuiciamiento civil).

ComienzoComienzo

La descripción deberá cubrir al menos las normas relativas a lo siguiente:

  • Asuntos contractuales (normas específicas para determinados tipos de contratos como los contratos laborales)

    Las demandas relativas a los acuerdos en los que se indica el lugar de ejecución podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandado o del lugar de ejecución del acuerdo, a elección del demandante. Las demandas relativas a acuerdos de consumo podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandado o consumidor.

    • Asuntos relativos a pensiones de manutención

      Las demandas relativas a la fijación de pensiones de manutención podrán presentarse ante el tribunal del domicilio del demandado o del demandante, a elección del demandante.

    • Asuntos relativos a actos ilícitos civiles
    • Las demandas civiles por daños en procesos penales

      Las demandas civiles por daños en procesos penales podrán presentarse en virtud de las normas de competencia establecidas en el Código de enjuiciamiento civil de la República de Lituania, si la demanda no se ha presentado o decidido en la vista del asunto penal.

      Etc.

b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)?

Esta sección debe presentar un resumen de las normas exclusivas de la competencia especial.

Los apartados 1-2 del artículo 31 del Código de enjuiciamiento civil de la República de Lituania establecen las siguientes excepciones a la competencia territorial general, que son obligatorias para el demandante al incoar una acción ante los tribunales:

ComienzoComienzo

  1. Las demandas relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles, con excepción de las demandas relativas al reparto de la masa conyugal en caso de disolución matrimonial, así como las relativas al reconocimiento de la nulidad del embargo de bienes inmuebles, serán competencia de un tribunal de la localidad donde se encuentre el inmueble o la mayor parte del mismo.
  2. Las demandas de los acreedores presentadas antes que los herederos hayan aceptado una herencia serán competencia de un tribunal de la localidad donde se encuentre la herencia o la mayor parte de la misma.

Además, según las partes 2-4 del artículo 33 del Código civil de procedimiento de la República de Lituania:

  • Se presentará una reconvención, con independencia de su competencia, al tribunal que haya conocido la demanda inicial. Si la presentación de la reconvención modifica la competencia específica de un caso, el tribunal que conozca de la demanda inicial transferirá todo el caso con arreglo a la competencia específica.
  • Si una de las pretensiones del demandante debe presentarse según las normas de competencia extraordinaria, la demanda se presentará con arreglo a las normas de competencia extraordinaria.
  • Si una de las pretensiones del demandante es competencia de un tribunal de condado, todas las demandas se presentarán al tribunal de condado.

Acuerdos de elección de jurisdicción (incluidas las cláusulas contractuales), condiciones para su validez y efectos

Las partes podrán cambiar la competencia territorial de un caso previo acuerdo escrito entre ellas. Sin embargo, la competencia extraordinaria y específica no podrá modificarse mediante acuerdo entre las partes (artículo 32 del Código de enjuiciamiento civil de la República de Lituania).

Competencia de un tribunal basada exclusivamente en la comparecencia del demandado

Un tribunal transferirá un caso a otro tribunal después de dictar un fallo si el demandado, cuyo domicilio no se conocía previamente, solicita que se transfiera el caso a un tribunal del lugar de su domicilio (artículo 34, parte 2, sección 2 del Código de enjuiciamiento civil de la República de Lituania).

C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme?

Por lo que respecta a los tribunales especializados, la descripción de las normas de competencia deberá, en la medida de lo posible, seguir la misma estructura que la sección B. En los casos en que las normas de competencia sean esencialmente iguales, deberá especificarse, y deberá incluirse una explicación de las excepciones a esa regla.

Los tribunales administrativos especializados que actúan en la República de Lituania no conocen casos civiles; por tanto, en nuestra opinión, las normas sobre su competencia y las excepciones a esas normas no son objeto de este cuestionario.

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Lituania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 12-07-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido