Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Letonia

Última actualización: 15-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado? A.
B. ¿Cómo puedo saber exactamente dónde tengo que presentar mi demanda y qué tribunal es competente para conocer de mi asunto? B.
I. ¿Existe en primera instancia una distinción entre órganos jurisdiccionales «inferiores» y «superiores»? En caso afirmativo, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto? I.
II. Competencia territorial II.
1. Regla general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal? a)
b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente? c)
C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un tribunal civil ordinario o a un tribunal especializado?

La Ley de Procedimiento Civil garantiza el derecho de cualquier persona física y jurídica a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses legítimos y sus derechos civiles cuando éstos hayan sido violados o impugnados. Por regla general, todos los litigios civiles deben dirimirse a través de una acción ante los tribunales mediante el procedimiento de la demanda judicial. En casos excepcionales y solo cuando se establezca expresamente en la legislación, será posible dirimir los litigios civiles al amparo de otros procedimientos extrajudiciales. En los casos previstos en la legislación, los tribunales también entienden de demandas entabladas por personas físicas o jurídicas que no son de naturaleza civil. No obstante, en todos los casos es un tribunal o un juez quien toma la decisión de someter un litigio a arbitraje. Si un tribunal o un juez decide que un litigio no puede ser objeto de una demanda, indicará el órgano encargado de pronunciarse sobre el litigio en cuestión.

Las partes en un litigio tienen derecho por acuerdo mutuo a llevar su caso ante un tribunal del arbitraje. Las partes pueden ponerse de acuerdo en acudir ante un tribunal de arbitraje a resolver una controversia que ya haya surgido o que pueda surgir en el futuro. Cualquier litigio civil puede interponerse ante un tribunal de arbitraje, salvo ciertos litigios contemplados en la legislación. En los casos en que las partes hayan acordado llevar su litigio ante un tribunal de arbitraje, tendrán que presentar una solicitud al tribunal de arbitraje que corresponda.

ComienzoComienzo

B. ¿Cómo puedo saber exactamente dónde tengo que presentar mi demanda y qué tribunal es competente para conocer de mi asunto?

Los asuntos civiles se someten al examen sustantivo de los tribunales de primera instancia, con excepción de ciertos asuntos especificados en la legislación que se dirimen en los tribunales regionales.

Los asuntos no se someten al examen sustantivo de los tribunales de instancia superior antes de haber sido vistos por un tribunal inferior. El tribunal de primera instancia para los asuntos civiles es el tribunal de distrito (municipal) o el tribunal regional. El concepto de competencia en los procedimientos civiles implica la asignación de asuntos civiles a los tribunales de primera instancia según su competencia por razones de temática o de territorio.

Las causas se dirimen ante los tribunales de distrito (municipales) con excepción de ciertos asuntos especificados en la legislación que son competencia de los tribunales regionales. Las siguientes causas se dirimen en los tribunales regionales:

  1. los litigios en materia de derechos de propiedad relativos a bienes inmuebles;
  2. los litigios en materia de contratos cuyo importe exceda de 150 000 LVL;
  3. los litigios en materia de derechos de patentes y protección de marcas registradas;
  4. los litigios en materia de insolvencia y liquidación de entidades de crédito.

Si se acumulan varias demandas en un solo asunto en el que algunas sean competencia de los tribunales de distrito (municipales) y otras de los tribunales regionales, o en caso de que se presente ante un tribunal de distrito (municipal) una demanda reconvencional que sea de la competencia de un tribunal regional, el asunto se dirimirá ante un tribunal regional.

ComienzoComienzo

Los tribunales se pronuncian sobre los asuntos civiles en aplicación de la legislación, los acuerdos internacionales celebrados por Letonia y el Derecho de la Unión Europea. Si un acuerdo internacional aprobado por el Saeima (Parlamento) establece disposiciones que entran en conflicto con las establecidas en la legislación letona, serán de aplicación las disposiciones del acuerdo internacional. Si una cuestión judicial está regulada por la legislación de la Unión Europea directamente aplicable en Letonia, se aplican las disposiciones legislativas letonas en la medida en que lo permita la normativa comunitaria.

I. ¿Existe en primera instancia una distinción entre órganos jurisdiccionales «inferiores» y «superiores»? En caso afirmativo, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto?

En las causas civiles la atribución de competencia a los diversos niveles de tribunales de primera instancia recibe el nombre de competencia por razones sustantivas porque los litigios civiles que son competencia de estos tribunales se clasifican según la categoría (tipo) de asunto o de la materia (naturaleza o importe) de la demanda. En ambos casos también debe tenerse en cuenta la competencia territorial de los tribunales de la misma instancia.

Véase la información facilitada anteriormente sobre la distinción entre tribunales en primera instancia inferiores y superiores .

II. Competencia territorial

1. Regla general de la competencia territorial

La regla general sobre la competencia territorial establece que una demanda contra una persona física se ha de entablar ante un tribunal que viene determinado por el domicilio de la persona (artículo 26 de la Ley de Procedimiento Penal). Si se trata de una demanda contra una persona jurídica se dirime ante un tribunal de la sede legal de dicha persona jurídica. Ello significa que el tribunal de primera instancia viene determinado no sólo de acuerdo con su competencia por categoría o materia, sino también en atención a las reglas generales de la competencia territorial.

ComienzoComienzo

2. Excepciones a la regla general

La Ley de Procedimiento Civil contempla algunas excepciones al principio de competencia territorial para los litigios civiles, por las cuales un demandante puede optar entre seguir la regla general de la competencia territorial, o sea, entablar una demanda ante el tribunal de su domicilio o sede legal, o acudir a un tribunal de primera instancia diferente, del mismo nivel que venga indicado en la legislación como tribunal alternativo.

a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

Las demandas contra un demandado cuyo domicilio no sea conocido o que no tenga un domicilio permanente en Letonia se entablarán ante un tribunal que vendrá determinado por la situación de cualquier bien inmueble que pertenezca al demandado o por su último domicilio conocido.

El artículo 28 de la Ley de Procedimiento Civil establece las reglas relativas a la competencia escogida por el demandante. En él figura una lista detallada de los tipos de asuntos y de los tribunales alternativos en los que se puede entablar una demanda:

  1. Las demandas relativas a las actividades de una filial o de una oficina de representación de una persona jurídica también pueden entablarse ante un tribunal determinado por la situación de la filial o de la oficina de representación.
  2. Las demandas relativas al pago de alimentos o a la determinación de paternidad también pueden entablarse ante el tribunal del domicilio del demandante.
  3. Las demandas relativas a los daños personales (artículos 2347-2353 del Código Civil latviešu valoda), que hayan provocado la incapacidad, otros perjuicios para la salud o la muerte de la persona de que se trate también pueden entablarse ante el tribunal del domicilio del demandante o del lugar en que se cometieran los delitos.
  4. Las demandas relativas a los daños ocasionados a la propiedad de una persona física o jurídica también pueden entablarse ante el tribunal del lugar en que se ocasionó el daño.
  5. Las demandas relativas a la recuperación de bienes o a la compensación de su valor también pueden entablarse ante el tribunal del domicilio del demandante.
  6. Las demandas en materia de Derecho marítimo también pueden entablarse ante el tribunal del lugar en que se incautó el buque del demandado.
  7. Las demandas contra varios demandados que residan o estén situados en diversos lugares pueden entablarse ante el tribunal del domicilio del demandado o del lugar en que se encuentre.
  8. Las demandas en materia de divorcio o de nulidad del matrimonio pueden entablarse ante el tribunal del domicilio del demandante si:
    1. los menores residen con el demandante;
    2. se ha reconocido formalmente que una de las partes que solicita el divorcio es mentalmente incapaz o se encuentra bajo tutela (artículo 365 del Código Civil);
    3. una de las partes que solicita el divorcio cumple pena de prisión;
    4. no se conoce el domicilio de una de las partes que solicita el divorcio o está en el extranjero;
    5. los cónyuges han presentado una solicitud a tal efecto al decidir solicitar el divorcio.
  9. Las demandas en materia de contratos de empleo también pueden entablarse ante el tribunal del domicilio o del lugar de trabajo del demandante.
b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)?

La competencia exclusiva en las acciones civiles admite excepciones, no sólo en relación con la regla general de la competencia territorial sino también en relación con otros tipos de competencia territorial. Esta competencia es aplicable a determinados asuntos que se especifican a continuación:

ComienzoComienzo

  1. las demandas relativas a derechos de propiedad y cualesquiera otros derechos reales sobre bienes inmuebles o sus efectos, y las demandas relativas al registro de tales derechos en el registro de la propiedad o a su supresión y a la exclusión de tales derechos de la escritura deben entablarse ante el tribunal del lugar en que se encuentren los bienes en cuestión;
  2. las demandas de un acreedor relativas a una herencia en la que no se conocen los herederos o los legatarios son competencia del tribunal del domicilio del testador. En el caso de que su domicilio se encuentre fuera de Letonia o no se conozca, las demandas pueden entablarse ante el tribunal del lugar en que se encuentren los bienes o parte de los bienes;
  3. la competencia exclusiva también puede derivarse de la aplicación de otras normas.

Las disposiciones que figuran a continuación también se aplican a los asuntos sujetos a procedimientos judiciales especiales:

  1. la solicitud relativa a la autorización de adopción se presentará ante el tribunal del domicilio del adoptante, pero la solicitud de anulación de la adopción se presentará ante el tribunal del domicilio del solicitante. La solicitud relativa a la autorización de adopción presentada por un extranjero o una persona que resida en un país extranjero se presentará ante el tribunal del domicilio de la persona adoptada (artículo 259 de la Ley de Procedimiento Civil);
  2. la solicitud para declarar a una persona incapaz para actuar por enfermedad o deficiencia mental se presentará ante el tribunal del domicilio de dicha persona o, si la persona se encuentra en un centro de tratamiento, ante el tribunal del lugar en que se encuentre el centro médico (artículo 264 de la Ley de Procedimiento Civil);
  3. la solicitud para imponer la tutela a una persona cuyo comportamiento disoluto o consumo abusivo de alcohol o estupefacientes amenace con llevar a su familia a una situación de privación o miseria se presentará al tribunal del domicilio de la persona (artículo 271 de la Ley de Procedimiento Civil);
  4. los litigios en materia de administración fiduciaria de bienes pertenecientes a una persona ausente o desaparecida se dirimirán ante el tribunal del último domicilio de la persona ausente o desaparecida (artículo 278 de la Ley de Procedimiento Civil);
  5. la solicitud para declarar fallecido a un desaparecido se presentará ante el tribunal del último domicilio de la persona desaparecida (artículo 282 de la Ley de Procedimiento Civil);
  6. la solicitud para determinar los hechos jurídicos se presentará ante el tribunal del domicilio del solicitante (artículo 290 de la Ley de Procedimiento Civil);
  7. la solicitud de anulación de derechos relativos a un bien inmueble se presentará ante el tribunal del lugar en que se encuentre el bien; en caso de que la solicitud se refiera a otros derechos se presentará ante el tribunal del lugar en que se encuentre el solicitante, esto es, el domicilio, en caso de una persona física, o la sede (dirección legal), cuando se trate de una persona jurídica, salvo que la legislación disponga otra cosa (artículo 294(2) de la Ley de Procedimiento Civil);
  8. la solicitud de anulación de documentos perdidos, robados o destruidos y de renovación de derechos relativos a tales documentos se presentará ante el tribunal de la localidad indicada en el documento en la que deba efectuarse el pago; no obstante, si se desconociera esa localidad, se presentará ante el tribunal del domicilio del deudor, si éste fuese una persona física, o ante el tribunal de su sede legal, si se tratase de una persona jurídica; si se desconociera el paradero del deudor, se presentará ante el tribunal de la localidad en que se expidiera el documento (artículo 299 de la Ley de Procedimiento Civil);
  9. las solicitudes relativas al rescate de bienes inmuebles se presentarán ante el tribunal del lugar en que se encuentren los bienes inmuebles sujetos a rescate (artículo 336 de la Ley de Procedimiento Civil);
  10. los asuntos relativos a la insolvencia de una empresa se dirimirán ante el tribunal de la sede (dirección legal) de la empresa. Los asuntos relativos al comienzo de un procedimiento de insolvencia de conformidad con el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) n° 1346/2000 del Consejo se dirimirán ante el tribunal del lugar en que se encuentre el centro de los intereses principales del deudor; los asuntos relativos al comienzo de un procedimiento de insolvencia de conformidad con el artículo 3, apartado 2, de dicho Reglamento se dirimirán ante el tribunal del lugar en que se encuentre establecida la empresa del deudor (en el sentido del artículo 2, letra h), del Reglamento antes mencionado) (artículo 342 de la Ley de Procedimiento Civil);
  11. los asuntos relativos a la insolvencia o liquidación de entidades de crédito se dirimirán ante el tribunal de la sede (dirección legal) de la entidad de crédito (artículo 364 de la Ley de Procedimiento Civil);
  12. un empresario puede presentar una solicitud destinada a declarar ilegal una huelga o una solicitud de huelga con arreglo a las razones establecidas en la Ley de Huelga latviešu valoda y siguiendo el procedimiento en ella contemplado. Las solicitudes destinadas a declarar ilegal una huelga o una solicitud de huelga se presentarán ante el tribunal del lugar en el que se desarrolle la huelga (artículo 390 de la Ley de Procedimiento Civil);
  13. los representantes de los trabajadores pueden presentar una solicitud para que se declare ilegal el cierre patronal o la solicitud de cierre patronal alegando las razones establecidas en la Ley de Litigios Laborales latviešu valoda y siguiendo los procedimientos contemplados en ella. Las solicitudes para que se declare ilegal un cierre patronal o una solicitud de cierre patronal se presentarán ante el tribunal del lugar en que vaya a producirse el cierre patronal (artículo 3941 de la Ley de Procedimiento Civil).

Asuntos relativos a la ejecución forzosa de obligaciones:

ComienzoComienzo

  1. las solicitudes para la venta voluntaria de bienes inmuebles en subasta judicial se presentarán ante el tribunal de distrito (municipal) del lugar en que se encuentre el bien inmueble (artículo 395 de la Ley de Procedimiento Civil);
  2. las solicitudes para la ejecución forzosa de obligaciones relativas a pagos en efectivo o la restitución de bienes inmuebles se presentarán ante el tribunal de distrito (municipal) del domicilio del deudor (artículo 403(1) de la Ley de Procedimiento Civil);
  3. las solicitudes para la ejecución forzosa con arreglo a documentos que certifiquen la existencia de una garantía sobre un bien inmueble o en virtud de la obligación de liberar o restituir un bien inmueble objeto de alquiler se presentarán ante el tribunal de distrito (municipal) del domicilio del deudor (artículo 403(2) de la Ley de Procedimiento Civil);
  4. las solicitudes para la ejecución forzosa de una hipoteca sobre un buque se presentarán ante el tribunal de distrito (municipal) del lugar en que se registró la hipoteca (artículo 403(3) de la Ley de Procedimiento Civil).

La competencia exclusiva no se aplica a la ejecución forzosa de obligaciones con arreglo a procedimientos cautelares si el litigio se entabla ante el tribunal del domicilio o de la sede del deudor y no se contempla excepción alguna a la competencia de un tribunal regional: es posible notificar al deudor aunque el importe de la demanda exceda de 150 000 LVL, toda vez que el tribunal no está obligado a conocer de litigios relativos a medidas cautelares. Se notifica al deudor el crédito que se le reclama, lo que le permite optar por saldar la deuda o ser objeto de una acción legal. Si el deudor no reconoce la deuda, el litigio se dirimirá de acuerdo con las reglas de competencia de los tribunales.

ComienzoComienzo

c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

Sí, esta posibilidad existe. El Derecho letón permite la elección de la competencia mediante acuerdo por el que se concede a las partes el derecho de la asignación de competencia territorial para dirimir un litigio determinado. Al celebrar un contrato las partes han de especificar el tribunal de primera instancia competente para pronunciarse en cuanto al fondo sobre posibles litigios futuros relativos al contrato o al cumplimiento de las obligaciones que de él emanen. No obstante, las partes no pueden alterar la competencia sustantiva del asunto (artículo 25 de la Ley de Procedimiento Civil), es decir, la asignación del litigio civil a los diferentes niveles de los tribunales de primera instancia; además, las partes no pueden alterar la competencia exclusiva (artículo 29 de la Ley de Procedimiento Civil). La competencia establecida mediante acuerdo está sujeta a dos restricciones:

  1. esta forma de asignación de la competencia solo puede ser utilizada en el ámbito de los contratos;
  2. el acuerdo destinado a alterar la competencia territorial debe alcanzarse en el momento en que se celebre el contrato y se debe indicar el tribunal de primera instancia competente para dirimir posibles litigios. Dado que, al celebrar un contrato, no es posible prever el importe de la demanda objeto de un futuro litigio, el contrato debe establecer el foro alternativo al tribunal de primera instancia, es decir, un tribunal específico de distrito (municipal), o un tribunal regional al que las partes podrán acudir, dependiendo del importe de la demanda.

C. Cuando la competencia corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme?

Con arreglo al Derecho letón, los tribunales de competencia general entienden tanto de causas civiles como penales. No existen jurisdicciones especializadas, tales como los tribunales de familia o tribunales especializados en cuestiones de naturaleza jurídica específica, como en otros países.

Según lo mencionado anteriormente, las causas civiles son objeto de examen sustantivo por un tribunal de primera instancia y no son examinadas por un tribunal de grado superior antes de haberlo sido en un tribunal de grado inferior. El tribunal de primera instancia para una causa civil es el tribunal de distrito (municipal) o el tribunal regional competente. Conforme a la regla general, todos los litigios civiles son objeto de una acción judicial y deben dirimirse de conformidad con el derecho procesal.

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido