Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Irlanda

Última actualización: 19-09-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Irlanda

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si quiere incoar un procedimiento judicial civil o mercantil, deberá saber a qué tribunal corresponde conocer de su demanda o, en otras palabras, cuál es el tribunal competente. Si acude al tribunal incorrecto o si hay un conflicto de competencias, el procedimiento podría sufrir un retraso considerable e incluso su demanda podría ser rechazada por falta de competencia.



 

ÍNDICE

A. ¿Debo acudir a un tribunal ordinario o a un tribunal especial? A.
B. Si son competentes los tribunales ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme? B.
I. ¿Hay diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores y, en caso afirmativo, cuál es competente para conocer de mi demanda? I.
II. Competencia territorial (¿es competente para conocer de mi demanda el tribunal de la población A o el de la población B?) II.
1. Regla básica sobre competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla básica 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal? a)
b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente? c)
C. Cuando sean competentes los tribunales especiales, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme? C.

 

A. ¿Debo acudir a un tribunal ordinario o a un tribunal especial?

Los tribunales civiles de Irlanda son competentes para conocer de asuntos litigiosos en los que participen particulares, organizaciones o el Estado. Estos conflictos pueden ser de cualquier índole, desde una lesión causada en un accidente de automóvil hasta la impugnación de la adquisición de una empresa. En los asuntos civiles el demandante pretende que el demandado le compense por el perjuicio causado. Para compensar daños generalmente se paga un importe de dinero.

El Tribunal de distrito (District Court), el regional (Circuit Court) y el Superior (High Court) son todos órganos judiciales de primera instancia. El Tribunal Supremo conoce solamente de recursos, excepto en ciertos asuntos relacionados con la Constitución.

Los Tribunales de distrito y los regionales tienen una competencia local y limitada, es decir, pueden solamente tratar asuntos de una cuantía que no exceda cierto umbral y cuando las partes residan o tengan una actividad comercial registrada en una determinada área geográfica, o cuando el contrato se haya celebrado dentro de una demarcación geográfica concreta. Las resoluciones del Tribunal de distrito se recurren ante el Tribunal regional, y las de éste ante el Tribunal Superior.

El órgano jurisdiccional de menor cuantía (Small Claims Court) conoce de asuntos relacionados con los derechos de los consumidores cuando la cuantía no supera los 1 269,74 euros. Este tipo procedimiento no puede ser utilizado por las empresas para litigar entre sí.

ComienzoComienzo

El Tribunal de distrito conoce de las demandas cuya cuantía no excede los 6 348, 69 euros. El Tribunal regional admite las demandas de un valor litigioso no superior a 38 092,14 euros. También es competente para asuntos de Derecho de familia, entre los que se encuentran los divorcios, las separaciones y las anulaciones matrimoniales. El Tribunal Superior conoce de las demandas de una cuantía superior a los 38 092,14 euros.

Las demandas relacionadas con el Derecho del trabajo son competencia del Tribunal laboral de apelación (Employment Appeals Tribunal) que es un órgano independiente. Conoce de una gama amplia de asuntos sobre conflictos laborales. En determinados casos, cualquiera de las partes puede apelar al Tribunal regional en el plazo de 6 semanas a partir de la resolución judicial. Si no se recurre ante Tribunal regional y el empresario incumple la resolución, el Ministro de comercio y trabajo (Minister for Enterprise, Trade and Employment) puede recurrir al Tribunal regional en nombre del trabajador. La resolución del Tribunal es recurrible ante el Tribunal Superior por cualquiera de las partes siempre que la apelación se fundamente en una cuestión de Derecho.

B. Si son competentes los tribunales ordinarios, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

I. ¿Hay diferencia entre los tribunales civiles ordinarios inferiores y superiores y, en caso afirmativo, cuál es competente para conocer de mi demanda?

El tribunal competente al que se debe presentar una demanda en primera instancia viene determinado por la naturaleza (contrato, ilícito civil, etc.) y la cuantía de aquélla (véase supra).

ComienzoComienzo

A efectos de los Tribunales de distrito, el país se divide en 23 distritos a cada uno de los cuales se asigna un juez permanente, salvo en el caso de las dos ciudades de mayor tamaño, Dublín y Cork, en las que el volumen de actividad judicial requiere la asignación fija de varios jueces. El país está dividido en ocho regiones a efectos de los Tribunales regionales. Se asigna un juez a cada región, excepto en el caso las regiones de Dublín y Cork, donde hay un mayor número de jueces debido al volumen de trabajo. Existe un Tribunal Superior, con sede en Dublín.

Los Tribunales de distrito son competentes para conocer de asuntos relativos a contratos, algunos ilícitos civiles, acuerdos de venta a crédito y a plazos, asuntos de arrendamiento, como el desalojo por impago del alquiler, y demandas por tenencia ilícita de mercancías.

Los Tribunales de distrito tienen asimismo competencia en relación con la ejecución de resoluciones judiciales de cualquier tribunal en materia de pago de deudas, concesión de permisos, como los de venta de bebidas alcohólicas, y custodia y mantenimiento de menores.

El Tribunal regional tiene competencia en asuntos relativos a contratos e ilícitos civiles, sucesiones y demandas relacionadas con la administración del patrimonio, demandas de equidad, litigios sobre desalojo o solicitudes de nuevo arrendamiento y acciones fundamentadas en acuerdos de venta a crédito y a plazos, siempre que la cuantía de la demanda no supere los 38 092,14 euros.

El Tribunal regional es competente en procedimientos de Derecho de familia (comprendidas las separaciones matrimoniales, el divorcio, la anulación y los recursos de las resoluciones de los Tribunales de distrito) y conoce de los recursos de los laudos arbitrales relativos a conflictos de arrendamientos de terrenos regulados por la legislación sobre arrendadores y arrendatarios (Landlord and Tenant legislation).

ComienzoComienzo

En el Tribunal regional los asuntos civiles son resueltos por juez sin jurado. Los recursos de las resoluciones del Tribunal se resuelven con una nueva audiencia y la decisión del Tribunal regional es firme.

Conforme a la Constitución, el Tribunal Superior tiene jurisdicción en primera instancia en todos los asuntos y cuestiones de hecho o de Derecho, civiles o penales. Esto significa que puede conocer de todos los asuntos civiles cuando el demandado resida en el país, cuando el contrato objeto de conflicto se haya celebrado en Irlanda, cuando el supuesto ilícito civil se cometiera en territorio nacional o la propiedad objeto del procedimiento se encuentre en el país. El Tribunal Superior conoce de los recursos de las resoluciones del Tribunal regional y ejerce una facultad de supervisión de los Tribunales de distrito y otros órganos jurisdiccionales inferiores. El Tribunal Supremo dirime los recursos procedentes del Tribunal Superior. En este caso no se celebra una nueva audiencia, sino que el recurso se basa en una copia oficial de la prueba en primera instancia y en las alegaciones jurídicas.

II. Competencia territorial (¿es competente para conocer de mi demanda el tribunal de la población A o el de la población B?)

1. Regla básica sobre competencia territorial

El distrito o región en el que se debe presentar una demanda civil está determinado por la residencia habitual del demandado o de uno de los demandados o por el lugar en el que éste ejerce su profesión, tiene su actividad empresarial o su ocupación, o bien por el lugar que decide el demandante. En la mayor parte de los asuntos contractuales el distrito o la región cuyo tribunal es competente es el de la celebración del contrato, en los asuntos de ilícito civil, el de lugar donde supuestamente se cometió, y en los asuntos sobre arrendamiento o título de propiedad, el lugar donde se encuentra el bien inmueble objeto del procedimiento.

2. Excepciones a la regla básica
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

n.c.

b) ¿En qué casos puedo elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)?

n.c.

c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

n.c.

C. Cuando sean competentes los tribunales especiales, ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

n.c.

Información complementaria

  • Courts Service English - Irlanda
  • The Bar Council English
  • Information on Public Services English

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Irlanda - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-09-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido