Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Alemania

Última actualización: 26-04-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Alemania

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Nota: las preguntas siguientes se refieren sólo a procedimientos internos



 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado? A.
B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios ¿cómo puedo saber a qué órgano jurisdiccional dirigirme? B.
B.I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? Si es así, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio? B.I.
B.II. Competencia territorial B.II.
B.II.1. Regla general de competencia territorial B.II.1.
B.II.2. Excepciones a la regla general B.II.2.
B.II.2.a) ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional? B.II.2.a)
B.II.2.b) ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)? B.II.2.b)
B.II.2.c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente? B.II.2.c)
C. Si el asunto es competencia de una jurisdicción especializada ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado?

En lo que respecta a litigios civiles, en Alemania existen dos jurisdicciones diferentes: la civil y la laboral. Los órganos jurisdiccionales civiles forman parte de la jurisdicción ordinaria.

Los órganos jurisdiccionales en materia laboral son competentes para conocer de aquellos litigios que estén estrechamente relacionados con una relación de trabajo. Los artículos 2, 2a y 3, de la ley de procedimiento laboral (Arbeitsgerichtsgesetzes) enumeran las competencias de los tribunales de trabajo.

Todos los demás litigios civiles son competencia de los órganos jurisdiccionales civiles.

B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios ¿cómo puedo saber a qué órgano jurisdiccional dirigirme?

B.I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? Si es así, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio?

Los órganos jurisdiccionales civiles de primera instancia son los Amtsgerichte (juzgados municipales) y los Landgerichte (audiencias regionales).

1. Los juzgados municipales (Amtsgerichte) son competentes para conocer de los litigios de Derecho civil de hasta una cuantía máxima de 5.000 EUR sobre los cuales la Audiencia Regional (Landgericht) no tenga competencia exclusiva (artículo 23.1 de la Ley Orgánica de la Justicia (Gerichtsverfassungsgesetz)GVG-).

ComienzoComienzo

Con independencia de la cuantía del litigio, los juzgados municipales tienen competencia exclusiva en los siguientes asuntos (véanse los artículos 23, 23a GVG):

Litigios sobre reclamaciones relativas a arrendamientos urbanos de viviendas o sobre la existencia del propio contrato (artículo 23 nº 2a del GVG).

Los juzgados municipales también son competentes en los siguientes asuntos de familia, en primera instancia (artículo 23, letra a), GVG):

  • Asuntos relativos a la filiación
  • Obligación de alimentos por razones de matrimonio o relación familiar
  • Derechos de alimentos de la madre en relación con el nacimiento de un hijo
  • Cuestiones matrimoniales
  • Litigios sobre los bienes del matrimonio, incluso cuando el proceso afecta a terceros.

Las competencias exclusivas de los juzgados municipales están reguladas en el artículo 23, apartado 2, letras b) a h) GVG.

2. Las Audiencias Regionales (Landgericht) son competentes para conocer de los litigios que no corresponden a los juzgados municipales. Entre dichos litigios se encuentran todas la reclamaciones cuyo valor sea superior a 5 000 EUR.

Las Audiencias regionales tienen competencia exclusiva en los asuntos relacionados con la normativa sobre la función pública del Estado (Beamtengesetzen) y las reclamaciones basadas en la responsabilidad civil de los funcionarios.

En las Audiencias regionales puede haber salas de lo mercantil competentes en reclamaciones civiles contra comerciantes y en litigios en el marco de la normativa sobre cheques y letras de cambio. En el artículo 95 del GVG se encuentra una lista exhaustiva de las competencias de las salas de lo mercantil. El demandante debe solicitar que la vista se celebre en la sala de lo mercantil.

ComienzoComienzo

B.II. Competencia territorial
B.II.1. Regla general de competencia territorial

De conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil (Zivilprozessordnung ZPO), en Alemania la competencia territorial se rige por el principio del lugar de residencia del demandado. En el caso de una persona que no tenga domicilio, se acudirá a su lugar de estancia en Alemania y en el caso de que ésta no se conozca, a su último domicilio. En cuanto a las personas jurídicas, lo determinante es su domicilio social.

B.II.2. Excepciones a la regla general
B.II.2.a) ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional?

En determinados tipos de reclamaciones, el demandante tiene la posibilidad de elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (órganos jurisdiccionales especiales, no exclusivos). Ejemplos:

  • En los asuntos sobre relaciones contractuales se puede elegir el órgano jurisdiccional del lugar donde se debe cumplir la obligación en litigio (artículo 29 apartado 1 ZPO). Un acuerdo sobre el lugar de perfección del negocio jurídico sólo es determinante desde el punto de vista procesal cuando las partes contractuales pertenecen al grupo de personas que están autorizadas a celebrar convenios atributivos de competencia, de conformidad con el artículo 38, letra b), apartado 1, ZPO. El concepto de “relación contractual” incluye los contratos de obligaciones, con independencia de su tipo. Cuando sea competente un tribunal de trabajo, se aplica la correspondiente legislación.
  • En las demandas relativas a actos ilícitos es competente el órgano jurisdiccional en cuyo distrito se realizaron.
  • En los procesos penales, la víctima de un delito puede presentar ante el órgano jurisdiccional donde se presentó la acusación, peticiones destinadas a hacer valer las reclamaciones económicas relativas al delito.
  • La competencia en demandas de divorcio corresponde exclusivamente al juzgado de familia (Familiengericht) (una sección de los tribunales municipales), en cuyo territorio los cónyuges tiene su residencia habitual (su centro de interés económico). Si dicha residencia no existe en Alemania en el momento de iniciarse la tramitación (durante el traslado o la notificación de la solicitud o del escrito de demanda), la competencia recae exclusivamente en el juzgado de familia del distrito donde habitualmente reside uno de los cónyuges con su hijos menores de edad. Si no se puede determinar ninguna competencia, ésta recae exclusivamente en el juzgado de familia en cuyo territorio los cónyuges hayan tenido su residencia común, siempre que en el momento de iniciarse la tramitación (véase supra) uno de ellos resida todavía allí. Si esto tampoco es posible, la competencia se determina por el domicilio habitual del demandado, a no ser que resida en el extranjero, en cuyo caso será el del demandante. Si de esta forma tampoco es posible determinar la competencia, ésta recae exclusivamente en el Juzgado municipal de Berlín – Schöneberg.
  • En los procedimientos de deuda alimenticia, es decir, sobre el derecho de alimentos del cónyuge y los hijos, si hay o ha habido un juicio de divorcio en un juzgado de primera instancia, corresponde a este juzgado la competencia exclusiva. En el caso de alimentos de los hijos, sin embargo, esta regla de competencia sólo se aplica cuando existe una relación causal con el divorcio. Si los alimentos son objeto de un proceso en sí (independiente), se aplican las normas generales, es decir, la prioridad del domicilio del demandado.
  • En los procesos relativos a la responsabilidad parental, se aplican los mismos principios, es decir, si existe una vinculación con un juicio de divorcio la competencia recae en el órgano jurisdiccional que conozca del mismo. Si el juicio se desarrolla de forma independiente la competencia la determina el domicilio del menor; en el caso de que no exista tal domicilio, el lugar de su residencia (en Alemania). La fecha determinante para establecer la competencia es la fecha en que el asunto se somete al órgano jurisdiccional.
B.II.2.b) ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)?

Cuando una ley determina la competencia exclusiva de un órgano jurisdiccional, éste prevalece sobre todos los demás órganos, es decir, la demanda sólo puede plantearse ante ese órgano jurisdiccional. Los órganos jurisdiccionales exclusivos se establecen principalmente mediante leyes especiales:

ComienzoComienzo

Cuando la demanda basa en un derecho sobre un bien inmueble o similar (por ejemplo, derecho de edificar en suelo ajeno), en determinados casos la competencia recae de manera exclusiva en el órgano jurisdiccional en cuyo territorio se encuentra el bien; esto se aplica a litigios sobre la propiedad o cargas sobre bienes inmuebles, litigios para liberarse de cargas sobre inmuebles, acciones posesorias, deslindes y acciones divisorias (artículo 24 ZPO).

En litigios sobre alquileres o arrendamientos, relativos a los locales o a la existencia de la relación, la competencia recae exclusivamente en el órgano jurisdiccional en cuyo territorio se encuentra el bien alquilado o arrendado (artículo 29a, apartado 1, ZPO). Este artículo no se aplica en el caso de alquileres para uso esporádico (apartamentos de vacaciones, habitaciones de hotel), pisos amueblados para un solo inquilino, casas y locales de uso público (artículo 29ª, apartado 2, ZPO). En las demandas contra el propietario de una instalación situada en Alemania que haya causado daños medioambientales, es competente el órgano jurisdiccional en cuyo territorio se haya producido el daño (artículo 32a ZPO).

En los procesos monitorios, la competencia exclusiva recae en el órgano jurisdiccional en cuyo territorio el demandante tiene su domicilio habitual o sede social (artículo 689, apartado 2, ZPO).

En los procesos de ejecución forzosa sólo es competente el juzgado municipal en cuyo territorio se realiza o se ha realizado la ejecución (artículo 764, apartado 2, y artículo 802, ZPO). En las liquidaciones forzosas o depósitos judiciales de propiedades inmobiliarias, el órgano jurisdiccional ejecutivo es el juzgado municipal en cuyo territorio se encuentra el bien (artículo 1, apartado 1, y artículo 146, de la Ley de ventas públicas (Zwangsversteigerungsgesetz), artículos 802 y 869, ZPO).

ComienzoComienzo

B.II.2.c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

aa) Convenios

En la legislación procesal alemana existe la posibilidad de elegir por convenio el órgano jurisdiccional competente. De conformidad con el artículo 38, apartado 1, ZPO, mediante convenio expreso o tácito de las partes, un órgano jurisdiccional de primera instancia que no sea competente per se, puede convertirse en el órgano jurisdiccional competente. Estos convenios sólo se pueden celebrar cuando las partes son comerciantes, personas jurídicas de Derecho público o fondos especiales de derecho público (öffentlich-rechtliche Sondervermögen). Así, mediante un convenio expreso o tácito de las partes, puede ser competente en primera instancia un órgano jurisdiccional que no lo sería en otras circunstancias.

También puede atribuirse la competencia a un órgano jurisdiccional de primer instancia cuando al menos una de las partes no está sometida a la competencia general de los tribunales en Alemania (artículo 38 apartado 2 ZPO). En este caso, el convenio debe constar por escrito, y si se ha hecho de forma oral debe ser ratificado por escrito. Cuando una de las partes está sometida en Alemania a la competencia general de los tribunales, sólo puede elegirse un órgano jurisdiccional que tenga competencia general respecto de esa parte, o un órgano jurisdiccional especial que se designe al respecto, en Alemania.

De conformidad con el artículo 38, apartado 3, el convenio atributivo de competencia sólo se admite si se presenta, expresamente y por escrito, una vez planteado el litigio, para prever la posibilidad de que el futuro demandado traslade su domicilio o residencia habitual al extranjero después de la conclusión del contrato, o cuando no se conoce el domicilio o residencia habitual del demandado en el momento de iniciarse el procedimiento.

ComienzoComienzo

Una condición previa del convenio atributivo de competencia es que se refiera a una relación jurídica concreta y al litigio resultante de la misma; en caso contrario, no surte efectos (artículo 40 apartado 1 ZPO). El convenio atributivo de competencia tampoco es admisible cuando se refiere a pretensiones de naturaleza distinta de la económica, que se atribuyen a los juzgados municipales con independencia del valor del objeto del litigio. El convenio tampoco es posible cuando la ley prevé una competencia jurisdiccional exclusiva (artículo 40, apartado 2, ZPO).

Cuando se exija que el convenio atributivo de competencia se presente por escrito, también servirán las condiciones generales del negocio y los formularios tipo.

Un convenio atributivo de competencia es obligatorio para los tribunales. El contenido del convenio establece el carácter exclusivo o no de la competencia atribuida.

bb) Atribución tácita

La competencia de un órgano jurisdiccional en primera instancia también queda establecida cuando el demandado, sin alegar la incompetencia del tribunal, realiza declaraciones orales durante la acción principal (artículo 39, ZPO). En el caso de los procedimientos ante los juzgados municipales, esta consecuencia jurídica sólo se produce cuando el juez lo indica.

Sin embargo cuando el convenio atributivo de competencia sea inadmisible, las declaraciones sin objeciones en la acción principal no servirán para establecer la competencia del órgano (véase lo expuesto anteriormente, se trata de pretensiones de naturaleza distinta de la económica, y de competencias exclusivas).

C. Si el asunto es competencia de una jurisdicción especializada ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio?

El carácter específico de la competencia de los tribunales de trabajo se refiere únicamente a la competencia material. En lo que respecta a la competencia territorial y a la posibilidad de concluir convenios atributivos de competencia, se aplica la regla general expuesta en la letra B.

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Alemania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 26-04-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido