Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Francia

Última actualización: 11-06-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Francia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Antes de incoar un procedimiento judicial, debe saberse qué órgano jurisdiccional es competente para conocer del litigio. Si se acude a un órgano jurisdiccional equivocado o si surge un conflicto por lo que se refiere a la competencia, cabe el riesgo de que el procedimiento sufra un retraso considerable, o incluso de que su demanda no sea admitida por falta de competencia.



 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado? A.
B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio? B.
I. ¿Existe en primera instancia una distinción entre órganos jurisdiccionales «inferiores» y «superiores»? En caso afirmativo, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto? I.
II. Competencia territorial (¿el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto es el tribunal de la localidad A o el de la localidad B?) II.
1. La norma general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la norma general 2.
a) ¿Cuándo puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (conforme a la norma general) y otro órgano jurisdiccional? a)
b) ¿Cuándo tengo que acudir a un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la norma general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en principio, no es competente? c)
C. Si el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio es uno especializado, ¿cómo puedo saber cuál es? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado?

Los órganos jurisdiccionales especializados son los siguientes:

  • El tribunal de commerce (tribunal mercantil) trata los litigios entre comerciantes, los relativos a actos mercantiles entre personas de toda índole, los conflictos entre socios de una sociedad mercantil y los problemas financieros de las empresas mercantiles (liquidación, administración judicial, etc.).
  • El tribunal des affaires de sécurité sociale (tribunal de asuntos de seguridad social) se ocupa de los litigios relacionados con la aplicación de las leyes y normativas de seguridad social y de la mutualité sociale agricole (mutua social agrícola).
  • El conseil des prud'hommes (tribunal de conciliación laboral) conoce de los litigios derivados de los contratos de trabajo individuales.
  • El tribunal paritaire des baux ruraux (tribunal paritario para litigios de arrendamientos rurales) es competente para tratar los conflictos entre arrendatarios y propietarios de arrendamientos rurales (arrendamientos rústicos, aparcerías, etc.).
  • El tribunal du contentieux de l'incapacité (tribunal competente en materia de incapacidades) conoce de los conflictos relativos al estado o al grado de invalidez, al estado de incapacidad permanente y a la incapacidad laboral.
  • El tribunal départemental des pensions (tribunal provincial de pensiones) trata los conflictos relativos a las pensiones militares.

B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio?

I. ¿Existe en primera instancia una distinción entre órganos jurisdiccionales «inferiores» y «superiores»? En caso afirmativo, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto?

Hay tribunaux de grande instance (tribunales comarcales de primera instancia), tribunaux d'instance (juzgados de primera instancia e instrucción) y juridictions de proximité (órganos jurisdiccionales locales).

ComienzoComienzo

  • Las juridictions de proximité conocen de las demandas de particulares en las que el importe en litigio es inferior a 1 500 euros.
  • Los tribunaux d'instance conocen de los asuntos en que el importe en litigio es inferior a 7 600 euros y los litigios sin limitación de importe en determinados ámbitos, como el derecho de los consumidores, la tutela y el arrendamiento de viviendas.
  • Los tribunaux de grande instance tienen competencia para conocer de todos los demás litigios civiles que no dependan de otros órganos jurisdiccionales y, en particular, los asuntos familiares.

II. Competencia territorial (¿el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto es el tribunal de la localidad A o el de la localidad B?)

1. La norma general de la competencia territorial

En principio, el tribunal competente es el del lugar donde reside el demandado. La norma responde a la voluntad de proteger a este último, pues se presupone que le resulta más fácil defenderse ante el juez más próximo a su domicilio.

Si el demandado es una persona física, es el órgano jurisdiccional del lugar donde tiene su domicilio o residencia. En el caso de una persona jurídica (sociedad, asociación, etc.), es el del lugar donde está establecida, por lo general, el lugar de su domicilio social. Si el principal establecimiento conocido es distinto del domicilio social, puede acudirse al órgano jurisdiccional del lugar de dicho establecimiento. En el caso de las sociedades grandes, que tienen varias sucursales, puede acudirse al órgano jurisdiccional del lugar donde se encuentre una de las sucursales.

ComienzoComienzo

2. Excepciones a la norma general
a) ¿Cuándo puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (conforme a la norma general) y otro órgano jurisdiccional?
  • En materia contractual, el demandante puede presentar el asunto en el lugar del domicilio del demandado, o en el lugar de entrega del bien o de prestación del servicio, según la naturaleza del contrato.
  • En materia de responsabilidad penal o de tramitación de una demanda civil en el marco de un procedimiento penal, la demanda puede presentarse ante el órgano jurisdiccional del lugar donde reside el demandado o ante el órgano jurisdiccional del lugar donde se haya sufrido el daño o se haya producido el hecho dañoso.
  • En materia inmobiliaria, el demandante puede presentar el asunto ante el órgano jurisdiccional del lugar donde se encuentra el bien inmueble.
  • En materia de alimentos, el demandante puede elegir entre el órgano jurisdiccional del lugar donde reside el demandado y el órgano jurisdiccional del lugar donde reside el acreedor, es decir, el de su propia jurisdicción.
b) ¿Cuándo tengo que acudir a un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la norma general)?

En caso de litigio sobre una pensión alimenticia o prestación compensatoria, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde reside el cónyuge acreedor o el padre que tiene a los hijos, incluso si son mayores de edad, a su cargo a título principal.

ComienzoComienzo

En materia de divorcio, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde reside la familia. Si los cónyuges residen en lugares distintos, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde residen los hijos. Si los cónyuges no tienen hijos, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde reside el demandado.

En materia de sucesiones, el órgano jurisdiccional competente es el del último domicilio del difunto.

En materia de arrendamientos, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde se encuentra el bien inmueble.

c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en principio, no es competente?
  • Los órganos jurisdiccionales especializados tienen una competencia exclusiva y son ellos los que plantean por propia iniciativa la falta de competencia. La única posibilidad de acudir a un órgano jurisdiccional que, en principio, carece de competencia, reside en dirigirse al tribunal de grande instance en lugar del tribunal d'instance, o viceversa, si se trata de asuntos en los que dichos órganos no tengan competencia exclusiva.
  • En principio, toda cláusula de un contrato que sea contraria a las normas de competencia territorial y de atribución se considera nula, salvo en el caso de los contratos celebrados entre dos comerciantes, y siempre que dicha cláusula esté claramente especificada.

C. Si el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio es uno especializado, ¿cómo puedo saber cuál es?

  • Si se trata del tribunal de commerce: en principio, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde reside el demandado. En materia penal, es el del lugar donde se ha producido el hecho dañoso o el del lugar donde se ha sufrido el daño.
  • Si se trata del conseil des prud'hommes: el asalariado puede acudir en cualquier caso al órgano del lugar a que se refiere el contrato laboral. El conseil des prud'hommes competente es el del lugar donde se encuentra el establecimiento en el que trabaja el asalariado. Si el trabajo no se efectúa en un establecimiento, debe acudirse al conseil des prud'hommes del lugar donde está domiciliado el asalariado.
  • Si se trata del tribunal paritaire des baux ruraux: el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde se encuentra el bien inmueble.
  • Si se trata del tribunal des affaires sociales: en principio, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar donde está domiciliado el beneficiario o el empresario afectado; si se trata de un conflicto entre entidades cuyas sedes se encuentran en jurisdicciones distintas, el órgano jurisdiccional competente es el del lugar de la sede de la entidad demandada.

Información complementaria

  • Ministère de la justice français français
  • Légifrance: Derecho francés básico français

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Francia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-06-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido