Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > República Checa

Última actualización: 16-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado? A.
B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer mi litigio? B.
I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales inferiores y superiores? En caso afirmativo ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto? I.
II. Competencia territorial II.
1. La norma general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la norma general 2.
a) ¿Cuándo puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (conforme a la norma general) y otro órgano jurisdiccional? a)
b) ¿Cuándo tengo que acudir a un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la norma general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en principio, no es competente? c)
C. Si el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio es uno especializado, ¿cómo puedo saber cuál es? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado?

En la República Checa, las competencias en materia civil de los tribunales se regulan en general en el artículo 1, apartado 7, del Código de procedimiento civil (ley nº 99/1963/). Esta disposición distingue entre los diferentes tipos de conflictos civiles, a saber, los conflictos de Derecho civil, de familia, laborales y mercantiles.

El procedimiento civil checo no distingue entre diferentes competencias en función de la naturaleza del asunto. Por tanto, los diferentes tipos de asuntos no se someten a tribunales especializados designados a tal efecto que forman parte del sistema judicial. En principio, los tribunales ordinarios son competentes en todos los asuntos de Derecho privado.

B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer mi litigio?

I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales inferiores y superiores? En caso afirmativo ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto?

En los procedimientos civiles, la distribución de asuntos entre los órganos jurisdiccionales está determinada por las competencias respectivas. Según las normas de competencia judicial, los procedimientos tienen lugar en el tribunal mejor situado para conocerlos, que suele ser el mas próximo a las partes o al objeto del procedimiento. En algunos casos este principio está sometido a ciertos requisitos como la mayor o menor especialización o los conocimientos periciales de los tribunales.

ComienzoComienzo

Con arreglo a la legislación checa, el tribunal competente para conocer de un determinado asunto se determina con arreglo a los criterios de competencia material, territorial y funcional.

Mediante el criterio de competencia material se determinan cuales son los tribunales competentes para conocer de un asunto y pronunciarse sobre el mismo como órganos jurisdiccionales de primera instancia. Se distingue entre los procedimientos de primera instancia en los tribunales de distrito y en los tribunales regionales.

El Derecho procesal checo se basa en el principio de distinción de competencias materiales en virtud del cual los tribunales regionales, y no los tribunales de distrito, son competentes para conocer de determinados asuntos en razón de su mayor especialización y proceso de toma de decisiones formalizado.

La competencia material está regulada en el artículo 9 del Código de procedimiento civil (Ley nº 99/1963), que establece el principio de que los tribunales de distrito son competentes desde el punto de vista material en primera instancia, salvo que la ley disponga lo contrario. Las excepciones a esta norma están reguladas en el artículo 9, apartados 2, 3 y 4, del Código.

La competencia material de los tribunales regionales está regulada en los apartados 2 y 3. El apartado segundo se refiere a materias no mercantiles de naturaleza compleja y especializada que son poco frecuentes (por ejemplo, la protección de la intimidad). El apartado 3 se refiere a los procedimientos de naturaleza mercantil distintos de los contemplados en la letra r), que son competencia de los tribunales de distrito y no del tribunal regional (por ejemplo, procedimientos de indemnizaciones económicas de hasta 100 000 CZK, acuerdos de crédito, derechos in rem o arrendamiento de inmuebles).

ComienzoComienzo

El cuarto apartado se refiere a la competencia material del Tribunal Supremo en los casos especificados en la legislación especial (por ejemplo, artículo 67 de la Ley 97/1963 sobre el Derecho internacional procesal y privado, normas del Tribunal Supremo sobre ciertos tipos de decisiones extranjeras).

II. Competencia territorial

La competencia territorial determina la división de asuntos entre tribunales del mismo nivel en el sistema. Así, se establece cual de los tribunales competente desde el punto de vista material será competente desde el punto de vista territorial. En los casos en que, por ejemplo, los tribunales de distrito sean competentes desde el punto de vista material, las normas de competencia territorial determinarán cuál de ellos examinará y juzgará el asunto. Cada tribunal tiene una competencia territorial definida.

Según el artículo 11, apartado 1, del Código de procedimiento civil (Ley nº 99/1963), los procedimientos siempre tienen lugar en los tribunales que son competentes desde el punto de vista material y territorial. Las normas de competencia territorial no excluyen la posibilidad de que haya más de un tribunal competente. Para determinar cual es el tribunal competente en un asunto concreto, se tienen en cuenta las circunstancias existentes en el periodo anterior a la incoación del procedimiento.

1. La norma general de la competencia territorial

La competencia territorial está regulada por el artículo 84 y siguientes del Código de procedimiento civil (Ley nº 99/1963). Se distingue entre competencia territorial general y específica. La competencia territorial específica se divide a su vez en «competencia discrecional» (facultativa) y «competencia exclusiva» (obligatoria).

ComienzoComienzo

La competencia territorial genera se basa en el principio de que el tribunal competente es el tribunal ordinario del demandado. El tribunal ordinario se determina conforme a lo dispuesto en los artículos 85 y 86, en función de la persona. El tribunal ordinario de una persona física es el tribunal de distrito del lugar donde el demandado tiene su domicilio y, si carece de domicilio, el tribunal de su lugar de residencia. El tribunal ordinario de una persona física que es un empresario es el tribunal de distrito del lugar donde ejerce su actividad empresarial (artículo 2, apartado 3, del Código mercantil, Ley nº 513/1991) y, en su defecto, su lugar de domicilio o residencia.

El criterio para determinar el tribunal ordinario de una persona jurídica es el de su sede registrada (artículo 19 c del Código civil, Ley nº 40/1964).

Las disposiciones específicas del artículo 86 se refieren a situaciones en las que el demandado no tiene tribunal ordinario o no tiene ninguno en la República Checa. En cuanto a los ciudadanos checos, es competente el tribunal de distrito del lugar del último domicilio en la República Checa. Los derechos sobre los bienes de una persona que no tiene tribunal competente en la República Checa pueden ejercitarse ante el tribunal de distrito del lugar en que se encuentren dichos bienes o, en el caso de un extranjero, en el lugar en que se encuentre su empresa o filial.

El tribunal ordinario del demandado es siempre el tribunal de distrito, pero cuando un tribunal regional es competente desde el punto de vista material, el tribunal ordinario es el tribunal regional del lugar en que se encuentra el tribunal ordinario de la parte (artículo 85 bis del Código de procedimiento civil).

ComienzoComienzo

La competencia territorial está sometida al principio de perpetuatio fori (artículo 11, apartado 1, del Código de procedimiento civil), es decir, a efectos de determinar el tribunal competente se tienen en cuenta las circunstancias existentes en el momento de incoación del procedimiento. Los cambios que se producen durante el procedimiento no tienen consecuencias en el curso del procedimiento (por ejemplo, si el demandante cambia de domicilio). La ley no prevé ninguna excepción a este principio. Esto implica los conceptos de cesión de competencias y delegación (asuntos remitidos). La competencia territorial se cede únicamente en los procedimientos que se prolongan debido a la naturaleza del asunto (por ejemplo, custodia de menores, registro mercantil).

2. Excepciones a la norma general
a) ¿Cuándo puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (conforme a la norma general) y otro órgano jurisdiccional?

Esto implica una competencia territorial discrecional específica en los casos en que el demandante puede elegir entre un tribunal ordinario y los tribunales previstos en el artículo 87 del Código de procedimiento civil. El procedimiento también puede tener lugar en el tribunal del lugar:

  1. en que el demandado tenga su lugar de trabajo permanente;
  2. donde se produjo el hecho que dio lugar al derecho de indemnización;
  3. de la filial de la empresa de la persona física o jurídica demandada, cuando el litigio se refiera a esta filial;
  4. del pago en caso de ejercicio de un derecho relativo a una letra de cambio, cheque o garantía;
  5. donde se encuentra la oficina registrada de la Bolsa, en los litigios sobre transacciones bursátiles;
  6. donde se establecerá la futura oficina registrada de una empresa europea, si se encuentra en la República Checa y el asunto se refiere al nombramiento de un experto sujeto a normativa específica.

El demandante debe elegir tribunal en el momento de presentar la demanda.

ComienzoComienzo

b) ¿Cuándo tengo que acudir a un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la norma general)?

Si se aplica la competencia territorial exclusiva prevista en el artículo 88 del Código de procedimiento civil, el asunto no se puede someter al tribunal ordinario de la parte. Se juzgará en el tribunal previsto en esa disposición. La mayoría de los casos de competencia territorial exclusiva se refieren a procedimientos no contenciosos en los que no hay demandado.

En los asuntos contenciosos se aplica la competencia territorial exclusiva. Por ejemplo, en procedimientos de divorcio y anulación matrimonial, el tribunal competente es el del lugar en que los cónyuges tuvieron su último domicilio conocido en la República Checa si al menos uno de ellos está domiciliado en ese lugar. Si no existe tal tribunal, será competente el tribunal del demandante o el tribunal ordinario del demandado. El tribunal que pronuncia el divorcio también es competente para pronunciarse sobre los bienes comunes de los cónyuges y la terminación de contratos de alquiler comunes de casa o apartamento.

En caso de custodia de un menor, el tribunal competente desde el punto de vista territorial es el del lugar del domicilio del menor según convenio entre los progenitores, resolución judicial o por otros hechos decisivos.

Otro tipo de competencia judicial exclusiva es la del tribunal del lugar en que se encuentran los bienes inmuebles que son objeto de un procedimiento relativo a los derechos de propiedad sobre dichos bienes (se trata principalmente de derechos in rem y no de demandas sujetas a obligaciones).

ComienzoComienzo

La ley regula detalladamente otros aspectos de este tipo de competencia.

c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en principio, no es competente?

Acuerdo de suspensión. Con arreglo al artículo 89 bis del Código de procedimiento civil, las partes en un litigio mercantil pueden acordar que la competencia territorial la ejerza un tribunal distinto del previsto por la ley, siempre que no se aplique la competencia territorial exclusiva. Puede celebrarse previamente un acuerdo de suspensión que se adjuntará a la demanda judicial.  Dicho acuerdo debe distinguirse del acuerdo de suspensión por el que se establece la competencia internacional de los tribunales checos (artículo 37 de la Ley sobre Derecho internacional procesal y privado, Ley nº 97/1963).

Objeción relativa a la competencia territorial. El tribunal examina la competencia territorial como requisito previo al procedimiento y antes de tratar el asunto (es decir, antes de convocar a las partes para que presenten sus alegaciones en la primera audiencia o antes de dictar una resolución que establezca que no se celebrará la audiencia). La cuestión de la competencia territorial se podrá plantear posteriormente sólo en respuesta a una objeción de una parte presentada durante la primera fase de intervención de esta parte. Si no se declara la incompetencia territorial de este modo, no será posible hacerlo en una fase posterior y el asunto será examinado y juzgado por un tribunal sin competencia territorial conforme a la ley.

C. Si el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio es uno especializado, ¿cómo puedo saber cuál es? 

Como ya se ha mencionado en el apartado A, la normativa checa sobre procedimientos civiles no distingue entre tribunales ordinarios y tribunales especializados. Todas las disposiciones relevantes sobre las competencias de los órganos jurisdiccionales se encuentran en el Código de procedimiento civil (Ley nº 99/1963).

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido