Comisión Europea > RJE > Competencia de los órganos jurisdiccionales > Austria

Última actualización: 15-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Competencia de los órganos jurisdiccionales - Austria

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado? A.
B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber a qué órgano jurisdiccional debo dirigirme? B.
I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? Si es así, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio? I.
II. Competencia territorial II.
1. Regla general de la competencia territorial 1.
2. Excepciones a la regla general 2.
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional? a)
b) ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)? b)
c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente? c)
C. Si el asunto es competencia de una jurisdicción especializada, ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio? C.

 

A. ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado?

La jurisdicción para asuntos civiles corresponde en primera instancia a los tribunales de distrito (Bezirksgerichten) y a las audiencias regionales (Landesgerichten). Excepto en Viena, los tribunales de distrito y las audiencias regionales son asimismo competentes para conocer de asuntos mercantiles y las audiencias regionales, además, de asuntos laborales y de lo social. Sólo Viena dispone de su propio tribunal de distrito para asuntos mercantiles, su propio tribunal mercantil (Handelsgericht) y su propio tribunal para asuntos laborales y sociales (Arbeits- und Sozialgericht).

La delimitación de la competencia material de los tribunales de distrito y las audiencias regionales, así como de los tribunales competentes en asuntos laborales, sociales y mercantiles puede encontrarse en la página sobre la organización de los órganos jurisdiccionales.

B. Si son competentes los órganos jurisdiccionales ordinarios, ¿cómo puedo saber a qué órgano jurisdiccional debo dirigirme?

I. ¿Existe una distinción entre órganos jurisdiccionales civiles inferiores y superiores? Si es así, ¿cuál es competente para juzgar en mi litigio?

La delimitación de la competencia se establece en principio en función del tipo del asunto litigioso (competencia material), y con carácter residual, en función del valor del objeto del litigio (competencia de cuantía). La competencia material prevalece sobre la competencia de cuantía.

ComienzoComienzo

La competencia de cuantía de los tribunales de distrito tiene un límite máximo de 10.000 euros, mientras que su competencia material comprende la mayoría de los asuntos de Derecho de familia y los relacionados con los contratos de arrendamiento.

Las audiencias regionales tienen competencia de cuantía para los asusntos de un valor mínimo de 10.000 euros, mientras que la competencia material comprende asuntos relacionados con la responsabilidad derivada del uso de la energía atómica, la responsabilidad civil, la protección de datos, y los litigios relacionados con la competencia y la propiedad intelectual.

II. Competencia territorial

1. Regla general de la competencia territorial

Todos los ciudadanos están sometidos a un fuero general (allgemeiner Gerichtsstand) que se establece en función de su relación personal con una jurisdicción concreta. En principio, la presentación de las demandas se rige por el fuero general del demando. El fuero general de una persona física se determina por el lugar de su domicilio o residencia habitual; una persona física puede contar asimismo con más de un fuero general. En el caso de las personas jurídicas, el fuero general se determina principalmente por el lugar de su domicilio social.

2. Excepciones a la regla general
a) ¿En qué casos puedo elegir entre el órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (de conformidad con la regla general) u otro órgano jurisdiccional?

En algunos casos las demandas pueden presentarse, no sólo ante el órgano jurisdiccional correspondiente al fuero general del demandado, sino también ante otro órgano jurisdiccional que puede elegirse (fuero facultativo) (Wahlgerichtsstand). El Derecho austriaco sobre competencia judicial recoge, sólo para las causas civiles, más de veinte fueros facultativos distintos para asuntos relacionados con obligaciones contractuales y legales, reclamaciones diversas sobre derechos reales, y fueros facultativos de naturaleza procesal. Entre ellos se encontrarían el del lugar de cumplimiento de la obligación, el de la facturación, el del lugar en que se encuentra la cosa, el del lugar en que se produjo el perjuicio y el del lugar donde se presentó la reconvención. La determinación de cada uno de ellos puede diferir mucho, algunas veces, de lo que establecen las normativas europeas o nacionales para casos similares.

ComienzoComienzo

Con arreglo al Derecho austriaco, existen los siguientes fueros según los distintos tipos de  reclamaciones que se exponen a continuación:

Para asuntos de carácter contractual (salvo demandas derivadas de contratos laborales): las demandas sobre la determinación de la existencia o inexistencia de un contrato, sobre el cumplimiento o la anulación del mismo, así como sobre indemnización por incumplimiento o cumplimiento parcial pueden presentarse ante el órgano jurisdiccional del lugar en el que, por acuerdo entre las partes, el demandado debe proceder al cumplimiento del contrato (fuero del lugar de cumplimiento). La existencia del acuerdo debe demostrarse con prueba documental.

Para asuntos relacionados con la obligación de alimentos, puede consultarse la ficha «Obligación de alimentos - Austria».

Para demandas relacionadas con actos ilícitos: los litigios sobre compensación de daños derivados de la muerte o lesión de una o más personas, de la detención ilegal o del daño causado a un objeto físico pueden dirimirse asimismo ante el tribunal en cuya jurisdicción se haya producido la conducta que causó el daño o perjuicio (fuero del lugar en que se ha producido el daño).

Para demandas relacionadas con la responsabilidad civil derivada de conductas delictivas: las demandas relacionadas con la responsabilidad civil derivada de conductas delictivas pueden presentarse ante el tribunal que conoce del procedimiento penal correspondiente.

ComienzoComienzo

Para solicitudes de divorcio, véase la ficha «Divorcio - Austria».

Para solicitudes relacionadas con la responsabilidad parental, véase la ficha «Responsabilidad parental - Austria». 

b) ¿En qué casos estoy obligado a elegir un órgano jurisdiccional distinto del órgano jurisdiccional del domicilio del demandado (determinado por la regla general)?

En otros casos existe un fuero especial al que tiene que someterse la presentación de la demanda y que excluye tanto la regla general como el fuero facultativo. La exclusividad de este fuero, que está expresamente establecida, no puede eludirse tampoco con un acuerdo de jurisdicción, pues se trata de un fuero obligatorio que se impone frente a los demás. El fuero exclusivo no se limita sólo a los asuntos de Derecho de familia y matrimonio. Existe este tipo de exclusividad cuando se trata de litigios relacionados con el vínculo matrimonial, asuntos de sucesiones, obligaciones mancomunadas o relaciones de asociación; su determinación puede diferir mucho, algunas veces, de lo que establecen las normativas europeas o nacionales para casos similares.

c) ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, en caso contrario, no sería competente?

Cuando no existe fuero obligatorio, las partes pueden, mediante acuerdo expreso, someterse a uno o más órganos jurisdiccionales de primera instancia de los lugares que indiquen en particular, o rechazar los que serían normalmente competentes. El acuerdo debe referirse a un litigio concreto o a cuestiones jurídicas que hayan surgido a raíz de un conflicto o relación de carácter jurídico. Para concluir el acuerdo de jurisdicción no existen requisitos de forma obligatorios, aunque si se desea que tenga validez ante los tribunales debe poder demostrarse su existencia con pruebas documentales.

ComienzoComienzo

De esta forma, las partes están facultadas para modificar la competencia establecida directamente por la ley (tanto material como territorial). El acuerdo de jurisdicción puede celebrarse antes o incluso al principio del procedimiento. Es posible celebrar un acuerdo que traslade la competencia material del tribunal de primera instancia al tribunal de distrito cuando el primero es competente desde el punto de vista de la cuantía, tanto en lo que se refiere a asuntos generales como mercantiles.

La modificación de la competencia territorial está admitida en los casos en que no se excluye expresamente; cuando una disposición legal prohíbe la modificación de la jurisdicción, estamos ante un fuero obligatorio. Por ejemplo, la modificación de la competencia territorial no se permite o se restringe cuando aquella está determinada por ley, como es en los casos del artículo 14 de la Ley de protección de los consumidores (KSchG), los artículos 83a y 83b de la normativa sobre jurisdicción (JN), el artículo 48 de la Ley de contratos de seguros (VersicherungsvertragsG), el artículo 42 de la Ley sobre responsabilidad nuclear (AtomhaftpflichtG) y el artículo 532 de la Ley de enjuiciamiento civil (ZPO).

C. Si el asunto es competencia de una jurisdicción especializada, ¿cómo puedo saber cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi litigio?

Por lo que respecta a los asuntos de Derecho civil, solamente en Viena existen tribunales especiales para asuntos mercantiles (Bezirksgericht für Handelssachen y Handelsgericht Wien) y para asuntos laborales y de lo social (Arbeits- und Sozialgericht Wien). En el resto de las jurisdicciones los asuntos mercantiles, laborales o sociales corresponden los tribunales ordinarios. Las normas sobre la competencia territorial en cuestiones de Derecho mercantil, laboral y social se basan en las correspondientes a los procedimientos civiles generales.

« Competencia de los órganos jurisdiccionales - Información general | Austria - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido