Comisión Europea > RJE > Medidas provisionales y medidas cautelares > Eslovaquia

Última actualización: 16-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Medidas provisionales y medidas cautelares - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de medidas? 1.
2. ¿Cómo se acuerdan las medidas cautelares? 2.
3. Objeto y naturaleza de estas medidas 3.

 

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de medidas?

La legislación eslovaca distingue entre medidas cautelares y obtención de pruebas.

En las acciones civiles, una medida cautelar constituye un arreglo (temporal) provisional que preserva el statu quo entre las partes y está ideado para garantizar que los procedimientos sobre el fondo del asunto se desarrollen adecuadamente. Una medida cautelar puede servir también para garantizar la ejecución de cualquier sentencia dictada posteriormente por el tribunal. Es una decisión temporal con el objetivo limitado de facilitar objetivos provisionales que no prejuzga el resultado del proceso. Al tiempo que cumplen su finalidad cautelar, estas medidas deberían interferir y condicionar lo menos posible la posición legal de la persona a la que se imponen.

La obtención de pruebas se desarrolla antes del comienzo del proceso. Puede abarcar cualquier tipo de prueba (audiencia de un testigo, recabar la opinión de un perito, etc.) y solo se realiza en respuesta a una solicitud y no por iniciativa del propio tribunal. Dicha solicitud debe hacerla la persona habilitada para actuar ante el tribunal en la causa en la que puedan utilizarse los resultados de las pruebas.

2. ¿Cómo se acuerdan las medidas cautelares?

Antes del inicio del proceso, un tribunal puede ordenar una medida provisional si ello es necesario para fijar el statu quo entre las partes o si se teme que no se lleve a cabo la ejecución de la sentencia. Las medidas provisionales las ordena el tribunal que tiene competencia sobre los procedimientos sustantivos. En casos que afecten a menores en peligro, si no se sabe qué tribunal es competente o dicho tribunal no puede intervenir a tiempo, podrá intervenir y ordenar una medida provisional con arreglo al artículo 75.a) del Código de Procedimiento Civil el tribunal del domicilio del menor. No obstante, este tribunal deberá trasladar el asunto lo antes posible al tribunal competente.

ComienzoComienzo

El tribunal ordena medida provisionales sobre la base de una solicitud. Para las medidas provisionales no es necesaria solicitud en los procedimientos que no la requieran.

No hay ningún requisito legal que obligue a que la representación la ejerza un abogado.

Las solicitudes de imposición o levantamiento de una medida provisional implican costas procesales, fijadas por la legislación pertinente en 500 SKK.

Antes del comienzo de los procedimientos sustantivos, puede hacerse una solicitud de obtención de pruebas cuando se tema que posteriormente vaya a ser imposible o extremadamente difícil obtenerlas. El tribunal competente para recabar pruebas es el competente para examinar los procedimientos sustantivos o el tribunal en cuyo partido se encuentre la prueba en riesgo de perderse. Tampoco en estos casos hay requisitos legales que obliguen a que la representación la ejerza un abogado.

La obtención de pruebas no implica coste alguno; los costes de recabar pruebas que no estén cubiertos por una fianza corren a cargo del Estado. No obstante, el tribunal puede exigir que un demandante que no esté exento del pago de costas procesales abone una fianza por los costes de presentación de pruebas, aunque ello no signifique que la persona pierda el derecho de exigir posteriormente que se le abonen dichas costas.

Para que se ordene una medida provisional debe ser preciso que se preserve el statu quo entre las partes o temerse que no se ejecute la sentencia del tribunal; la norma se aplica tanto a los procedimientos contenciosos como a los demás.

La obtención de pruebas puede también llevarse a cabo tanto en los procedimientos contenciosos como en los demás.

ComienzoComienzo

3. Objeto y naturaleza de estas medidas

Toda medida provisional impuesta por un tribunal puede ordenar a la persona a la que esté destinada:

  1. a pagar la cantidad requerida en concepto de alimentos;
  2. a entregar un menor a la tutela del otro progenitor o a otra parte designada por el tribunal;
  3. a pagar al menos una parte de la remuneración cuando esté en vigor un contrato de trabajo y el demandante, por alguna razón imperiosa, esté incapacitado para trabajar;
  4. a depositar una cantidad en efectivo o un efecto bajo la custodia del tribunal;
  5. a abstenerse de utilizar determinados elementos o derechos;
  6. a hacer algo, a abstenerse de hacer algo o a consentir que se haga algo;
  7. a abstenerse de penetrar en cualquier lugar de residencia de un pariente o de una persona que esté a su cargo cuando se den razones fundadas de que esté abusando de dicho pariente o dicha persona.

Las medidas provisionales enumeradas son meros ejemplos, lo que significa que un tribunal podría imponer otros tipos de medidas provisionales o combinarlas para lograr el objetivo de la protección temporal.

Una medida provisional que ordene al demandado no utilizar determinados elementos o derechos solo puede imponerse cuando, por ejemplo, se tema que el demandado pueda tratar de disponer de ellos de algún modo: por ejemplo, cediéndolos a otra persona, destruyéndolos o dañándolos.

Un tribunal puede dictar una resolución por la que se establece una medida provisional sin oír a las partes. Esto significa que los partes no tienen que comparecer ante el tribunal para que ordene una medida provisional; esta norma está ligada al hecho de que cualquier interrogatorio podría frustrar el objetivo de la medida provisional y con el hecho de que ordenar medidas provisionales no implica, en principio, la obtención de pruebas. No obstante, un tribunal puede ordenar que se interrogue a las partes, pero, en eso caso, debe aplicar todas las normas procesales que regulan la práctica de pruebas. Si un tribunal solo recoge pruebas en forma de documentos, esto no se realiza en una audiencia pública y el tribunal extraerá las conclusiones necesarias sin participación alguna de las partes.

Las medidas provisionales dejan de aplicarse, si:

  1. el solicitante no presenta la solicitud de llevar el asunto ante el tribunal en el plazo dispuesto por éste;
  2. si se desestima la solicitud de procedimientos sustantivos;
  3. si se acepta la solicitud pero han transcurrido quince días desde la fecha en que debía ejecutarse la resolución;
  4. si ha expirado el período de tiempo durante el que se iba a aplicar la medida.

Cuando ya no se den las razones por las que se ordenó una medida provisional, el tribunal revocará la medida.

Las partes que no acepten la medida dispuesta pueden recurrir las resoluciones por las que ordenen medidas provisionales. De igual modo, si el tribunal desestima una solicitud de medidas provisionales, el demandante tiene el derecho de recurrir dicha resolución. El tribunal competente para examinar el recurso es el tribunal de apelación que corresponda, es decir, el tribunal de segunda instancia superior al tribunal de primera instancia que ordenó la medida provisional.

Los recursos interpuestos contra resoluciones por las que se ordene una medida provisional deben presentarse en el tribunal cuya resolución se impugna en el plazo de los 15 días siguientes a la recepción de la resolución. Los recursos no tienen efecto suspensivo.

« Medidas provisionales y medidas cautelares - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido