Comisión Europea > RJE > Medidas provisionales y medidas cautelares > Países Bajos

Última actualización: 23-05-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Medidas provisionales y medidas cautelares - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de medidas? 1.
2. ¿En qué condiciones pueden dictarse estas medidas? 2.
2.1. El procedimiento 2.1.
2.2. Los requisitos en cuanto al fondo 2.2.
3. Objeto y naturaleza de estas medidas 3.
3.1. ¿Qué tipo de bienes pueden ser objeto de estas medidas? 3.1.
3.2. ¿Qué efectos surten estas medidas? 3.2.
3.3. ¿Qué validez tienen estas medidas? 3.3.
4. ¿Existe posibilidad de recurso contra estas medidas? 4.

 

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de medidas?

Las medidas cautelares son medidas dirigidas a garantizar que el deudor cumple sus obligaciones. Estas medidas permiten proteger a los acreedores frente al riesgo de no cobrar lo que se les debe.

Las medidas provisionales son medidas que se anticipan a las sentencias judiciales dictadas en los procedimientos sobre el fondo. El tribunal que resuelve en cuanto al fondo puede mantener o retirar la medida provisional.

El tribunal puede dictar medidas provisionales y cautelares contra los bienes del deudor.

Las funciones de un abogado registrado en el tribunal se indican más adelante. Un abogado no registrado desempeña estas mismas funciones, así que las referencias a los “abogados registrados en el tribunal” también incluyen a los “abogados”.

1.1. Medidas cautelares
A. Embargo preventivo

El tribunal puede autorizar al acreedor para embargar los bienes del deudor. La medida pretende mantener la disponibilidad de los bienes hasta que se reconozca el derecho reclamado por la parte que procede al embargo.

B. Tutela judicial

Esta medida está especialmente prevista para los casos en que existe un riesgo de ocultamiento o de transferencias de bienes para evitar el embargo. A instancia de la parte que procede al embargo preventivo, el tribunal ordena que los bienes embargados o que deberán embargarse se entreguen a un depositario designado por el tribunal.

La tutela judicial también puede solicitarse con independencia del embargo.

C. Designación de un administrador

El tribunal puede designar a un administrador de los bienes en litigio. Por ejemplo, en caso de conflicto sobre el derecho a transferir una empresa, el embargo o la tutela judicial de los bienes de la empresa puede impedir que la empresa continúe con sus actividades. El administrador puede proseguir con las actividades de la empresa hasta la resolución del litigio.

ComienzoComienzo

D. Precintado e inventario de bienes

El notario civil [Notaris] puede precintar los bienes que forman parte de un patrimonio o grupos específicos de bienes, con la autorización del juez del tribunal de subdistrito [Kantonrechter]. No se requiere la representación por un abogado registrado. Esta medida se utiliza rara vez. Pueden solicitar esta medida los herederos, el cónyuge o pareja de hecho registrado y superviviente, los albaceas testamentarios y las partes que tiene un derecho (reconocido) a compartir una comunidad de bienes.

La solicitud de desprecintado también se presenta al juez del tribunal de subdistrito.

A petición de las personas anteriormente mencionadas, entre otras, el juez del tribunal de subdistrito puede ordenar que un notario civil realice un inventario de los bienes del patrimonio. No se requiere la representación por un abogado registrado. El objetivo de la medida es determinar el volumen (y el valor) del patrimonio. La solicitud puede presentarse junto con una petición de precintado o desprecintado. La medida supone un breve inventario de todos los bienes y obligaciones del patrimonio y, a instancia de parte, una valoración de los bienes muebles. Si las partes son incapaces de ponerse de acuerdo para designar a un(os) evaluador(es) reconocido(s), la designación corresponderá al notario civil.

1.2. Medidas provisionales

Las medidas provisionales se dictan en los procedimientos sobre medidas preventivas [Kort Geding] o en los procesos judiciales sobre el fondo del asunto.

Hay normas especiales sobre medidas provisionales en los procedimientos de divorcio.

1.3. Ejecución provisional

El tribunal puede declarar su sentencia provisionalmente ejecutoria. A continuación, la sentencia puede ejecutarse inmediatamente aunque sea objeto de una impugnación, un recurso ordinario o un recurso de casación. La sentencia también se podría ejecutar sin ser declarada provisionalmente ejecutoria pero, en tal caso, la interposición de un recurso previsto por ley suspendería su ejecución.

ComienzoComienzo

2. ¿En qué condiciones pueden dictarse estas medidas?

2.1. El procedimiento
A. Embargo preventivo

El embargo preventivo se realiza con el permiso del juez competente para adoptar medidas provisionales [Voorzieningenrechter] del tribunal de distrito [Arrondissementsrechtbank]. Dicho permiso lo solicita un abogado registrado que en la práctica ejerce como abogado. En principio, el juez se basa en las reclamaciones del solicitante. La medida pretende coger por sorpresa al deudor que, en principio, no es oído por el tribunal. La resolución judicial suele dictarse el mismo día. En caso de reclamación monetaria, el juez fija la cantidad para la que se concede el permiso. El juez puede ordenar el depósito de una garantía por los posibles daños derivados del embargo.

Se procede al embargo mediante un mandamiento judicial notificado por un agente judicial.

Si posteriormente se establece que el embargo no estaba justificado, la parte que procedió al embargo puede ser obligada a pagar una indemnización por daños.

Costes: tasa de registro judicial (regulada en la ley sobre asuntos civiles (tasas) [Tarieven Burgerlijke Zaken] y en el Decreto sobre honorarios de los abogados registrados y la remuneración del agente judicial (regulado en el Decreto sobre los agentes judiciales (normas y honorarios oficiales) [Besluit Tarieven Ambtshandelingen Gerechtsdeurwaarders]).

B. Tutela judicial

La tutela judicial se concede a instancia de la parte que solicita el embargo preventivo al juez competente en medidas provisionales del tribunal de distrito. La parte embargada y demás partes interesadas serán oídas, salvo en situaciones de emergencia. No se admite ningún recurso contra la orden de tutela judicial. El juez puede ordenar que se deposite una garantía.

ComienzoComienzo

El juez competente en medidas provisionales del tribunal de distrito puede conceder la tutela judicial con independencia de los procedimientos de embargo y medidas provisionales.

Costes: tasa de registro judicial, honorarios del abogado registrado y remuneración del depositario.

C. Designación de un administrador

El administrador es designado, a instancia de la parte interesada, por el juez competente en medidas provisionales del tribunal de distrito, en el marco del procedimiento de medidas provisionales. La medida no está relacionada con ningún embargo ejecutado. Los embargos ejecutados sobre bienes no limitan las facultades del administrador.

Costes: tasa de registro judicial, honorarios del abogado registrado y remuneración del administrador.

D. Medidas provisionales

Los procedimientos de medidas provisionales son independientes de los procedimientos sobre el fondo, y éstos no tienen que seguir necesariamente a aquellos.

El juez competente en medidas provisionales del tribunal de distrito puede adoptar este tipo de medidas sobre cualquier asunto. El juez del tribunal de subdistrito también es competente para conocer de las causas sobre las que deberá dictar sentencia en cuanto al fondo. El tribunal de la zona donde se ha dictado la medida tiene, además de la competencia territorial ordinaria, una competencia extraterritorial.

Todas las órdenes o prohibiciones que pueden dictarse en los procedimientos sobre el fondo pueden dictarse en los procedimientos sobre medidas provisionales. En el caso de las reclamaciones monetarias, pueden exigirse determinados requisitos (véase el punto 2.2).

En los procedimientos ante el juez competente en medidas provisionales, el demandante debe estar representado por un abogado registrado. Al demandado no se le exige que le represente un abogado registrado. En los procedimientos ante el juez del tribunal de subdistrito, no se exige a ninguna de las partes la representación por un abogado registrado.

ComienzoComienzo

La audiencia es verbal e informal. La sentencia suele dictarse al cabo de unas semanas. El tribunal puede declarar de oficio que la sentencia es provisionalmente ejecutoria.

“Provisional” significa reversible desde el punto de vista jurídico. La sentencia puede ser, de hecho, irreversible.

Costes: renumeración del agente judicial, tasa de registro judicial y, en el caso del demandante en un procedimiento de medidas provisionales, honorarios del abogado registrado.

En los procesos judiciales sobre el fondo también pueden dictarse medidas cautelares que surten efecto durante el procedimiento. La solicitud de medidas provisionales debe estar relacionada con la demanda de la causa principal. Estas medidas se adoptan en raras ocasiones.

En las causas de divorcio, puede solicitarse la adopción de medidas provisionales durante el procedimiento y cierto tiempo después, en relación con el domicilio conyugal, los bienes de uso cotidiano, los hijos y la pensión que un cónyuge debe pagar al otro.

Estas medidas se solicitan por separado antes, durante e incluso después del procedimiento de divorcio.

La audiencia verbal debe empezar, a más tardar, en la tercera semana siguiente a la presentación de la solicitud; el juez dictará su resolución lo antes posible.

Costes: tasa de registro judicial y honorarios del abogado registrado.

E. Ejecución provisional

En los procedimientos de citación ordinarios, el tribunal, a instancia del demandante, puede declarar su sentencia provisionalmente ejecutoria, en su totalidad o parcialmente, a menos que la ley o la naturaleza del asunto exijan lo contrario. Se puede exigir el depósito de una garantía. El tribunal también puede declarar de oficio el carácter provisionalmente ejecutorio de una sentencia, en el marco de un procedimiento de medidas provisionales. Lo mismo ocurre en los procedimientos de súplica.

ComienzoComienzo

Costes: no procede.

2.2. Los requisitos en cuanto al fondo
A. Embargo preventivo

La solicitud de embargo debe incluir la siguiente información: naturaleza del embargo que deberá ejecutarse, derecho que alega el solicitante y, en caso de reclamación monetaria, la cantidad (máxima) reclamada. También habrá que justificar, en función del tipo de embargo, las razones por las que se teme que el deudor pueda transferir u ocultar bienes.

No se requiere un interés urgente.

B. Tutela judicial

En el caso de una solicitud presentada por la parte embargante, no se exige que exista urgencia. En los procedimientos de medidas provisionales, el demandante debe tener un interés urgente.

No es necesario demostrar el riesgo de ocultación o transferencia de bienes.

C. Designación de un administrador

Se produce en el marco de un procedimiento de medidas provisionales, de modo que el demandante debe tener un interés urgente.

No es necesario demostrar el riesgo de ocultación o transferencia de bienes

D. Medidas provisionales

En los procedimientos de medidas provisionales, el demandante debe tener un interés urgente, el tribunal pondera los intereses de las partes entre sí y la decisión surte efectos preventivos. El interés urgente del demandante no tiene que estar basado en circunstancias relativas al demandado.

La demanda es impugnable y puede ser objeto de recurso.

En los procedimientos de medidas provisionales, la admisión de las reclamaciones monetarias exige cumplir unos requisitos más estrictos. Además, en estos procedimientos, el interés urgente del demandante es objeto de un examen detenido, y también se tiene en cuenta, al sopesar los intereses de las partes, el riesgo de imposibilidad de devolución, que puede conducir a la denegación de la medida provisional.

ComienzoComienzo

En varios tribunales de distrito pueden aplicarse los denominados procedimientos provisionales de cobro de deudas en relación con créditos no impugnados o razonablemente no impugnables resultantes de un acuerdo, en lo que respecta a bienes entregados o servicios prestados.

En las medidas provisionales de los procedimientos de divorcio y otros procedimientos sobre el fondo, no se exigen requisitos relativos a la posibilidad de recurrir o la urgencia del asunto. Tampoco es necesario demostrar el riesgo de ocultación o transferencia de bienes.

E. Ejecución provisional

No procede.

3. Objeto y naturaleza de estas medidas

3.1. ¿Qué tipo de bienes pueden ser objeto de estas medidas?
A. Embargo preventivo

En principio, puede embargarse cualquier tipo de bien, salvo los bienes utilizados en los servicios públicos y los mencionados en los artículos 447 y 448 del Código del procedimiento civil (Wetboek van Burgerlijke Rechtsvordering) (artículo 712 del Código de procedimiento civil). Los salarios y otras formas de pagos periódicos están exentos de embargo hasta un determinado límite prescrito por ley.

B. Tutela judicial

Bienes muebles. Se excluyen los bienes inmuebles registrados.

C. Designación de un administrador

Todos los bienes objeto de litigio.

D. Medidas provisionales

En los procedimientos de medidas provisionales y los procedimientos sobre el fondo, las solicitudes de estas medidas pueden referirse a cualquier tipo de bien.

E. Ejecución provisional

No procede.

ComienzoComienzo

3.2. ¿Qué efectos surten estas medidas?
A. Embargo preventivo

Su efecto es la congelación. La parte embargada no puede vender, donar, hipotecar, alquilar, etc., los bienes. Esta incapacidad para disponer de los bienes es relativa: sólo es efectiva respecto de la parte embargante. En el caso de embargo de bienes del deudor que se hallan en posesión de un tercero (garnishment), el embargado (garnishee) también debe de abstenerse de pagar dinero o de transferir bienes. Ahora bien, los terceros compradores de buena fe están protegidos en determinadas circunstancias. En el caso del embargo denominado garnishment, el garnishee debe presentar una declaración de los bienes y las cantidades que debe a la parte embargada.

La transferencia y la ocultación de bienes para evitar el embargo son sancionables.

B. Tutela judicial

La transferencia y la ocultación de bienes para evitar la tutela judicial son sancionables.

C. Designación de un administrador

La gestión de los bienes se transfiere al administrador.

D. Medidas provisionales

En caso de incumplimiento suele imponerse una multa coercitiva.

E. Ejecución provisional

La sentencia puede ejecutarse aunque se haya interpuesto un recurso contra ella.

3.3. ¿Qué validez tienen estas medidas?
A. Embargo preventivo

Si la acción principal no se ha entablado aún ante el tribunal, éste, al autorizar el embargo, establece que la acción principal deberá entablarse en el plazo de los ocho días siguientes a la fecha del embargo.

ComienzoComienzo

Si se supera este plazo, el embargo queda anulado.

El embargo preventivo se convierte en embargo en ejecución desde el momento en que la parte embargante obtiene un instrumento que le autorice a ejecutar el embargo, es decir, un título ejecutivo que la parte embargante debe notificar a la parte embargada (en caso de garnishment, también al tercero).

Una vez que la desestimación de la acción principal se ha convertido en definitiva, el embargo preventivo queda anulado.

El embargo preventivo puede suspenderse a petición de la parte embargada.

B. Tutela judicial

La tutela judicial puede ser retirada por el juez competente en medidas provisionales, a petición de cualquier parte interesada, en el marco del procedimiento sobre medidas provisionales. Este juez determina, si así se le requiere, cuál es la parte a la que el depositario deberá entregar los bienes.

Si se suspende el embargo en que se basa la tutela judicial, ésta terminará. A continuación, el depositario entrega los bienes a la parte embargada.

Una vez que una sentencia definitiva o una sentencia declarada provisionalmente ejecutoria haya determinado cuál es la parte que tiene derecho a los bienes, el depositario entregará los bienes a esta persona.

C. Designación de un administrador

Si la demanda principal no ha sido todavía presentada ante el tribunal, éste fijará el plazo en que deberá presentarse. Si se supera este plazo, la administración terminará.

Una vez que una sentencia definitiva o una sentencia provisionalmente ejecutoria haya determinado cuál es la parte que tiene derecho a los bienes, el administrador entregará los bienes a esta persona.

ComienzoComienzo

El juez competente en medidas provisionales pone fin a la administración, tras decisión conjunta de las partes o a petición de una de éstas.

D. Medidas provisionales

Las medidas provisionales están en vigor hasta que el tribunal dicta sentencia en cuanto al fondo del asunto.

El juez competente para dictar estas medidas puede limitar su periodo de validez o supeditarlas a que el procedimiento sobre el fondo comience en un plazo determinado.

Las medidas provisionales dictadas en los procedimientos sobre el fondo también expiran si la acción principal termina prematuramente.

Las medidas provisionales dictadas en los procedimientos de divorcio siguen en vigor durante cierto tiempo después del divorcio. Pueden ser modificadas o retiradas. Las dictadas antes del divorcio expiran si la demanda de divorcio no se presenta en el plazo de cuatro semanas siguientes a la orden de medida provisional.

E. Ejecución provisional

El tribunal de apelación puede suspender la ejecución. La suspensión también puede ser el resultado de un litigio sobre la ejecución.

4. ¿Existe posibilidad de recurso contra estas medidas?

Normas generales

Las sentencias pueden ser objeto de impugnación, recurso ordinario y recurso de casación.

El demandado contra el que se ha dictado sentencia en rebeldía puede impugnar las medidas provisionales, en un plazo de cuatro semanas (a partir de una fecha variable), ante el tribunal que dictó la sentencia en rebeldía.

La parte contra la que se ha dictado sentencia puede presentar un recurso (en asuntos de cuantía superior a 1.750 euros) ante el tribunal de apelación, en el plazo de tres meses desde la fecha de la sentencia.

ComienzoComienzo

La parte contra la que se ha dictado sentencia puede presentar al tribunal supremo [Hoge Raad] un recurso de casación, en el plazo de tres meses desde la fecha de la sentencia dictada por el tribunal de primera y máxima instancia, o en apelación. También es posible recurrir al tribunal supremo saltándose la jurisdicción intermedia.

También se puede interponer un recurso ordinario y un recurso de casación contra una orden judicial ante el tribunal de apelación y el tribunal supremo, respectivamente.

El recurso ordinario lo interponen el demandante y las partes interesadas que han comparecido en el procedimiento, en un plazo de tres meses desde la fecha de la sentencia, y otras partes interesadas, en el plazo de tres meses desde que se les notificó la orden judicial.

El recurso de casación puede ser interpuesto por las partes que han comparecido ante alguno de los tribunales anteriores, en el plazo de tres meses desde la fecha de la sentencia.

El efecto de estos recursos es la suspensión de la ejecución, siempre que la sentencia no haya sido declarada provisionalmente ejecutoria.

A. Embargo preventivo

No se puede recurrir contra la autorización judicial para ejecutar el embargo (artículo 700, apartado 2, Código de procedimiento civil). La parte embargante puede recurrir contra la denegación de dicha autorización y, posteriormente, interponer un recurso de casación.

B. Tutela judicial

Si la orden de tutela judicial se dictó a instancia de la parte embargante, no se podrá recurrir contra dicha orden.

El demandante puede recurrir y, posteriormente, interponer un recurso de casación contra la denegación de la tutela.

La impugnación, el recurso ordinario y el recurso de casación también se pueden interponer contra una resolución judicial dictada en un procedimiento de medidas provisionales.

C. Designación de un administrador

Se admiten la impugnación, el recurso ordinario y el recurso de casación.

D. Medidas provisionales

Las medidas cautelares dictadas en un procedimiento de medidas provisionales o en un procedimiento sobre el fondo pueden ser objeto de impugnación, recurso ordinario y recurso de casación.

No se puede interponer recurso ordinario ni recurso de casación contra las medidas provisionales dictadas en los procedimientos de divorcio.

E. Ejecución provisional

Si una sentencia no se declara provisionalmente ejecutoria, puede conseguirse que se declare provisionalmente ejecutoria mediante recurso ordinario, recurso de casación o mediante un litigio sobre la ejecución.

Si una sentencia se declara provisionalmente ejecutoria, el tribunal al que se ha presentado el recurso puede suspender la ejecución de la sentencia. La ejecución no puede suspenderse en la fase de casación. La suspensión de la ejecución también puede obtenerse en el marco de un litigio sobre la ejecución.

« Medidas provisionales y medidas cautelares - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-05-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido