Comisión Europea > RJE > Medidas provisionales y medidas cautelares > Grecia

Última actualización: 14-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Medidas provisionales y medidas cautelares - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Tipos de medidas cautelares 1.
2. ¿Cómo se acuerdan las medidas cautelares? 2.
2.1. Procedimiento 2.1.
2.2. Criterios para acordar una medida cautelar 2.2.
3. Objeto y naturaleza de las medidas cautelares 3.
3.1. Tipos de bienes que pueden ser objeto de medidas cautelares 3.1.
3.2. Efectos de las medidas cautelares 3.2.
3.3. Validez de las medidas cautelares 3.3.
4. Posibilidad de recurrir las medidas cautelares 4.

 

1. Tipos de medidas cautelares

Definición de las medidas cautelares - Enumeración

Por medida provisional o cautelar se entiende el otorgamiento temporal de la tutela judicial en una causa principal pendiente o inminente relacionada con el derecho cuya tutela se pretende. El otorgamiento temporal de la tutela judicial tiene por objeto asegurar la satisfacción futura del derecho cuyo reconocimiento judicial se insta. Las medidas son las siguientes: caución, anotación registral preventiva de hipoteca, embargo preventivo, secuestro judicial, adjudicación temporal de pretensiones, resolución provisional, precintado, alzamiento de precintos, formación de inventarios y consignación de activos.

2. ¿Cómo se acuerdan las medidas cautelares?

2.1. Procedimiento

Las medidas cautelares siempre son acordadas por un órgano jurisdiccional.

Tienen competencia material para acordarlas los tribunales unipersonales de primera instancia. En caso de resolución provisional relacionada con la posesión o tenencia de un bien y cuando así lo disponga la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juzgado de paz dispone de competencia material privativa frente al tribunal unipersonal de primera instancia. Por otra parte, en materia de adopción de medidas cautelares, tiene competencia compartida con el tribunal unipersonal de primera instancia el tribunal colegiado de primera instancia ante el que esté pendiente una causa. En principio, es competente territorialmente el órgano jurisdiccional ante el que esté pendiente la causa principal si bien las medidas cautelares también pueden ser acordadas por el órgano jurisdiccional más cercano al lugar en el que deban ejecutarse dichas medidas.

ComienzoComienzo

Compete a un agente judicial notificar a la parte demandada el auto en que se acuerden las medidas cautelares. Si se ve impedida o dificultada la actuación del agente judicial para trasladar la notificación, éste debe pedir la colaboración de uno o varios funcionarios de policía.

Habida cuenta de la disparidad de honorarios de letrados y agentes judiciales, no resulta fácil estimar los gastos de representación procesal. El coste orientativo es aproximadamente de 250 euros.

2.2. Criterios para acordar una medida cautelar

El órgano jurisdiccional acuerda medidas cautelares en los casos siguientes:

  1. Cuando concurren razones de urgencia o existe riesgo inminente y ello con el fin de asegurar o salvaguardar un derecho o regular una situación.
  2. Cuando se presume razonablemente la existencia de un derecho cuya tutela es objeto la medida cautelar.

La pretensión debe ser objeto de una prueba preliminar y basarse en información razonable. En otras palabras, no se exige evidencia plena, sino incompleta, que permita al órgano jurisdiccional alcanzar un grado de convicción suficiente y razonable sobre los hechos que justifiquen la concesión de la tutela judicial. El otorgamiento de la tutela requiere que concurran razones de urgencia o exista riesgo inminente de que el deudor enajene su patrimonio embargable para frustrar en el futuro la ejecución forzosa cuando, una vez concluido el proceso, el acreedor disponga de un título ejecutivo.

3. Objeto y naturaleza de las medidas cautelares

3.1. Tipos de bienes que pueden ser objeto de medidas cautelares

Pueden ser objeto de medidas cautelares todos los bienes del deudor en general, ya estén en su posesión o en la de terceros, a condición de que sean transmisibles conforme al Derecho privado y no estén excluidos por la ley. Concretamente, pueden ser objeto de medidas cautelares los bienes inmuebles, así como los bienes muebles que no sean inembargables tales como, por ejemplo, embarcaciones, aeronaves, medios de transporte terrestre, depósitos bancarios y valores desmaterializados.

ComienzoComienzo

3.2. Efectos de las medidas cautelares

Una vez dictado el auto, el deudor no puede disponer del patrimonio sobre el que haya recaído una medida cautelar como, por ejemplo, un embargo preventivo o una anotación registral preventiva de hipoteca de sus bienes inmuebles. En caso de que el deudor no acate la resolución judicial es sancionado con una pena de privación de libertad de un máximo de un año en virtud de lo dispuesto en el artículo 232 A del Código Penal.

El Decreto Ley n° 1059/1971 consagra la confidencialidad de los depósitos bancarios e impone una pena de privación de libertad de un mínimo de 6 meses para los miembros de los consejos de administración, gestores o empleados de banca que la infrinjan. Ello no excluye, sin embargo, la posibilidad del embargo preventivo dado que en el auto en que se acuerde la medida cautelar no tiene por qué especificarse el depósito bancario o los valores inmateriales que procede embargar temporalmente en virtud de dicho auto. El embargo de activos impuesto por el auto tampoco afecta a la confidencialidad bancaria dado que no insta a las entidades a proporcionar información al respecto. En caso de pronunciamiento de embargo preventivo de activos en manos de terceros, éstos tienen que declarar si existe la pretensión o el derecho embargado o si pesa sobre ellos algún otro embargo y por qué importe.

3.3. Validez de las medidas cautelares

Legalmente las medidas cautelares:

  1. se mantienen hasta que en el proceso principal recaiga sentencia firme contraria al solicitante de la medida cautelar sin que quepa posibilidad de interponer recurso alguno;
  2. se mantienen hasta que se dicte y se ejecute sentencia firme favorable al demandante;
  3. se alzan en caso de transacción en la causa principal;
  4. se levantan si transcurren treinta días a partir de la conclusión o extinción del proceso por otro medio;
  5. se levantan si por la concurrencia de nuevos hechos el auto es anulado o modificado por el órgano judicial que lo haya pronunciado o por el órgano de la causa principal sin que sea necesario esgrimir nuevos hechos;
  6. se extinguen si el propio auto establece un plazo para el ejercicio de la acción principal y ésta no se ejerce en dicho plazo.

La no comparecencia en la vista de uno de los litigantes que haya sido convocado conforme a Derecho y dentro de plazo no empece para que el órgano se pronuncie en rebeldía y examine la causa como si todas las partes estuvieran presentes dado que la incomparecencia en el procedimiento de medidas cautelares no implica reconocimiento de los hechos expuestos en la demanda. El caso sólo puede ser reconsiderado por el órgano jurisdiccional si la parte juzgada en rebeldía invoca nuevos hechos que, de haber sido conocidos del órgano, le habrían hecho pronunciarse en modo diverso.

4. Posibilidad de recurrir las medidas cautelares

Contra el auto que acuerde medidas cautelares no cabe recurso alguno a excepción únicamente de los autos de resolución provisional relacionados con la posesión o tenencia de un bien para los que la ley prevé expresamente la posibilidad de interponer recurso ante el tribunal colegiado de primera instancia competente dentro de los diez días siguientes a la notificación del auto. Tras examinar el caso, dicho tribunal mantiene o alza las medidas cautelares y resuelve provisionalmente mediante auto. No obstante, cabe la posibilidad de que una parte solicite la revocación o modificación del auto judicial o bien un tercero (oposición de terceros) que no haya sido convocado a la vista y que, no obstante no haber comparecido, tenga un interés legítimo.

« Medidas provisionales y medidas cautelares - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 14-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido