Comisión Europea > RJE > Medidas provisionales y medidas cautelares > Finlandia

Última actualización: 30-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Medidas provisionales y medidas cautelares - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los distintos tipos de medidas? 1.
2. ¿En qué condiciones pueden dictarse estas medidas? 2.
2.1. Procedimiento 2.1.
2.2. Los requisitos en cuanto al fondo 2.2.
3. Objeto y naturaleza de estas medidas 3.
3.1. ¿Qué tipos de bienes pueden ser objeto de estas medidas? 3.1.
3.2. ¿Qué efectos surten estas medidas? 3.2.
3.3. ¿Cuál es el periodo de validez de estas medidas? 3.3.
4. ¿Se pueden recurrir los autos? 4.

 

1. ¿Cuáles son los distintos tipos de medidas?

En Finlandia, el acreedor o cualquier otro demandante puede solicitar la adopción de medidas cautelares en los asuntos civiles y mercantiles. El objetivo de las medidas cautelares es garantizar la ejecución posterior de la resolución judicial sobre el fondo del asunto. El capítulo 7 del Código procesal regula la adopción de medidas cautelares y el capítulo 7 de la Ley sobre la ejecución de deudas regula la ejecución de estas medidas. Existen tres tipos de medidas cautelares:

  1. el embargo para asegurar el pago de una deuda,
  2. el embargo para asegurar un derecho de propiedad u otro derecho y
  3. otras medidas cautelares (medidas cautelares generales).

Estas medidas cautelares, que pueden dictarse en cualquier tipo de litigio civil, se exponen a continuación. También existen medidas cautelares específicas para determinados tipos de litigios sujetos a normativas especiales. Se trata, por ejemplo, de las medidas cautelares dirigidas a proteger las pruebas en los asuntos civiles sobre derechos de propiedad industrial e intelectual. En el ámbito penal, se aplica la ley sobre medidas de ejecución forzosa, que prevé, entre otras medidas, el embargo, la prohibición de enajenación y el secuestro.

Las medidas cautelares se distinguen de las medidas provisionales en que estas últimas están relacionadas con la ejecución de resoluciones judiciales que todavía no son firmes y pueden ser recurridas. Las resoluciones judiciales no definitivas suelen ser directamente ejecutorias según la ley, pero por lo general la ejecución no puede llevarse a cabo en su totalidad. Por ejemplo, en virtud de una resolución no definitiva sobre deudas dictada por un tribunal de primera instancia, podrán embargarse los bienes del deudor cuando éste no deposite ninguna garantía. Los bienes embargados podrán venderse, pero el producto de la venta sólo se pagará al acreedor si éste presenta una garantía. En cambio, las sentencias en rebeldía son plenamente ejecutorias con carácter inmediato.

ComienzoComienzo

2. ¿En qué condiciones pueden dictarse estas medidas?

2.1. Procedimiento

Las medidas cautelares las dictan los órganos jurisdiccionales ordinarios (tribunales de primera instancia) y las ejecutan los agentes judiciales. La solicitud de medidas cautelares se presenta ante el tribunal que conoce el asunto. Si la acción judicial aún no ha comenzado, la solicitud de medidas cautelares debe presentarse ante el tribunal de primera instancia competente para juzgar el asunto. En Finlandia no es obligatoria la representación por un abogado, pero si se recurre a un profesional de la justicia, suele tratarse de un abogado especializado (lakimies).

Antes de autorizar definitivamente la adopción de medidas cautelares, el órgano jurisdiccional debe dar al deudor la oportunidad de ser oído. Ahora bien, el órgano jurisdiccional puede autorizar las medidas cautelares solicitadas sin oír a la otra parte si considera que oírla puede impedir que las medidas cumplan su objetivo. En la práctica, las medidas cautelares pueden obtenerse rápidamente. Una decisión provisional es válida mientras no se adopte una decisión contraria.

Si el demandante ya tiene un motivo de embargo pero el embargo no puede ejecutarse inmediatamente, un agente judicial, en determinadas condiciones, puede dictar medidas cautelares de carácter provisional. A continuación se examinan únicamente las medidas cautelares dictadas por los tribunales.

2.2. Los requisitos en cuanto al fondo

Los requisitos para ordenar un embargo que asegure el pago de una deuda o un derecho anterior son los siguientes:

ComienzoComienzo

  1. el demandante debe demostrar que es acreedor de una deuda ejecutable o titular de un derecho anterior sobre un bien determinado, y
  2. existe el riesgo de que el demandado actúe en el sentido de ignorar la deuda o el derecho del demandado.

Otras medidas cautelares también presuponen la existencia de un derecho y el riesgo de que el demandado actúe en su contra.

Antes de la ejecución de una medida cautelar, el demandante debe entregar una garantía al agente judicial.

3. Objeto y naturaleza de estas medidas

3.1. ¿Qué tipos de bienes pueden ser objeto de estas medidas?

Las medidas cautelares pueden referirse a todo tipo de bienes. Si se trata de un embargo para el pago de una deuda, el tribunal ordena el embargo de los bienes muebles e inmuebles del demandado. El agente judicial decide qué bienes del demandado serán objeto del embargo. Si el embargo tiene por objeto proteger un derecho anterior, el tribunal ordena el embargo de un bien específico del demandado que es objeto del derecho en cuestión, y el agente judicial ejecuta el embargo de dicho bien

El órgano jurisdiccional también puede:

  1. prohibir hacer algo al demandado, so pena de multa;
  2. ordenar hacer algo al demandado, so pena de multa;
  3. autorizar al demandante a hacer algo;
  4. ordenar que los bienes del demandado pasen a estar custodiados o en posesión de un administrador, o
  5. adoptar otras medidas cautelares para proteger los derechos del demandante.
3.2. ¿Qué efectos surten estas medidas?

Tras la ejecución de la orden de embargo, el deudor no puede disponer del bien embargado. La enajenación de un bien embargado se considera un delito. En caso de embargo de cuentas bancarias del deudor, el banco sólo puede transferir los fondos al agente judicial. No obstante, la orden de embargo no reconoce a la persona que la solicita ningún derecho preferencial, con respecto a otros acreedores, sobre los fondos que son objeto de la orden.

ComienzoComienzo

Los efectos de otras medidas cautelares dependen del contenido de las mismas.

3.3. ¿Cuál es el periodo de validez de estas medidas?

El demandante dispone de un plazo de un mes desde la adopción de la medida cautelar para entablar una acción judicial ante un órgano jurisdiccional o para iniciar otro procedimiento cuyo resultado sea una decisión ejecutoria, como por ejemplo la mediación. En caso contrario, la medida cautelar deja de ser válida. Las medidas cautelares también expiran cuando desaparecen los motivos que las justificaron. Cuando un órgano jurisdiccional dicta una resolución sobre el fondo del asunto, debe dictar al mismo tiempo medidas cautelares.

Los costes de las medidas cautelares corren, en principio, a cargo del demandante. Si las medidas cautelares resultan infundadas, el demandante es responsable de los daños causados al demandado por las medidas, independientemente de que hayan sido causados voluntariamente o no. A tal fin, el demandante debe depositar una garantía antes de la ejecución de las medidas cautelares. En general, el demandado puede evitar la ejecución de medidas cautelares depositando una garantía.

4. ¿Se pueden recurrir los autos?

Las medidas cautelares adoptadas por los órganos jurisdiccionales pueden recurrirse ante el tribunal superior (tribunal de apelación, tribunal supremo). El recurso no evita la ejecución de las medidas, a menos que el tribunal ante el que se recurre suspenda la medida. No obstante, no cabe ningún recurso contra las decisiones sobre medidas provisionales.

Pueden recurrirse ante los tribunales de primera instancia las medidas o decisiones adoptadas por los agentes judiciales sobre la ejecución de medidas cautelares. El recurso también lo puede presentar, por ejemplo, un tercero que considere que los bienes embargados le pertenecen.

« Medidas provisionales y medidas cautelares - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido