Comisión Europea > RJE > Medidas provisionales y medidas cautelares > República Checa

Última actualización: 23-05-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Medidas provisionales y medidas cautelares - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de medidas? 1.
2. ¿En qué condiciones pueden dictarse estas medidas? 2.
2.1. El procedimiento 2.1.
2.2. Los requisitos en cuanto al fondo 2.2.
3. Objeto y naturaleza de estas medidas 3.
3.1. ¿Qué tipo de bienes pueden ser objeto de estas medidas? 3.1.
3.2. ¿Qué efectos surten estas medidas? 3.2.
3.3. ¿Qué validez tiene estas medidas? 3.3.
4. ¿Existe posibilidad de recurso contra estas medidas? 4.

 

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de medidas?

Hay que distinguir entre medidas provisionales y la obtención de pruebas antes del juicio.

Antes de iniciar el procedimiento, el órgano jurisdiccional puede dictar medidas provisionales consistentes, bien en un acuerdo provisional entre las partes, bien en actuaciones interlocutorias que garanticen la ejecución de una resolución judicial. Antes de iniciar el proceso sobre el fondo del asunto, el órgano jurisdiccional también puede asegurarse (es decir, obtener) pruebas (por ejemplo, tomando declaración a testigos, solicitando un peritaje, examinando documentos), si hay razones para pensar que más adelante serán imposibles o muy difíciles de obtener.

2. ¿En qué condiciones pueden dictarse estas medidas?

2.1. El procedimiento

La parte que tenga interés en obtener determinadas pruebas o medidas provisionales debe solicitarlo al órgano jurisdiccional que conoce del asunto. Una excepción a esta regla son las medidas provisionales en los procedimientos iniciados por el órgano jurisdiccional sin demanda previa (por ejemplo, casos sobre el cuidado de menores, autorización para internar o mantener a una persona en una institución sanitaria, capacidad jurídica, tutela, herencias, declaración de fallecimiento, validez o invalidez del matrimonio). En estos casos, el órgano jurisdiccional dicta las medidas provisionales de oficio y no es necesario solicitarlas. Tampoco es necesario estar representado por un abogado para solicitar la ejecución de medidas provisionales o la obtención de pruebas antes del juicio.

ComienzoComienzo

Las medidas provisionales son dictadas por el órgano jurisdiccional que conoce del fondo del asunto. La obtención de pruebas antes del juicio puede correr a cargo de este órgano o del órgano jurisdiccional en cuya jurisdicción se encuentran las pruebas que hay que proteger.

Las pruebas también pueden asegurarse por medio de un documento redactado por un notario o un oficial de justicia, cuando los hechos se hayan producido en presencia del notario o del oficial de justicia, o cuando el notario o el oficial de justicia declaren sobre la situación. La decisión por la que se adoptan medidas provisionales es ejecutada por agentes judiciales (empleados del órgano jurisdiccional), pero la ejecución también puede encargarse a un alguacil (persona física que tiene facultades para ejecutar las órdenes de un tribunal).

La presentación de la solicitud dirigida a obtener pruebas antes del juicio no requiere el pago de ninguna cantidad. Para solicitar las medidas provisionales se exige el pago previo de 500 CZK, salvo en los procedimientos de liquidación de siniestros, en los que no se exige ninguna cantidad. Algunos procedimientos están completamente libres de cargas judiciales, incluso cuando se solicitan medidas provisionales. Esto sucede, por ejemplo, en los casos de indemnización por daños causados en el ejercicio de la autoridad pública como consecuencia de una decisión ilegal, una decisión en materia de custodia, o un acto oficial irregular; en los casos relativos al registro mercantil que traten del registro de personas físicas o jurídicas insolventes; en los procedimientos de insolvencia, incluidas las transacciones obligatorias, con la excepción de los litigios derivados de la insolvencia; y también, entre otros, en el caso de reclamación de indemnización por daños corporales y de indemnización por daños materiales relacionados con los daños corporales.

ComienzoComienzo

2.2. Los requisitos en cuanto al fondo

El órgano jurisdiccional, en caso necesario, puede dictar medidas provisionales a modo de acuerdo provisional entre las partes, o porque exista el riesgo de que la ejecución de la resolución judicial no se lleve a cabo. Es preciso demostrar la necesidad de acuerdo provisional sobre las relaciones jurídicas entre las partes. Otras circunstancias importantes para la adopción de medidas provisionales deben, como mínimo, certificarse (debe demostrarse, por ejemplo, que el motivo de procesamiento está relacionado con las circunstancias del asunto).

Para obtener una orden de medidas provisionales motivada por el riesgo de que no se lleve a cabo la ejecución de la resolución judicial, se requiere siempre una orden de ejecución, en forma de decisión o documento. Las medidas provisionales sólo pueden dictarse si la decisión aún no es ejecutable, o si existen motivos razonables que expliquen porqué la persona titular del derecho no ha sido capaz – provisionalmente – de reclamar el cumplimiento de la obligación a través de la ejecución de la resolución. Al mismo tiempo, es preciso demostrar los motivos por los que se teme que la ejecución de la decisión no se llevará a cabo (en particular, el comportamiento de un deudor).

Antes de iniciar el procedimiento sobre el fondo del asunto, puede solicitarse previamente la obtención de pruebas, cuando existan motivos para temer que sería imposible o muy difícil obtenerlas más adelante. No se solicitará la obtención de pruebas que, sin lugar a dudas, no sean significativas para el procedimiento sobre el fondo. El órgano jurisdiccional tampoco admitirá las solicitudes dirigidas a obtener pruebas cuyo objetivo real manifiesto no sea la obtención de pruebas, sino conseguir otros objetivos (por ejemplo, obtener información sobre actividades de otras personas que sea inaccesible por otros medios).

ComienzoComienzo

3. Objeto y naturaleza de estas medidas

3.1. ¿Qué tipo de bienes pueden ser objeto de estas medidas?

Las medidas provisionales pueden, por ejemplo, ordenar a una parte que pague alimentos, que deposite una suma de dinero o un bien en el órgano jurisdiccional, que no disponga de determinados bienes o derechos, que se abstenga de hacer algo o que permita que se haga algo. Las medidas pueden referirse a cualquier bien que esté en posesión de la parte perjudicada.

En lo que respecta a las pruebas, pueden obtenerse antes del juicio por cualquier medio (audición de partes o testigos, peritaje, examen, análisis de documentos, etc.)

3.2. ¿Qué efectos surten estas medidas?

El deudor puede seguir disponiendo de sus bienes incluso después de la publicación de las medidas provisionales, pero debe actuar de conformidad con estas medidas.

Cualquier persona que entorpezca o impida en gran medida la ejecución de medidas provisionales o la obtención de pruebas antes del juicio, puede ser acusada de una infracción penal de obstrucción a la ejecución de una decisión oficial. Además, toda persona que obstaculice considerablemente el curso del procedimiento, en particular por no comparecer ante el órgano jurisdiccional sin tener ninguna razón justificada para no hacerlo, o por incumplir las instrucciones de éste, puede ser sancionada por el órgano jurisdiccional con una multa de  50.000 de CZK. Si la parte obligada no cumple voluntariamente la decisión sobre medidas provisionales, ésta será ejecutada por el órgano jurisdiccional.

ComienzoComienzo

Cualquier persona puede ser requerida para informar al órgano jurisdiccional, gratuitamente, de todo hecho que pueda ser de importancia para el procedimiento y la decisión. El órgano jurisdiccional puede requerir por escrito a un banco que le informe sobre asuntos relativos a clientes sujetos al secreto bancario, sin necesidad de contar con el acuerdo de éstos. El banco sólo puede congelar cuentas en ejecución de una decisión sobre medidas provisionales. Estas sanciones se aplican tanto a terceros como a deudores.

3.3. ¿Qué validez tiene estas medidas?

Las medidas provisionales siguen estando en vigor hasta que expiran o son retiradas por el órgano jurisdiccional. Las medidas provisionales expiran si el demandante no presenta la demanda para iniciar el procedimiento dentro del plazo especificado por el órgano jurisdiccional; si no se admite la demanda en el procedimiento sobre el fondo; si, una vez admitida la demanda en el procedimiento sobre el fondo, han transcurrido quince días desde que la decisión se convirtió en ejecutable; o una vez que las medidas provisionales se han aplicado durante un determinado período. El órgano jurisdiccional retira las medidas provisionales si las razones por las que se dictaron dejan de ser válidas. En los procedimientos sobre medidas provisionales, no se oye a las partes si el oírlas retrasa la audiencia de las partes en el proceso principal.

La obtención de pruebas antes del juicio tiene lugar lo antes posible en el plazo fijado por el órgano jurisdiccional. Las partes pueden estar presentes en el momento en que se obtienen las pruebas, pero no tienen derecho a ello cuando su presencia pueda suponer un retraso. Una vez iniciado el proceso sobre el fondo del asunto, las partes tienen derecho a responder a las alegaciones y a todas las pruebas presentadas, y pueden ser examinadas.

ComienzoComienzo

4. ¿Existe posibilidad de recurso contra estas medidas?

En los procedimientos de medidas provisionales, las partes pueden recurrir contra la decisión por la que se adoptan estas medidas. El recurso se presenta al tribunal que dictó la decisión contra la que se recurre, pero es resuelto por órganos jurisdiccionales superiores, es decir, los tribunales regionales o los tribunales superiores. El plazo de presentación del recurso es de quince días a partir de la fecha en que se dictó la decisión escrita. Si el recurso se presenta después del plazo de quince días debido a que el recurrente recibió del tribunal información errónea sobre el procedimiento de recurso, se considerará que se ha presentado dentro de plazo. Si la decisión del tribunal no contiene información sobre el procedimiento de recurso, el plazo para recurrir, o el tribunal en el que debe presentarse el recurso, o si indica que no se puede recurrir, el recurso podrá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de adopción de la decisión.

La admisión de un recurso presentado dentro de plazo por una persona legitimada para hacerlo suspende los efectos de la decisión hasta que el tribunal de apelación resuelve el recurso. No obstante, una resolución sobre medidas provisionales es ejecutable (es decir, debe seguir su curso) una vez expirado el plazo fijado para su cumplimiento, que se cuenta desde el momento en que se dictó la resolución, o bien es ejecutable desde la fecha en que ésta fue adoptada, si no impone cumplir ninguna obligación. El órgano jurisdiccional puede decidir no ejecutar el auto de medidas provisionales hasta después de la entrada en vigor de la decisión, siempre que la naturaleza de las medidas provisionales no se oponga a esta forma de proceder, y siempre que esta forma de proceder no sea contraria al objetivo que persiguen las medidas.

« Medidas provisionales y medidas cautelares - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-05-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido