Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Suecia

Última actualización: 20-09-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Suecia

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba? a)
b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos?¿En qué circunstancias? b)
2. ¿En qué medida el tribunal debe estar convencido de un hecho para fundamentar su juicio sobre la existencia de este hecho? 2.
II. Obtención de pruebas II.
3. ¿La obtención de pruebas debe hacerse siempre a solicitud de parte o en algunos casos también el juez puede practicarla de oficio? 3.
4.
a) Una vez admitida la solicitud de una parte para que se practiquen diligencias de obtención de pruebas ¿cuáles son las fases siguientes? a)
b) ¿En qué casos el organismo jurisdiccional puede rechazar una solicitud de práctica de diligencias para la obtención de pruebas presentada por una parte? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba? a)
b) ¿Cuál es la diferencia entre la prueba consistente en la audiencia de un testigo o el informe oral de un perito, por un lado, y la presentación de una prueba escrita o un dictamen pericial, por otro? b)
c) ¿Hay algunos medios de prueba que tengan mayor fuerza probatoria que otros? c)
d) ¿Es obligatorio utilizar determinadas pruebas para probar ciertos hechos? d)
6.
a) ¿Los testigos están obligados por ley a prestar declaración? a)
b) ¿En qué casos puede un testigo negarse a declarar? b)
c) ¿Puede una persona que se niega a declarar ser obligada a hacerlo o ser sancionada? c)
d) ¿Hay personas que no pueden declarar como testigos? d)
7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes en la audiencia de los testigos? ¿En qué condiciones pueden los testigos prestar declaración utilizando las nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia? 7.
III. Valor probatorio III.
8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente, ¿impide que el tribunal la tenga en cuenta al tomar su decisión? 8.
9. Si soy parte en el proceso, ¿tendrán valor probatorio mis propias declaraciones? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba?

La norma general es simple: el que afirma algo para ganar el pleito es el que debe aportar la prueba de la situación en cuestión. Si una de las partes tiene razones particulares para garantizar la aportación de pruebas para una determinada situación, la carga de la prueba suele recaer en ella. Las dificultades que puede encontrar una de las partes para aportar pruebas relativas a una determinada situación también pueden ser decisivas. Por ejemplo, la persona que exige el pago de unas mercancías entregadas o de un préstamo debe probar que tiene un crédito sobre la parte contraria. Si la parte contraria alega que este importe ya se pagó, es ella la que debe probar que este pago ya se ha realizado. En los asuntos de indemnización por daños y perjuicios, la carga de la prueba suele recaer en la víctima del perjuicio. Sucede que, en algunos casos, la carga de la prueba se invierte en una determinada situación. Así, en un caso de discriminación, si el que interpone la acción judicial puede indicar circunstancias que permiten pensar ha sido objeto de discriminación, es el demandado quien debe probar que no existió discriminación alguna.

Si las pruebas alegadas son insuficientes, el tribunal no puede basarse en las circunstancias en cuestión para dictar su decisión. Cuando se trata de evaluar el valor de un daño causado, existe una excepción importante: si es imposible o muy difícil aportar pruebas de la magnitud del daño, el tribunal puede estimar el valor del mismo en un importe razonable.

ComienzoComienzo

b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos?¿En qué circunstancias?

Las afirmaciones admitidas por la parte contraria no deben probarse. El tribunal puede simplemente fundar su decisión en la afirmación no impugnada. En algunos tipos de asuntos, por ejemplo los asuntos de custodia, residencia y visitas, se aplican otras normas. Éstas prevén que el tribunal examine de manera independiente las pruebas aportadas, aunque una de las partes admita un hecho alegado en su contra. La razón es que, en estos asuntos, el tribunal tiene una especial responsabilidad y debe velar por que la resolución sea objetivamente justa.

Las circunstancias por todos conocidas no deben probarse. Las partes tampoco deben aportar pruebas del contenido de la legislación sueca. Cuando se deba aplicar el derecho de otro país, el tribunal puede no obstante pedir que las partes aporten pruebas de las disposiciones de la legislación extranjera correspondiente.

2. ¿En qué medida el tribunal debe estar convencido de un hecho para fundamentar su juicio sobre la existencia de este hecho?

Las exigencias relativas a la fuerza de las pruebas varían en función del tipo de asunto. En los asuntos civiles, se suele exigir prueba del hecho en cuestión. Esto quiere decir, en particular, que el juez debe estar convencido. En algunos asuntos civiles - y para algunas situaciones -, puede bastar una menor fuerza probatoria. Por ejemplo, cabe mencionar los asuntos de seguros de los consumidores, en los que se considera suficiente que la existencia de un daño parezca más probable que la inexistencia del mismo.

ComienzoComienzo

II. Obtención de pruebas

3. ¿La obtención de pruebas debe hacerse siempre a solicitud de parte o en algunos casos también el juez puede practicarla de oficio?

Por regla general, son las propias partes las responsables de la aportación de las pruebas. En algunos casos, es posible que el tribunal solicite una diligencia de prueba sin que ninguna de las partes lo haya hecho. En los asuntos de custodia o visitas, en particular, puede suceder que el tribunal considere que la investigación necesita pruebas suplementarias, por ejemplo un informe de custodia de los servicios sociales del municipio. En los asuntos civiles en los que las partes pueden celebrar un acuerdo vinculante, el tribunal no tiene derecho, por iniciativa propia, a oír a un testigo que no haya sido oído antes o a decidir que debe presentarse una determinada prueba escrita durante el proceso.

4.

a) Una vez admitida la solicitud de una parte para que se practiquen diligencias de obtención de pruebas ¿cuáles son las fases siguientes?

Si una parte alega pruebas orales ante el tribunal, por ejemplo la audiencia de un testigo o de una parte bajo juramento, el tribunal convoca a la persona que debe oírse a la audiencia durante la que se celebrará el interrogatorio. Las pruebas escritas son aportadas por las propias partes, a menudo en la solicitud de citación o en el escrito de contestación. Si se celebra una audiencia principal, las pruebas deben aportarse en la misma. Eso implica que en principio, las pruebas escritas deban leerse durante la audiencia y los testigos declaran ante el tribunal.

ComienzoComienzo

b) ¿En qué casos el organismo jurisdiccional puede rechazar una solicitud de práctica de diligencias para la obtención de pruebas presentada por una parte?

El tribunal puede rechazar la solicitud de diligencia de prueba si lo que la parte desea probar carece de importancia para el asunto. Otro tanto ocurre si la aportación de pruebas no es necesaria o si la prueba carecería manifiestamente de efecto. Además existen normas que establecen que los testimonios escritos sólo pueden invocarse en algunos casos excepcionales.

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba?

En Suecia, existen en principio cinco formas principales de prueba (medios de prueba). Pueden ser de varios tipos:

  • pruebas escritas
  • interrogatorio de testigos
  • audiencias de partes
  • testimonios de peritos
  • dictámenes

b) ¿Cuál es la diferencia entre la prueba consistente en la audiencia de un testigo o el informe oral de un perito, por un lado, y la presentación de una prueba escrita o un dictamen pericial, por otro?

Por regla general, un testigo debe ser oído oral y directamente ante el tribunal. No se pueden alegar testimonios escritos. No obstante, con permiso del tribunal, el testigo puede utilizar notas con el fin de no olvidar nada. Por el contrario, por lo que se refiere a las pruebas aportadas por peritos, la norma general exige que el perito entregue un informe escrito. Si una de las partes lo solicita y si no es manifiestamente injustificado, el perito debe también ser oído oralmente en la vista. También debe celebrase una audiencia oral si es necesario que el perito declare directamente ante el tribunal.

ComienzoComienzo

Si el asunto debe resolverse después de una audiencia principal, por ejemplo para que los testigos puedan declarar, las pruebas escritas y los informes de peritos deben en principio leerse en la vista para que el tribunal pueda tenerlos en cuenta al dictar su decisión. El tribunal tiene sin embargo la posibilidad de decidir que las pruebas escritas deben darse por recibidas en la vista principal sin necesidad de proceder a su lectura.

c) ¿Hay algunos medios de prueba que tengan mayor fuerza probatoria que otros?

En Suecia, se aplica el principio de la libre valoración de las pruebas. Eso implica que ninguna norma define la fuerza de los distintos tipos de prueba. Es el tribunal el que, después de una valoración independiente del conjunto de los elementos, determina lo que puede considerarse probado en el asunto en cuestión. Sin embargo, en general, un testimonio escrito - que puede alegarse como prueba en algunos casos - tiene menos fuerza que un interrogatorio de un testigo que se realiza directamente en la vista.

d) ¿Es obligatorio utilizar determinadas pruebas para probar ciertos hechos?

El principio de la libre valoración de las pruebas implica que ninguna norma establece que ciertos hechos exijan algunos tipos de pruebas. El tribunal procede a una valoración de las circunstancias del asunto en su conjunto cuando examina los hechos probados (véase 5 c).

6.

a) ¿Los testigos están obligados por ley a prestar declaración?

En Suecia hay una obligación general de prestar declaración. Esto significa que toda persona citada como testigo debe prestar declaración, excepto en algunos casos excepcionales.

ComienzoComienzo

b) ¿En qué casos puede un testigo negarse a declarar?

Los cónyuges no están obligados a declarar en los asuntos en los cuales es parte su cónyuge. Los parientes cercanos o las personas allegadas a una de las partes tampoco pueden ser obligados a declarar contra su voluntad. Además un testigo puede negarse a declarar sobre una determinada circunstancia cuando su declaración le obligue a revelar que es culpable de un hecho delictivo o deshonroso. Un testigo tampoco debe revelar secretos profesionales, salvo que se justifique por razones particulares.

c) ¿Puede una persona que se niega a declarar ser obligada a hacerlo o ser sancionada?

Toda persona que deba ser oída como testigo se cita a la audiencia y debe comparecer so pena de multa. Si el testigo no se presenta, se le impone una multa, salvo que pueda justificar su ausencia por una razón válida, como una enfermedad por ejemplo. Si el testigo no se presenta, el tribunal también puede decidir que la policía proceda a traerlo. Como último recurso, el tribunal tiene la posibilidad de detener a la persona que se niega a declarar o que se niega a responder al interrogatorio sin razón válida.

d) ¿Hay personas que no pueden declarar como testigos?

Las declaraciones de los sacerdotes, abogados, médicos y psicólogos están limitadas por lo que se refiere a la información obtenida en el marco del secreto profesional. Si la persona que debe declarar es menor de 15 años o sufre trastornos mentales, el tribunal decide, en función de las circunstancias, si puede ser oída.

ComienzoComienzo

7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes en la audiencia de los testigos? ¿En qué condiciones pueden los testigos prestar declaración utilizando las nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia?

Por lo general, inicia el interrogatorio de un testigo la parte que lo ha llamado. A continuación, la parte contraria tiene la posibilidad de proceder a su interrogatorio. Tras este último, la parte que llamó al testigo y el tribunal pueden plantear nuevas preguntas. El tribunal puede rechazar las preguntas que se salen manifiestamente del marco del asunto, que se prestan a confusión o que no son pertinentes por cualquier otro motivo.

El interrogatorio del testigo puede efectuarse por teléfono si procede habida cuenta de los costes que implicaría la presencia del testigo en la sala de audiencia y la importancia de la comparecencia en persona en la vista. Actualmente se está realizando la experiencia en algunos tribunales de permitir que los testigos, en esas mismas circunstancias, sean oídos por medio de una videoconferencia.

III. Valor probatorio

8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente, ¿impide que el tribunal la tenga en cuenta al tomar su decisión?

El principio de la libre valoración de las pruebas implica que la utilización de algunos tipos de pruebas sólo esté prohibida en algunos casos excepcionales y muy escasos. En principio, el hecho de que se haya obtenido una prueba de manera ilegal no impide que se haga valer en el marco del proceso. Sien embargo, esto puede ser de importancia en la valoración de las pruebas.

9. Si soy parte en el proceso, ¿tendrán valor probatorio mis propias declaraciones?

Las partes no pueden testificar. No obstante, pueden ser oídas a efectos probatorios. En algunos casos, la declaración se presta bajo juramento. En este caso, la parte es responsable penalmente de la exactitud de la información que proporciona.

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-09-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido