Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > España

Última actualización: 16-03-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - España

 

ÍNDICE

1.
1.a) ¿ Sobre quién recae la carga de la prueba? 1.a)
1.b) Qué es objeto de prueba. ¿Existen normas que dispensen la prueba sobre determinados hechos?. ¿ Se puede proponer prueba en contra de las presunciones que recoge la ley? 1.b)
2. Hasta qué punto debe el Tribunal estar convencido de un hecho para fundar su resolución. 2.
3. La obtención de una prueba, debe ser solicitada siempre por una de las partes, o puede el Juez tener la iniciativa. 3.
4.
4.a) Qué etapas se siguen cuando la prueba es admitida por el Juez. 4.a)
4.b) En qué casos la petición de prueba realizada por las partes puede ser rechazada por el Tribunal. 4.b)
5.
5.a) Cuáles son los diferentes medios de prueba. 5.a)
5.b) ¿ Existe alguna diferencia entre la prueba consistente en la audiencia de un testigo o informe oral de un perito, y la presentación de una prueba escrita y el informe por escrito del perito? 5.b)
5.c) Entre los distintos medios de prueba ¿ hay alguno que tenga mayor fuerza probatoria que los otros? 5.c)
5.d) Para probar determinados hechos, ¿es obligatorio utilizar determinadas pruebas? 5.d)
6. ¿Obliga la legislación española a los testigos a prestar declaración testifical? 6.
7. ¿De qué personas no puede recabarse declaración testifical? 7.
8. ¿Qué papel juegan el tribunal y las partes en el interrogatorio del testigo? 8.
9. ¿Qué valor probatorio tiene la declaración del testigo? 9.
10. ¿Pueden ser sometidas a interrogatorio como parte las personas jurídicas o un ente sin personalidad jurídica? 10.
11. ¿Cómo se practica el interrogatorio? 11.
12. ¿Qué valor tiene la declaración de la parte demandante o demandada? 12.
13. ¿Cómo se documentan la prueba testifical y de interrogatorio de partes? 13.
14. ¿Qué valor tiene la prueba ilegalmente obtenida? 14.
15. ¿Puede practicarse prueba antes del juicio? 15.
16. ¿Dónde obtener información sobre procedimientos judiciales? 16.

 

Para ver reconocido un derecho ante un tribunal es necesario probar aquello que se alega. Ello implica la práctica de una actividad procesal previamente regulada en sus formas y tiempos.

Es fundamental que quien pretende acudir ante los tribunales efectúe previamente un análisis de sus posibilidades de probar lo que va a alegar, al objeto de evitar la pérdida de tiempo y dinero (costas procesales) que puede implicar el no hacerlo. Y para ello es necesario tener un conocimiento, aunque sea muy general y básico de la regulación de la actividad probatoria.

El procedimiento probatorio en el Derecho español viene regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de Enero) en los capítulos V y VI del Título I (arts. 281 a 386), si bien para determinados procedimientos (los iniciados antes del 8 de enero de 2.001 que es cuando entró en vigor la Ley 1/2000) sigue siendo todavía de aplicación la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley de 3 de Febrero de 1881). La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil hace unas consideraciones generales sobre la prueba en el apartado XI de su introducción (denominada técnicamente “exposición de motivos”) que pueden resultar de interés para cualquier persona que pretenda tener algún conocimiento de cómo entiende la actividad probatoria el legislador español.

1.

1.a) ¿ Sobre quién recae la carga de la prueba?

A cada una de las partes que intervienen en el proceso le corresponde probar los hechos que alega y en los que basa sus pretensiones, de forma que la parte actora deberá acreditar los hechos de la demanda, mientras que el demandado deberá probar aquellos que impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos de la misma. Ésta es la regla general en materia de carga de la prueba, salvo que una disposición legal establezca criterios especiales.

Las consecuencias perjudiciales de la falta de prueba recaen sobre la parte que tenía la carga de la misma, y así si llegado el momento de dictar la sentencia o resolución semejante, la parte no ha probado los hechos que alega, el Tribunal desestimará sus pretensiones. No obstante lo anterior, las reglas sobre carga de la prueba no responden a unos principios rígidos, sino que se adaptan a cada caso, según la naturaleza de los hechos que se afirman o se niegan y la mayor disponibilidad o facilidad para probar que tenga cada parte. Una muestra de ello es que en materia de consumidores se entiende como cláusula abusiva la imposición de la carga de la prueba al consumidor cuando correspondería probar a la parte contratante.

1.b) Qué es objeto de prueba. ¿Existen normas que dispensen la prueba sobre determinados hechos?. ¿ Se puede proponer prueba en contra de las presunciones que recoge la ley?

El objeto de la prueba son los hechos en que las partes fundan sus peticiones. También será objeto de prueba la costumbre y el derecho extranjero, pero la prueba de la costumbre no será necesaria si las partes estuviesen conformes con su existencia y contenido y no afectasen al orden público.

ComienzoComienzo

No es necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general ni tampoco los hechos sobre los que exista conformidad por las partes, salvo aquellos casos en que la materia objeto del proceso no sea disponible para las partes, esto es, procesos sobre la capacidad de las personas, filiación, nulidad, separación y divorcio, guarda y custodia de hijos menores o alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores; oposición a las resoluciones administrativas que se adopten en materia de protección de menores, y los procesos que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción.

Las presunciones que la ley establece dispensan de la prueba del hecho presunto, a la parte que favorezca. Tales presunciones admiten prueba en contrario salvo que la ley expresamente lo prohíba. Así, a modo de ejemplo, entre las presunciones que recoge la ley se encuentra la de ganancialidad de los bienes habidos en el matrimonio salvo que se demuestre que pertenecen privativamente al marido o a la mujer, la presunción de que los cónyuges viven juntos y que el ausente ha vivido hasta el momento en que se realiza la declaración de fallecimiento.

2. Hasta qué punto debe el Tribunal estar convencido de un hecho para fundar su resolución.

Los hechos que las partes alegan en sus escritos de demanda y contestación deben estar probados debiéndose hacer esta valoración dependiendo de las circunstancias del caso y teniendo en cuenta todas las pruebas practicadas y su carácter (así no es lo mismo el valor de un documento público que la declaración que haga la propia parte). Tal valoración y las razones en base a las que se llega por parte del Juzgador a determinadas conclusiones se ha de expresar en la sentencia. Pero junto a la prueba directa, cabe asimismo la indirecta que implica el que a partir de un hecho admitido o enteramente probado, pueda el Tribunal presumir la certeza de otro hecho siempre que exista entre ambos un enlace preciso y directo, y el Tribunal expondrá en la resolución el razonamiento por el cuál desde el hecho probado ha llegado al hecho presunto.

ComienzoComienzo

3. La obtención de una prueba, debe ser solicitada siempre por una de las partes, o puede el Juez tener la iniciativa.

El principio dispositivo que rige en la jurisdicción civil, determina que sean las partes quienes propongan al Tribunal la prueba de que intentan valerse en el procedimiento. No obstante el tribunal podrá acordar de oficio que se practiquen determinadas pruebas sólo en los casos que prevea la ley. Así durante la celebración de la audiencia previa en un juicio ordinario, si tras la proposición de prueba que realizan las partes estimara el Tribunal que ésta es insuficiente para el esclarecimiento de los hechos controvertidos, podrá exponer a las partes aquél hecho que por la insuficiencia de la prueba pudiera verse afectado, señalando igualmente la prueba que las partes pueden proponer.

En los procesos sobre capacidad de las personas, filiación, matrimonio y menores, el Tribunal, con independencia de las pruebas que puedan solicitar las partes o el Ministerio Fiscal, podrá siempre acordar cualquier prueba que estime necesaria para la resolución del procedimiento.

4.

4.a) Qué etapas se siguen cuando la prueba es admitida por el Juez.

En el juicio verbal (reclamaciones hasta 3.000 €), tras la proposición y admisión de la prueba en la vista, se procede a la práctica de la misma en el acto del juicio.

En el juicio ordinario (reclamaciones a partir de 3.000 €), tras la admisión de la prueba en la audiencia previa (en la que además se resuelven las cuestiones de orden procesal), se señala día para el juicio y la práctica de la prueba se defiere a ese momento. Así, se cita a los testigos que la parte no pueda traer por sí misma, se cita a los peritos cuando las partes deseen aclaraciones o explicaciones a los dictámenes presentados, se oficia a los organismos donde consten documentos que las partes no hayan podido acompañar a la demanda y contestación y siempre que hubieran designado los archivos donde se encuentren. Cualquier prueba que no haya de practicarse en el acto del juicio (como el reconocimiento de determinados lugares) se lleva a cabo con anterioridad a éste. En el caso de que la única prueba admitida en la audiencia previa sea la de documentos, y éstos no hubieran resultado impugnados, o cuando presentado informe pericial, ninguna parte hubiera solicitado la presencia del perito en la vista, el Tribunal procede a dictar sentencia tras la audiencia previa y sin necesidad de señalar juicio.

ComienzoComienzo

La regla general es la práctica de la prueba ante el mismo Juez o Tribunal que conoce el caso aún cuando el testigo no resida en demarcación con lo que se ha de desplazar a la sede del Juzgado o Tribunal el día que se le cite (si bien con derecho a reclamar de la parte que le ha propuesto la correspondiente indemnización que fija el tribunal si así se solicitare y sin perjuicio del derecho ulterior de ésta de reclamárselo a la parte contraria si venciere en las costas del juicio). Solo excepcionalmente cabe acudir al auxilio judicial (recibir la declaración en el Juzgado del lugar en el que resida aquel al que se ha de recibir declaración) al motivarse por circunstancias de distancia que han de ser de relevancia. En tal caso se acude a la vía del exhorto (a nivel nacional) o al mecanismo previsto por las normas en materia de cooperación judicial internacionales según cual fuere el lugar en el que la declaración se debe de recibir. En este último caso las partes entregan por escrito las preguntas a formular. En todo caso cada día se tiende mas a la práctica de la videoconferencia con lo que esta formulación anticipada de las preguntas ya no es necesaria bastando con solicitar la práctica de la videoconferencia al órgano del lugar en el que la misma se vaya a practicar.

4.b) En qué casos la petición de prueba realizada por las partes puede ser rechazada por el Tribunal.

Nunca se admitirá como prueba por el Tribunal, cualquier actividad que esté prohibida por la ley, ni tampoco aquellas pruebas que no tenga relación con lo que sea objeto del proceso, ni las que según reglas y criterios razonables y seguros, no vayan a contribuir a esclarecer los hechos controvertidos.

ComienzoComienzo

También se rechazará cualquier prueba que no sea solicitada en el momento procesal oportuno.

5.

5.a) Cuáles son los diferentes medios de prueba.

Los medios de prueba que podrán utilizarse en un juicio son: interrogatorio de las partes; documentos públicos; documentos privados; dictamen de peritos; reconocimiento judicial; interrogatorio de testigos; y los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permitan archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.

5.b) ¿ Existe alguna diferencia entre la prueba consistente en la audiencia de un testigo o informe oral de un perito, y la presentación de una prueba escrita y el informe por escrito del perito?

Si una de las partes desea valerse de prueba de perito, debe acompañar con la demanda o contestación el dictamen pericial en que apoyen sus pretensiones, salvo que ello no fuese posible, en cuyo caso deberán anunciar los dictámenes de los cuáles pretenden valerse, que se presentarán en cuanto se disponga de ellos, y en todo caso, antes de iniciarse la audiencia previa en el juicio ordinario, o antes de la vista, en el juicio verbal. No obstante las partes podrán solicitar que sea designado perito judicial, al presentar la demanda o la contestación en cuyo caso el dictamen se emite posteriormente (generalmente en el periodo comprendido entre la audiencia previa y el juicio si bien con antelación suficiente para que las partes lo puedan estudiar antes de la vista).

ComienzoComienzo

Ninguna mención cabe realizar en la demanda o contestación referente a los testigos, pues en el juicio verbal, el día señalado para la vista, deberá comparecer cada parte con las personas que deben testificar en el juicio, debiendo solicitar al Tribunal que sean citados a juicio los testigos que las partes no puedan presentar por sí mismas, y ello, en los tres días siguientes a la recepción de la citación a juicio,. En el juicio ordinario, la identificación de los testigos que declararán el día de la vista, se lleva a cabo en la audiencia previa en la que además de las cuestiones procesales se determina cuales son los hechos controvertidos en la causa y se propone y admite la prueba a ellos referente. (Una excepción a este régimen lo es la exigencia de la ley de identificar en la demanda los testigos que pretende el demandante sean oídos en el juicio verbal que tiene por objeto poner en posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructurario).

El testimonio de los testigos siempre es oral, y se practica el día del juicio (ello mismo sucede con las aclaraciones que se estime pertinente hacer a los peritos). No obstante la excepción a esta regla de audiencia de los testigos se da cuando sobre los hechos relevantes del proceso es pertinente que informen personas jurídicas o entidades públicas, sin que sea necesario individualizar en personas físicas determinadas el conocimiento de lo que para el proceso interese. En tal caso en lugar de declaración oral, se remite a la entidad la relación de las cuestiones sobre las que las partes solicitan que deba responder y que el juez declara pertinentes.

ComienzoComienzo

Frente a ello el dictamen pericial se presenta siempre por escrito, si bien las partes tras conocerlo deciden si consideran o no necesario que el perito concurra al juicio a los efectos de que aporte las aclaraciones o explicaciones que sean oportunas.

5.c) Entre los distintos medios de prueba ¿ hay alguno que tenga mayor fuerza probatoria que los otros?

Si. Los documentos públicos hacen prueba plena del hecho, acto o estado de cosas que documente, así como la fecha en que se produce la documentación y la identidad de los fedatarios y personas que intervengan en ella. Si se impugna la autenticidad del documento público se procede a su cotejo o comprobación con el original dondequiera que se encuentre. No obstante lo anterior, hacen prueba plena en juicio, sin necesidad de comprobación o cotejo, y salvo prueba en contrario o cotejo de letras cuando fuera posible: las escrituras públicas antiguas que carezcan de protocolo y cualquier documento público que carezca de original o registro con el que pueda cotejarse o comprobarse.

Los documentos privados también hacen prueba plena en el proceso cuando no fueran impugnados por la parte a la que perjudiquen. Si se impugnare el documento privado, la parte que lo ha presentado podrá pedir el cotejo de letras o cualquier otra prueba tendente a acreditar su autenticidad. Cuando no pudiera acreditarse la autenticidad del documento privado, se valorará conforme a las reglas de la sana crítica, reglas que se seguirán en la valoración de las restantes pruebas que se practiquen. Si tras la impugnación resultare la autenticidad del documento cabe incluso imponer a la parte impugnante no solamente los gastos que ello comporte sino incluso una multa.

ComienzoComienzo

5.d) Para probar determinados hechos, ¿es obligatorio utilizar determinadas pruebas?

En principio no existe regla que señale qué pruebas deben utilizarse para acreditar hechos concretos, pero a modo de ejemplo, podemos señalar que es lógico pensar que en materia de reclamación de cantidad como consecuencia de relaciones comerciales entre las partes, la existencia o extinción de la deuda se determinará básicamente por la prueba documental.

6. ¿Obliga la legislación española a los testigos a prestar declaración testifical?

Los testigos citados tienen el deber de comparecer en el juicio o vista que se hubiere señalado y el incumplimiento de este deber se sanciona, previa audiencia por cinco días, con multa de 180 a 600 €. En caso de no comparecer en una segunda ocasión la sanción ya no es la de multa sino que cabe que el testigo incurra en delito de desobediencia a la autoridad algo de lo que se advierte al testigo.

Asimismo, tienen obligación de contestar a las preguntas que les formulen las partes y que hayan sido previamente admitidas por el tribunal. Este principio general se excepciona respecto del testigo que por su estado o profesión tenga el deber de guardar secreto respecto de hechos por los que se le interrogue, en cuyo caso lo manifestará razonadamente y el tribunal, considerando el fundamento de la negativa a declarar, resolverá lo que proceda respecto a su interrogatorio, pudiendo liberarle de contestar. Si el testigo quedare liberado de responder, se hará constar así en el acta.

Si se alegare por el testigo que los hechos por los que se le pregunta pertenecen a materia legalmente declarada o clasificada como de carácter reservado o secreto, el tribunal, en los casos en que lo considere necesario para la satisfacción de los intereses de la administración de justicia, pedirá de oficio al órgano competente el documento oficial que acredite dicho carácter. El tribunal, comprobado el fundamento de la alegación del carácter reservado o secreto, mandará unir el documento a los autos, dejando constancia de las preguntas afectadas por el secreto oficial.

ComienzoComienzo

Además, el testigo debe ser interrogado por el tribunal antes de su declaración sobre sus circunstancias personales (parentesco, amistad o enemistad con las partes, interés personal en el asunto, etc.) y en vista de lo respondido podrán las partes hacer observaciones al tribunal sobre su imparcialidad.

7. ¿De qué personas no puede recabarse declaración testifical?

Pueden ser testigos todas las personas, salvo las que se hallen permanentemente privadas de razón o del uso de sentidos (vista, oído…) respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos.

Los menores de catorce años pueden declarar como testigos si, a juicio del tribunal, poseen el nivel de madurez necesario para conocer y para declarar verazmente.

En el derecho español el concepto clásico de testigo se refiere a persona física, pero ello no impide que los legales representantes de las personas jurídicas comparezcan como testigos para aportar el conocimiento de hechos de los que hayan tenido conocimiento en tal calidad. Para el caso de las personas jurídicas y entidades públicas se prevé expresamente la posibilidad de informar al Tribunal por escrito como antes se ha analizado. 381).

8. ¿Qué papel juegan el tribunal y las partes en el interrogatorio del testigo?

Las preguntas que hayan sido admitidas por el tribunal son formuladas directamente por los abogados de las partes, comenzando por el de la parte que haya propuesto la declaración del testigo. Una vez respondidas las preguntas formuladas por el Abogado de la parte que propuso la prueba testifical, podrán los de cualquiera de las demás partes plantear al testigo nuevas preguntas que estimen útiles para aclarar los hechos. Con la finalidad de obtener aclaraciones y adiciones, también podrá el Tribunal interrogar al testigo.

ComienzoComienzo

El tribunal, por propia iniciativa o a solicitud de alguna de las partes, puede acordar que el testigo que haya incurrido en graves contradicciones con otro testigo o con alguna de las partes previamente interrogadas se someta a un careo con dicho testigo o parte.

9. ¿Qué valor probatorio tiene la declaración del testigo?

Esta es una cuestión que queda a criterio del Tribunal, quien valorará la declaración del testigo conforme a la experiencia, la lógica, los fundamentos que el propio testigo haya dado como sustento de sus afirmaciones, las circunstancias personales del testigo, su relación con las partes y su posible interés en el asunto.

10. ¿Pueden ser sometidas a interrogatorio como parte las personas jurídicas o un ente sin personalidad jurídica?

Sí, a través de su representante legal o de la persona que intervino en su nombre en los hechos discutidos en el proceso.

Para el caso del Estado, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros organismos públicos se prevé expresamente la posibilidad contestar a las preguntas por escrito.

11. ¿Cómo se practica el interrogatorio?

La parte responderá oral y directamente al abogado de la parte que solicitó la prueba aquellas preguntas que hayan sido declaradas pertinentes por el Tribunal. Después podrán preguntar los abogados de las demás partes interrogando en último lugar el del propio declarante. Con la finalidad de obtener aclaraciones y adiciones, también puede el tribunal interrogar al testigo.

ComienzoComienzo

12. ¿Qué valor tiene la declaración de la parte demandante o demandada?

Salvo que resulten contradictorios con los hechos acreditados por otras pruebas practicadas, los hechos reconocidos por una parte que perjudiquen sus intereses serán

tenidos por ciertos, si en ellos intervino personalmente. Lo mismo hace el tribunal si parte citada para declarar no comparece o bien si, habiendo comparecido, se niega a declarar o da respuestas evasivas. Además cabe imponer a la parte que no comparece una multa de entre 180 y 600 €.

13. ¿Cómo se documentan la prueba testifical y de interrogatorio de partes?

Las actuaciones orales en vistas y comparecencias se registran en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen. La grabación se efectúa bajo la fe del Secretario Judicial, a quien corresponde la custodia de las cintas, discos o dispositivos en los que la grabación se hubiere efectuado. Además, el Secretario redacta acta sucinta en la que se limita a consignar, junto con los datos relativos al tiempo y al lugar, las peticiones y propuestas de las partes y las resoluciones que adopte el tribunal, así como las circunstancias e incidencias que no pudieran constar en aquel soporte.

La declaración puede asimismo efectuarse mediante videoconferencia siempre que el testigo que no está ante el Tribunal prestara su declaración ante Secretario judicial presente en el lugar en el que declara.

14. ¿Qué valor tiene la prueba ilegalmente obtenida?

Nunca puede admitirse como prueba una actividad prohibida por la Ley. Además, no surten efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales. Es por ello que tales pruebas serán ignoradas por el Tribunal al decidir el asunto.

ComienzoComienzo

Cuando alguna de las partes entendiera que en la obtención u origen de alguna prueba admitida se han vulnerado derechos fundamentales habrá de alegarlo de inmediato, con traslado, en su caso, a las demás partes. Seguidamente, el Tribunal resolverá sobre la legalidad de dicha prueba.

Si es el propio Tribunal el que entiende que en la obtención de la prueba se ha vulnerado algún derecho fundamental, la inadmitirá de oficio.

Sobre esta cuestión, que también podrá ser suscitada de oficio por el tribunal, se resolverá en el acto del juicio o, si se tratase de juicios verbales, al comienzo de la vista, antes de que dé comienzo la práctica de la prueba.

15. ¿Puede practicarse prueba antes del juicio?

Está expresamente prevista la prueba anticipada cuando exista el temor fundado de que esa prueba no pueda realizarse en el juicio (por ejemplo, por enfermedad grave de un testigo o parte, ausencia por un viaje, etc.). En ese caso cualquiera de las partes puede pedir al tribunal que se practique la prueba anticipadamente y si el tribunal estima la solicitud, se practicará esa prueba a presencia de las partes.

También cabe pedir al tribunal la adopción de medidas de aseguramiento (conservación de cosas, por ejemplo) que eviten la destrucción o deterioro de objetos materiales so estados de cosas sobre los que luego haya de practicarse prueba.

16. ¿Dónde obtener información sobre procedimientos judiciales?

En la página Web del Consejo General del Poder Judicial

En la página Web del Ministerio de Justicia

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | España - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-03-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido