Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Países Bajos

Última actualización: 14-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Países Bajos

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba? a)
b) ¿Existe alguna normativa que excluya determinados hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones mediante pruebas? b)
2. ¿En qué medida debe el órgano jurisdiccional estar convencido de un hecho para basar su fallo en la existencia del mismo? 2.
II. La práctica de la prueba II.
3. La obtención de pruebas ¿debe hacerse siempre a solicitud de una parte o en algunos casos también el juez puede obtenerlas por propia iniciativa? 3.
4.
a) ¿Qué fases siguen a la aprobación de la práctica de la prueba solicitada por una de las partes? a)
b) ¿En qué casos puede el tribunal rechazar la petición de una parte para obtener pruebas? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba? a)
b) ¿Cuáles son los métodos de obtener las pruebas de testigos y en qué difieren de los medios empleados para obtener pruebas periciales?¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de pruebas escritas y de los dictámenes e informes periciales? b)
c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza probatoria que otros? c)
d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba para probar ciertos hechos? d)
6.
a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos? a)
b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar? b)
c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace? c)
d) ¿Hay personas de las que no pueda recabarse declaración? d)
7. ¿Cual es el papel del juez y las partes en el interrogatorio de testigos?¿En qué circunstancias pueden utilizarse nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia para interrogar a un testigo? 7.
III. La valoración de las pruebas III.
8. ¿Existen restricciones para que el órgano jurisdiccional alcance una resolución cuando las pruebas no han sido obtenidas de manera legal por alguna de las partes? 8.
9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba?

El Derecho procesal neerlandés parte del principio de que «quien alega un hecho, debe probarlo». En otras palabras, este principio establece que las partes deberán presentar pruebas de los hechos que aleguen o se les pida que aleguen cuando estos vayan a constituir la base de una pretensión invocada ante los tribunales. Pero, en algunas ocasiones, la carga de la prueba se puede establecer de otra manera, con arreglo a determinadas disposiciones legales o en virtud de los principios de adecuación y equidad.

Las disposiciones legales en materia de prueba de la Ley de enjuiciamiento civil (artículos 149 a 207) se aplican tanto en los procedimientos que se inician con una citación como en aquellos que comienzan con una demanda, salvo que la naturaleza del asunto concreto requiera otra cosa. No son obligatorias en los procedimientos de medidas cautelares, y no se aplican automáticamente en los asuntos de arbitraje, aunque en estos últimos las partes pueden acordar su aplicación.

b) ¿Existe alguna normativa que excluya determinados hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones mediante pruebas?

El tribunal debe considerar hechos probados aquellos que una de las partes alega y la otra no rechaza. Existe una excepción a esta regla cuando se trata de situaciones en las que la aceptación de este principio implicaría consecuencias jurídicas frente a las que las partes no disponen libremente. En ese caso, el tribunal puede exigir pruebas.

ComienzoComienzo

No es necesario probar los hechos o circunstancias que se consideran universalmente conocidos o las normas objeto de la experiencia común. El tribunal puede recurrir a ellos con independencia de que sean o no alegados por las partes. Se entiende por «hechos o circunstancias universalmente conocidos» aquellos que cualquier persona normal sabe o puede saber. Las «normas objeto de experiencia común» son las relaciones causales que todo el mundo conoce. Tampoco es necesario probar hechos de los que el propio tribunal adquiere conocimiento durante el procedimiento -los llamados hechos procesales-.

A veces las leyes establecen presunciones. Algunos hechos o circunstancias se consideran tan probables que la parte que los alega no precisa probarlos, sino que la parte contraria debe facilitar pruebas si quiere refutarlos. Además, el órgano jurisdiccional puede utilizar las normas objeto de experiencia común para derivar una presunción a partir de determinados hechos que le son presentados. En este caso, la parte contraria sigue teniendo la posibilidad de refutar la presunción.

2. ¿En qué medida debe el órgano jurisdiccional estar convencido de un hecho para basar su fallo en la existencia del mismo?

El tribunal es libre para valorar las pruebas que se le presentan salvo que la ley establezca otra cosa. Esta excepción se refiere a la fuerza probatoria vinculante de los medios de prueba. Cuando existe este tipo de fuerza probatoria, el órgano jurisdiccional tiene la obligación de aceptar como verdaderos determinados medios de prueba o al menos, de reconocer su valor. No obstante, nos encontramos aquí de nuevo con la posibilidad de refutación.

ComienzoComienzo

Los tribunales pueden basar sus decisiones solamente en hechos que cumplen adecuadamente las normas de la prueba.

II. La práctica de la prueba

3. La obtención de pruebas ¿debe hacerse siempre a solicitud de una parte o en algunos casos también el juez puede obtenerlas por propia iniciativa?

En algunos casos (inspección de libros contables, pruebas testifícales, etc.) el tribunal impone la carga de la prueba a una de las partes, si alguna de ellas así lo solicita o a iniciativa propia. En ambos casos una de las partes queda encargada de facilitar los medios de prueba.

Igualmente, de oficio o a instancia de parte, el órgano jurisdiccional puede pedir un informe pericial, una visita o una inspección de locales. Corresponde al tribunal nombrar al perito, que a su vez debe informar al tribunal, y es el tribunal quien realiza la visita a los locales. Las partes están obligadas a colaborar con los peritos.

Las partes tienen derecho a manifestar sus opiniones y a hacer peticiones tanto en el caso de los informes periciales como en el de la visita a locales.

4.

a) ¿Qué fases siguen a la aprobación de la práctica de la prueba solicitada por una de las partes?

Una vez que se ha solicitado la práctica de la prueba, el órgano jurisdiccional dará su beneplácito a una de las partes para que proceda. Sobre esta parte recaerá la carga de la prueba, que consiste en la obligación de facilitar pruebas sobre determinados hechos que se han alegado. La otra parte puede siempre presentar prueba en contra de lo alegado, salvo que la ley lo prohíba expresamente.

ComienzoComienzo

b) ¿En qué casos puede el tribunal rechazar la petición de una parte para obtener pruebas?

Cuando una parte no establece claramente lo que desea probar o cuando su solicitud no es pertinente para el asunto, el tribunal puede inadmitir la práctica de la prueba.

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba?

En los Países Bajos rige la norma de libertad de prueba, lo que significa que se admite cualquier medio de prueba apropiado salvo que la ley disponga otra cosa. La ley establece varios medios de prueba:

  • escrituras y sentencias;
  • inspección de cuentas, registros y documentos;
  • declaración de testigo;
  • informes periciales escritos u orales;
  • inspecciones y visitas de locales.

b) ¿Cuáles son los métodos de obtener las pruebas de testigos y en qué difieren de los medios empleados para obtener pruebas periciales?¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de pruebas escritas y de los dictámenes e informes periciales?

La declaración de testigos debe estar permitida por la ley y se presta a petición de una de las partes o a instancia del tribunal, que la impone a una de las partes. Las partes también pueden declarar como testigos (véase el punto 9). Cuando la práctica de la prueba testifical procede, corresponde a las partes llamar a los testigos.

La prueba testifical reviste la forma de declaración. Se presta oralmente durante la vista. La declaración de un testigo sólo se admite como prueba si se refiere a hechos que el testigo ha conocido personalmente. Cuando una parte solicita la práctica de la prueba testifical, esta se admitirá si los hechos que pretende probar son objeto de un conflicto que la prueba puede ayudar a resolver.

ComienzoComienzo

A instancia de una de las partes o del órgano jurisdiccional, los peritos pueden presentar informes escritos u orales (artículo 194 CCP). El tribunal establece un plazo para la presentación de los informes escritos. Cuando se trata de informes orales, la prueba se practica el día fijado para la vista.

Si es necesaria una investigación pericial, el órgano jurisdiccional nombra un perito tras haber consultado a las partes. El perito elaborará el informe teniendo sobre todo en cuenta sus conocimientos y experiencia personales. El tribunal determina libremente los honorarios que deban pagarse por los informes periciales que encarga.

b) Las partes siempre tienen que presentar documentos ante el tribunal aun cuando no se les haya pedido que aporten pruebas. Los medios de prueba escritos se presentan simplemente adjuntos a alguno de los documentos que constituyen las formalidades del procedimiento. Así no se interrumpe la marcha habitual del mismo. Cuando se trata de un informe pericial, oral o escrito, es necesario que exista una decisión del tribunal que admita y fije el momento de su presentación (véase también el punto a)).

c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza probatoria que otros?

Se distingue entre pruebas concluyentes y no concluyentes. Cuando las pruebas son concluyentes se pide al tribunal que acepte su contenido como verdadero o que reconozca la fuerza de ese medio de prueba tal y como establece la ley. Es posible presentar pruebas en contra de las que se consideran concluyentes, salvo cuando la ley prevea otra cosa. Ejemplos de pruebas concluyentes son las actas auténticas y las sentencias de tribunales penales.

ComienzoComienzo

El tribunal determina libremente el valor fundado de las pruebas no concluyentes.

d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba para probar ciertos hechos?

En determinadas circunstancias un documento constituye la prueba necesaria. Por ejemplo, cuando se trata de una garantía personal. En algunos casos el documento es también fundamental para que surta efecto un derecho concreto. En este sentido podría citarse el acuerdo prenupcial o el testamento, que requiere un acta auténtica.

6.

a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos?

El principio general es que toda persona que es convocada a prestar declaración con arreglo a las disposiciones legales tiene la obligación de hacerlo. El deber consiste en comparecer en el juicio y prestar la declaración que se le requiera.

b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar?

En determinados casos existe una exención del deber de prestar declaración.

Esta exención se aplica en primer lugar a los parientes próximos de las partes. Entre estos se encuentran el (ex)cónyuge o (ex)pareja de hecho registrada de las partes y los parientes consanguíneos o afines hasta el segundo grado de las partes o de su cónyuges o parejas de hecho registradas, es decir, padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos.

También existe una exención fundamentada en un criterio de función. Se aplica a las personas que están obligadas a guardar secreto profesional en virtud de la relación privilegiada que su ocupación les impone, como los sacerdotes, médicos, abogados y notarios.

ComienzoComienzo

Los testigos pueden también acogerse a una exención cuando deban contestar a preguntas concretas siempre que su respuesta pudiera correr el riesgo de incriminar al testigo, a un pariente consanguíneo o afín en línea ascendente o descendente, a un pariente colateral en segundo o tercer grado, o a su (ex)cónyuge o (ex)pareja de hecho (artículo 165, apartado 3 CCP).

c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace?

Si un testigo ha sido citado mediante carta certificada y no comparece en el juicio, el tribunal fijará una fecha, a instancia de la parte concernida, en la cual el testigo será convocado mediante citación judicial. Si aún así el testigo no comparece, el tribunal podrá solicitar que la policía garantice su presencia. En caso de que comparezca y se niegue a declarar, la parte afectada por ello puede pedir que se dicte un auto de prisión preventiva por desacato al tribunal. La parte solicitante correrá con los costes de esta medida. El tribunal dictará el auto sólo cuando crea que está justificado con vistas a esclarecer la verdad.

d) ¿Hay personas de las que no pueda recabarse declaración?

En principio todo el mundo tiene el deber de prestar declaración, salvo las personas que pueden ampararse en la exención (véase la respuesta a la pregunta 6b).

7. ¿Cual es el papel del juez y las partes en el interrogatorio de testigos?¿En qué circunstancias pueden utilizarse nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia para interrogar a un testigo?

Los testigos son oídos e interrogados por el tribunal. El tribunal examina a cada uno de los testigos en ausencia del resto de los convocados a la misma audiencia y aún no interrogados, excepto cuando el testigo es alguna de las partes. Las partes y sus abogados también pueden preguntar a los testigos. De oficio o a instancia de una de las partes, el tribunal puede confrontar a los testigos entre sí y con las partes. Una vez que el testigo ha declarado, puede formular preguntas a las partes, y las partes pueden interrogarse entre sí.

En el Derecho neerlandés no existen disposiciones que regulen el uso de la videoconferencia. En términos generales será posible utilizarla de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10, apartado 3 del Reglamento de la CE, que regula la práctica de la prueba. La normativa holandesa no excluye este medio de comunicación y, en principio, en la práctica no plantea grandes dificultades.

III. La valoración de las pruebas

8. ¿Existen restricciones para que el órgano jurisdiccional alcance una resolución cuando las pruebas no han sido obtenidas de manera legal por alguna de las partes?

Las pruebas ilegales se dividen en pruebas obtenidas ilegalmente y pruebas ilegalmente utilizadas. El hecho de que una prueba se obtenga ilegalmente no significa que su utilización sea ilegal. Queda siempre a la discreción del tribunal decidir si, dadas las circunstancias del caso, las pruebas deben considerarse ilegales o no.

9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio?

Las partes pueden ser oídas como partes en el asunto. En ese caso sus declaraciones no se tratarán como pruebas que influirán a su favor, a menos que el testimonio sirva para aclarar otras pruebas insuficientes (artículo164 CCP).

Información complementaria

Parte de la información que se facilita en los apartados anteriores procede de los artículos 149 a 207 de la Ley de enjuiciamiento civil (Wetboek van Burgerlijke rechtsvordering) English - Nederlands (página web solamente en neerlandés):

  • pulse en «wet- en regelgeving»;
  • escriba: «burgerlijke rechtsvordering» en la línea del título del punto 3;
  • seleccione: «Wetboek van Burgerlijke Rechtsvordering».

En el contexto internacional, véase el Reglamento (CE) n° 1206/2001 del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil, y el Convenio de La Haya, de 18 de marzo de 1970, relativo a la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil.

Véanse el Reglamento y el Convenio de La Haya de 1970 English - français.

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 14-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido