Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Malta

Última actualización: 13-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Malta

 

ÍNDICE

I. Carga de la prueba I.
1.
a) ¿Qué normas rigen la carga de la prueba? a)
b) ¿Existe alguna normativa que excluya determinados hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones mediante pruebas? b)
2. ¿En qué medida debe el tribunal estar convencido de un hecho para basar su juicio en la existencia del mismo? 2.
II. Práctica de la prueba II.
3. ¿La práctica de la prueba se realiza siempre a instancia de parte o puede en determinados casos realizarse también de oficio? 3.
4.
a) Si se admite la práctica de la prueba propuesta a instancia de parte, ¿qué pasos hay que seguir? a)
b) ¿En qué casos puede el tribunal inadmitir la práctica de una prueba propuesta a instancia de parte? b)
5.
a) ¿Cuáles son los diferentes medios de prueba? a)
b) ¿Cuáles son los métodos de práctica de la prueba testifical? ¿Difieren éstos de los medios empleados para la práctica de la prueba pericial? ¿Qué normas rigen la presentación de pruebas escritas e informes o dictámenes periciales? b)
c) ¿Algunos medios de prueba tienen más valor probatorio que otros? c)
d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba a efectos de probar determinados hechos? d)
6.
a) ¿Los testigos están legalmente obligados a testificar? a)
b) ¿En qué casos puede el testigo negarse a testificar? b)
c) ¿Puede una persona que se niega a testificar ser sancionada u obligada a hacerlo? c)
d) ¿Hay personas que no puedan testificar? d)
7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes en el examen de testigos? ¿En qué circunstancias puede un testigo ser oído mediante nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia? 7.
III. La apreciación de las pruebas III.
8. Cuando una parte ha obtenido pruebas de manera ilegal, ¿tiene el tribunal algún tipo de restricción para resolver? 8.
9. Si soy parte en un litigio, ¿tiene mi propia declaración valor probatorio? 9.

 

I. Carga de la prueba

1.

a) ¿Qué normas rigen la carga de la prueba?

En la legislación maltesa la carga de la prueba se rige por el Código de Organización y Enjuiciamiento Civil (capítulo 12 de las Leyes de Malta). Por lo general, la carga de la prueba, es decir, la responsabilidad de demostrar un hecho, corresponde a la parte que lo alega. Esto se aplica tanto al demandante como al demandado. Las partes en el litigio deben fundamentar la demanda y la contestación a la demanda en pruebas. Las pruebas presentadas deben ser las mejores posibles. Si el tribunal considera que las pruebas en apoyo de una demanda o contestación a la demanda son irrelevantes, o superfluas, o que no constituyen la mejor prueba que pueda presentarse, podrá rechazarlas.

b) ¿Existe alguna normativa que excluya determinados hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones mediante pruebas?

De conformidad con el Derecho procesal maltés, una confesión, ya sea escrita o no, realizada ante un tribunal o cualquier otra instancia, puede utilizarse como prueba contra la persona que la haga. La confesión bajo juramento de una de las partes puede utilizarse como prueba de un hecho incluso contra las demás partes en el litigio. En todo caso, sólo el fragmento de la confesión que el tribunal considere digno de crédito tendrá valor probatorio.

2. ¿En qué medida debe el tribunal estar convencido de un hecho para basar su juicio en la existencia del mismo?

La prueba en los asuntos civiles y penales no exige el mismo grado de certidumbre, ya que en los asuntos civiles los tribunales determinan si un hecho está probado por un balance de probabilidades. En los casos civiles, los tribunales examinan las pruebas presentadas con vistas a determinar qué hecho ocurrió según la demanda o la contestación a la demanda. En los casos penales, los tribunales necesitan esclarecer si la prueba presentada inculpa a la persona imputada o acusada más allá de la duda razonable.

ComienzoComienzo

II. Práctica de la prueba

3. ¿La práctica de la prueba se realiza siempre a instancia de parte o puede en determinados casos realizarse también de oficio?

Cuando un particular demanda a otro, esto debe hacerse mediante notificación de la demanda. Esta notificación debe contener las pretensiones detalladas del demandante, una declaración jurada del mismo confirmando los hechos alegados y también una lista de testigos y documentos que deben presentarse en apoyo de las pretensiones formuladas que precisen el objeto exacto del proceso, la relación con el asunto y la utilidad de dichas pruebas en el proceso. El demandado, en su escrito de contestación a la notificación de la demanda, también precisará todas las pruebas que propone en apoyo de su postura. El mismo Código de Enjuiciamiento establece que los tstigos que no se propongan en esta fase, es decir, antes de los debates ante el tribunal, no podrán presentarse más tarde, a menos que el tribunal lo autorice durante la vista.

En interés de una buena administración de la justicia, el tribunal puede nombrar de oficio a un perito, cuando, por ejemplo, considere necesario determinar una cuestión técnica. En el escrito de designación, el tribunal declarará el objeto de la prueba pericial, fijará la fecha y hora para llevar a cabo la inspección ocular en su caso y dará instrucciones al perito para la ejecución de su tarea. Aunque no existen criterios definidos sobre lo que puede y debe hacerse en interés de una buena administración de la justicia, el tribunal tiene está facultado para convocar a cualquier persona a testificar en un asunto o exigir la presentación de cualquier documento.

ComienzoComienzo

4.

a) Si se admite la práctica de la prueba propuesta a instancia de parte, ¿qué pasos hay que seguir?

Hay que utilizar un formulario Malti de citación, so pena de nulidad, por el que se informa al testigo de la fecha y hora en que debe testificar, ante qué tribunal, el nombre del presidente o magistrado, la cuestión sobre la que debe testificar y los documentos (1) que, en su caso, debe presentar en dicha sesión. Toda persona que esté presente en el tribunal, a petición oral de cualquiera de las partes litigantes, podrá ser llamada a testificar como si hubiera sido convocada mediante citación.

A este respecto, hay que mencionar que cuando una persona está testificando, la parte que la llamó no puede formularle preguntas capciosas ni tendenciosas sin el permiso expreso del tribunal. La parte contraria tiene derecho a interrogar a ese testigo y a plantearle preguntas capciosas o tendenciosas. Durante el interrogatorio de la parte contraria, el testigo sólo puede ser interrogado sobre los hechos declarados en su testimonio o sobre cuestiones que puedan dar lugar a su recusación. Si durante el interrogatorio de la parte contraria ésta desea probar, recurriendo a ese mismo testigo, alguna circunstancia que no esté relacionada con los hechos declarados en su testimonio, deberá, a menos que el tribunal disponga otra cosa por una causa justificada, presentar a dicho testigo a su debido tiempo e interrogarle como testigo propio. Previa petición por esta misma parte, el tribunal podrá ordenar al testigo que no abandone el tribunal para que pueda ser nuevamente llamado e interrogado. Esta orden surte los mismos efectos que una citación.

ComienzoComienzo

Cuando ambas partes hayan terminado de interrogar al testigo ya no podrán formularle más preguntas, pero el tribunal, o las partes con permiso del tribunal, tienen derecho a plantearle las cuestiones que susciten las respuestas dadas en el curso de estos interrogatorios. El tribunal, en cualquier momento de estos interrogatorios, podrá formular al testigo las preguntas que considere necesarias o pertinentes.

(1) Hay que señalar que todos los documentos que se presenten deberán ser originales o copias autenticadas.

b) ¿En qué casos puede el tribunal inadmitir la práctica de una prueba propuesta a instancia de parte?

El tribunal, en ejercicio de su autoridad y cometido, debe considerar y aplicar correctamente principios como el de que "la justicia no sólo debe administrarse con rapidez y eficacia, sino que esto también debe verse", por tanto, debe constarle la pertinencia y admisibilidad de las pruebas. Por otra parte, si el tribunal cree que las pruebas de que se trata son frívolas, o vejatorias, o ajenas al litigio, o que no son las mejores pruebas posibles, o que se solicitan meramente como maniobra dilatoria, podrá desestimar dicha proposición.

5.

a) ¿Cuáles son los diferentes medios de prueba?

El Código de Organización y Enjuiciamiento Civil (capítulo 12 de las leyes de Malta) prevé los siguientes medios de prueba:

  1. testigos;
  2. documentos;
  3. peritos;
  4. inspección del lugar (inspección in faciem loci);
  5. confesión o remisión a la declaración jurada de la parte contraria.

b) ¿Cuáles son los métodos de práctica de la prueba testifical? ¿Difieren éstos de los medios empleados para la práctica de la prueba pericial? ¿Qué normas rigen la presentación de pruebas escritas e informes o dictámenes periciales?

Métodos para practicar la prueba testifical

Toda persona en pleno uso de sus facultades mentales, a menos que se refute su idoneidad, puede declarar como testigo. Por otra parte, con independencia de su edad, puede declarar como testigo todo aquél que comprenda que está mal prestar falso testimonio.

ComienzoComienzo

Los testigos declararán bajo juramento, en audiencia pública durante la vista y de viva voz, es decir, personalmente y en su propia lengua (1). Los testigos deben responder a todas las preguntas que ambas partes les formulen durante los interrogatorios, siempre que hayan sido admitidas por el tribunal.

Cabe mencionar las siguientes consideraciones:

  1. Si el testigo es sordomudo pero sabe escribir, las cuestiones se le plantearán por escrito y, en su caso, las preguntas y respuestas serán leídas en público por el secretario y después consignadas en los autos.
  2. Si el testigo es sordomudo y no sabe escribir, el tribunal designará a un intérprete cualificado.
  3. Si el testigo es mudo pero no sordo o viceversa, el tribunal ordenará que el interrogatorio se efectúe de la mejor manera para esclarecer el verdadero testimonio prestado.
  4. Si el tribunal no entiende el idioma en que se presenta la prueba, designará a un intérprete cualificado a expensas provisionalmente de la parte que presenta la prueba.

El tribunal podrá designar a un asistente judicial para tomar juramento, recibir el testimonio de cualquier persona presentada como testigo en el litigio, tomar declaración jurada sobre cualquier cuestión (incluidas las relacionadas con cualquier proceso incoado o que vaya a incoarse ante cualquier tribunal), y recibir los documentos presentados con testimonios o declaraciones, juradas o no.

La parte que desee presentar a un testigo en un procedimiento ante cualquier tribunal, junto con la notificación de la demanda o el escrito de contestación, podrá consignar en el registro de dicho tribunal una declaración jurada de dicho testigo prestada ante un asistente judicial u otra persona legalmente autorizada para tomar juramento, y una copia de esta declaración jurada se notificará a la otra parte. Si la otra parte desea a su vez interrogar al testigo, se consignará una nota al efecto en el tribunal, y si éste accede a la petición, el testigo deberá personarse ante el tribunal para que le interrogue la otra parte.

ComienzoComienzo

Las declaraciones prestadas por escrito en cualquier lugar ante un magistrado u otra persona, como las declaraciones in articulo mortis, sean en presencia o ausencia de las partes, bajo juramento o no, podrán presentarse como pruebas (2).

Si en un asunto pendiente se requiere el testimonio de una persona que está a punto de abandonar Malta, o tan enferma o anciana que podría morir o quedar incapacitada para testificar antes de la fecha en que se conozca del asunto, o no pueda personarse en el juicio, el tribunal designará a un asistente judicial para que proceda en el lugar y momento que sea más conveniente para que el testigo preste declaración. Las preguntas planteadas al testigo, junto con sus respuestas, se consignan por escrito, y la declaración debe ser firmada o rubricada por el propio testigo.

Cuando un tribunal decida que el testimonio de una persona que reside en el extranjero es indispensable para pronunciarse sobre la causa ante él pendiente, dictará un mandamiento al efecto (también podrá suspender el procedimiento hasta que se le presente dicha prueba) y ordenará la expedición de los requerimientos pertinentes (3).

Hay que señalar que, además de la utilización de los escritos de requerimiento, si un testigo residente fuera de Malta presta una declaración jurada sobre hechos de que tiene conocimiento ante una autoridad competente facultada para ello, o ante un funcionario consular de Malta destinado en el país de residencia del testigo, dicha declaración jurada debidamente autenticada podrá presentarse como prueba ante un tribunal maltés.

ComienzoComienzo

(1) Los testigos podrán refrescar su memoria remiténdose a cualquier documento escrito por ellos o por otra persona bajo sus instrucciones en el momento en que se produjeron los hechos o inmediatamente después, o en cualquier otro momento en que recordaran vivamente los hechos y fueran conscientes de que se estaban consignando correctamente por escrito, pero en tal caso, el escrito debe presentarse y la parte contraria puede examinarlo.

(2) Siempre que se demuestre que tal declaración se prestó deliberadamente y en circunstancias tales que lleven a creer que no había intención de alejarse de la verdad, y que la parte que prestó tal declaración habría sido un testigo idóneo de haber sido llamado a testificar en el juicio.

(3) También llamados escritos de requerimiento

Métodos para practicar la prueba pericial

Los testigos expertos (peritos) deben presentar un dictamen de conformidad con el escrito judicial por el que se les designó. El escrito del tribunal debería definir el objeto del peritaje, el día y hora en que el perito debe realizar en su caso la inspección ocular (inspección in faciem loci), las instrucciones orientativas para el perito sobre la ejecución de su tarea y, en general, la fecha de presentación pública de su dictamen pericial.

Previa designación del perito, el tribunal también podrá ordenarle que comparezca en la vista y formule a los testigos las preguntas que considere necesarias o relevantes para completar su informe. Si en la secretaría del tribunal se han registrado declaraciones juradas, antes de la vista se entregará al perito una copia de las mismas.

ComienzoComienzo

En el dictamen pericial deben constar las investigaciones realizadas por el perito y sus conclusiones, que deberán ser motivadas. El perito puede adjuntar a su dictamen todos los documentos presentados por las partes y las declaraciones de los testigos. Si el tribunal lo ordena o las partes consienten, el dictamen podrá completarse con planos o maquetas.

Antes del día designado para la publicación del dictamen, o el mismo día, pero antes de la audiencia, el perito presenta su dictamen en sobre abierto al secretario para fijar sus honorarios.

Normalmente la ley permite que el perito no publique su dictamen hasta que los honorarios fijados por el secretario le hayan sido satisfechos o depositados ante el secretario, y hasta ese momento el secretario no puede desvelar a nadie fragmento alguno del dictamen. Una vez satisfechos los honorarios o depositado como se ha dicho, el secretario incluye el dictamen pericial en los autos, y desde ese momento puede consultarse de igual modo que el resto de los autos.

El día designado para la publicación del dictamen, el perito comparece ante el tribunal para leerlo públicamente y confirma su contenido bajo juramento. El tribunal puede dispensar su presencia.

Tras dicha publicación, los peritos pueden ser interrogados. Contrariamente al examen de testigos, que se hace por separado, en caso de que haya más de un perito designado para la misma cuestión, pueden ser interrogados en presencia de los demás. Los peritos pueden ser interrogados por ambas partes sobre su dictamen de igual modo que los testigos.

c) ¿Algunos medios de prueba tienen más valor probatorio que otros?

Sí. La norma fundamental de que la prueba debe practicarse de viva voz es en parte el motivo. El testimonio indirecto, es decir, el que presta una persona sobre algo que le han dicho o ha sabido por un tercero, en general tiene menos fuerza probatoria que la prueba aportada por una persona sobre cualquier información que haya adquirido personalmente. No obstante, hay que señalar que si esta prueba constituye la mejor prueba posible, se admite con independencia de que se considere de escaso valor probatorio.

ComienzoComienzo

En cualquier caso, todo depende de la naturaleza de la pretensión: por ejemplo, en un litigio sobre paternidad, el resultado de un test de ADN se considera el mejor medio de prueba posible, al margen de lo que los testigos declaren bajo juramento.

Sin embargo, en relación con la prueba documental, hay que recordar que determinados documentos se consideran privilegiados (1) y no puede solicitarse que se presenten otros de igual valor.

La lista siguiente contiene algunos documentos admisibles como prueba en sí mismos, sin necesidad de demostrar su autenticidad más allá de la que en ellos conste, hasta que se demuestre lo contrario:

  1. documentos del Gobierno de Malta firmados por el ministro o el jefe del departamento del que emanen;
  2. registros de cualquier departamento del Gobierno de Malta;
  3. documentos públicos firmados por las autoridades competentes y contenidos en el Boletín Oficial, los documentos del Gobierno de Malta imprimidos con la autorización del Gobierno y debidamente publicados;
  4. documentos de los registros judiciales y tribunales eclesiásticos de Malta;
  5. certificados del registro civil y del registro de la propiedad;

documentos de Gobiernos extranjeros, de cualquier departamento gubernamental extranjero, de tribunales extranjeros, o de cualquier institución extranjera, autenticados por el representante diplomático o consular del Gobierno de Malta en el país del que emanen.

(1) Fragmento de correspondencia de cualquier departamento civil, militar, naval o aéreo, o de cualquier informe de dichos departamentos públicos.

ComienzoComienzo

d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba a efectos de probar determinados hechos?

La respuesta a estas cuestiones debe decidirse caso por caso. Si, por ejemplo, el objeto litigioso es un bien inmueble, la prueba documental fundamental es la escritura pública que demuestre la propiedad o el motivo de la demanda o de la contestación a la demanda.

6.

a) ¿Los testigos están legalmente obligados a testificar?

Sí. La citación judicial es una orden judicial emitida a instancia de una parte en un litigio, cuya desobediencia constituye desacato al tribunal. Si el testigo no comparece, el tribunal, a la luz de las disposiciones que regulan el desacato al tribunal, impone una multa al testigo y puede también expedir una orden de detención o acompañamiento para obligarle a comparecer ante él y prestar declaración. No obstante, el testigo tiene derecho a solicitar al tribunal la anulación de la multa si justifica debidamente su incomparecencia.

b) ¿En qué casos puede el testigo negarse a testificar?

Los testigos pueden negarse a testificar en relación con asuntos amparados por el secreto profesional. Por ejemplo, un abogado o procurador no pueden ser interrogados, sin el consentimiento de su cliente, sobre circunstancias relativas al asunto litigioso comunicadas por su cliente en el marco de la relación de confianza profesional, así como un sacerdote no puede, sin consentimiento de la persona confesada, ser interrogado sobre circunstancias de las que haya tenido conocimiento bajo secreto de confesión o loco confessionis.

ComienzoComienzo

De igual modo, a menos que lo ordene el tribunal, los contables, profesionales de la medicina, asistentes sociales, psicólogos, o asesores matrimoniales no pueden ser interrogados sobre circunstancias que les hayan comunicado sus clientes en el marco de la relación de confianza profesional o de las que puedan haber tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión. Este secreto también ampara al intérprete que pueda haber sido empleado en relación con estas comunicaciones confidenciales.

Por otra parte, no puede obligarse a los testigos a desvelar ninguna información derivada o relacionada con documento alguno perteneciente o en posesión de un departamento del servicio público civil, militar, naval o aéreo que sea secreto.

El cónyuge de una parte en un litigio puede ser testigo y, a petición de cualquiera de las partes, ser obligado a testificar en dicho litigio, siempre que no deba desvelar una comunicación hecha por su cónyuge durante el matrimonio, ni responder a ninguna pregunta formulada para incriminar a su cónyuge.

Por último, hay que recordar que corresponde al tribunal decidir discrecionalmente, en cada caso particular, cuándo un testigo no está obligado a responder a una determinada pregunta si la contestación puede exponerle a la deshonra, o si la revelación de determinados hechos pueden ser perjudiciales para el interés público.

c) ¿Puede una persona que se niega a testificar ser sancionada u obligada a hacerlo?

Véase la respuesta 6.a supra.

d) ¿Hay personas que no puedan testificar?

Véase la respuesta 6.b supra.

7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes en el examen de testigos? ¿En qué circunstancias puede un testigo ser oído mediante nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia?

Véase la respuesta 5.b supra.

III. La apreciación de las pruebas

8. Cuando una parte ha obtenido pruebas de manera ilegal, ¿tiene el tribunal algún tipo de restricción para resolver?

El tribunal está obligado asegurar que las partes presenten las mejores pruebas posibles, y esto, conjugado con el hecho de que tribunal tiene la mayor facultad discrecional en interés de una buena administración de la justicia, hacen que no pueda darse una respuesta clara y tajante a esta pregunta. Cabe opinar que el tribunal tendrá que sopesar todas y cada una de las pruebas caso por caso.

9. Si soy parte en un litigio, ¿tiene mi propia declaración valor probatorio?

Sí. Cualquiera de las partes en un litigio puede testificar, sea cual sea su interés, siempre que esté capacitada para ello de acuerdo con las normas que regulan la práctica de la prueba (véase 5.a. supra), bien a instancia propia, bien a instancia de las otras partes, bien a instancia del tribunal.

Información complementaria

  • Servicios judiciales Malti – Ministerio de Justicia e Interior

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 13-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido