Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Luxemburgo

Última actualización: 09-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Luxemburgo

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba? a)
b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos? ¿En qué circunstancias? ¿Puede aportarse prueba en contrario de dichas presunciones? b)
2. ¿En qué medida el tribunal debe estar convencido de un hecho para fundamentar su juicio sobre la existencia de este hecho? 2.
II. Obtención de pruebas II.
3. La aplicación de medidas de instrucción, ¿puede sólo efectuarse a instancia de una parte o, en determinados casos, puede hacerla el juez de oficio? 3.
4.
a) Si el juez acepta la solicitud de medidas de instrucción formulada por una de las partes, ¿cuáles son las siguientes etapas? a)
b) ¿En qué casos puede ser desestimada una solicitud de medida de instrucción formulada por una de las partes? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba? a)
b) ¿Cuál es la diferencia entre, por una parte los medios de prueba como la audiencia de testigo o el dictamen oral de perito y, por otra, la presentación de una prueba escrita y un informe o dictamen escrito de perito? b)
c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza que otros? c)
d) ¿Son obligatorias determinadas condiciones para aportar la prueba de algunos hechos? d)
6.
a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos? a)
b) ¿En qué casos un testigo puede negarse a declarar? b)
c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello o sancionarla si no lo hace? c)
d) ¿Hay personas cuyo testimonio no es aceptable? d)
7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes durante la declaración de un testigo? ¿En qué condiciones pueden utilizarse las nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia, para la audiencia de un testigo? 7.
III. Valor de las pruebas III.
8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente, ¿impide que el tribunal la tenga en cuenta al tomar su decisión? 8.
9. Si soy parte en el proceso, ¿tendrán valor probatorio mis propias declaraciones? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba?

El principio es que el que reclama la ejecución de una obligación debe probar su existencia. Recíprocamente, el que se pretende liberado de dicha obligación, deberá justificar el pago o el hecho que haya dado lugar a la extinción de ésta.

b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos? ¿En qué circunstancias? ¿Puede aportarse prueba en contrario de dichas presunciones?

En ciertos casos el Derecho luxemburgués ha previsto que determinadas presunciones dispensen de aportar la prueba a la persona que debería probar un hecho imposible o difícil de demostrar. Las presunciones son consecuencias que la ley o el magistrado deducen de un hecho conocido a un hecho desconocido.

El legislador distingue entre dos categorías de presunción: por una parte, la presunción legal es la que una ley especial vincula a determinados actos o hechos. Por otra parte, las presunciones que la ley no establece se dejan a criterio del juez que sólo admitirá presunciones serias, precisas y concordantes.

En general, las presunciones admiten prueba en contrario. Por ejemplo, se presume que el padre del niño nacido durante el matrimonio es el marido de la madre. No obstante, es posible entablar una demanda de impugnación de paternidad.

Con mucha menor frecuencia las presunciones son irrefutables  de modo que resulta imposible aportar la prueba en contrario.

ComienzoComienzo

2. ¿En qué medida el tribunal debe estar convencido de un hecho para fundamentar su juicio sobre la existencia de este hecho?

La valoración de los hechos se deja a la facultad soberana de apreciación del juez. En caso de duda, el juez comprobará si existen indicios serios, precisos y concordantes, y aceptará o rechazará la prueba en función de la probabilidad de los hechos alegados.

II. Obtención de pruebas

3. La aplicación de medidas de instrucción, ¿puede sólo efectuarse a instancia de una parte o, en determinados casos, puede hacerla el juez de oficio?

La medida de instrucción puede ser ordenada por el juez a instancia de parte. No obstante, el juez puede ordenar de oficio una medida de instrucción.

4.

a) Si el juez acepta la solicitud de medidas de instrucción formulada por una de las partes, ¿cuáles son las siguientes etapas? 

El juez explicará al perito designado la labor que se le encomienda. El perito convocará a las partes y terceros que deban colaborar en las medidas de instrucción. En virtud del principio contradictorio las medidas de instrucción se efectúan en presencia de las partes.

b) ¿En qué casos puede ser desestimada una solicitud de medida de instrucción formulada por una de las partes?

Las medidas de instrucción pueden ordenarse en cualquier caso, si el juez no dispone de elementos suficientes para resolver.

ComienzoComienzo

Una medida de instrucción sobre un hecho sólo podrá ordenarse si la parte que lo alega no dispone de elementos suficientes para probarlo. Una medida de instrucción no podrá ordenarse en ningún caso con el fin de suplir las omisiones de la parte en la práctica de la prueba.

El juez deberá limitar la opción de la medida a lo suficiente para la solución del litigio, procurando elegir lo que resulte más simple y menos costoso.

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba?

Los distintos medios de prueba son la prueba documental, el testimonio, las presunciones, el reconocimiento de los hechos y el juramento.

b) ¿Cuál es la diferencia entre, por una parte los medios de prueba como la audiencia de testigo o el dictamen oral de perito y, por otra, la presentación de una prueba escrita y un informe o dictamen escrito de perito?

No existe diferencia entre el dictamen pericial oral o escrito. La audiencia de testigo se deja a criterio del juez. En algunos casos el escrito vincula al juez si la otra parte no lo impugna.

c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza que otros?

El documento público con fuerza ejecutiva debe ser autorizado por un funcionario público (notario, agente judicial) en el ejercicio de sus funciones. Da fe hasta que se impugne judicialmente su autenticidad.

El documento privado deberá ser otorgado por las propias partes y sólo con su firma, sin intervención de un funcionario público. Da fe hasta que se aporte prueba en contrario.

ComienzoComienzo

El testimonio, como los demás medios de prueba, se deja a criterio del juez.

d) ¿Son obligatorias determinadas condiciones para aportar la prueba de algunos hechos?

Para demostrar un acto jurídico (contrato) cuyo valor sobrepase 2 500 euros, es necesaria una prueba escrita. En cambio, la prueba de un hecho jurídico (accidente, etc.) es libre.

6.

a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos?

El legislador obliga al testigo a que colabore con la justicia con miras a la manifestación de la verdad.

b) ¿En qué casos un testigo puede negarse a declarar?

Se puede dispensar de declarar a las personas que puedan justificar un motivo legítimo. Podrán negarse a declarar los padres o parientes en línea directa de una de las partes o el cónyuge, incluso divorciado.

c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello o sancionarla si no lo hace?

Si su declaración se considera necesaria, los testigos que no se presenten podrán ser citados y los gastos correrán por cuenta suya. Los testigos que no se presenten y los que, sin motivo legítimo, se nieguen a declarar o a prestar juramento podrán ser condenados a una multa de entre 50 y 2 500 euros.

El testigo que justifique no haber podido presentarse el día fijado podrá ser liberado de la multa y de los gastos de comparecencia.

d) ¿Hay personas cuyo testimonio no es aceptable?

Cualquier persona puede prestar declaración como testigo, excepto las personas incapacitadas para declarar ante la justicia.

ComienzoComienzo

No obstante, las personas que no pueden prestar declaración pueden ser oídas en las mismas condiciones, pero sin prestar juramento. No obstante, los descendientes no pueden prestar declaración en ningún caso sobre los motivos alegados por los cónyuges en apoyo de una demanda de divorcio o de separación.

7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes durante la declaración de un testigo? ¿En qué condiciones pueden utilizarse las nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia, para la audiencia de un testigo?

El juez escuchará por separado las declaraciones de los testigos, y en el orden que él mismo determine, en presencia de las partes o tras haber sido convocadas éstas. Los testigos no podrán leer ningún borrador.

El juez podrá escuchar o interrogar a los testigos sobre todos los hechos cuya prueba la ley admita, aún cuando estos hechos no consten en la resolución que ordena la investigación. Podrá escuchar de nuevo a los testigos, carearlos entre sí o con las partes y, si lo considera necesario, proceder a la audiencia en presencia de un técnico.

Las partes no deberán interrumpir, ni interpelar, ni pretender influenciar a los testigos que estén declarando, ni dirigirse directamente ellos, bajo pena de exclusión. El juez planteará, si lo considera necesario, las preguntas que las partes le propongan después del interrogatorio del testigo.

El juez podrá ordenar la grabación sonora, visual o audiovisual de la totalidad o de parte de las diligencias de instrucción a las que proceda. La grabación se conservará en la secretaría del tribunal. Cada parte podrá pedir que se le entregue, mediando el pago de los gastos, un ejemplar, copia o trascripción de lo grabado.

III. Valor de las pruebas

8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente, ¿impide que el tribunal la tenga en cuenta al tomar su decisión?

El tribunal no tendrá en cuenta las pruebas obtenidas por medios fraudulentos como, por ejemplo, filmación con una cámara oculta o grabación de comunicación telefónica efectuadas sin el consentimiento del interlocutor.

9. Si soy parte en el proceso, ¿tendrán valor probatorio mis propias declaraciones?

Las declaraciones de una parte en el proceso no tienen valor probatorio

Información complementaria

  • www.legilux.lu français

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Luxemburgo - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 09-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido