Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Lituania

Última actualización: 08-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Lituania

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba? a)
b) ¿Hay normas que eximen ciertos hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones presentando las pruebas? b)
2. ¿En qué medida debe el órgano jurisdiccional estar convencido de un hecho para basar su fallo en la existencia del mismo? 2.
II. La práctica de la prueba II.
3. ¿La práctica de la prueba puede efectuarse sólo a instancia de parte o en determinados casos puede hacerse también de oficio? 3.
4.
a) ¿Qué fases siguen a la aprobación de la práctica de la prueba solicitada por una de las partes? a)
b) ¿En qué casos puede el tribunal rechazar la petición de una parte para obtener pruebas? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba? a)
b) ¿Cuáles son los métodos de obtener las pruebas de testigos y en qué difieren de los medios empleados para obtener pruebas periciales? ¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de pruebas escritas y de los dictámenes e informes periciales? b)
c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza probatoria que otros? c)
d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba para probar ciertos hechos? d)
6.
a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos? a)
b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar? b)
c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace? c)
d) ¿Hay personas de las que no pueda recabarse declaración? d)
7. ¿Cual es el papel del juez y las partes en el interrogatorio de testigos? ¿En qué circunstancias pueden utilizarse nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia para interrogar a un testigo? 7.
III. La valoración de las pruebas III.
8. ¿Existen restricciones para que el órgano jurisdiccional alcance una resolución cuando las pruebas no han sido obtenidas de manera legal por alguna de las partes? 8.
9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba?

Con arreglo a la Ley de enjuiciamiento civil de la República de Lituania, la carga de la prueba recae sobre las partes en el asunto.

Artículo 178. Carga de la prueba

Las partes deben probar las circunstancias alegadas como base para fundamentar sus demandas y contestaciones, a excepción de las que se consideran indemostrables de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley.

Artículo 12. Principio de competencia

En todos los tribunales los asuntos civiles se dirimen sobre la base del principio de competencia. Todas y cada una de las partes deberán probar las circunstancias que alegan para fundamentar sus demandas y contestaciones, salvo en aquellos casos en que las circunstancias alegadas no precisan ser probadas.

b) ¿Hay normas que eximen ciertos hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones presentando las pruebas?

Los hechos exentos de la carga de la prueba se enumeran en el artículo 182 de la Ley de enjuiciamiento civil. Hay que señalar asimismo que pueden impugnarse mediante presentación de pruebas en el procedimiento general.

Artículo 182. Exoneración de la prueba

Se considerarán indemostrables las siguientes circunstancias:

  • las que el tribunal reconozca que todo el mundo conoce;
  • las probadas en sentencias dictadas en otros procesos civiles o administrativos en que hayan participado las mismas personas, salvo cuando la sentencia tenga consecuencias jurídicas para personas que no estuvieron implicadas en dichas causas;
  • las consecuencias de actos personales que constituyan delito, siempre que hayan sido establecidas en una sentencia dictada en una causa penal;
  • las que se presuman con arreglo la normativa en vigor y que no hayan sido impugnadas en el procedimiento general;
  • las que estén probadas por hechos admitidos por las partes (artículo 187 de la Ley).

Artículo 187. Admisión de hechos

ComienzoComienzo

  1. Cada una de las partes está facultada para admitir los hechos utilizados por la otra parte como fundamento de la demanda o de la contestación a la misma.
  2. El órgano jurisdiccional puede considerar probado el hecho admitido si cree que la admisión es conforme con las circunstancias del caso y no se basa en engaño, violencia, amenaza, error o se realiza para ocultar la verdad.

2. ¿En qué medida debe el órgano jurisdiccional estar convencido de un hecho para basar su fallo en la existencia del mismo?

Cuando las pruebas aportadas permitan llegar a la conclusión de que la existencia de determinados hechos es más probable que lo contrario, el órgano jurisdiccional reconocerá esos hechos como probados.

II. La práctica de la prueba

3. ¿La práctica de la prueba puede efectuarse sólo a instancia de parte o en determinados casos puede hacerse también de oficio?

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 179 de la Ley de Enjuiciamiento civil, corresponde a las partes y otros participantes en el procedimiento presentar las pruebas. No obstante si las pruebas obtenidas no son suficientes, el tribunal puede ofrecer las partes y otros participantes en el proceso la posibilidad de aportar pruebas corroborativas y de fijar un plazo para su presentación. El órgano jurisdiccional está asimismo facultado para obtener pruebas por iniciativa propia (de oficio) en los casos estipulados en la Ley y en otras disposiciones.

El tribunal está facultado por la Ley para obtener pruebas de oficio cuando conoce de asuntos de Derecho de familia o Derecho laboral si, en su opinión, ello resulta esencial para resolver con justicia (artículos 376 y 414).

ComienzoComienzo

Asimismo, el artículo 476 de la Ley de enjuiciamiento civil establece que cuando un tribunal instruye causas relativas a la declaración de plena capacidad de un menor (emancipación):

  1. encargue a la institución pública de protección de los derechos del menor correspondiente al domicilio de este que emita un dictamen sobre el grado de preparación del menor para hacer uso con plena independencia de  todos sus derechos civiles y desempeñar sus deberes;
  2. solicite un certificado de penales del menor, así como datos relativos a su buena conducta en relación con el respeto de las disposiciones administrativas o de otros ámbitos;
  3. en caso de que sea necesario establecer el nivel de desarrollo físico, moral, espiritual, o mental del menor, ordene un examen psicológico o psiquiátrico de alcance forense y solicite todos los expedientes médicos del menor o cualquier otro material necesario para llevar a cabo dicho examen; y
  4. emprenda cualesquiera otras iniciativas necesarias para conocer del asunto.

El artículo 582 de la Ley de enjuiciamiento civil establece asimismo que cuando se dirime la cuestión del permiso para enajenar, pignorar o gravar de otro modo el patrimonio familiar o los derechos relativos al mismo, el órgano jurisdiccional, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, está facultado para solicitar al demandante que presente pruebas sobre la situación material de la familia (renta, ahorros, otras propiedades, obligaciones, etc.), datos sobre el bien familiar que se transfiere, datos sobre los padres del menor facilitados por el Organismo de protección de los derechos del menor, así como sobre los términos y condiciones previos, las posibilidades de rendimiento de la futura transacción, las posibilidades de protección de los derechos del menor de no realizarse la transacción y otras pruebas.

ComienzoComienzo

4.

a) ¿Qué fases siguen a la aprobación de la práctica de la prueba solicitada por una de las partes?

Con el fin de reunir las pruebas, según los artículos 199 y 206 de la Ley de enjuiciamiento civil:

  1. el órgano jurisdiccional puede requerir a una persona física o jurídica que le presente directamente pruebas documentales o materiales dentro de determinados plazos establecidos. Si las personas físicas o jurídicas de que se trate no están en condiciones de presentar las mencionadas pruebas o de hacerlo en el plazo previsto, deberán advertirlo al órgano jurisdiccional e indicar los motivos que se lo impiden;
  2. el órgano jurisdiccional está facultado para facilitar un certificado que permita a quien lo solicite recuperar pruebas documentales o materiales con el fin de presentarlas ante un tribunal.

Con el fin de preparar adecuadamente el juicio, el juez lleva asimismo a cabo otras actuaciones procesales necesarias a tal fin (recuperar pruebas que los participantes en el asunto no pueden obtener, recoger pruebas de oficio cuando la Ley de enjuiciamiento civil le confiera este derecho, etc.).

b) ¿En qué casos puede el tribunal rechazar la petición de una parte para obtener pruebas?

El órgano jurisdiccional puede rechazar la prueba en los siguientes casos:

  1. cuando no sea admisible;
  2. cuando no confirme ni niegue circunstancias de importancia para el asunto (artículo 180 de la Ley de enjuiciamiento civil);
  3. cuando hubiera podido presentarse antes y su posterior presentación vaya a retrasar el procedimiento (artículo 181, apartado 2 de la Ley de enjuiciamiento civil).

Para que sean aceptados por el órgano jurisdiccional, deberán adjuntarse al escrito de demanda los documentos u otras pruebas en los que el demandante base sus pretensiones, la información que demuestre que se han pagado las tasas judiciales y las peticiones referentes a la práctica de pruebas que el demandante no esté en condiciones de aportar, señalando el motivo que se lo impide (artículo 135 de la Ley de enjuiciamiento civil).

ComienzoComienzo

También hay que señalar que el tribunal de apelación se negará a aceptar pruebas nuevas que hubieran podido presentarse en primera instancia, salvo cuando el órgano jurisdiccional de primera instancia las haya rechazado sin motivar su resolución o cuando la necesidad de presentar estas pruebas haya surgido con posterioridad (artículo 314 de la Ley de enjuiciamiento civil).

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba?

Con arreglo a la Ley de enjuiciamiento civil, en los procesos civiles se considera prueba cualesquiera datos auténticos que sirvan de base para que el órgano jurisdiccional declare la existencia o no de las circunstancias que fundamentan las demandas y réplicas de las partes, así como de otras circunstancias que sean de importancia para la justa resolución de un asunto. Los datos mencionados pueden encontrarse en declaraciones de las partes o de terceras personas (realizadas personalmente o mediante representante), declaraciones de testigos, pruebas escritas o  materiales, protocolos de inspección y dictámenes de peritos.

Sirven asimismo como medios de prueba las fotografías obtenidas legalmente, así como las grabaciones de sonido y de imagen.

b) ¿Cuáles son los métodos de obtener las pruebas de testigos y en qué difieren de los medios empleados para obtener pruebas periciales? ¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de pruebas escritas y de los dictámenes e informes periciales?

Las normas sobre los modos de obtención de pruebas de testigos y peritos se establecen en los artículos 192 y 217 de la Ley de enjuiciamiento civil:

ComienzoComienzo

Artículo 192. Examen de testigos

  1. Se cita a los testigos ante el tribunal y se les interroga individualmente. Los que no están siendo interrogados no pueden permanecer en la sala durante la vista. Los testigos interrogados permanecerán en la sala hasta el final de la vista. A petición de los testigos, el tribunal puede permitirles abandonar la sala tras oír la opinión de los participantes en el proceso.
  2. Los testigos pueden ser interrogados in situ cuando, previa citación, no puedan comparecer ante el tribunal por motivos de enfermedad, edad, incapacidad u otras razones reconocidas por la ley, y el participante en el proceso que solicitó su testimonio no pueda encargarse de su comparecencia.
  3. El órgano jurisdiccional comprobará la identidad del testigo, le dará a conocer sus derechos y deberes, así como su responsabilidad en caso de perjurio, de incumplimiento o de cumplimiento incorrecto de sus obligaciones como testigo.
  4. Antes de proceder al interrogatorio, el testigo prestará juramento con una mano sobre un ejemplar la constitución de la República de Lituania pronunciando las siguientes palabras: «yo, (nombre completo), juro honrada y sinceramente decir la verdad, sin quitar (suppressio veri), añadir o modificar las pruebas». El testigo juramentado firmará el texto del juramento. El juramento firmado se adjuntará a las actas de las sesiones del tribunal.
  5. Una vez conocida la relación del testigo con las partes, terceras personas u otras circunstancias importantes para su testimonio (educación, ocupaciones del testigo, etc.), el tribunal le invitará a manifestar todo lo que sepa en relación con el asunto y a silenciar la información a cuyas fuentes el testigo no pueda referirse.
  6. Cuando el testigo haya prestado declaración, puede ser interrogado. En primer lugar contestará a las preguntas de la persona que solicitó su comparecencia y de un representante de la misma. A continuación, será interrogado por los demás participantes en el procedimiento. El juez rechazará las preguntas capciosas y aquellas que no sean relevantes al caso. El juez está facultado para formular preguntas al testigo en cualquier momento del interrogatorio.
  7. Si fuera necesario, a petición de un participante en el procedimiento o por iniciativa propia, el órgano jurisdiccional podrá volver a interrogar al testigo en la misma vista, convocar al testigo interrogado a otra vista del mismo tribunal o acordar un careo entre testigos.

Artículo 217. Examen de peritos

ComienzoComienzo

  1. El dictamen pericial se leerá de viva voz en la vista ante el tribunal. Con anterioridad a la lectura, el perito o peritos responsables del dictamen y que participen en el juicio prestarán juramento, con una mano sobre un ejemplar de la constitución de la República de Lituania y pronunciando las siguientes palabras: «yo, (nombre completo) juro desempeñar con honestidad las funciones de perito y presentar un dictamen pericial imparcial y motivado con arreglo a mi leal saber y entender». Si la prueba pericial se realiza fuera del tribunal, el texto del juramento firmado por el perito formará parte integrante del informe pericial.
  2. El tribunal está facultado para pedir al perito que exponga su dictamen oralmente. La exposición oral se incluirá en las actas de la vista del tribunal.
  3. Se puede interrogar a los peritos para que expliquen o completen el dictamen pericial. La persona que hubiera solicitado la prueba pericial será la primera en formular preguntas. A continuación el perito puede ser interrogado por otros participantes en el procedimiento. Cuando el perito haya sido convocado de oficio por el órgano jurisdiccional corresponderá al demandante interrogarle en primer lugar.
  4. Los jueces podrán interrogar al perito en cualquier momento de la práctica de la prueba.

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 217 de la Ley de enjuiciamiento civil, el dictamen pericial se presenta (por escrito, como informe pericial) sólo a petición del órgano jurisdiccional. El informe contendrá la descripción detallada de los exámenes que se hayan realizado, las conclusiones a las que se llegó a raíz de ellos y las respuestas razonadas a las preguntas formuladas por el tribunal.

ComienzoComienzo

Habría que señalar que cuando el tribunal solicita un dictamen pericial sin que medie peritaje, dicho dictamen se considerará prueba escrita presentada por el perito (como cualquier prueba presentada por otro participante en el proceso) u obtenida por el tribunal de conformidad con el procedimiento establecido por la Ley de enjuiciamiento civil.

Las normas sobre la presentación de pruebas escritas se recogen en el artículo 198 de la Ley de enjuiciamiento civil:

Artículo 198. Presentación de pruebas escritas

  1. Las pruebas escritas pueden ser presentadas por los participantes en el proceso u obtenidas por el tribunal, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley.
  2. Las pruebas escritas deberán practicarse en la forma prevista en el artículo 114. Los documentos firmados por los participantes en el procedimiento y enviados vía terminales de telecomunicaciones, de acuerdo con la normativa vigente, serán considerados documentos escritos. Si las pruebas escritas están redactadas en una lengua diferente de la oficial, se adjuntará además la traducción jurada de las mismas con arreglo al procedimiento establecido. Los documentos originales podrán devolverse a petición de quienes los presentaron. En este caso, deberá guardarse copia autentificada de los documentos que puedan recuperarse con arreglo al procedimiento previsto en la Ley.
c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza probatoria que otros?

Según establece el artículo 197 de la Ley de enjuiciamiento civil, los documentos emanados de las autoridades estatales y locales, sancionados por funcionarios públicos dentro de los límites de su competencia y conformes con los requisitos de forma que les correspondan se consideran pruebas escritas oficiales y tienen un valor probatorio mayor. Las circunstancias recogidas en pruebas documentales oficiales se consideran plenamente probadas, a menos que sean refutadas por otras pruebas pertinentes, a excepción de la prueba de testigos. La prohibición de utilizar pruebas de testigos se levantará cuando sea contraria a los principios de imparcialidad, justicia y razón. El valor probatorio de los documentos oficiales puede ampliarse por disposición legal a otros documentos.

ComienzoComienzo

d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba para probar ciertos hechos?

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de enjuiciamiento civil, cuando la normativa vigente exija que las circunstancias del asunto de que se trate sean probadas mediante determinados medios no podrán utilizarse otros a este mismo fin (artículo 177, apartado 4).

6.

a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos?

El Ley de enjuiciamiento civil obliga a los testigos citados a comparecer ante el tribunal y a declarar de buena fe. Las personas llamadas a testificar deben respetar los deberes que les impone la ley como testigo y son responsables de su incumplimiento (artículo 191).

b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar?

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 191, apartado 2 de la Ley de enjuiciamiento civil, los testigos pueden negarse a prestar declaración cuando ello sea contrario a sus propios intereses, los de miembros de su familia o los de parientes cercanos.

c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace?

En caso de incomparecencia en el juicio de testigos, peritos, intérpretes o traductores, el tribunal puede pedir la opinión de los participantes en el procedimiento sobre la posibilidad de abordar el asunto en su ausencia y decidir la continuación o el aplazamiento del juicio. Cuando un testigo, perito, intérprete o traductor citado ante el tribunal no comparece sin motivo suficiente puede ser objeto de una multa por valor de mil litas; ante la incomparecencia de un testigo, puede dictarse una resolución judicial que le obligue a presentarse ante el tribunal (artículo 248 de la Ley de enjuiciamiento civil).

ComienzoComienzo

d) ¿Hay personas de las que no pueda recabarse declaración?

El Ley de enjuiciamiento civil establece que no se puede interrogar como testigos a las siguientes personas (artículo 189, apartado 2):

  1. los representantes en acciones civiles ni a los abogados defensores en acciones penales sobre circunstancias de las que han tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones;
  2. las personas que por deficiencias físicas o psíquicas son incapaces de comprender circunstancias relacionadas con la causa o de aportar un testimonio objetivo;
  3. los sacerdotes sobre circunstancias conocidas en confesión;
  4. los profesionales de la medicina sobre circunstancias que constituyen secreto profesional; y
  5. otras personas que la ley establezca.

7. ¿Cual es el papel del juez y las partes en el interrogatorio de testigos? ¿En qué circunstancias pueden utilizarse nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia para interrogar a un testigo?

Según la Ley de enjuiciamiento civil, una vez que el testigo ha declarado se le pueden formular preguntas. En primer lugar es interrogado por la persona que pidió su comparecencia y por el representante de esta persona y, a continuación, por los demás participantes en el procedimiento. El juez rechazará las preguntas capciosas y las que sean irrelevantes para el juicio. Los jueces están facultados para formular preguntas en cualquier momento del interrogatorio del testigo. Si fuera necesario, a petición de un participante en el procedimiento o por iniciativa propia, el órgano jurisdiccional podrá volver a interrogar al testigo en la misma sesión, convocar al testigo interrogado a otra vista del mismo tribunal o acordar un careo entre testigos (artículo 192).

ComienzoComienzo

Por lo que respecta a la posibilidad de examinar testigos por televisión o videoconferencia, hay que señalar que el tribunal, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 803, apartado 3, de la Ley de enjuiciamiento civil, puede solicitar al órgano jurisdiccional del otro Estado que utilice estos medios de comunicación para la obtención las pruebas.

III. La valoración de las pruebas

8. ¿Existen restricciones para que el órgano jurisdiccional alcance una resolución cuando las pruebas no han sido obtenidas de manera legal por alguna de las partes?

Según lo dispuesto en el artículo 177 de la Ley de enjuiciamiento civil, las fotografías obtenidas legalmente y las grabaciones de sonido e imagen también pueden servir como medios de prueba. Por otra parte, los datos que contengan secretos oficiales o de Estado no pueden servir de pruebas en las acciones civiles a menos y hasta que se publiquen con arreglo al procedimiento previsto por la ley.

También hay que señalar que, con arreglo al artículo 185 de la Ley de enjuiciamiento civil, los tribunales deciden sobre las pruebas presentadas durante el juicio de acuerdo con el examen exhaustivo e imparcial que hacen de las mismas según su propio criterio. Ninguna prueba tiene valor preestablecido para un tribunal, a excepción de los casos previstos en esta Ley.

9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio?

Sí (véase la contestación a la pregunta 5.a)).

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Lituania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 08-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido