Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Letonia

Última actualización: 11-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Letonia

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Quién tiene que probar qué a quién (¿a quién corresponde la carga de la prueba)? a)
b) ¿Hay normas que dispensan de la carga de la prueba en ciertas circunstancias? ¿En qué casos? ¿Pueden aportarse pruebas para refutar tales presunciones? b)
2. ¿Qué requisitos se establecen para la valoración? 2.
II. La obtención de la prueba II.
3. Pruebas que el tribunal obtiene sin petición de ninguna de las partes 3.
4. ¿Cómo se practican las pruebas en el caso? 4.
a) Cómo se practican las pruebas en el caso? a)
b) ¿En qué casos puede rechazar pruebas el tribunal? b)
5.
a) ¿Qué clases de pruebas hay? a)
b) Diferencia entre declaración de un testigo pericial y dictamen pericial escrito b)
c) ¿Algunos medios de prueba tienen más valor probatorio que otros? c)
d) ¿Hay normas que establecen que determinadas circunstancias requieren ciertos tipos de prueba? d)
6.
a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos? a)
b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar? b)
c) ¿Qué sanciones se imponen contra la persona que se niega a declarar? c)
d) Personas a las que no se permite declarar d)
7. ¿Cómo se interroga a los testigos? ¿Puede testificarse por videoconferencia? 7.
III. Valoración de las pruebas III.
8. ¿Existen restricciones para que el órgano jurisdiccional dicte una resolución? 8.
9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Quién tiene que probar qué a quién (¿a quién corresponde la carga de la prueba)?

Cada parte es responsable de probar los hechos en los que fundamenta  sus pretensiones o su defensa. El demandante debe sustanciar sus demandas y el demandado debe justificar su defensa.

Las pruebas son presentadas por las partes que intervienen en un proceso y otros participantes en el mismo. Si las partes u otros participantes no pudieran presentar pruebas, el tribunal podrá solicitarlas previa solicitud motivada de las partes.

b) ¿Hay normas que dispensan de la carga de la prueba en ciertas circunstancias? ¿En qué casos? ¿Pueden aportarse pruebas para refutar tales presunciones?

No es necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general.

Además, los hechos que hayan quedado acreditados en una resolución válida sobre un proceso civil determinado no necesitan demostrarse repetidamente al examinar otros casos civiles que impliquen a las mismas partes.

La resolución sobre una causa penal solo vincula a un tribunal que entiende de una causa relativa a la responsabilidad civil de la persona a quien se aplica la decisión penal en lo que se refiere a la comisión del acto criminal o a la incapacidad de actuar o en lo referente a saber si el acto fue cometido o permitido por la misma persona.

Los hechos que se consideran probados con arreglo a la legislación no necesitan demostrarse. Tal presunción puede rebatirse con arreglo a procedimientos generales.

ComienzoComienzo

Una parte no necesita demostrar hechos no discutidos por la parte contraria con arreglo a la Ley de Procedimiento Civil.

2. ¿Qué requisitos se establecen para la valoración?

La valoración de las pruebas que realiza el tribunal se basa en pruebas verificadas íntegra, plena y objetivamente y examinadas en sesiones según una conciencia legal basada en conclusiones lógicas y científicas y en observaciones experimentales. En su resolución, el tribunal debe explicar las razones por las que ha dado prioridad a una prueba determinada y por las que unos hechos se probaron y otros no.

II. La obtención de la prueba

3. Pruebas que el tribunal obtiene sin petición de ninguna de las partes

La Ley de Procedimiento Civil establece que las partes son responsables de la presentación de pruebas, pero establece determinados casos en los que el tribunal puede requerir pruebas por iniciativa propia (por ejemplo, cuando estén en juego los intereses de un menor). Si el tribunal considera que no se han presentado pruebas en relación a determinados hechos sobre los que una de las partes basa su reclamación o su defensa, informará a las partes y, si es necesario, fijará un plazo para que se le faciliten dichas pruebas.

4. ¿Cómo se practican las pruebas en el caso?

a) Cómo se practican las pruebas en el caso?

Las partes presentan al tribunal las pruebas escritas y las pruebas materiales. Si una parte menciona pruebas orales, el tribunal invita a los testigos designados por las partes a una sesión en la que oye sus declaraciones.

ComienzoComienzo

b) ¿En qué casos puede rechazar pruebas el tribunal?

El tribunal solamente admite pruebas conformes a la legislación y relevantes para el caso. El tribunal puede rechazar pruebas presentadas a menos de siete días de iniciarse la vista a no ser que el juez haya fijado un plazo distinto para la presentación de pruebas. Durante el proceso de resolución de un asunto, pueden presentarse pruebas acompañadas de la solicitud motivada de una parte en el caso o de un participante en el caso siempre que ello no entorpezca el proceso, si el tribunal ha dado por buenas las razones del retraso en la presentación de pruebas, o cuando las pruebas se refieran a hechos que se han dado a conocer en el curso de la vista.

Las declaraciones de testigos basadas en informes de fuente desconocida o en información facilitada por otras personas que no han sido interrogadas, no tienen valor probatorio.

5.

a) ¿Qué clases de pruebas hay?

  1. Las declaraciones de partes y de terceros que contienen información sobre los hechos en los que basan su pretensión o su defensa se consideran pruebas cuando se vean confirmadas mediante otras pruebas examinadas y evaluadas en juicio;
  2. testimonios de testigos y peritos;
  3. prueba escrita - documentos u otros textos que registren información sobre los hechos relevantes al caso mediante letras, dígitos y otros símbolos escritos o utilizando otros medios técnicos, y cualquier medio de grabación correspondiente (cintas, disquetes de audio o video, etc.);
  4. pruebas materiales

b) Diferencia entre declaración de un testigo pericial y dictamen pericial escrito

No hay diferencia sustancial puesto que el testimonio de los peritos se considera una prueba y sus declaraciones escritas, también.

ComienzoComienzo

c) ¿Algunos medios de prueba tienen más valor probatorio que otros?

Ninguna prueba tiene un significado predeterminado en lo que al tribunal se refiere, pero en su sentencia el tribunal debe explicar por qué privilegió una u otra pieza de convicción y por qué consideró que unos hechos estaban probados y otros no.

d) ¿Hay normas que establecen que determinadas circunstancias requieren ciertos tipos de prueba?

Así es. Los hechos que según la legislación solo pueden probarse mediante ciertos tipos de pruebas no pueden probarse utilizando otros medios.

6.

a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos?

Un testigo citado por el tribunal no puede negarse a aportar su testimonio excepto en los supuestos previstos por la ley.

b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar?

  1. Parientes en línea directa de una parte, parientes colaterales de primer y segundo grado, cónyuges y parientes de primer grado por matrimonio y miembros de la familia de las partes.
  2. Tutores y custodios de las partes y cualquier persona que esté bajo la tutela o custodia de las partes.
  3. Personas implicadas en otro litigio legal con una de las partes.

c) ¿Qué sanciones se imponen contra la persona que se niega a declarar?

Un testigo que tenga al menos 14 años y se niegue a declarar por razones que el tribunal considere inválidas o que intencionadamente aporte un testimonio falso está sujeto a las disposiciones del Código Penal.

ComienzoComienzo

Si un testigo no comparece tras recibir una citación del tribunal o de un juez y no puede justificar su ausencia, el tribunal podrá sancionarlo con una multa de hasta 40 LVL o dictar su comparecencia forzosa.

d) Personas a las que no se permite declarar

  1. Miembros del clero en relación a circunstancias a las que hayan tenido acceso en confesión y personas que, por su puesto o profesión, no estén autorizadas a revelar la información que se les ha confiado, en relación a dicha información;
  2. menores en relación a circunstancias que impliquen pruebas contra sus padres, abuelos, hermanos o hermanas;
  3. personas que, por incapacidad física o mental, sean incapaces de percibir adecuadamente circunstancias que sean significativas para el caso;
  4. niños menores de siete años.

7. ¿Cómo se interroga a los testigos? ¿Puede testificarse por videoconferencia?

Las personas citadas como testigos deben comparecer ante el tribunal y deben dar cuenta fiel de las circunstancias de que tengan conocimiento. Los testigos deben responder a las preguntas planteadas por el tribunal y los participantes en el proceso. El tribunal puede interrogar a un testigo in situ si el testigo está incapacitado para comparecer por razones de enfermedad, edad o minusvalía. La legislación no prevé un procedimiento específico de interrogatorio de testigos por videoconferencia.

III. Valoración de las pruebas

8. ¿Existen restricciones para que el órgano jurisdiccional dicte una resolución?

El hecho de que una prueba no se ha obtenido legalmente debe probarlo la parte que contesta la prueba. Dicha parte debe promover una acción separada para impugnar la prueba. Una parte en la causa puede también presentar una solicitud motivada alegando la falsedad de una prueba escrita. La persona que presente dicha queja puede solicitar del tribunal la exclusión de la prueba y notificar al fiscal las circunstancias de la falsedad. El tribunal puede contratar a un especialista o requerir nuevas pruebas para verificar la solicitud relativa a la falsedad de la prueba escrita. No obstante, si el tribunal descubre que el participante ha impugnado la prueba sin justificación puede sancionarlo con una multa.

9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio?

Las declaraciones de las partes y de las terceras personas que contienen información sobre hechos en que se basen sus pretensiones o su defensa se consideran pruebas cuando las mismas se vean corroboradas por otros testimonios examinados y evaluados en juicio. Si una parte admite hechos en que la parte contraria esté basando sus pretensiones o defensa, el tribunal puede declarar probados dichos hechos si está convencido de que la admisión no es resultado de fraude, violencia, amenazas o engaño o de que no es un recurso para disimular la verdad.

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido