Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Hungría

Última actualización: 03-03-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Hungría

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba? a)
b) ¿Hay normas que eximan ciertos hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Pueden aportarse pruebas para refutar tales presunciones? b)
2. ¿En qué medida debe el órgano jurisdiccional estar convencido de un hecho para basar su fallo en la existencia del mismo? 2.
II. La práctica de la prueba II.
3. ¿La prueba debe practicarse siempre a instancia de parte o en algunos casos también el juez puede practicarla de oficio? 3.
4.
a) ¿Qué fases siguen a la aprobación de la práctica de la prueba solicitada por una de las partes? a)
b) ¿En qué casos puede el tribunal rechazar la proposición de una parte de obtener/practicar pruebas? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba? a)
b) ¿En qué se diferencia el interrogatorio de testigos del dictamen pericial? ¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de pruebas escritas y de dictámenes e informes periciales? b)
c) ¿Algunos medios de prueba tiene más valor probatorio que otros? c)
d) ¿Son obligatorios determinados medios de prueba para probar determinados hechos? d)
6.
a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos? a)
b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar? b)
c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace? c)
d) ¿Hay personas que no puedan declarar? d)
7. ¿Cuál es el papel del juez y las partes en el interrogatorio de testigos? ¿En qué circunstancias pueden utilizarse nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia para interrogar a un testigo? 7.
III. La valoración de las pruebas III.
8. Cuando la parte haya obtenido alguna prueba ilegalmente, ¿existen restricciones para que el órgano jurisdiccional alcance una resolución por alguna de las partes? 8.
9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba?

En términos generales, los hechos necesarios para resolver un conflicto debe probarlos la parte en cuyo interés el tribunal los acepta como verdaderos (carga de la prueba). El tribunal debe comunicar a las partes qué hechos deben probarse.

La cuestión sobre qué cosas deben probarse y quién en un caso dado depende del objeto del asunto, las normas sustantivas implicadas, etc., pero como el tribunal siempre debe informar a las partes de los hechos que deben probarse, está excluido que la acción no pueda prosperar por falta de información.

Si un hecho o circunstancia (relevante) esencial no se prueba, debe valorarse en perjuicio de la parte en cuyo interés el tribunal lo acepta como verdadero. Sin embargo, la carga de la prueba no es solamente un aspecto de la obligación de probar. El tribunal puede invitar a la otra parte a aportar la prueba (por ejemplo, entregar un documento en su posesión) y, en ciertos casos especiales, el tribunal puede recabar pruebas de oficio.

En cuanto a la "calidad" de la prueba, el tribunal debe tener certeza absoluta referente a los hechos que son esenciales (relevantes) para pronunciarse sobre el conflicto. Si la certeza absoluta no puede alcanzarse, con arreglo a las normas de la carga de la prueba la acción no prospera.

b) ¿Hay normas que eximan ciertos hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Pueden aportarse pruebas para refutar tales presunciones?

Sobre la base de una admisión por la parte contraria, una declaración idéntica de ambas partes o una declaración de una de las partes no impugnada por la parte contraria a pesar de la advertencia del tribunal, el tribunal puede considerar los hechos como verdaderos si no tiene ninguna duda sobre ellos. El tribunal puede considerar verdaderos los hechos que considere del conocimiento público. Lo mismo se aplica a los hechos de los que el tribunal tenga conocimiento oficial; el tribunal tomará tales hechos en consideración aunque las partes no los hayan alegado. Sin embargo, durante el proceso el tribunal debe aconsejar a las partes respecto a estos hechos. Naturalmente, dichos hechos pueden impugnarse y el propio tribunal no está obligado a aceptarlos si alberga dudas sobre su veracidad.

ComienzoComienzo

Ciertas normas legales rigen igualmente otras presunciones (presunción de paternidad, presunción de la fecha de concepción, presunción de parto, presunción de muerte de una persona declarada muerta, etc.). Generalmente las presunciones pueden refutarse, es decir, deben aceptarse como ciertas mientras no se pruebe lo contrario. Sin embargo, también hay presunciones irrefutables (por ejemplo, todos los menores de 14 años son incapaces), y esas no admiten prueba en contrario.

2. ¿En qué medida debe el órgano jurisdiccional estar convencido de un hecho para basar su fallo en la existencia del mismo?

El tribunal debe tener una certeza absoluta de los principales hechos en los que basa su decisión. Un alto grado de certeza no es suficiente para asegurar que una sentencia sea fundada.

II. La práctica de la prueba

3. ¿La prueba debe practicarse siempre a instancia de parte o en algunos casos también el juez puede practicarla de oficio?

Por norma general, el tribunal ordena la práctica de la prueba a instancia de parte. El tribunal puede pedir la presentación de pruebas sin que las partes las propongan si la ley lo permite. Esta regla excepcional significa que el tribunal puede presentar pruebas de oficio solamente en casos especiales, normalmente en causas extraordinarias (por ejemplo, sobre el estado civil).

4.

a) ¿Qué fases siguen a la aprobación de la práctica de la prueba solicitada por una de las partes?

El tribunal ordena la práctica de la prueba a instancia de una de las partes. Los pasos siguientes dependen de los medios de prueba que ordene el tribunal: en caso de interrogatorio de testigo le citará, en caso de dictamen pericial designará a un experto, etc.

ComienzoComienzo

b) ¿En qué casos puede el tribunal rechazar la proposición de una parte de obtener/practicar pruebas?

El tribunal no está vinculado por ninguna proposición de prueba ni decisión para ordenar su presentación. El tribunal se abstendrá de ejecutar cualquier orden de practicar, completar o repetir pruebas si no son necesarias para resolver el litigio. A menos que la ley disponga otra cosa, el tribunal no puede ordenar la presentación de pruebas si la parte, por razones que le sean imputables, actúa tarde o de manera incompatible con la prosecución de buena fe del pleito.

No se especifica exactamente en qué circunstancias el tribunal debe rechazar una proposición de prueba de las partes. Básicamente, el tribunal debe intentar evitar la dilación de los procesos y rechazar las proposiciones de prueba manifiestamente inadmisibles. La decisión sobre la proposición de prueba no puede impugnarse separadamente, pero sí en un recurso contra la resolución sobre el fondo.

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba?

De conformidad con el principio de libertad de pruebas, la ley no establece normas específicas sobre los posibles medios de prueba, sino que menciona varios ejemplos, como el interrogatorio de testigos, el dictamen pericial, el reconocimiento judicial, la prueba documental y otras pruebas materiales. Solamente se excluyen las declaraciones juradas de los medios de prueba aceptables.

De conformidad con el principio de la prueba directa, el tribunal puede considerar prueba cualquier acto de las partes, incluido el silencio.

ComienzoComienzo

b) ¿En qué se diferencia el interrogatorio de testigos del dictamen pericial? ¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de pruebas escritas y de dictámenes e informes periciales?

Los testimonios se obtienen interrogando a los testigos. Los testigos no pueden testificar por escrito. Los testimonios deben prestarse ante el tribunal; sólo en casos excepcionales puede oírseles en su casa o lugar de residencia (por ejemplo, si el testigo es de avanzada edad, está enfermo o tiene una discapacidad física, etc.). También puede acudirse al tribunal local en cuya jurisdicción viva el testigo con el fin de practicar alguna prueba.

El perito puede presentar su dictamen oralmente o por escrito: si lleva la investigación ante el tribunal y puede responder inmediatamente a las cuestiones que se le formulen, declarará oralmente, de lo contrario lo hace por escrito o, si se fija una nueva fecha, oralmente. El tribunal establecerá un plazo apropiado para la presentación del informe pericial por escrito.

Tras el testimonio o la declaración, el tribunal puede formular preguntas tanto al testigo como al experto y las partes pueden iniciar un interrogatorio.

c) ¿Algunos medios de prueba tiene más valor probatorio que otros?

Como se desprende del principio de libertad de pruebas, el valor probatorio de las distintas piezas de convicción no está predeterminado. El tribunal establece los hechos comparando las piezas de convicción presentadas por las partes y terceros durante la vista; valora la prueba en su conjunto y pronuncia la resolución de acuerdo con su convicción.

ComienzoComienzo

El ordenamiento jurídico húngaro ni siquiera considera irrefutables los documentos públicos o los documentos privados con plena fuerza probatoria, sino que la ley atribuye una presunción refutable a determinados tipos de documentos, mientras que el contenido de determinados documentos debe ser aceptado como verdadero hasta que se demuestre lo contrario.

Conforme a la ley, un documento electrónico o en papel expedido como documento público por un tribunal, un notario u otra autoridad u organismo de la administración pública en el ámbito de su competencia y en una forma específica acredita plenamente la medida o decisión y la exactitud de los datos y hechos en él consignados, así como la existencia de las declaraciones que recoge y la fecha y modo de las mismas. Un documento declarado documento público por otra disposición normativa tiene la misma fuerza probatoria.

Una reproducción -generalmente por medios técnicos o químicos- de un documento público (fotografía, película, grabación de audio, etc.) o un documento redactado a partir del documento original en cualquier soporte de datos tiene la misma fuerza probatoria que el documento público original en papel si la reproducción o el documento recogido en ese soporte lo expide un tribunal, notario, u otra autoridad u organismos de la administración pública u otra entidad dependiente de dichos órganos. Una reproducción o documento expedido por el organismo designado para almacenar los documentos (por ejemplo, los archivos) o por otra entidad dependiente y un documento expedido por la autoridad expedidora o por el organismo designado para la conservación del documento sobre la base de los datos obtenidos del soporte de los datos también tiene la misma fuerza probatoria.

ComienzoComienzo

Un documento electrónico elaborado a partir de un documento público por el órgano autorizado a expedir dicho documento público dentro de su ámbito de competencia y de una forma específica en el que consta una firma autorizada y, si la ley lo requiere, un sello con la fecha, tiene la misma fuerza probatoria que el documento original en papel o el documento público electrónico. Un documento electrónico elaborado de acuerdo con un procedimiento específico previsto en una disposición legislativa separada por la entidad autorizada a expedir dicho documento público y un documento que la ley considera documento público electrónico tienen la misma fuerza probatoria que el documento público original.

Un documento (incluidos los electrónicos) elaborado a partir de un documento privado por la entidad autorizada a expedir documentos públicos dentro del ámbito de su competencia en una forma especificada acredita plenamente que el contenido del documento coincide con el del documento original. En el caso de un documento electrónico, esta fuerza probatoria está sujeta también al requisito de que la entidad autorizada a expedir el documento público estampe en él una firma electrónica autorizada y, si así lo establece un instrumento normativo, un sello con la fecha, o que redactó el documento con arreglo a un procedimiento especificado en un instrumento normativo separado. La fuerza probatoria de un documento elaborado a partir de un documento privado en forma de documento público es la misma que la del documento original por lo que se refiere al contenido del documento privado.

Estas normas también se aplican a los documentos públicos extranjeros, siempre que la autoridad diplomática húngara competente según el lugar de expedición lo certifique. No se requerirá tal certificación cuando así lo establezca un acuerdo internacional celebrado por el Estado húngaro.

ComienzoComienzo

Para que los documentos privados surtan pleno efecto probatorio deben cumplirse los siguientes criterios:

  1. el autor debe redactar y firmar el documento de su puño y letra;
  2. en el momento de la firma, dos testigos deben atestiguar que el emisor ha firmado ante ellos el documento no escrito personalmente por el autor o que éste reconoció ante ellos la firma consignada en el documento como propia. El domicilio (dirección) de los testigos también debe constar en el documento;
  3. la firma o las iniciales del autor debe haber sido certificada por magistrado o notario;
  4. el documento expedido por una entidad empresarial respecto de su actividad comercial tiene que estar debidamente firmado;
  5. al incluir su contrafirma regular en el documento redactado, el abogado (asesor jurídico) certifica que el autor ha firmado en su presencia el documento no personalmente redactado por el autor, o que el autor ha reconocido en su presencia la firma consignada en el documento como propia, o que el contenido del documento electrónico que contiene la firma electrónica autorizada es idéntico al del documento electrónico redactado por el abogado;
  6. el autor ha incluido su firma electrónica autorizada en el documento electrónico.

Una reproducción de un documento expedido o almacenado por una entidad empresarial (art. 195.2) y cualquier documento en cualquier soporte de datos certifica con plena fuerza probatoria que su contenido es idéntico al del documento original si la entidad empresarial que hizo la reproducción o expidió o almacenó el documento certifica debidamente que la reproducción o documento es idéntico al original. Un documento electrónico elaborado a partir de un documento expedido o almacenado por una empresa acredita con plena fuerza probatoria que su contenido coincide con el del documento original si la entidad que hace el documento electrónico a partir del documento incluye una firma electrónica autorizada y, si así lo establece un instrumento normativo, un sello con la fecha, y si la entidad redactó el documento de acuerdo con un procedimiento establecido en instrumento normativo separado. El valor probatorio de un documento redactado a partir de un documento expedido o conservado por una entidad empresarial es idéntico en contenido al del documento original, mientras que en el caso de un documento elaborado a partir de un documento público es idéntico al documento privado que tiene plena fuerza probatoria.

ComienzoComienzo

Si el autor del documento no sabe leer o no comprende el idioma en que se redactó, el documento tiene plena fuerza probatoria sólo si indica claramente que su contenido se ha explicado al autor por uno de los testigos o la persona autorizante.

d) ¿Son obligatorios determinados medios de prueba para probar determinados hechos?

Ciertas normas especiales pueden prever la obligatoriedad de determinados medios de prueba, por ejemplo, el examen de un experto en salud mental para colocar a una persona bajo tutela en un procedimiento por incapacidad.

6.

a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos?

Así es.

b) ¿En qué casos pueden los testigos negarse a declarar?

Pueden negarse a declarar las siguientes personas:

  1. los parientes de cualquiera de las partes (parientes en línea recta y sus cónyuges, progenitor adoptivo, padrastros o madrastras, hijos adoptivos o hijastros, hermanos, cónyuges, novios o novias, parejas de hecho inscritas, parientes en línea recta por afinidad, hermanos del cónyuge y cónyuges de hermanos o hermanas);
  2. las personas que en su testimonio se autoinculparían o culparían a un pariente de cometer la infracción penal;
  3. los abogados, médicos o cualquier otra persona vinculada por el secreto profesional si su testimonio implica violarlo, a menos que la parte afectada les exima de esa obligación;
  4. mediadores y peritos en procedimientos de mediación relativos al litigio.

Las personas mencionadas en las letras a) y b) no podrán negarse a testificar si:

ComienzoComienzo

  1. el asunto se refiere a una transacción legal en la que el testigo ya ha colaborado bien como representante de una de las partes o como testigo de la transacción, o en la que cualquiera de las partes era el representante del testigo o si en la relación jurídica en cuestión el testigo es el antecesor legal de una de las partes;
  2. el asunto se refiere a la descendencia, matrimonio, vida o muerte de un miembro de la familia del testigo, la responsabilidad parental de un menor de la familia del testigo, gasto o derechos reales basados en la relación de parentesco de los testigos.

c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace?

El tribunal puede pedir el reembolso de los gastos incurridos a las siguientes personas:

  1. al testigo o experto que no comparezca ante el tribunal a pesar de una citación válida (orden) y no haya justificado de antemano su incomparecencia por una razón fundada o se haya ido sin permiso;
  2. al testigo que se niegue a declarar o a cooperar, o a el perito que se niegue a prestar declaración sin aducir una razón o, a pesar de la resolución definitiva del tribunal y después de haber sido advertido de las consecuencias;
  3. al perito que, sin alegar una razón fundada, retrasa su dictamen o no notifica al tribunal el probable incumplimiento del plazo de presentación.

Puede también imponer una multa. El tribunal puede igualmente requerir la comparecencia obligatoria del testigo o experto ausentes. El importe de la multa es como máximo de 500 000 HUF y no puede sobrepasar la cuantía de la demanda.

ComienzoComienzo

d) ¿Hay personas que no puedan declarar?

Las personas de las que no quepa esperar obtener pruebas exactas a causa de una minusvalía mental o física no pueden ser oídas como testigos. A los testigos que no hayan sido eximidos de la obligación del secreto no se les interrogará sobre asuntos clasificados como secretos de Estado o de servicio o a los sujetos al secreto profesional, a menos que no constituyan secreto profesional al amparo de una disposición normativa específica. El testimonio de los testigos interrogados en contra de estas disposiciones no puede tenerse en cuenta a efectos probatorios.

7. ¿Cuál es el papel del juez y las partes en el interrogatorio de testigos? ¿En qué circunstancias pueden utilizarse nuevas tecnologías como la televisión o la videoconferencia para interrogar a un testigo?

El tribunal formula preguntas al testigo. Las partes pueden iniciar el interrogatorio de testigos y el tribunal puede permitir que formulen preguntas directamente al testigo.

El testigo debe ser interrogado ante el tribunal o ante otro órgano jurisdiccional local si vive más cerca o si es más práctico por otro motivo. En casos excepcionales (si el testigo es de edad avanzada, está enfermo, tiene una minusvalía física, etc.) el testigo puede ser oído en su casa o lugar de residencia.

III. La valoración de las pruebas

8. Cuando la parte haya obtenido alguna prueba ilegalmente, ¿existen restricciones para que el órgano jurisdiccional alcance una resolución por alguna de las partes?

Como en Hungría se aplica el principio de la libertad de pruebas, no hay disposiciones explícitas referentes a su procedimiento de obtención. Sin embargo, para disuadir las infracciones incontroladas de la ley, el tribunal ignorará las piezas de convicción obtenidas en flagrante violación de la ley (por ejemplo, el testimonio de una persona que no tenga capacidad para declarar).

9. ¿Tiene mi propia declaración valor de prueba si soy parte en el litigio?

También se desprende del principio de la prueba libre y directa que el tribunal valorará cualquier acción y omisión durante el procedimiento (declaración, silencio, ausencia, olvido, etc.) como prueba. Sin embargo, puesto que la parte no está obligada (a diferencia del testigo) a decir la verdad, el tribunal considerará los actos de la parte junto con todas las circunstancias del caso a la hora de pronunciarse según su convicción.

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Hungría - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-03-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido