Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Grecia

Última actualización: 30-10-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Grecia

 

ÍNDICE

I. Carga de la prueba I.
1.
a) ¿Qué normas rigen la carga de la prueba? (¿En qué parte recae la carga de la prueba y con relación a qué hechos? ¿Qué implicaciones se plantearían en el caso de que no pudieran resolverse las dudas sobre un hecho específico?) a)
b) ¿Existe alguna normativa que excluya determinados hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones mediante pruebas? b)
2. ¿En qué medida debe el tribunal estar convencido de un hecho para basar su juicio en la existencia del mismo? 2.
II. Práctica de la prueba II.
3. ¿La práctica de la prueba se realiza siempre a instancia de parte o puede en determinados casos realizarse también de oficio? 3.
4.
a) ¿Qué pasos hay que seguir una vez que las partes se han puesto de acuerdo sobre la práctica de la prueba? a)
5.
a) ¿Cuáles son los diferentes medios de prueba? a)
b) ¿Cuáles son los métodos de práctica de la prueba testifical? ¿Difieren éstos de los medios empleados para la práctica de la prueba pericial? b)
c) ¿Algunos medios de prueba tienen más valor probatorio que otros? c)
d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba a efectos de probar determinados hechos? (¿se precisan, por ejemplo, pruebas escritas para las deudas que sobrepasan una determinada cuantía?) d)
6.
a) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba a efectos de probar determinados hechos? a)
b) ¿Puede una persona que se niega a testificar ser obligada a hacerlo? b)
c) ¿Hay personas que no puedan testificar? c)
7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes en el examen de testigos? ¿En qué circunstancias puede un testigo ser oído mediante nuevas tecnologías? 7.
III. Apreciación de las pruebas III.
8. Cuando una parte ha obtenido pruebas de manera ilegal, ¿tiene el tribunal algún tipo de restricción para resolver? 8.
9. Si soy parte en un litigio, ¿tiene mi propia declaración valor probatorio? 9.

 

I. Carga de la prueba

1.

a) ¿Qué normas rigen la carga de la prueba? (¿En qué parte recae la carga de la prueba y con relación a qué hechos? ¿Qué implicaciones se plantearían en el caso de que no pudieran resolverse las dudas sobre un hecho específico?)

En materia de prueba, la legislación griega sigue el "principio dispositivo". Esto significa que el tribunal actúa solamente a instancia de parte y decide en función de las reclamaciones efectivas formuladas y demostradas por las partes y de las solicitudes presentadas. Las medidas procesales se toman a instancia de parte, salvo en los casos previstos por la ley. Las partes sólo tienen que demostrar los hechos que tienen relevancia para la causa y son necesarios para apoyar sus propias demandas o reconvenciones. Se desestiman las solicitudes de las partes no apoyadas por pruebas.

b) ¿Existe alguna normativa que excluya determinados hechos de la carga de la prueba? ¿En qué casos? ¿Es posible refutar estas presunciones mediante pruebas?

En los casos en que la ley contempla la presencia de determinados elementos probatorios como demostración de la existencia de un hecho, se permiten las pruebas en contrario, salvo excepciones. Se toman automáticamente en consideración, sin necesidad de pruebas, aquellos hechos que sean tan conocidos que no admitan ninguna duda razonable en cuanto a su autenticidad, o que el tribunal ya conozca por otro procedimiento judicial. Finalmente, el tribunal también toma automáticamente en consideración, sin necesidad de elementos probatorios, los preceptos que se derivan de la experiencia común. Las leyes, costumbres y usos de otros países se aceptan automáticamente, aunque si el tribunal no está familiarizado con ellos puede exigir la presentación de pruebas.

ComienzoComienzo

2. ¿En qué medida debe el tribunal estar convencido de un hecho para basar su juicio en la existencia del mismo?

El tribunal juzga libremente las pruebas y decide en conciencia sobre la autenticidad de las declaraciones. En su decisión, debe incluir las razones que le han llevado a formarse una determinada opinión. En los casos en que la ley considera que el equilibrio de probabilidades es suficiente (por ejemplo, en las medidas cautelares), el tribunal no está obligado a aplicar las disposiciones relativas a la práctica de las pruebas, las pruebas en sí mismas y su validez, sino que se basa en cualquier cosa que le sirva para formarse una opinión en cuanto a los hechos.

II. Práctica de la prueba

3. ¿La práctica de la prueba se realiza siempre a instancia de parte o puede en determinados casos realizarse también de oficio?

El principio de base es que las partes proponen y proporcionan los elementos probatorios. Sin embargo, el tribunal puede ordenar por iniciativa propia la obtención de cualquier prueba permitida por la ley, aunque las partes no la hayan solicitado.

4.

a) ¿Qué pasos hay que seguir una vez que las partes se han puesto de acuerdo sobre la práctica de la prueba?

Una vez practicada la prueba, el tribunal decide sobre el fondo del asunto, salvo que estime que las pruebas son insuficientes, en cuyo caso puede exigir la presentación de pruebas adicionales.

ComienzoComienzo

5.

a) ¿Cuáles son los diferentes medios de prueba?

Se consideran elementos probatorios las confesiones, los informes periciales, las pruebas documentales, los testimonios y juramentos de las partes, las declaraciones de los testigos y las presunciones de hecho.

b) ¿Cuáles son los métodos de práctica de la prueba testifical? ¿Difieren éstos de los medios empleados para la práctica de la prueba pericial?

Las disposiciones relativas a los testigos también se aplican cuando se está intentando demostrar hechos ocurridos en el pasado mediante el interrogatorio de personas que conocieron esos hechos en calidad de expertos. Cuando se interroga a estos expertos como testigos, se sigue el mismo procedimiento de los testigos ordinarios.

c) ¿Algunos medios de prueba tienen más valor probatorio que otros?

La confesión oral o escrita de la parte interesada ante el tribunal o juez que conoce del asunto constituye una prueba suficiente contra la persona que ha confesado, mientras que las confesiones realizadas fuera del proceso y todas las demás pruebas se valoran libremente.

d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba a efectos de probar determinados hechos? (¿se precisan, por ejemplo, pruebas escritas para las deudas que sobrepasan una determinada cuantía?)

Los contratos y los actos colectivos no pueden demostrarse mediante testimonio si su valor supera los 5.869.405 euros, y no se aceptan en ningún caso las pruebas testimoniales sobre el contenido de un documento, ni aun cuando el acto jurídico tenga un valor inferior a 2 millones de GRD ó 5 869.405 euros. Las pruebas testimoniales se admiten, no obstante, en los siguientes casos:

ComienzoComienzo

  1. en el caso de que el principio de prueba escrita se derive de un documento con eficacia probatoria
  2. si existe una razón física o moral por la que no pueda obtenerse el documento
  3. si se demuestra la pérdida accidental del documento escrito
  4. si, en razón de la naturaleza del acto jurídico o de las condiciones particulares en que se ha producido, y sobre todo si se refiere a transacciones comerciales, está justificada la prueba testimonial.

6.

a) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba a efectos de probar determinados hechos?

Cualquier persona citada para prestar declaración como testigo está obligada a comparecer y exponer los hechos de que tenga conocimiento. Si una persona no comparece de forma injustificada, el tribunal dicta una resolución por la que se impone a dicha persona el pago de los gastos generados por su incomparecencia, pudiéndosele asimismo imponer una sanción pecuniaria.

b) ¿Puede una persona que se niega a testificar ser obligada a hacerlo?

Los testigos que, aun compareciendo, se nieguen a testificar pese a los requerimientos del tribunal, pueden ser objeto de sanciones pecuniarias.

c) ¿Hay personas que no puedan testificar?

No pueden testificar las siguientes categorías de personas:

  1. los sacerdotes, sobre cualquier hecho que les haya sido comunicado en confesión;
  2. las personas cuyas facultades mentales no les permitieron percibir los hechos en el momento en que ocurrieron o no se encuentran en condiciones de relatar lo que percibieron;
  3. las personas que, en el momento de los hechos en cuestión, se hallaban en un estado de confusión mental que limitaba efectivamente su capacidad de discernimiento y su voluntad, o que se hallen en tal estado en el momento del interrogatorio;
  4. los abogados, notarios, médicos, farmacéuticos, enfermeras, comadronas y sus respectivos ayudantes, así como el asesor legal de la parte interesada, con relación a los hechos de que hayan sido informados en el ejercicio de su profesión y con respecto a los cuales tienen un deber de confidencialidad, a menos que la persona que les haya confiado la información y tenga derecho a esa confidencialidad permita que testifiquen;
  5. los funcionarios públicos y el personal militar en servicio, con relación a cualquier información confidencial de que hayan tenido conocimiento, a menos que el ministro competente les autorice a declarar;
  6. las personas que puedan tener intereses en el proceso.

También pueden negarse a testificar las personas vinculadas a las partes por lazos de sangre, matrimonio o adopción, hasta los parentescos de tercer grado, así como los cónyuges (aun después de la disolución del vínculo matrimonial) y las personas comprometidas y próximas a contraer matrimonio.

ComienzoComienzo

7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes en el examen de testigos? ¿En qué circunstancias puede un testigo ser oído mediante nuevas tecnologías?

Antes de ser interrogados, los testigos tienen que prestar juramento (en función de su credo religioso o mediante declaración solemne). Se interroga a los testigos separadamente, y sólo si se estima esencial se les puede volver a interrogar en presencia de otros testigos o de las partes. Los testigos prestan su declaración oralmente. Están obligados a explicar el modo en que han tenido conocimiento de aquello sobre lo que están declarando y, cuando se trate de hechos a los que no han asistido directamente, deben señalar a la persona que les ha informado de los hechos sobre los que están declarando. El tribunal puede rechazar algunas de las preguntas formuladas a los testigos por las partes o sus abogados si son claramente insustanciales o irrelevantes, y dar por terminado el interrogatorio de un testigo si considera que dicho testigo ha declarado todo que sabe sobre los hechos que deben probarse.

III. Apreciación de las pruebas

8. Cuando una parte ha obtenido pruebas de manera ilegal, ¿tiene el tribunal algún tipo de restricción para resolver?

El tribunal sólo puede tomar en consideración las pruebas legales. El concepto de "legal" se refiere también a los medios utilizados para obtener las pruebas. Las pruebas obtenidas ilegalmente son ilegales y no pueden ser tenidas en consideración.

9. Si soy parte en un litigio, ¿tiene mi propia declaración valor probatorio?

Sí, las declaraciones de las partes se aceptan como prueba.

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-10-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido