Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Francia

Última actualización: 15-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Francia

 

ÍNDICE

I. Carga de la prueba I.
1.
a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba? a)
b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos? ¿En qué casos? ¿Las presunciones legales admiten prueba en contrario? b)
2. ¿En qué medida debe el tribunal estar convencido de un hecho para fundamentar su resolución en la existencia del mismo? 2.
II. Obtención y práctica de la prueba II.
3. La práctica de una prueba ¿debe ser solicitada siempre por una de las partes, o puede el juez, bajo determinadas condiciones, acordarla de oficio? 3.
4.
a) Si la solicitud de práctica de una prueba, presentada por una de las partes, es admitida, ¿cuáles son las etapas siguientes? a)
b) ¿En qué casos puede el tribunal no admitir la práctica de una prueba propuesta por una de las partes? b)
5.
a) ¿Qué medios de prueba existen? a)
b) ¿Qué diferencia existe entre la prueba consistente en el interrogatorio de un testigo o un perito y la presentación de una prueba escrita o un dictamen pericial escrito? b)
c) ¿Existen algunos medios de prueba con mayor fuerza probatoria que otros? c)
d) ¿Existen medios de prueba obligatorios para probar determinados hechos? d)
6.
a) ¿Los testigos están obligados por ley a prestar declaración? a)
b) ¿En qué casos los testigos pueden negarse a prestar declaración? b)
c) ¿Se puede obligar a una persona que rehúsa prestar declaración como testigo a colaborar con el tribunal? ¿Puede ser sancionada por ello? c)
d) ¿Hay personas que no pueden declarar como testigos? d)
7. ¿Qué papeles desempeñan el juez y las partes en el interrogatorio de testigos? ¿En qué condiciones pueden los testigos prestar declaración utilizando las nuevas tecnologías, como la televisión y la videoconferencia? 7.
III. Valoración de las pruebas III.
8. ¿Si una prueba ha sido obtenida ilegalmente, ¿el tribunal pueda tenerla en cuenta para fundamentar su resolución? 8.
9. Si soy parte en el proceso, ¿mi declaración tiene valor probatorio? 9.

 

I. Carga de la prueba

1.

a) ¿Qué normas regulan la carga de la prueba?

b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos? ¿En qué casos? ¿Las presunciones legales admiten prueba en contrario?

En ocasiones, existen presunciones que dispensan a la persona que debe probar un hecho imposible o difícil de demostrar de aportar la prueba correspondiente. En general, se puede aportar prueba en contrario contra estas presunciones. Por ejemplo, se presume que el padre del hijo nacido dentro del matrimonio de la madre es el marido de ésta. Sin embargo, contra esa presunción, cabe ejercer una acción de impugnación de la paternidad.

Más raras son las presunciones irrefutables, es decir, aquéllas que no admiten prueba en contrario.

2. ¿En qué medida debe el tribunal estar convencido de un hecho para fundamentar su resolución en la existencia del mismo?

El tribunal sólo puede fundar su resolución sobre hechos probados o no controvertidos.

II. Obtención y práctica de la prueba

3. La práctica de una prueba ¿debe ser solicitada siempre por una de las partes, o puede el juez, bajo determinadas condiciones, acordarla de oficio?

La práctica de una prueba puede ser acordada por el juez a instancia de parte, pero también puede practicarse por iniciativa del juez.

ComienzoComienzo

4.

a) Si la solicitud de práctica de una prueba, presentada por una de las partes, es admitida, ¿cuáles son las etapas siguientes?

En caso de que el juez, a instancia de parte, acuerde la práctica de una prueba, la Secretaría del órgano jurisdiccional pondrá en conocimiento del funcionario designado cuál será su misión; éste citará a las partes para que asistan a todas las actuaciones que realice. En el supuesto de que deba efectuarse un peritaje, éste sólo comenzará una vez que la parte haya pagado la cantidad establecida por el juez (consignación) para garantizar el pago del perito. Todas las actuaciones se practicarán en presencia de las partes.

b) ¿En qué casos puede el tribunal no admitir la práctica de una prueba propuesta por una de las partes?

El juez podrá declarar inadmisible la práctica de una prueba cuando considere que tendrá como efecto compensar la inacción de la parte sobre la que recae la carga de la prueba o cuando no sea necesaria.

5.

a) ¿Qué medios de prueba existen?

Cuando la prueba sea libre [véase infra d)], podrá utilizarse cualquier medio de prueba (certificados, etc.).

b) ¿Qué diferencia existe entre la prueba consistente en el interrogatorio de un testigo o un perito y la presentación de una prueba escrita o un dictamen pericial escrito?

No existe diferencia entre el dictamen pericial oral o escrito. El interrogatorio de un testigo se deja a criterio del juez. En algunos casos el escrito vincula al juez si la otra parte no lo impugna.

ComienzoComienzo

c) ¿Existen algunos medios de prueba con mayor fuerza probatoria que otros?

Los documentos públicos con fuerza ejecutiva, expedidos por funcionario público (notario, agente judicial) en el ejercicio de sus funciones, dan fe mientras no se impugne judicialmente su autenticidad.

Los documentos privados otorgados por las propias partes y sólo con su firma, sin intervención de un funcionario público, dan fe hasta que se aporte prueba en contrario.

El interrogatorio de testigos, como los demás medios de prueba, se dejan a la libre valoración del juez.

d) ¿Existen medios de prueba obligatorios para probar determinados hechos?

Para demostrar un acto jurídico (contrato) cuyo valor supere 800 euros, será necesaria una prueba escrita. En cambio, para probar un hecho jurídico (accidente, etc.) se podrá utilizar cualquier medio de prueba.

6.

a) ¿Los testigos están obligados por ley a prestar declaración?

Todas las personas deben colaborar con la justicia en el esclarecimiento de la verdad.

b) ¿En qué casos los testigos pueden negarse a prestar declaración?

Un testigo puede negarse a declarar si carece de capacidad o, tratándose de una causa de divorcio, si es descendiente de los esposos [véase infra 6 d)]. Si su testimonio debe referirse a un hecho sujeto al secreto profesional, también puede negarse. Además, el testigo puede negarse puntualmente a testificar en caso de impedimento legítimo (imposibilidad de desplazarse, enfermedad, razones profesionales). El juez valorará si el impedimento alegado es legítimo.

ComienzoComienzo

c) ¿Se puede obligar a una persona que rehúsa prestar declaración como testigo a colaborar con el tribunal? ¿Puede ser sancionada por ello?

La persona que se niegue a comparecer a petición del juez podrá ser condenada al pago de una multa, cuyo importe oscilará entre 15 y 150 €.

Conviene asimismo precisar que el falso testimonio se castiga con sanciones penales.

d) ¿Hay personas que no pueden declarar como testigos?

Los menores, las personas que padezcan una incapacidad grave, así como las personas sobre las que pesen determinadas condenas penales (privación de derechos civiles) no podrán testificar. Sin embargo, el juez podrá oírlos a título de información, sin hacerles prestar juramento. Los descendientes de los esposos no podrán declarar en las causas de divorcio o separación.

7. ¿Qué papeles desempeñan el juez y las partes en el interrogatorio de testigos? ¿En qué condiciones pueden los testigos prestar declaración utilizando las nuevas tecnologías, como la televisión y la videoconferencia?

El juez dirige el interrogatorio del testigo y le plantea las preguntas. A pesar de estar presentes en el interrogatorio, las partes no pueden interrumpir a los testigos, ni dirigirse directamente a ellos con el fin de no influirles. El juez formulará, si lo considera necesario, las preguntas que las partes deseen plantear al testigo.

Nada impide que el juez ordene el registro sonoro, visual o audiovisual de las diligencias de prueba, cuando las circunstancias lo exijan (por ejemplo, el alejamiento geográfico).

III. Valoración de las pruebas

8. ¿Si una prueba ha sido obtenida ilegalmente, ¿el tribunal pueda tenerla en cuenta para fundamentar su resolución?

El juez no tendrá en cuenta las pruebas obtenidas ilegalmente (cámara oculta, registro de una conversación telefónica sin conocimiento del interlocutor) o que violen la vida privada de las personas.

9. Si soy parte en el proceso, ¿mi declaración tiene valor probatorio?

En este caso, las declaraciones de las partes en un litigio no tendrán valor de prueba.

Información complementaria

  • Legifrance français
  • Sitio Internet del Ministerio de Justicia francés: français

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Francia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido