Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Finlandia

Última actualización: 16-11-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Finlandia

 

ÍNDICE

I. La carga de la prueba I.
1.
a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba? a)
b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos?, ¿en qué circunstancias?, ¿puede aportarse prueba en contrario de dichas presunciones? b)
2. ¿En qué medida el tribunal debe estar convencido de un hecho para fundamentar su juicio sobre la existencia de este hecho? 2.
II. Obtención de pruebas II.
3. La aplicación de medidas de instrucción, ¿puede sólo efectuarse a instancia de parte o, en determinados casos, puede proceder a ello de oficio el propio juez? 3.
4.
a) Si el juez acepta la solicitud de medidas de instrucción formulada por una de las partes, ¿cuáles son las siguientes etapas? a)
b) ¿En qué casos puede ser desestimada una solicitud de medida de instrucción formulada por una de las partes? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios probatorios? a)
b) ¿Cuál es la diferencia entre, por una parte, los medios de prueba como la audiencia de un testigo o el dictamen oral de un perito y, por otra, la presentación de una prueba escrita y un informe o dictamen escrito de un perito? b)
c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza que otros? c)
d) ¿Son obligatorias determinadas condiciones para aportar la prueba de algunos hechos? d)
6.
a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos? a)
b) ¿En qué casos un testigo puede negarse a declarar? b)
c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello o sancionarla si no lo hace? c)
d) ¿Hay personas cuyo testimonio no es aceptable? d)
7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes durante la declaración de un testigo? ¿En qué condiciones pueden utilizarse las nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia, para la audiencia de un testigo? 7.
III. Valor de las pruebas III.
8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente, ¿impide que el tribunal la tenga en cuenta al tomar su decisión? 8.
9. Si soy parte en el proceso, ¿tendrán valor probatorio mis propias declaraciones? 9.

 

I. La carga de la prueba

1.

a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba?

El demandante deberá exponer los hechos que apoyen su tesis y la parte demandada aquellas en las que se basa para rechazarlas. La parte que omita presentar una prueba se arriesga a que se desestimen los elementos de prueba que haya presentado.

b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos?, ¿en qué circunstancias?, ¿puede aportarse prueba en contrario de dichas presunciones?

Los hechos que se exponen no requieren ser probados. Además, los hechos reales expuestos o que ya conozca el tribunal, en general no requieren ser probados. Se permite, naturalmente, la presentación voluntaria.

2. ¿En qué medida el tribunal debe estar convencido de un hecho para fundamentar su juicio sobre la existencia de este hecho?

La disposición legal en virtud de la cual el tribunal debe estudiar meticulosamente todos los hechos expuestos establece la prueba que deberá presentarse. En Finlandia se aplica, por consiguiente, una teoría de demostración libre, de modo que la cuestión radica en saber si el tribunal le concede suficiente consideración.

II. Obtención de pruebas

3. La aplicación de medidas de instrucción, ¿puede sólo efectuarse a instancia de parte o, en determinados casos, puede proceder a ello de oficio el propio juez?

En la práctica, las partes deberán obtener por sí mismas las pruebas que quieran invocar. La ley permite, en efecto, que el propio tribunal busque pruebas de oficio. Sin embargo, no puede decidir de oficio tomar declaración a nuevos testigos ni buscar pruebas documentales contra la voluntad común de las dos partes, cuando el asunto se preste a una conciliación.

ComienzoComienzo

En determinados casos, como los asuntos de paternidad, el tribunal tiene la obligación de esclarecer completamente los hechos.

4.

a) Si el juez acepta la solicitud de medidas de instrucción formulada por una de las partes, ¿cuáles son las siguientes etapas?

Las pruebas deben obtenerse durante la tramitación del asunto.

b) ¿En qué casos puede ser desestimada una solicitud de medida de instrucción formulada por una de las partes?

El tribunal puede desestimar la solicitud, entre otras cosas, si la prueba no guarda ninguna relación con el asunto o si este ya está parcialmente resuelto. Las partes pueden, asimismo, formular una solicitud de medidas de instrucción más adelante.

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios probatorios?

Los medios probatorios son las declaraciones de las partes, de los testigos y de los peritos, la presentación de pruebas escritas e informes periciales, así como la investigación.

b) ¿Cuál es la diferencia entre, por una parte, los medios de prueba como la audiencia de un testigo o el dictamen oral de un perito y, por otra, la presentación de una prueba escrita y un informe o dictamen escrito de un perito?

No hay ninguna diferencia entre la audiencia oral de un testigo o de un perito y la presentación del informe escrito de un perito. El testigo, en cambio, no puede expresarse por escrito.

ComienzoComienzo

c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza que otros?

No. El tribunal goza de entera libertad para aceptar o desestimar las pruebas.

d) ¿Son obligatorias determinadas condiciones para aportar la prueba de algunos hechos?

No.

6.

a) ¿Obliga la ley a declarar a los testigos?

En general, los testigos no pueden negarse a declarar.

b) ¿En qué casos un testigo puede negarse a declarar?

Por ejemplo, los cónyuges, compañeros de vida y parientes de primer grado de las partes pueden negarse a declarar. La ley establece, asimismo, otros casos en los que los testigos pueden, e incluso deben, negarse a declarar.

c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello o sancionarla si no lo hace?

El testigo que se niegue a declarar sin motivos fundados puede ser obligado a ello. Si a pesar de todo sigue negándose a declarar, el tribunal puede ordenar su detención.

d) ¿Hay personas cuyo testimonio no es aceptable?

Corresponde al tribunal decidir si los menores de 15 años, por ejemplo, o las personas aquejadas de dolencias psicológicas pueden declarar como testigos.

Tampoco pueden prestar declaración determinadas categoría de personas en asuntos relacionados con su posición de confidentes, como los médicos o los abogados, por ejemplo.

ComienzoComienzo

7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes durante la declaración de un testigo? ¿En qué condiciones pueden utilizarse las nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia, para la audiencia de un testigo?

En general, la parte que llama a declarar al testigo empieza a interrogarle. Tras lo cual, la parte contraria puede proceder a interrogarle a su vez. Después, tanto el tribunal como las partes pueden hacerle preguntas.

Los testigos pueden declarar por videoconferencia o mediante otros medios técnicos de transmisión de datos que procuren a quienes participan en la audiencia un contacto sonoro y visual con los testigos, si el tribunal lo considera adecuado. Se puede proceder de esta manera cuando un testigo se encuentra en la imposibilidad de presentarse ante el tribunal, por ejemplo, o si su desplazamiento fuera excesivamente oneroso, o también si el testigo es menor de 15 años de edad. En determinados casos, los testigos pueden declarar por teléfono.

III. Valor de las pruebas

8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente, ¿impide que el tribunal la tenga en cuenta al tomar su decisión?

La ley no tiene respuesta para esta cuestión. Incumbirá al propio tribunal decidir el valor de que pueda tener una prueba obtenida de esta forma.

9. Si soy parte en el proceso, ¿tendrán valor probatorio mis propias declaraciones?

Sí. Las partes tienen libertad para declarar con miras a una argumentación. En caso de litigio, pueden hacerlo con el fin de esclarecer los hechos. En tal caso, procederán a exponer los hechos que revistan especial importancia para la solución del asunto. Las opiniones expresadas por las partes con miras a una argumentación reciben la misma consideración que las de los testigos.

Información complementaria

  • Todisteiden vastaanottaminen (Oikeusministeriö) (Ministerio de Justicia) English - suomi - svenska
  • Sitio Web: Todistajana oikeudessa (Oikeusministeriö) (Ministerio de Justicia) suomi - svenska

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-11-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido