Comisión Europea > RJE > Obtención y práctica de pruebas > Estonia

Última actualización: 10-01-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obtención y práctica de pruebas - Estonia

 

ÍNDICE

I. Carga de la prueba I.
1.
a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba? a)
b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos? ¿En qué casos? ¿Se pueden aportar pruebas contrarias a esta presunción de hechos? b)
2. ¿En qué medida el órgano jurisdiccional debe estar convencido de un hecho para fundamentar su resolución en la existencia de ese hecho? 2.
II. Obtención de pruebas II.
3. La obtención de pruebas ¿puede sólo efectuarse a instancia de una parte o, en determinados casos, puede hacerse a iniciativa del juez? 3.
4.
a) Si el juez acepta la solicitud de obtención de pruebas formulada por una de las partes, ¿cuáles son las siguientes etapas? a)
b) ¿En qué casos puede ser desestimada una solicitud de obtención de pruebas formulada por una de las partes? b)
5.
a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba? a)
b) ¿Qué diferencia hay entre, por una parte, medios de prueba tales como la declaración de un testigo o un experto y, por otra, la presentación de una prueba escrita o el informe/dictamen de un experto? b)
c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza que otros? c)
d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba para probar determinados hechos? d)
6.
a) ¿La ley obliga a los testigos a declarar? a)
b) ¿En qué casos un testigo puede negarse a declarar? b)
c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace? c)
d) ¿Hay personas cuyo testimonio no es aceptable? d)
7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes durante la declaración de un testigo?¿En qué condiciones pueden utilizarse las nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia, para oír a un testigo? 7.
III. Valor de las pruebas III.
8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente por una parte, ¿impide que el órgano jurisdiccional la tenga en cuenta al tomar su decisión? 8.
9. Si soy parte en litigio, ¿mis propias declaraciones tendrán valor de prueba? 9.

 

I. Carga de la prueba

1.

a) ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de carga de la prueba?

Cada parte debe probar los hechos en que se fundamentan sus demandas y objeciones (así por ejemplo, si el demandante no puede demostrar el fundamento de su demanda, ésta debe desestimarse). Corresponde a las partes y demás participantes en el proceso presentar las pruebas. El órgano jurisdiccional puede proponer a las partes y demás participantes en el proceso que presenten pruebas suplementarias. También puede obtener pruebas por iniciativa propia para la protección del interés público.

b) ¿Existen normas que dispensen de aportar la prueba de determinados hechos? ¿En qué casos? ¿Se pueden aportar pruebas contrarias a esta presunción de hechos?

Cuando el órgano jurisdiccional considere que un hecho es de notoriedad pública, no será preciso probarlo. Un hecho demostrado por una resolución firme dictada en materia civil no puede impugnarse en otro asunto civil entre las mismas partes. Tampoco puede ser impugnado por un tercero que haya participado en el proceso. Una resolución firme dictada en materia penal o en el marco de una infracción administrativa sólo vinculará al órgano jurisdiccional que conozca de las consecuencias de Derecho civil de un acto por lo que se refiere a si el acto tuvo lugar y a si el interesado cometió ese acto.

Si una parte admite un hecho en el que se fundamenta la demanda o la contestación de la otra parte, el órgano jurisdiccional considerará probado el hecho admitido, a menos que ello perjudique los derechos o intereses legítimos de otros participantes en el proceso, o el reconocimiento del hecho se haya obtenido de forma fraudulenta o por la fuerza, o como resultado de un error.

ComienzoComienzo

Además, hay varias disposiciones legales contenidas en actos de derecho sustantivo que regulan las presunciones (se supone, por ejemplo, que el que posee la cosa es dueño de ella). Estas presunciones pueden refutarse en el transcurso del proceso, aportándose pruebas de lo contrario. Al mismo tiempo, un elemento establecido en un asunto no puede ser impugnado por las mismas partes en otro asunto. Es decir, no se puede alegar la diferencia de situación.

2. ¿En qué medida el órgano jurisdiccional debe estar convencido de un hecho para fundamentar su resolución en la existencia de ese hecho?

El órgano jurisdiccional sólo debe admitir las pruebas pertinentes al caso. Debe justificar su negativa a admitir alguna prueba presentada. El órgano jurisdiccional debe evaluar el conjunto de las pruebas desde las distintas perspectivas, de manera meticulosa y objetiva, con arreglo a la ley. Para un órgano jurisdiccional, ninguna prueba podrá revestir una importancia predeterminada. Sin embargo, la ley puede prever que determinados certificados se presuman correctos.

II. Obtención de pruebas

3. La obtención de pruebas ¿puede sólo efectuarse a instancia de una parte o, en determinados casos, puede hacerse a iniciativa del juez?

Corresponde a las partes y demás participantes en el proceso presentar las pruebas. El órgano jurisdiccional puede proponer a las partes y demás participantes que presenten pruebas suplementarias. Puede también obtener pruebas por iniciativa propia para la protección del interés público.

ComienzoComienzo

Si es necesario obtener pruebas fuera del ámbito de competencia del órgano jurisdiccional que conoce del asunto y resulta que un participante en el proceso no tiene la posibilidad de obtener estas pruebas, el órgano jurisdiccional que conoce del asunto transmitirá una resolución relativa a un acto procesal  al órgano jurisdiccional en cuyo ámbito de competencia pueda obtenerse dicha prueba.

4.

a) Si el juez acepta la solicitud de obtención de pruebas formulada por una de las partes, ¿cuáles son las siguientes etapas?

Estas etapas no están reguladas de forma separada por el Derecho vigente. Una vez que el órgano jurisdiccional acepta la versión en papel de un documento como prueba documental, ésta deberá aportarse al sumario y examinarse en el juicio. Si el órgano jurisdiccional decide efectuar una inspección, se desplaza y procede a las necesarias verificaciones, etc.

b) ¿En qué casos puede ser desestimada una solicitud de obtención de pruebas formulada por una de las partes?

El órgano jurisdiccional sólo admite las pruebas pertinentes al caso. En consecuencia, puede rechazar las pruebas que no sean pertinentes al caso, pero debe justificar este rechazo.

Si, de acuerdo con la ley, un hecho debe demostrarse mediante una prueba de un determinado tipo o de una determinada forma, el hecho no podrá demostrarse mediante una prueba de distinto tipo o forma.

Véase también la respuesta a la pregunta I 1 b).

ComienzoComienzo

5.

a) ¿Cuáles son los distintos medios de prueba?

En materia civil, una prueba consiste en cualquier información presentada en la forma procesal prevista por la ley y a través de la cual el órgano jurisdiccional, de acuerdo con el procedimiento legalmente previsto, establece la existencia o inexistencia de los hechos en los que se fundamentan las demandas y objeciones de las partes y demás participantes en el proceso, así como de otros hechos relevantes para conocer adecuadamente del asunto. La prueba puede consistir en el testimonio de un testigo, las declaraciones de una parte o de un tercero, una prueba documental, una prueba material, una inspección in situ o el dictamen de un experto.

b) ¿Qué diferencia hay entre, por una parte, medios de prueba tales como la declaración de un testigo o un experto y, por otra, la presentación de una prueba escrita o el informe/dictamen de un experto?

Declaración de testigos: podrá declarar como testigo cualquier persona que pueda tener conocimiento de hechos pertinentes al asunto, siempre que no intervenga en el proceso.

Declaraciones de las partes y de terceros: las declaraciones de las partes y de terceros acerca de los hechos que conocen y tienen relevancia a los efectos de fallar el asunto.

Prueba documental: la prueba documental es un documento escrito u otro tipo de documento obtenido por medios fotográficos, grabación audiovisual o cualquier otro método de registro de datos, que contiene información sobre hechos relevantes a los efectos de fallar el asunto y que puede presentarse en una vista para su examen. También se considerarán documentos escritos las cartas oficiales y personales. Los documentos escritos se presentarán en su forma original, o en forma de copias o extractos. Si se presenta un documento en forma de copia o extracto, el órgano jurisdiccional tendrá derecho a exigir la presentación del documento original por iniciativa propia o a petición de otro participante en el proceso.

ComienzoComienzo

Prueba material: la prueba material es una cosa cuya existencia o características pueden facilitar el establecimiento de hechos relevantes a los efectos de conocer de un asunto.

Inspección in situ: en el marco de una inspección in situ, un edificio, una zona o la escena de un hecho deberán ser objeto de una descripción detallada y, cuando ello sea necesario y posible, sus características pertinentes se fotografiarán o grabarán de alguna otra forma. Los resultados de las inspecciones in situ se incluirán en un acta.

Peritajes: el órgano jurisdiccional tendrá derecho a pedir un peritaje cuando se requieran evaluaciones distintas de las legales para demostrar hechos relevantes para el asunto. El peritaje correrá a cargo, por ejemplo, de un experto en medicina legal de un instituto forense, un experto oficialmente autorizado o cualquier otra persona cualificada designada por el órgano jurisdiccional. El órgano jurisdiccional tendrá en cuenta la opinión de las partes a la hora de designar a los expertos.

c) ¿Tienen algunos medios de prueba más fuerza que otros?

No. La ley puede sin embargo prever que determinados certificados se presuman correctos. Así por ejemplo, según el artículo 1, apartado 5, de la Ley Notarial, se supone que los actos y certificados emitidos por los notarios en el marco de sus competencias y que responden a las condiciones de validez formal son correctos.

d) ¿Son obligatorios algunos medios de prueba para probar determinados hechos?

Si, de acuerdo con la ley, un hecho debe ser demostrado mediante una prueba de un determinado tipo o de una determinada forma, no podrá demostrarse mediante una prueba de otro tipo o forma.

ComienzoComienzo

6.

a) ¿La ley obliga a los testigos a declarar?

Una persona citada como testigo debe comparecer ante el órgano jurisdiccional y proporcionar un testimonio verídico de los hechos de que tiene conocimiento.

b) ¿En qué casos un testigo puede negarse a declarar?

Un testigo tiene derecho a negarse a declarar:

  1. Si está o ha estado casado con el demandante o el demandado.
  2. Si es un ascendiente o descendiente del demandante o del demandado, o si está o ha estado casado con un ascendiente o descendiente del demandante o demandado.
  3. Si es hermano o hermana del demandante o del demandado, o si está o ha estado casado con un hermano o hermana del demandante o demandado.
  4. Si este derecho se deriva de cualquier otra razón contemplada por la ley.

Un testigo tiene derecho a negarse a declarar de forma motivada si su testimonio puede suponer su propia implicación o la de su cónyuge o ex cónyuge, un progenitor, un hijo, un hermano o hermana, un abuelo o un nieto en un crimen u otro acto delictivo.

c) ¿Se puede obligar a declarar a una persona que se niegue a ello, o sancionarla si no lo hace?

Si un testigo no comparece ante el órgano jurisdiccional que le ha citado, sin poder justificar su incomparecencia en algún impedimento previsto por la ley, el órgano jurisdiccional podrá imponerle una multa o exigir su comparecencia obligatoria. Si un testigo se niega, sin una razón válida, a prestar juramento, declarar o responder a las preguntas que se le hagan, el órgano jurisdiccional podrá imponerle una multa u ordenar su detención. El testigo podrá permanecer detenido durante un periodo máximo de tres meses. No obstante, esta detención no podrá prolongarse más allá del momento en que el órgano jurisdiccional termine de conocer del asunto, el momento en que el testigo declare o preste juramento, o el momento en que desaparezca la necesidad de conocer su testimonio.

ComienzoComienzo

Si el participante en el proceso que ha solicitado la declaración de un testigo retira esta solicitud o, por cualquier otra razón, desaparece la necesidad de conocer el testimonio del testigo, no se impondrá ninguna multa al testigo que no hubiera comparecido; no obstante, no habrá reembolso de las multas ya abonadas. El órgano jurisdiccional podrá, por iniciativa propia o a petición de una parte, pedir que un testigo sufrague los gastos judiciales causados por su negativa a prestar juramento o declarar, o por su no comparecencia a una audiencia preliminar o a una vista del órgano jurisdiccional.

d) ¿Hay personas cuyo testimonio no es aceptable?

Los funcionarios de las administraciones nacionales y locales a quienes la ley prohíbe revelar secretos de Estado o comerciales, o cualquier otra información confidencial que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones no podrán declarar como testigos por lo que se refiere a esta información.

No podrán declarar como testigos, sin la autorización de la persona en interés de la cual se imponga la obligación de confidencialidad, las siguientes personas:

  1. Los representantes en causas civiles o los abogados de la defensa en causas penales, por lo que se refiere a los hechos que hayan llegado a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
  2. Los médicos u otros empleados de centros sanitarios, por lo que se refiere a los hechos que un paciente les haya confiado, excepto cuando la ley disponga lo contrario.

Los ministros de la iglesia no podrán declarar con respecto a la información que se les haya confiado. Una persona no podrá declarar como testigo si la ley prohíbe que se la oiga en un proceso civil. El órgano jurisdiccional puede negarse a oír como testigo a una persona menor de 15 años o a una persona que, debido a una discapacidad física o mental, sea incapaz de comprender correctamente los hechos relevantes para el asunto o de proporcionar al respecto un testimonio cierto.

ComienzoComienzo

En caso necesario, el testigo menor de 15 años declarará en presencia de un profesor, un psicólogo, un progenitor o tutor que, con la autorización del órgano jurisdiccional, podrá también interrogarlo. El órgano jurisdiccional podrá ordenar a un participante en un proceso que abandone la sala durante la declaración de un testigo menor, en la medida en que lo considere necesario para el esclarecimiento de la verdad. Tras el retorno del participante a la sala, se le leerá el testimonio del testigo menor y se le permitirá interrogarlo. En caso necesario, el órgano jurisdiccional podrá ordenar al testigo menor de 15 años que abandone la sala una vez concluido su testimonio.

7. ¿Cuál es el papel del juez y de las partes durante la declaración de un testigo?¿En qué condiciones pueden utilizarse las nuevas tecnologías, como la televisión o la videoconferencia, para oír a un testigo?

Los testigos deberán declarar individualmente. Los testigos que no hayan declarado no deberán estar presentes en la sala durante la vista del asunto. Los testigos que ya hayan declarado deberán permanecer en la sala hasta el final de la vista del asunto, salvo si el órgano jurisdiccional le autoriza a abandonar la sala antes. El órgano jurisdiccional confirmará la identidad de cada testigo y su ámbito de actividad, su nivel de formación, su residencia, sus vínculos con el asunto y sus relaciones con las partes y terceros interesados. El órgano jurisdiccional invitará al testigo a no decir nada más que la verdad con respecto al asunto. El participante en el proceso que pida la comparecencia de un testigo será el primero en interrogarlo, tras lo cual lo harán los demás participantes en el proceso. Los testigos citados por iniciativa del órgano jurisdiccional serán interrogados en primer lugar por el demandante. El órgano jurisdiccional tendrá derecho a interrogar a un testigo durante su declaración. El órgano jurisdiccional tendrá derecho a rechazar las preguntas tendenciosas o irrelevantes para el asunto.

La ley o práctica vigente no regulan el uso de la televisión y/o la videoconferencia.

III. Valor de las pruebas

8. El hecho de que una prueba no se haya obtenido legalmente por una parte, ¿impide que el órgano jurisdiccional la tenga en cuenta al tomar su decisión?

Esta cuestión no está regulada por la ley, lo que significa que sigue vigente la libre valoración de las pruebas.

9. Si soy parte en litigio, ¿mis propias declaraciones tendrán valor de prueba?

Las declaraciones de las partes y terceras partes relativas a los hechos conocidos por ellas que tienen relevancia a los efectos de conocer del asunto se evalúan junto con las otras pruebas obtenidas. La declaración de un representante legal se considera equivalente a la de la parte o a la de los terceros representados. Las partes, los terceros y sus representantes legales pueden declarar bajo juramento con relación a hechos especialmente importantes para el asunto. La declaración de una persona puede tomarse bajo juramento siempre que dicha persona haya dado su consentimiento por escrito. Cualquier parte tiene derecho a pedir que sus declaraciones, las de la parte contraria, las de un tercero y las de sus respectivos representantes legales se tomen bajo juramento. Si una parte desea declarar bajo juramento por iniciativa propia, deberá solicitarlo por escrito.

Información complementaria

  • Ley de Enjuiciamiento Civil eesti keel - English

« Obtención y práctica de pruebas - Información general | Estonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 10-01-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido