Comisión Europea > RJE > Ejecución de las resoluciones judiciales > Suecia

Última actualización: 02-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ejecución de las resoluciones judiciales - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil? 1.
2. ¿En qué condiciones puede expedirse un título de ejecución? 2.
2.1. Procedimiento 2.1.
2.2. Requisitos en cuanto al fondo 2.2.
3. Medidas de ejecución 3.
3.1. ¿Qué bienes pueden ser objeto de ejecución? 3.1.
3.2. ¿Qué efectos surten las medidas de ejecución? 3.2.
3.3. ¿Cuál es el período de validez de estas medidas? 3.3.
4. ¿Se pueden recurrir las resoluciones por las que se conceden estas medidas? 4.

 

1. ¿Qué significa la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil?

Ejecución según el Código de procedimiento relativo al cobro de deudas (utsökningsbalken)

Hay ejecución (verkställighet) cuando una autoridad ejecutiva da cumplimiento a una obligación declarada por un tribunal o por cualquier otro procedimiento particular. La obligación de pago y la obligación de desalojar locales constituyen las obligaciones más comunes que pueden dar lugar a la ejecución. Las medidas cautelares (säkerhetsåtgärder) , por ejemplo, el embargo preventivo y el secuestro (kvarstad) representan una forma particular de ejecución.

La ejecución relativa a la obligación de pago se realiza en el marco de un embargo (utmätning) , mediante el que los bienes del deudor se entregan en pago de la deuda.

La ejecución referente a otras obligaciones diferentes de la de pago (desalojo de locales, por ejemplo) y la ejecución de medidas cautelares (el secuestro, en particular) se efectúan según el método establecido por el Código de procedimiento. Si la obligación se refiere al desalojo de una finca, la ejecución se efectúa por vía de desahucio. En general, la autoridad ejecutiva impone al demandado la satisfacción de las obligaciones que le incumben o el cumplimiento de una prohibición u otra disposición. Puede asimismo adoptar las medidas oportunas e imponer multas coercitivas.

Ejecución en el marco del Código parental (föräldrabalken)

La ejecución puede solicitarse en las resoluciones relativas a la guarda, custodia y a las visitas de los hijos menores. En estos casos, la resolución de ejecución puede combinarse con una multa coercitiva o con una intervención de la policía.

ComienzoComienzo

2. ¿En qué condiciones puede expedirse un título de ejecución?

2.1. Procedimiento
Ejecución según el Código de procedimiento relativo al cobro de deudas

La ejecución debe imperativamente fundarse en una sentencia u otro título que estipule la obligación de dar cumplimiento a una decisión.

Los siguientes títulos pueden servir de base a la ejecución:

  1. sentencias, resoluciones o decisiones de un órgano jurisdiccional,
  2. transacción o acuerdo homologados por el órgano jurisdiccional,
  3. multa aceptada por el infractor impuesta sin intervención de un tribunal (strafföreläggande) o impuesta y aceptada in situ (ordningsbot) ,
  4. laudo arbitral,
  5. convenio por escrito y en presencia de dos testigos relativo a una pensión alimenticia prevista por el Código matrimonial (äkteskapsbalken) y por el Código parental,
  6. decisión de una autoridad administrativa que lleve aparejada ejecución en virtud de determinadas disposiciones,
  7. documento que lleve aparejado ejecución en virtud de determinadas disposiciones,
  8. decisión de la Oficina de Ejecución (véase más abajo) en caso de requerimiento de pago o juicio sumario ejecutivo (handräckning)..

Una vez expedido el título de ejecución, no es necesario que un órgano jurisdiccional u otro tipo de autoridad dicte ninguna resolución suplementaria para que la ejecución pueda realizarse.

La ejecución se realiza por un órgano público, la Oficina de Ejecución (kronofogdemyndigheten) que es quien, por ejemplo, ordena el embargo. Aunque la responsabilidad jurídica global de la ejecución corresponde al agente de ejecución (kronofogde) , la ejecución se lleva a cabo normalmente por agentes auxiliares (förrättningsmän).

ComienzoComienzo

Parte importante del trabajo de la Oficina de Ejecución es reunir información sobre el deudor y sus bienes. Los deudores deben aportar los datos sobre sus bienes y deben confirmar la veracidad de los que proporcionen bien en un inventario, bien en un interrogatorio, obligación cuyo incumplimiento constituye una infracción penal. La Oficina de Ejecución puede asimismo exigir al deudor que comunique dicha información y la no comunicación es punible con una multa, que será impuesta por el tribunal de primera instancia (tingsrätt) a petición de la Oficina de Ejecución.

En los supuestos de ejecución, los terceros también están sujetos al deber de información (véase 3. 2 abajo). El incumplimiento de esta obligación puede sancionarse mediante multas o penas privativas de libertad (häktning).

La solicitud de ejecución puede presentarse, por escrito u oralmente, por el titular del derecho o su representante. La solicitud oral supone que el solicitante de la ejecución se presenta en la Oficina de Ejecución. En determinadas circunstancias la solicitud puede presentarse a través de un soporte informático. La solicitud por escrito debe ser firmada por el solicitante o su representante.

Por regla general, la ejecución se pide ante la Oficina de Ejecución en cuya demarcación territorial resida el deudor. El embargo puede solicitarse asimismo en el condado en el que se encuentre el bien.

Se cobra una tasa para cubrir los costes que soporta el Estado en la ejecución (gastos de ejecución). Si tiene lugar la ejecución, estos gastos se cobran por regla general a la persona contra la que se solicita la ejecución, siempre que sea posible. El solicitante también responde ante el Estado de los costes. Esta norma de la responsabilidad del solicitante no se aplica en el caso de demandas de pensiones alimenticias previstas por el Código matrimonial y el Código parental, ni tampoco en el de ejecución de pensiones alimenticias extranjeras en Suecia, siempre que la demanda de alimentos tenga una antigüedad menor de cinco años.

ComienzoComienzo

La regla principal es que se cobra una tasa básica por cada título en el que se basa una ejecución. Esta tasa básica asciende, en general, a 1000 coronas. En algunos supuestos puede ser de 500 coronas, por ejemplo cuando solo se solicita el embargo de sueldos o cuando se embarga para pago de impuestos.

Otras tasas que pueden pagarse son la tasa de preparación, la tasa de venta y las tasas excepcionales.

Ejecución en el marco del Código parental

Puede solicitar la ejecución de una sentencia dictada por un órgano jurisdiccional ordinario sobre guarda, custodia, visitas o entrega de menores o sobre la base de un convenio acordado por los padres y ratificado por la comisión social correspondiente (socialnämnden).

La ejecución se lleva a cabo a través del tribunal administrativo (länsrätt). La solicitud de ejecución se presenta generalmente ante el tribunal administrativo del condado donde la persona que tiene a su cargo el menor reside o está domiciliada. Si el menor se encuentra en otro condado, también es competente el tribunal administrativo de este condado.

2.2. Requisitos en cuanto al fondo
Ejecución en el marco del Código de procedimiento relativo al cobro de deudas

La ejecución puede denegarse en algunos casos.

Así ocurre, por ejemplo, cuando la imprecisión del título impide que sirva de fundamento jurídico de la ejecución.

Si la persona contra la que se dirige la ejecución alega que la obligación a que se refiere el título de ejecución, una obligación de pago por ejemplo, se ha satisfecho después de la emisión del título, ha de probar sus alegaciones para evitar la ejecución.

ComienzoComienzo

El deudor asimismo puede hacer valer un crédito compensable contra el solicitante, lo que supone un impedimento a la ejecución si la Oficina de Ejecución constata que el crédito del deudor resulta de un documento con fuerza ejecutiva o se funda en una prueba escrita.

Si se anula un título de ejecución, la ejecución debe suspenderse sin demora. El tribunal puede prohibir la ejecución en ciertos casos.

Ejecución en el marco del Código parental

La ejecución puede denegarse en algunos casos.

Si el menor ha alcanzado la edad de 12 años, la ejecución no puede efectuarse en contra de su voluntad, salvo si el tribunal administrativo está convencido de así lo exige el interés del menor. Esta norma se aplica también si el menor, a pesar de tener menos de 12 años, presenta tal madurez que su voluntad debe ser tenida oportunamente en cuenta.

El tribunal administrativo asimismo puede denegar la ejecución si la situación ha cambiado manifiestamente desde que se dictó la resolución del tribunal ordinario o se aprobó por la Comisión social el convenio entre los padres y se solicita reconsiderar la cuestión en interés del menor.

El tribunal administrativo puede también denegar la ejecución en otros casos si existe un riesgo nada desdeñable para la salud física o mental del menor.

3. Medidas de ejecución

3.1. ¿Qué bienes pueden ser objeto de ejecución?
Ejecución en el marco del Código de procedimiento relativo al cobro de deudas

Para que un bien pueda embargarse, deben cumplirse algunas condiciones. El bien debe:

ComienzoComienzo

  • pertenecer al deudor,
  • ser cedible,
  • tener un valor pecuniario.

En principio, el embargo puede afectar a cualquier bien, mueble o inmueble.

Los bienes muebles no abarcan solamente bienes como los automóviles, barcos y material, sino también los créditos (cuentas bancarias) y los derechos de distinto tipo (usufructos o partes de una sucesión, por ejemplo).

Los salarios, pensiones u otros ingresos también pueden ser objeto de embargo.

Algunos bienes son inembargables. Es el caso de los efectos personales, que abarcan:

  • las ropas y otros objetos de uso personal del ejecutado hasta un valor razonable,
  • el mobiliario y el menaje de la casa y otros equipamientos necesarios para el hogar y su mantenimiento,
  • las herramientas de trabajo y distintos equipamientos necesarios para la actividad profesional o para la formación del ejecutado,
  • los bienes personales, distinciones honorarias y trofeos deportivos por ejemplo, que poseen tal valor sentimental para el deudor que sería injusto embargarlos.

Algunas categorías de bienes pueden quedar también protegidas del embargo en virtud de disposiciones particulares. Es el caso, en particular, de las indemnizaciones. Si el deudor percibe una indemnización por lesiones corporales, privación indebida de libertad, difamación, delito contra su honor o de otro tipo no pueden embargarse los fondos hasta que se paguen. Una vez pagadas, las indemnizaciones no pueden embargarse si se reservan para satisfacer la necesidad de recibir apoyo, que sigue existiendo. Si las indemnizaciones sirven para reparar otro tipo de daños, como el dolor y el sufrimiento, por ejemplo, no pueden embargarse hasta que hayan transcurrido dos años desde la fecha de su pago.

ComienzoComienzo

En caso de embargo del salario, sólo puede tenerse en cuenta la parte del mismo que supere la suma necesaria para que el deudor pueda subvenir a las necesidades suyas y de su familia.

Cuando se han de embargar salarios, debe darse prioridad a los créditos que se hagan valer en virtud del derecho de alimentos previsto por el Código matrimonial y el Código parental.

3.2. ¿Qué efectos surten las medidas de ejecución?
Ejecución según el Código de procedimiento relativo a los asuntos de cobro de deudas

Después del embargo de los bienes, el deudor ya no dispone de ellos como anteriormente. El deudor no puede disponer de sus bienes, en detrimento del acreedor ejecutante, trasfiriéndolos o cediéndolos de otro modo sin la autorización de la Oficina de Ejecución, que la puede conceder por motivos excepcionales y previa consulta del acreedor.

Cualquier persona que disponga ilícitamente de bienes embargados es punible con sanciones penales.

La resolución de embargo confiere un derecho de preferencia sobre los bienes.

Los terceros, en un procedimiento de cobro de deudas, están obligados a comunicar la información relativa a los créditos de que sea acreedor el deudor frente a ellos o cualquier transacción que puede servir para determinar si el deudor posee bienes embargables. El deber de información incumbe también a cualquier persona en posesión de bienes del deudor en virtud de prenda o depósito. Un banco, por ejemplo, debe comunicar la información relativa a las cuentas bancarias, la caja fuerte o los bienes del deudor que guarde en libre acceso. Los familiares del deudor también tienen al deber de información.

ComienzoComienzo

La información puede solicitarse por escrito u oralmente a los terceros, que, en su caso, pueden ser interrogados. Como medios coercitivos pueden utilizarse la multa y la privación de libertad.

3.3. ¿Cuál es el período de validez de estas medidas?

El embargo no está sujeto a ningún plazo de validez. La legislación, no obstante, parte del principio de que los bienes deben venderse sin demora.

En cuanto al desahucio, la ley prevé que debe tener lugar dentro de las cuatro semanas a partir de la transmisión de los documentos requeridos a la Oficina de Ejecución.

4. ¿Se pueden recurrir las resoluciones por las que se conceden estas medidas?

Ejecución según el Código de procedimiento relativo al cobro de deudas

En general, la resolución de la Oficina de Ejecución puede recurrirse. El recurso se interpone por escrito ante el tribunal de primera instancia de la circunscripción de la Oficina de Ejecución, de conformidad con una serie de disposiciones gubernamentales. La interposición del recurso debe notificarse a la Oficina de Ejecución.

El recurso contra la resolución de la Oficina de Ejecución puede interponerse por la persona perjudicada. La resolución de embargo del salario puede recurrirse sin límite de tiempo. Las resoluciones sobre otras formas de embargo pueden recurrirse dentro de las tres semanas siguientes a su notificación. Los terceros pueden recurrir las resoluciones de este tipo sin límite de tiempo.

El tribunal administrativo puede decidir suspender una medida de ejecución hasta nueva orden o, si existen razones particulares que así lo justifiquen, revocar una medida de ejecución ya adoptada.

Ejecución en el marco del Código parental

La resolución del tribunal administrativo por la que se ordena la ejecución es recurrible ante el tribunal administrativo de apelación (kamarrätten) mediante un procedimiento que es escrito. El recurso debe notificarse al tribunal administrativo. El recurso debe interponerse dentro de las tres semanas siguientes a la notificación.



« Ejecución de las resoluciones judiciales - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-05-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido