Comisión Europea > RJE > Ejecución de las resoluciones judiciales > Eslovenia

Última actualización: 09-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ejecución de las resoluciones judiciales - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa "ejecución" en asuntos civiles y comerciales? 1.
2. ¿En qué condiciones es ejecutable una orden de ejecución? 2.
2.1. Procedimiento 2.1.
2.2. Condiciones de ejecución 2.2.
3. Objeto y naturaleza de las medidas de ejecución 3.
3.1. ¿Qué bienes pueden ser objeto de ejecución? 3.1.
3.2. ¿Cuáles son los efectos de las medidas de ejecución? 3.2.
3.3. ¿Cuál es la validez legal de las medidas de ejecución? 3.3.
4. ¿Cabe recurrir la orden de ejecución? 4.
5. ¿Qué debe hacer una persona para que una orden dictada por un tribunal de otro Estado miembro sea reconocida y ejecutada en Eslovenia? 5.
5.1. ¿Qué forma adopta la propuesta de reconocimiento y ejecución de la orden de un tribunal extranjero y qué anexos debe incluir? 5.1.
5.2. ¿A qué órgano judicial o tribunal debe remitirse la propuesta de ejecución? 5.2.
5.3. ¿En qué lengua debe redactarse la propuesta de ejecución? 5.3.
5.4. ¿Hay que pagar tasas judiciales? ¿Hay que satisfacer otras tasas? 5.4.
5.5. ¿Hay que hacerse representar por un abogado en estos casos? Si es así, ¿cómo se puede buscar un abogado en Eslovenia? 5.5.

 

1. ¿Qué significa "ejecución" en asuntos civiles y comerciales?

En la República de Eslovenia, la ejecución está regulada por la Ley de ejecución de resoluciones judiciales en asuntos civiles y reclamaciones -ZIZ.

  • (Definan, por favor, el término "ejecución de resoluciones judiciales")

En el ordenamiento jurídico esloveno, "ejecución" significa la ejecución forzosa por orden judicial de títulos ejecutivos dictados para satisfacer una reclamación (a saber, una carga, un servicio, una exención de licencia). Ello no obstante, en materia de familia, la ejecución puede incluir también la de las demandas de cambio en una relación legal.

  • (Resuman, por favor, las medidas de ejecución que pueden obligar al demandado a hacer algo, desistir de algo o satisfacer un pago)

Las medidas de ejecución para satisfacer reclamaciones monetarias son la venta de los bienes móviles del deudor, la venta de inmuebles, la transferencia de la reclamación monetaria del deudor, la liquidación de otros derechos financieros o materiales y activos contables del deudor, la venta de la participación de un socio y la transferencia del saldo en poder de organismos autorizados para realizar pagos (p.e., bancos).

Las medidas de ejecución de reclamaciones no pecuniarias son: entrega y aporte de bienes muebles, desalojo y entrega de bienes inmuebles, reposición a expensas del deudor, imposición al deudor de una multa coercitiva, readmisión de un trabajador, reparto de bienes, declaración de intenciones y retirada de la custodia de un menor.

2. ¿En qué condiciones es ejecutable una orden de ejecución?

Son títulos ejecutivos:

ComienzoComienzo

una orden de ejecución judicial (resolución o arbitraje, decisión y orden conminatoria u otra decisión judicial o de arbitraje) y la transacción judicial (obtenida en juicio o mediante arbitraje);

  • un acta de ejecución notarial.
  • otras decisiones o instrumentos de ejecución previstas como tales en la legislación, los tratados internacionales ratificados y publicados y los actos jurídicos de la Unión Europea directamente aplicables en la República de Eslovenia.
  • Los títulos ejecutivos son ejecutables si mencionan al acreedor y al deudor y el objeto, tipo, alcance y plazo de cumplimiento de la obligación (artículo 21, apartado 1, del ZIZ).

Si la propuesta de ejecución se ha presentado al tribunal y este no ha resuelto sobre la reclamación en primera instancia, deberá aportarse al tribunal el original o una copia certificada del título ejecutivo en que se basa el otorgamiento de la ejecución (artículo 42, apartado 1, del ZIZ).

2.1. Procedimiento
  • (¿Son ejecutables tanto las decisiones judiciales como las extrajudiciales?)

Como se señala en la respuesta a la pregunta anterior, además de las resoluciones y transacciones judiciales, las actas notariales y otras decisiones o instrumentos son tambien ejecutables si son actos definidos como tales en la legislación, tratados internacionales ratificados y publicados o actos jurídicos de la Unión Europea directamente aplicables en la República de Eslovenia, todo ello en las condiciones previstas por el ZIZ.

  • (¿Es necesario solicitar una resolución judicial para que la ejecución esté fundamentada?)

Se requiere una dresolución judicial que autorice la ejecución.

ComienzoComienzo

  • (¿Qué tribunal es competente para la ejecución?)

El tribunal competente para la ejecución es el tribunal de distrito.

  • (Agentes judiciales - estatus, función, responsabilidad y competencia)

Los agentes judiciales son personas que realizan las acciones concretas de ejecución y garantía de reclamaciones (que llevan a cabo la acción física de embargar, establecer garantías, etc). Los agentes judiciales son nombrados por el Ministro de Justicia para el territorio de cada distrito judicial. En determinados casos de ejecución de resoluciones, son designados por el tribunal, y el acreedor mismo puede elegir a un agente en concreto. En determinados casos, el agente judicial puede ejercer en todo el territorio de la República de Eslovenia. El trabajo de los agentes judiciales es un servicio público que se realiza de forma independiente.

Los agentes judiciales son responsables de todo daño causado en el desempeño de las acciones de ejecución y garantía de reclamaciones que les sea atribuible, o si no cumplen su obligación con arreglo a la normativa vigente y a las resoluciones del tribunal.

En caso de incumplimiento muy grave de sus obligaciones, los agentes judiciales pueden ser destituidos por el Ministro de Justicia.

  • (¿La instancia de ejecución debe presentarse a través de un abogado u otro representante legal?)

No. La solicitud de ejecución puede también presentarla directamente el acreedor. No obstante, en general las propuestas se presentan a través de un abogado que tiene la competencia necesaria en materia jurídica.

  • (Especifique, por favor, la cuantía de las tarifas de cada acto de ejecución).

Si un acreedor actúa independientemente en un procedimiento de ejecución, debe pagar al juzgado la tasa judicial por cada solicitud y por cada resolución dictadas por el juez al respecto. Si, no obstante, el deudor actúa a través de un abogado en el procedimiento de ejecución, deberá retribuir igualmente los servicios del mismo según las tarifas al uso.

ComienzoComienzo

La Ley de tasas judiciales (ZST) regula las tarifas del proceso civil y la ejecución en la tasa nº I. La cuantía de la tasa que debe satisfacer la persona que propone una acción de ejecución específica, depende del valor de la reclamación.

a) Tasas judiciales (según valor de la reclamación)

Las tasas judiciales dependen del valor de la reclamación. Si, por ejemplo, el valor de la reclamación es de 1000 EUR, las tasas serán las siguientes (la estimación se hace a efectos meramente informativos):

  • propuesta de ejecución: 28 EUR
  • orden de ejecución: 28 EUR
  • recurso: 56 EUR

b) Tasas y retribución del agente judicial

  • tasas y retribuciones fijas: gastos de transporte, dietas, gastos de examen de expedientes (10 EUR), gastos de notificación y traslado de documentos (10 EUR), tasas de cálculo de demora de intereses (10 EUR), tasas de cálculo de tasas (4 EUR);
  • tasas y retribuciones variables que dependen del valor de la reclamación. En reclamaciones de 1000 EUR, las tasas son las siguientes: - embargo de efectivo: 83 EUR- pago voluntario por el deudor: 10 EUR- embargo de bienes muebles: 312 EUR- organizacion y realización de una subasta pública. 312 EUR- venta de bienes muebles mediante contrato directo: 156 EUR- venta a través de corredor: 62 EUR- reparto físico de bienes: 156 EUR;
  • otros tipos de tasas:- tasas de custodia de bienes muebles embargados, dependiendo del peso de los bienes muebles (p.e., para un peso de hasta 100 kg, el pago asciende a 0,42 EUR por período de siete días o fracción de siete días, con una tasa mínima de 3 EUR)- tasas de manipulación de bienes muebles embargados, dependiendo igualmente del peso (p.e., para un peso de hasta 30 kg, la tasa asciende a 2,50 EUR )
2.2. Condiciones de ejecución
  • (¿Cuáles son los criterios de autorización de ejecución de resoluciones?)

La primera condición para autorizar una ejecución es la existencia de un título ejecutivo que responda a la normativa que fundamenta la ejecución.

ComienzoComienzo

La segunda condición es la presentación de una propuesta de ejecución, que debe mencionar los datos siguientes: acreedor y deudor, título ejecutivo o documento auténtico, obligación del deudor, medida ejecutoria y objeto de la ejecución, así como cualquier otra información que se requiera para la ejecución (una propuesta de ejecución basada en un documento auténtico debe también incluir una solicitud para que el tribunal dicte la orden de pago al deudor, junto con la estimación de costes, en el plazo de ocho días siguientes a la notificación de la decisión, o en el plazo de tres días en el caso de litigios relativos a bonos del Tesoro y cheques).

Cuando el tribunal reciba la propuesta de ejecución junto con el título ejecutivo o un documento auténtico, los cotejará (para comprobar que coinciden con las disposiciones del ZIZ) y dictará una resolución otorgando la ejecución, denegando la propuesta (si no hay razones materiales que la justifiquen) o rechazándola (por razones procesales).

  • (en relación a una demanda)

La demanda debe haberse presentado, y debe haber prescrito el plazo de cumplimiento voluntario de la obligación.

  • (en relación al deudor)

El deudor debe estar claramente mencionado en el título ejecutivo o en el documento auténtico. Además, en la propuesta de ejecución deben figurar claramente el nombre y la dirección (o lugar de actividad) del deudor.

El deudor debe ser una persona real (no debe haber fallecido o haber sido borrado del registro judicial). Si se presentara una propuesta de ejecución en relación a una persona inexistente, deberá rechazarse, pero, si la persona deja de existir durante el proceso mismo de ejecución, ello constituirá una razón para la suspensión ex lege del procedimiento (y no requerirá que se dicte ningún acto particular).

ComienzoComienzo

También se aplican a la ejecución, tanto al deudor como al acreedor (situación legal, situación profesional), los requisitos previos que deban cumplirse para el procedimiento civil con arreglo a las disposiciones del ZPP a tenor del artículo 15 del ZIZ.

3. Objeto y naturaleza de las medidas de ejecución

3.1. ¿Qué bienes pueden ser objeto de ejecución?

El ZIZ prevé varios tipos de medidas de ejecución (artículo 30 del ZIZ), a saber:

  • venta de bienes muebles, venta de bienes inmuebles, transferencia de una reclamación pecuniaria, liquidación de otros derechos financieros o económicos y activos contables, venta de la participación de un socio y transferencia de los fondos confiados a organismos autorizados para realizar transacciones de pago.

Las medidas antes mencionadas pueden aplicarse a todos los objetos de ejecución (a todas las pertenencias del deudor y a sus derechos financieros o materiales) salvo exención legal o cuando haya una restricción legal de ejecución relativa al objeto en cuestión (artículo 32 del ZIZ).

  • Detállense, por favor, los objetos o las reclamaciones pecuniarias que no puedan ser objeto de ejecución.

No pueden ser objeto de ejecución:

  • los objetos que no son objeto de transacciones legales,
  • los recursos minerales y otros recursos naturales,
  • las instalaciones, equipos y otros objetos necesarios al Estado o a una comunidad local de administración autónoma para el desempeño de sus funciones, y los bienes muebles o inmuebles destinados a la defensa del Estado,
  • otros objetos y derechos exentos por ley (p.e., los recursos destinados a la manutención de los niños, los objetos de uso personal, los beneficios sociales, la pensión conyugal, la pensión por hijos, los beneficios por minusvalías, los alimentos, el combustible de calefacción, los animales de trabajo o reproducción, las cosechas, las medallas, los aparatos de ayuda a minusválidos, las instalaciones agropecuarias y comerciales necesarias a la manutención personal, etc.)
3.2. ¿Cuáles son los efectos de las medidas de ejecución?

El principal objetivo de todas las medidas de ejecución es satisfacer la reclamación de un acreedor.

ComienzoComienzo

  • (En relación a un deudor que no respeta las medidas de ejecución):

El tribunal ejecutor puede imponer una multa a un deudor si este obstaculiza sus resoluciones ocultando, dañando o destruyendo sus bienes, si realiza acciones que pueden causar al acreedor un daño irreparable o difícil de arreglar, si se opone a las resoluciones sobre seguro de reclamaciones, aporta información falsa sobre sus bienes o impide el examen o la estimación de sus inmuebles.

Si un deudor, contraviniendo la resolución del tribunal, utiliza los bienes en su beneficio, dicha utilización solo será válida si los bienes estaban amortizados y si la parte contraria obró de buena fe en el momento de la transferencia o el recargo de la propiedad (desconoce y no puede conocer que el deudor no tiene derecho a utilizar los bienes).

Un deudor que, para impedir el pago al acreedor, destruye, daña, utiliza en su beneficio u oculta parte de los bienes durante la ejecución forzosa, provocando así daños al acreedor, incurre en responsabilidad penal y puede ser multado o sufrir prisión de hasta un año.

  • (En relación a terceros):

a) Infracción del banco

Si lo solicita el tribunal, un banco está obligado a aportar todas las explicaciones y documentos que demuestren que ha ejecutado correctamente la orden judicial correspondiente y cómo se ha comportado en relación a la secuencia legal de resolución de demandas. Está también obligado a comunicar a los acreedores y al tribunal los datos de las cuentas bancarias del deudor. Tras dictarse una orden de ejecución, el banco está obligado a bloquear los fondos del deudor que obren en su poder en el límite de la deuda establecida en la orden de ejecución y a pagar al acreedor la suma bloqueada.

ComienzoComienzo

Si un banco, contraviniendo las indicaciones del tribunal, no inmmoviliza, transfiere o devuelve las cantidas debidas, el tribunal podrá ordenarle que satisfaga dichas cantidades de sus propios fondos y no de los fondos del deudor. En ese caso, el banco tiene tambien una responsabilidad por daños ante el acreedor por no haber obrado con arreglo a la orden de ejecución o por haber infringido las disposiciones legales sobre obligación de proporcionar datos o sobre secuencia, alcance y resolución de las obligaciones establecida en la orden de ejecución.

b) Infracción del empleador

Basándose en la orden de ejecución, el empleador está obligado a pagar al acreedor las sumas de dinero que, en otras circunstancias, debería pagar al deudor en concepto de salario. Al hacerlo, está obligado a dejar al deudor, como mínimo, la cantidad correspondiente al salario mínimo del mes en curso. Si el empleador, contraviniendo la orden del tribunal, no retuviera las cantidades debidas o no las reembolsara al tribunal, el tribunal podrá ordenarle pagarlos de sus fondos propios y no de los fondos del deudor, En este caso, el empleador tiene también una responsabilidad por daños por no haber obrado con arreglo a la orden de ejecución.

c) Infracción de otros deudores del deudor

Un deudor del deudor está obligado a declarar si reconoce la demanda y, si es así, en qué cuantía, o si su obligación de satisfacer la misma es solidaria de la satisfacción de cualquier otra obligación. Si no hace una declaración fidedigna al respecto, incurre en responsabilidad por daños ante el acreedor.

3.3. ¿Cuál es la validez legal de las medidas de ejecución?
  • (¿Está la validez de las medidas de ejecución limitada por ley o por la resolución judicial?)

El período de validez de una medida individual dictada por un tribunal depende del tipo de medida. Por regla general, el procedimiento de ejecución (y consiguientemente los efectos de la orden que lo autoriza) concluye cuando se satisfacen las reclamaciones del acreedor. No obstante, si la ejecución no puede llevarse a cabo en razón de impedimentos legales o materiales, el proceso deberá darse por finalizado, a consecuencia de lo cual se anularán todas las medidas de ejecución a no ser que ello interfiera con los derechos de terceros (p.e., compradores de bienes muebles embargados). El acreedor puede siempre proponer la prórroga del procedimiento durante un tiempo determinado, manteniendo así la validez de la orden de ejecución, si el deudor, en el momento de dictarse la orden, no dispone de bienes suficientes (y hay, pues, obstáculos materiales que impiden que se satisfaga la reclamación del acreedor).

ComienzoComienzo

Si, en el momento de la ejecución de la reclamación del deudor relativa al banco, no hubiera fondos en las cuentas del deudor o si el deudor no pudiera disponer de ellos por algún tipo de limitación, el banco está obligado a guardar la orden de ejecución durante un año adicional y satisfacer la deuda cuando entren fondos en la cuenta del deudor o cuando el deudor obtenga el derecho a disponer de ellos. Hasta ese momento, no se dará por finalizado el embargo.

En caso de que, durante el proceso de embargo de bienes muebles, el agente judicial no encuentre objetos requisables, o que los objetos embargados no basten a cubrir la reclamación del acreedor, este podrá presentar al agente judicial un número ilimitado de propuestas para que, en el año que sigue a la fecha del embargo, se proceda a uno nuevo. Hasta ese momento, la ejecución puede no darse por finalizada.

4. ¿Cabe recurrir la orden de ejecución?

El recurso ordinario contra una orden dictada por un tribunal de primera instancia es una denuncia. Una resolución otorgando una ejecución es una excepción. El deudor o tercero que tenga derecho al objeto de la ejecución puede impugnar dicha decisión. Por regla general, el recurso de casación no está permitido en el procedimiento de ejecución.

(¿Quién puede contestar dicha decisión?)

El recurso ordinario contra la orden de ejecución de un tribunal puede presentarlo un deudor, un acreedor, un tercero con derecho al objeto de la ejecución y un comprador que participe en la venta.

(¿A qué tribunal competente debe presentarse el recurso?)

El recurso o la oposición deberán presentarse ante el tribunal que dictó la orden que se recurre. Por regla general, el mismo tribunal que dictó la orden de ejecución resolverá la oposición, pero el recurso lo resolverá un tribunal de segunda instancia.

ComienzoComienzo

(¿Cuál es el plazo de presentación de un recurso?)

Una recusación o un recurso pueden presentarse dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la resolución del tribunal de primera instancia. En casos excepcionales, es posible presentar una recusación pasado este plazo, hasta que finalice el procedimiento de ejecución, cuando la recusación se base en un hecho referido a la reclamación misma que se reveló con posterioridad a la decisión de ejecución y no pudo alegarse antes de vencer el plazo.

(¿Qué efectos tiene la oposición?)

El recurso o la oposición al pago no demoran la realización de las acciones de ejecución excepto en la fase de negociación. Por regla general, no se puede pagar a un acreedor hasta que la orden de ejecución no sea firme.

5. ¿Qué debe hacer una persona para que una orden dictada por un tribunal de otro Estado miembro sea reconocida y ejecutada en Eslovenia?

En lo que se refiere a los procedimientos para reconocer en Eslovenia la aplicabilidad de las órdenes dictadas por tribunales de otro Estado miembro, se aplicarán directamente los Reglamentos Bruselas I y Bruselas II y el título ejecutivo europeo. El ZIZ prevé que las declaraciones de ejecución de una resolución o un instrumento auténtico basados en un acto comunitario directamente aplicable, deben dictarse a petición de una parte por el organismo que resolvió la demanda en primera instancia o que redactó el instrumento auténtico. En lo que se refiere a la competencia de los tribunales eslovenos para reconocer y ejecutar una orden de otro Estado miembro, el tribunal competente es el tribunal de distrito en cuyo territorio tenga residencia permanente o temporal el deudor. El órgano que dictó el otorgamiento de la ejecución, será competentente para corregir y anular dicha declaración.

ComienzoComienzo

5.1. ¿Qué forma adopta la propuesta de reconocimiento y ejecución de la orden de un tribunal extranjero y qué anexos debe incluir?

La propuesta de reconocimiento y ejecución de la orden de un tribunal extranjero no tiene que presentarse de ninguna forma particular: es una solicitud que se acompaña de la orden del tribunal extranjero o de una copia certificada de la misma así como del otorgamiento de la ejecución, ello con arreglo a los anexos de los actos jurídicos comunitarios.

5.2. ¿A qué órgano judicial o tribunal debe remitirse la propuesta de ejecución?

La propuesta de admisión y ejecución debe remitirse al tribunal del distrito en cuyo territorio tiene residencia permanente o temporal el deudor.

5.3. ¿En qué lengua debe redactarse la propuesta de ejecución?

La propuesta debe redactarse en esloveno.

5.4. ¿Hay que pagar tasas judiciales? ¿Hay que satisfacer otras tasas?

En el procedimiento de otorgamiento de ejecución, es necesario pagar una tasa judicial que asciende aproximadamente a 8 EUR por la solicitud y a 16 EUR por la orden. Sobre tasas de ejecución, véase la respuesta a 2.1.

5.5. ¿Hay que hacerse representar por un abogado en estos casos? Si es así, ¿cómo se puede buscar un abogado en Eslovenia?

En un tribunal de distrito, una parte puede estar representada por un abogado o una persona que haya aprobado el examen de Estado de Derecho. La lista de abogados de Eslovenia puede consultarse en la siguiente dirección de internet: http://www.odv-zb.si/eng/ English - slovenšcina

« Ejecución de las resoluciones judiciales - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 09-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido