Comisión Europea > RJE > Divorcio > Eslovaquia

Última actualización: 17-03-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas de divorcio? 2.
3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre las relaciones personales entre los cónyuges, el reparto de los bienes entre los cónyuges, los hijos menores de edad del matrimonio y la obligación de alimentos frente al otro cónyuge? 3.
a) Las relaciones personales a)
b) El reparto de bienes b)
c) Los hijos menores de los cónyuges (Responsabilidad parental – República Eslovacac)
d) Obligación de pagar una pensión de alimentos al otro cónyuge (Obligación de alimentos República Eslovacad)
4. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son las causas de separación legal? 5.
6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal? 6.
7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio? 7.
8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio? ¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso? 12.
13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio? 13.
14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en Bélgica una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea? 14.
15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Bélgica o que tienen nacionalidades diferentes? 16.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

En la República Eslovaca, el matrimonio sólo puede disolverse por resolución judicial.

2. ¿Cuáles son las causas de divorcio?

El juez puede pronunciar el divorcio si la relación entre los cónyuges está gravemente deteriorada e interrumpida de forma permanente, de modo que ya no cumple los fines que le son propios, y no es previsible que los cónyuges reanuden la convivencia conyugal.

El juez determina la causa de la ruptura grave de la relación entre los cónyuges, y la tiene en cuenta al adoptar su resolución.

El deterioro grave y la ruptura permanente de la relación entre los cónyuges puede deberse a diversas causas subjetivas y objetivas (alcoholismo, infidelidad, motivos de salud, desinterés por la familia, incompatibilidad de caracteres, etc.).

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre las relaciones personales entre los cónyuges, el reparto de los bienes entre los cónyuges, los hijos menores de edad del matrimonio y la obligación de alimentos frente al otro cónyuge?

Efectos legales del divorcio:

a) Las relaciones personales

El cónyuge que, tras contraer matrimonio, haya adoptado el apellido del otro cónyuge, podrá notificar al registro civil, en el plazo de un mes desde el pronunciamiento de la decisión definitiva de divorcio, que vuelve a adoptar sus apellidos anteriores.

El cónyuge que, tras contraer matrimonio, haya adoptado el apellido del otro cónyuge y haya mantenido al mismo tiempo, como segundo apellido, su apellido anterior, podrá notificar al registro civil, en el plazo de un mes desde el pronunciamiento de la decisión definitiva de divorcio, que dejará utilizar el apellido común.

ComienzoComienzo

b) El reparto de bienes

El divorcio disuelve el régimen de comunidad de bienes. Una vez disuelto este régimen, se aplican los principios establecidos en el artículo 150 del Código civil. El régimen de comunidad de bienes puede establecerse por: (a) acuerdo; (b) resolución judicial; (c) el paso del tiempo.

c) Los hijos menores de los cónyuges (Responsabilidad parental – República Eslovaca)

En la decisión de divorcio de los progenitores de un menor, el juez especifica los derechos y las obligaciones de los progenitores con respecto al menor para el período posterior al divorcio, y determina, en particular, a qué progenitor se le confía la educación, la representación y la administración de los bienes del menor. La decisión sobre las responsabilidades parentales puede ser sustituida por un acuerdo entre los progenitores.

En los casos en que los progenitores no lleguen a un acuerdo sobre los derechos de visita, el juez los especificará en la decisión de divorcio. En caso necesario, habida cuenta del interés del menor, el juez prohibirá o limitará los derechos de visita de un progenitor.

Por otra parte, el tribunal determinará de qué manera el progenitor al que no se ha confiado la educación del menor deberá contribuir al mantenimiento de éste, o aprobará el acuerdo de los progenitores sobre la cuantía de la pensión de alimentos.

d) Obligación de pagar una pensión de alimentos al otro cónyuge (Obligación de alimentos República Eslovaca)

El cónyuge divorciado que no pueda mantenerse a sí mismo podrá solicitar a su antiguo cónyuge una contribución para su mantenimiento básico, en función de la capacidad y las posibilidades de este último cónyuge. Si los cónyuges no llegan a un acuerdo, el juez, a instancia de cualquiera de las partes, adoptará una decisión relativa a dicha contribución al mantenimiento.

ComienzoComienzo

4. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica?

5. ¿Cuáles son las causas de separación legal?

6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal?

El Derecho nacional eslovaco no prevé la separación legal.

7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio?

Aparte del divorcio, el matrimonio puede ser declarado inválido por decisión judicial. Se considera que el matrimonio no se celebró desde un principio (matrimonium nullum). El juez también puede declarar que el matrimonio nunca existió (non matrimonium).

8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio?

  1. Las causas de anulación del matrimonio son las siguientes:
    • existencia de otro matrimonio;
    • existencia de una relación de parentesco entre ascendentes y descendientes, entre hermanos y hermanas, incluida la relación de parentesco por adopción;
    • minoría de edad, en el caso de menores de entre 16 y 18 años de edad;
    • trastorno mental que implique limitación de la capacidad jurídica;
    • el consentimiento matrimonial no se expresó de manera libre, seria, determinada y comprensible.

      Si se celebra el matrimonio a pesar de la existencia de alguna de estas circunstancias que impiden su celebración, se considera que el matrimonio existe hasta que se dicte una resolución judicial definitiva de anulación del matrimonio.

      ComienzoComienzo

  2. El matrimonio no existirá en los casos siguientes:
    • se contrajo bajo coacción;
    • fue contraído por un menor de menos de 16 años de edad;
    • se celebró ante una oficina de registro no competente, a excepción de los casos especificados en el artículo 4, apartados 2 y 3, o ante un alcalde o un miembro de un Consejo municipal no autorizado para celebrar matrimonios;
    • se celebró ante una autoridad eclesiástica o una comunidad religiosa no registrada de conformidad con una disposición específica, o ante una persona no autorizada para actuar como clérigo en una iglesia o comunidad religiosa registrada;
    • se celebró en el extranjero ante una autoridad no competente;
    • se celebró por poderes sin una autorización válida, o bien la autorización fue retirada de conformidad con la ley.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio?

El matrimonio declarado inválido por decisión judicial se considera no celebrado.

Los derechos y deberes de los cónyuges con respecto a los hijos comunes, así como sus relaciones patrimoniales derivadas de una resolución judicial de anulación, están regulados por las disposiciones sobre los derechos y deberes de los padres divorciados con respecto a los hijos comunes y sobre sus relaciones patrimoniales. Tras la decisión judicial de nulidad matrimonial, la declaración de los cónyuges sobre el apellido común también deja de ser válida y cada cónyuge recupera su apellido anterior.

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio?

El matrimonio sólo se puede disolver por decisión judicial. Las cuestiones relacionadas con el matrimonio pueden resolverse mediante la aplicación de la Ley n° 420/2004 sobre la mediación.

ComienzoComienzo

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio? ¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Las demandas de divorcio, de anulación matrimonial y de declaración de que el matrimonio no ha existido nunca, se presentan en los tribunales de distrito.

El tribunal competente es el del lugar de la última residencia de los cónyuges en la República Eslovaca si al menos uno de ellos reside todavía allí. En caso de que no exista este tribunal, será competente el tribunal ordinario del demandado y, si este último tampoco existe, será competente el tribunal ordinario de demandante.

La demanda debe cumplir los requisitos que establece el Código de procedimiento civil (artículo 42, apartado 3, y artículo 79, apartado 1).

En la demanda hay que indicar a qué tribunal se dirige, los datos del demandante, el objeto de la demanda y el fin que se persigue. Debe ir firmada y fechada. También deben mencionarse los nombres, apellidos y lugares de residencia de las partes (y de sus representantes, en su caso), su nacionalidad, una descripción fidedigna de los hechos principales y una lista de las pruebas en las que se basa el demandante. También debe exponerse claramente la finalidad que se persigue.

El demandante debe adjuntar a la demanda las pruebas documentales en que se basa, a excepción de aquellas que no pueda presentar por motivos ajenos a su voluntad.

Se presentará el número requerido de copias y anexos de la demanda, a fin de que el tribunal se quede con una copia y cada parte reciba su copia correspondiente. Si el demandante no suministra el número necesario de copias y anexos, el tribunal correrá con los gastos de las copias.

ComienzoComienzo

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso?

La asistencia jurídica está regulada en la Ley n° 327/2005 sobre la prestación de asistencia jurídica a las personas necesitadas (véase Justicia gratuita - República Eslovaca).

El procedimiento de divorcio implica unos costes procesales, la exención de cuyo pago puede ser solicitada por las partes.

El tribunal puede declarar total o parcialmente exenta a una parte del pago de los costes procesales si las circunstancias de la parte lo justifican y si el caso no se refiere a una aplicación arbitraria o manifiestamente infundada de un derecho. Salvo disposición contraria del tribunal, la exención se aplica al procedimiento completo y tiene efectos retroactivos. Ahora bien, no se reembolsarán los costes pagados antes de la decisión que concedió la exención.

13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio?

Se puede interponer recurso contra la resolución de divorcio en el plazo de 30 días desde la notificación de la resolución.

14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en Bélgica una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea?

Hay que presentar una solicitud de reconocimiento ante el Tribunal regional de Bratislava, que es el tribunal competente en esta materia.

ComienzoComienzo

Las resoluciones judiciales definitivas en materia matrimonial dictadas en otros Estados miembros (excepto Dinamarca) después del 1 de mayo de 2004, se reconocen de conformidad con el Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. Las resoluciones se reconocen sin necesidad de aplicar ningún procedimiento especial; tampoco se requiere ningún procedimiento especial para modificar las anotaciones en las inscripciones del registro civil. Ahora bien, la parte interesada puede solicitar que se dicte una decisión especial sobre el reconocimiento de una resolución extranjera en materia matrimonial. El Tribunal regional de Bratislava es competente para reconocer las resoluciones extranjeras.

En lo que respecta a las decisiones dictadas en Dinamarca o en otros Estados miembros antes del 1 de mayo de 2004, es preciso presentar una solicitud de reconocimiento de la resolución definitiva extranjera en materia matrimonial cuando una de las partes sea nacional de la República de Eslovaquia. Este procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud por la personada designada como parte en la resolución extranjera. El Tribunal regional de Bratislava es competente para reconocer las resoluciones extranjeras.

15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable?

La decisión de reconocimiento o de no reconocimiento de una resolución extranjera puede ser recurrida.

El recurso se interpone ante el Tribunal regional de Bratislava y es resuelto por el Tribunal Supremo.

16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Bélgica o que tienen nacionalidades diferentes?

La disolución del matrimonio por divorcio se rige por le ley aplicable del Estado del que eran nacionales los cónyuges en el momento en que se inició el procedimiento. Si los cónyuges tienen nacionalidades diferentes, se aplica la ley eslovaca en materia de divorcio.

« Divorcio - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-03-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido