Comisión Europea > RJE > Divorcio > Polonia

Última actualización: 21-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Polonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuales son las causas de divorcio? 2.
3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre: 3.
a) la relación personal entre los cónyuges (por ejemplo, apellido)? a)
b) el reparto de los bienes entre los cónyuges? b)
c) los hijos del matrimonio menores de edad (por ejemplo, responsabilidad parental y obligaciones alimenticias)? c)
d) la obligación de alimentos frente al otro cónyuge ? d)
4. ¿Qué significa el concepto de «separación judicial» en la práctica? 4.
5. ¿ Cuáles son las causas de la separación judicial? 5.
6. ¿Qué efectos jurídicos conlleva la separación judicial? 6.
7. ¿Qué se entiende en la práctica por «nulidad del matrimonio»? 7.
8. ¿Cuáles son las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio? 8.
9. ¿Cuales son los efectos jurídicos de la nulidad del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/ separación judicial/ nulidad? ¿Qué formalidades hay que cumplir y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿ Puede recurrirse la sentencia de divorcio/separación judicial/nulidad? 13.
14. ¿Qué hay que hacer para que se reconozca en Polonia una sentencia de divorcio/separación judicial/nulidad dictada por un tribunal de otro Estado miembro de la Unión Europea? 14.
15. ¿A qué tribunal debo acudir para oponerme al reconocimiento de una resolución sobre divorcio/separación judicial/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 15.
16. ¿Qué legislación se aplica a un proceso de divorcio de dos cónyuges que no residen en Polonia o que tienen diferentes nacionalidades? 16.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

El tribunal dicta una sentencia de divorcio, por la que decreta si uno de los cónyuges es responsable de la ruptura del matrimonio, y, de ser así, cuál de ellos. Si ambos cónyuges así lo solicitan, el tribunal renuncia a pronunciarse sobre la responsabilidad de la ruptura.

La separación previa no es requisito indispensable para el divorcio.

2. ¿Cuales son las causas de divorcio?

Es causa de divorcio la constatación de la ruptura completa e irrevocable de la vida conyugal entre los consortes. Estas dos condiciones se han de dar conjuntamente.

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre:

a) la relación personal entre los cónyuges (por ejemplo, apellido)?

En el plazo de tres meses a partir de que surta efecto la sentencia de divorcio, todo cónyuge divorciado que hubiera cambiado su apellido al contraer matrimonio puede retomar el apellido que tuviera con anterioridad a contraer nupcias, presentando una solicitud al jefe del registro civil.

Los cónyuges divorciados pueden volver a contraer matrimonio.

b) el reparto de los bienes entre los cónyuges?

A partir del momento en que los cónyuges contraen matrimonio, el régimen económico matrimonial legal es el de gananciales, que comprende los bienes adquiridos por ambos (condominio). Este régimen de gananciales cesa cuando se rompe el vínculo matrimonial, es decir, cuando surte efecto la sentencia de divorcio.

ComienzoComienzo

A instancias de uno de los cónyuges, el tribunal puede dividir la propiedad indivisa en la sentencia de divorcio. La propiedad conjunta de los cónyuges se compone de los bienes adquiridos por uno o ambos de ellos mientras era de aplicación el régimen de gananciales.

A cada cónyuge le corresponde la mitad de la propiedad indivisa.

Cada uno de los cónyuges puede solicitar al tribunal que reparta la propiedad indivisa en razón de lo que cada cónyuge haya contribuido a la adquisición de dichos bienes, si le asisten razones fundadas para ello.

Además, cuando los cónyuges viven bajo el mismo techo, en su sentencia de divorcio el tribunal decreta el uso que se ha de dar a la vivienda mientras los cónyuges divorciados la sigan compartiendo. Si se presenta una solicitud a tal efecto, el tribunal también puede decretar la división de la vivienda compartida o atribuir la vivienda a uno de los cónyuges, si el otro accede a abandonarla, sin que se le facilite un alojamiento alternativo.

c) los hijos del matrimonio menores de edad (por ejemplo, responsabilidad parental y obligaciones alimenticias)?

En la sentencia de divorcio el tribunal atribuye la patria potestad sobre los hijos menores de edad habidos en el matrimonio y la cuantía que cada cónyuge ha de abonar para cubrir su manutención y educación.

El tribunal puede confiar el ejercicio de la patria potestad a uno de los progenitores y limitar los derechos parentales del otro progenitor a obligaciones y derechos específicos relativos al hijo o hijos.

d) la obligación de alimentos frente al otro cónyuge ?

Todo cónyuge que no haya sido declarado responsable único de la ruptura del matrimonio y atraviese por un periodo de dificultades materiales puede solicitar una pensión de alimentos al otro cónyuge en proporción a sus necesidades razonables y a su capacidad de ingresos y a las posibilidades económicas del otro cónyuge.

ComienzoComienzo

Si el divorcio entraña un deterioro sustancial de la situación económica de uno de los cónyuges que no sea responsable de la ruptura del matrimonio, el cónyuge que sea declarado responsable único de la disolución del matrimonio está obligado a aportar el dinero necesario para cubrir las necesidades del cónyuge que no tenga responsabilidad en la ruptura, aun en el caso de que éste no se encuentre en una situación de penuria económica.

La obligación de alimentos cesa cuando el cónyuge que recibe la pensión alimenticia vuelve a contraer matrimonio. En el caso de que el cónyuge obligado a abonar una pensión alimenticia no fuera considerado responsable único de la ruptura del matrimonio, su obligación de abonar la pensión alimenticia se extingue cinco años después de la sentencia de divorcio.

4. ¿Qué significa el concepto de «separación judicial» en la práctica?

Se trata de la separación formal, es decir, la decretada por una resolución judicial de conformidad con el artículo 61, apartados 1 a 6, del Código sobre la Familia y la Tutela.

5. ¿ Cuáles son las causas de la separación judicial?

La condición para la separación es la constatación de la total suspensión de la vida en común de los esposos.

Si los esposos no tienen hijos en común, el tribunal puede decretar la separación a instancia de los cónyuges de común acuerdo.

6. ¿Qué efectos jurídicos conlleva la separación judicial?

Los efectos jurídicos de la separación judicial son comunes a los del divorcio con la diferencia de que un cónyuge separado no puede volver a contraer matrimonio.

ComienzoComienzo

7. ¿Qué se entiende en la práctica por «nulidad del matrimonio»?

Por nulidad del matrimonio se entiende la declaración judicial de que el matrimonio contraído adolecía de defectos que lo hacen ineficaz con carácter retroactivo, salvo la situación de los hijos del matrimonio anulado, que mantienen el estatus de hijos nacidos del vínculo matrimonial.

8. ¿Cuáles son las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio?

En el Código sobre la Familia y la Tutela se enumeran las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio:

  • no tener la edad legal requerida para el matrimonio,
  • estar completamente incapacitado desde un punto de vista legal,
  • padecer enfermedad o retraso mentales,
  • estar ligado por un vínculo matrimonial anterior,
  • tener una relación de consanguinidad en línea recta o colateral (hermanos y hermanas, incluidos hermanastros y hermanastras y hermanos y hermanas extramatrimoniales) o afinidad en línea recta entre los cónyuges,
  • existir una relación de adopción entre los cónyuges,
  • presentar una declaración de que uno de los cónyuges contrajo matrimonio cuando se encontraba en un estado que no le permitía expresar conscientemente su voluntad por alguna razón, por error en la identidad del otro o bajo la influencia de una amenaza ilícita.

Cualquiera de estas causas debe existir en el momento de contraerse matrimonio.

9. ¿Cuales son los efectos jurídicos de la nulidad del matrimonio?

Las sentencias de nulidad del matrimonio tienen carácter constitutivo y surten efectos frente a terceros (erga omnes). Hay dos tipos de consecuencias:

ComienzoComienzo

  • ex tunc, es decir, se retrotraen a la fecha en que se contrajo el matrimonio. Los consortes vuelven a la situación que tenían antes del matrimonio y retoman sus apellidos anteriores; se anula la relación de afinidad entre el cónyuge y la familia del otro cónyuge y se imposibilita la herencia forzosa.
  • ex nunc, es decir, surgen en el momento en que se hace firme la sentencia de nulidad matrimonial, por ejemplo, con respecto a las relaciones patrimoniales.

Las consecuencias de la nulidad para la relación de los cónyuges con los hijos fruto de su unión y para las relaciones patrimoniales entre los consortes se rigen por las disposiciones pertinentes de la Ley del divorcio, según las cuales se considera que el cónyuge que contrajera matrimonio de mala fe es el responsable de la ruptura matrimonial.

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio?

En Polonia existe la mediación familiar. Su objetivo fundamental es resolver conflictos entre los cónyuges para evitar el divorcio o la separación judicial. La mediación suele ser llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales, fundaciones o la Iglesia.

Existe la posibilidad de que los cónyuges en situación de conflicto matrimonial busquen diversas formas de ayuda recurriendo a terapias familiares, psicólogos, psicoterapeutas, grupos de apoyo, etc.

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/ separación judicial/ nulidad? ¿Qué formalidades hay que cumplir y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Las demandas de divorcio, separación judicial o nulidad de matrimonio han de interponerse ante el tribunal regional (sąd okręgowy) que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia compartida más reciente de los cónyuges. En ausencia de tribunal regional, las demandas se han de interponer ante el tribunal regional con jurisdicción sobre el lugar de residencia del demandante.

ComienzoComienzo

A estas demandas se aplica una tasa judicial. No obstante, si la situación económica de una parte no le permite abonar esta tasa al tribunal, ésta puede solicitar al tribunal que la exima total o parcialmente del pago de la misma, y que designe un abogado de oficio para que actúe en su nombre.

Han de adjuntarse las correspondientes copias de documentos de estado civil (certificado de matrimonio y partidas de nacimiento de los hijos), certificados de ingresos (nóminas), un poder por el que se autoriza a un abogado a actuar en nombre de la parte (si ha optado por elegir su propio letrado) y cualquier otra certificación (decisiones de carácter médico y administrativo) que pueda ser relevante para el caso.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Si, véase el apartado 11.

Las personas que soliciten la exención total o parcial del pago de las tasas judiciales o la designación de oficio de un letrado han de adjuntar a la demanda un certificado de su situación económica (en el correspondiente formulario disponible en el tribunal).

13. ¿ Puede recurrirse la sentencia de divorcio/separación judicial/nulidad?

Si, en todos estos casos es posible recurrir a un tribunal de segunda instancia. Las partes pueden recurrir las resoluciones del tribunal regional ante el tribunal de apelación.

14. ¿Qué hay que hacer para que se reconozca en Polonia una sentencia de divorcio/separación judicial/nulidad dictada por un tribunal de otro Estado miembro de la Unión Europea?

Para que la sentencia de un tribunal extranjero en materia civil, como son los casos de divorcio, separación judicial o nulidad matrimonial, surta efecto en Polonia, ha de ser reconocida por un tribunal polaco.

ComienzoComienzo

Las sentencias de un tribunal extranjero sobre casos no pecuniarios que impliquen a ciudadanos extranjeros, dictadas por el tribunal competente en aplicación del Derecho nacional, no requieren reconocimiento legal, a menos que hayan de ser la base para contraer matrimonio o la base de una entrada en el registro civil, el catastro u otro registro polaco.

Cualquiera que tenga un interés legal puede solicitar el reconocimiento de tales resoluciones.

El tribunal competente es el tribunal regional competente territorialmente para conocer del asunto. En caso de que no se pueda determinar la competencia sobre esta base, el tribunal competente será el tribunal regional de la capital del Estado (el tribunal regional de Varsovia).

15. ¿A qué tribunal debo acudir para oponerme al reconocimiento de una resolución sobre divorcio/separación judicial/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

Cuando un tribunal regional haya dictado una sentencia por la que se reconozca el efecto jurídico en territorio polaco de la resolución de un tribunal extranjero, la persona que desee oponerse a dicho reconocimiento puede interponer recurso con arreglo a las normas generales.

En el plazo de siete días a partir de que se dicte la sentencia, dicha persona puede solicitar que se aclare por escrito la motivación de la misma.. En el plazo de 14 días a partir de que se reciba la motivación por escrito, la persona puede interponer recurso, o hacerlo en el plazo de 21 días a partir de que se haya dictado la sentencia.

ComienzoComienzo

Tanto la solicitud de la motivación como el recurso se han de dirigir al tribunal que haya dictado la sentencia en cuestión. Una vez que el demandante ha completado los trámites (por ejemplo, efectuado el pago del recurso), dicho tribunal eleva el recurso, junto con la documentación, al tribunal de apelación.

16. ¿Qué legislación se aplica a un proceso de divorcio de dos cónyuges que no residen en Polonia o que tienen diferentes nacionalidades?

Con arreglo a lo dispuesto en la Ley relativa al Derecho Internacional Privado, la legislación aplicable a los asuntos relacionados con el matrimonio es el Derecho nacional del país de origen de los cónyuges. El Derecho polaco no reconoce la doble nacionalidad. Los súbditos polacos, aunque tengan otra nacionalidad, a efectos del tribunal sólo tendrán nacionalidad polaca . Ello implica que, en un caso de divorcio, separación judicial o nulidad matrimonial, el tribunal tendrá en cuenta las disposiciones pertinentes del Derecho polaco (Código sobre la Familia y la Tutela). Si un tribunal polaco conoce de un asunto en relación con (una) persona(s) que no tenga(n) nacionalidad polaca sino de otro Estado miembro, está obligado a tener en cuenta las disposiciones en materia de divorcio, separación judicial o nulidad matrimonial del Derecho nacional de cada una de esas personas separadamente.

Además de la Ley relativa al Derecho Internacional Privado, la cuestión de la legislación aplicable en materia de divorcio, separación judicial o nulidad también se rige por acuerdos bilaterales celebrados entre Polonia y otros Estados. Lo fundamental a la hora de determinar cuál es la legislación nacional aplicable es la nacionalidad de la persona afectada por el caso.

« Divorcio - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 21-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido