Comisión Europea > RJE > Divorcio > Países Bajos

Última actualización: 04-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Información general

En la mayoría de los casos, corresponde al juez resolver sobre el divorcio. La demanda de divorcio debe presentarse a través de un abogado, de modo que habrá que recurrir en todos los casos a un asesor jurídico neerlandés. El presente documento contiene una exposición general de las normas de los Países Bajos. Para más información, consúltese con un abogado.



 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas de divorcio? 2.
3. Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre: 3.
a) Las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, el apellido) a)
b) El reparto de los bienes entre los cónyuges b)
c) Los hijos menores del matrimonio (por ejemplo, la responsabilidad parental y la obligación de prestar alimentosc)
d) La obligación de alimentos frente al otro cónyuge (véase “Obligación de alimentos – Países Bajos”) d)
4. ¿Que significa el concepto de “separación legal” en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son los requisitos de una “separación legal”? 5.
6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal? 6.
7. ¿Que significa en la práctica el concepto “anulación de matrimonio”? 7.
8. ¿Cuáles son las causas de anulación del matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos para solucionar las cuestiones relativas al divorcio sin recurrir a los órganos jurisdiccionales? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/separación legal/anulación del matrimonio? ¿Qué trámites que se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita? 12.
13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio/anulación del matrimonio? 13.
14. ¿Qué hay que hacer para que se reconozca en los Países Bajos una resolución judicial de divorcio/anulación de matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea? 14.
15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio/anulación de matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Los Países Bajos o que tienen nacionalidades diferentes? 16.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

La petición de divorcio pueden presentarla ambos cónyuges (demanda de mutuo acuerdo) o sólo un cónyuge (demanda unilateral).

Puede solicitarse el divorcio en cualquier momento desde la celebración del matrimonio; no se exige haber estado casado durante un determinado periodo de tiempo.

El divorcio se hace efectivo con la inscripción de la decisión judicial en el registro civil. La inscripción sólo puede efectuarse cuando la decisión es firme (y ha adquirido fuerza de cosa juzgada) y en el plazo de 6 meses desde ese momento, ya que de lo contrario la decisión deja de ser válida y no puede efectuarse la inscripción. Si el matrimonio tiene lugar en el extranjero y el acto de matrimonio no se ha inscrito en el registro del estado civil neerlandés, la decisión (neerlandesa) de divorcio se inscribe en el registro especial del estado civil de La Haya.

2. ¿Cuáles son las causas de divorcio?

Para poder solicitar el divorcio, la única razón que prevé el Derecho neerlandés es el deterioro continuo de la relación matrimonial. Esta razón puede aducirse cuando el mantenimiento de la convivencia se ha hecho insostenible y no existe ninguna posibilidad de reanudar una relación conyugal adecuada. En caso de demanda unilateral, el cónyuge demandante debe aducir ese deterioro continuo del matrimonio, y demostrarlo si el otro cónyuge lo niega. El juez decide si la razón aducida está fundamentada o no.

3. Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre:

a) Las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, el apellido)

El divorcio puede tener consecuencias en el uso del apellido del ex-cónyuge.

ComienzoComienzo

b) El reparto de los bienes entre los cónyuges

Régimen legal

Los Países Bajos tienen una normativa bastante particular sobre los ingresos y bienes matrimoniales. El sistema previsto por ley es la comunidad de bienes. En este régimen se incluyen, en principio, todos los bienes de los cónyuges, tanto los adquiridos antes como durante el matrimonio. Todo el patrimonio se pone en común. También se incluyen todas las deudas, tanto las contraídas antes como durante el matrimonio, independientemente del cónyuge que las haya contraído. Los acreedores de los cónyuges pueden presentar reclamaciones sobre todos los bienes de la comunidad. Ésta se disuelve con el divorcio. En principio, la ley establece que a cada uno de los cónyuges le corresponde la mitad de los bienes. Pero los cónyuges pueden optar por otras soluciones y acordar otras condiciones en un convenio de divorcio o en el momento de repartir los bienes.

Convenio de divorcio

Los cónyuges pueden elegir un sistema distinto del previsto por la ley. El convenio establece las condiciones de reparto de los bienes en caso de divorcio.

c) Los hijos menores del matrimonio (por ejemplo, la responsabilidad parental y la obligación de prestar alimentos)

Responsabilidad parental

Tras el divorcio los progenitores siguen ejerciendo en común la responsabilidad parental respecto de los hijos, si esta situación ya existía durante el matrimonio. En situaciones excepcionales puede solicitarse al juez que conceda la responsabilidad parental sólo a uno de los progenitores. Pueden presentar esta solicitud ambos progenitores o uno solo. El progenitor al que no se le concede la responsabilidad parental tiene derecho a visitar al hijo. Los dos progenitores o uno solo pueden pedir al juez que establezca las condiciones de las visitas.

ComienzoComienzo

Obligación de alimentos

Si después del divorcio los progenitores siguen ejerciendo la responsabilidad parental deben llegar a acuerdos sobre los aspectos financieros. Pueden pedir al juez que formalice esos acuerdos. Si no consiguen ponerse de acuerdo sobre una cantidad, el juez puede fijarla. Cuando la responsabilidad parental se ha concedido a uno de los progenitores, el juez, previa petición, puede decidir en qué medida el otro progenitor deberá contribuir a los gastos de los hijos. En principio, los progenitores establecen las formas de pago.

Para más información sobre este tema, puede consultarse “Obligación de alimentos” y el sitio de Internet de la Oficina nacional para el cobro de pensiones de alimentos (Landelijk Bureau Inning Onderhoudsbijdragen – www.lbio.nl Nederlands).

d) La obligación de alimentos frente al otro cónyuge (véase “Obligación de alimentos – Países Bajos”)

La obligación de mantenimiento entre los cónyuges sigue existiendo después de la disolución del matrimonio. Si uno de los ex-cónyuges no tiene ingresos suficientes para mantenerse y no puede obtenerlos de forma razonable, el juez, a petición del interesado, puede imponer al otro ex-cónyuge el pago de una pensión de alimentos, en la sentencia de divorcio o en una decisión posterior. Para adoptar esta decisión, el juez tiene en cuenta las necesidades de uno y la capacidad de contribución (recursos económicos) del otro. También pueden considerarse factores no financieros como la duración del matrimonio y de la convivencia. Si el juez no fija ningún periodo de duración de la obligación de alimentos, ésta termina al cabo de 12 años. En los casos más graves es posible que el juez, a petición del ex-cónyuge que se encuentra en estado de necesidad, prorrogue este plazo. En el caso de matrimonios de corta duración y sin hijos, en principio la obligación de alimentos no dura más que el propio matrimonio.

ComienzoComienzo

Si los ex-cónyuges llegan a un acuerdo sobre la obligación de alimentos, pueden incluirlo en el convenio de divorcio.

4. ¿Que significa el concepto de “separación legal” en la práctica?

La separación es una forma de interrumpir la convivencia sin disolver el matrimonio. Puede ser interesante para los cónyuges que desean separarse y regular las consecuencias jurídicas de esta situación pero que, por ejemplo, por motivos religiosos no desean disolver el matrimonio. Este tipo de separación prevé la posibilidad de reconciliación. También puede ser una “fase intermedia” hacia la disolución del matrimonio.

5. ¿Cuáles son los requisitos de una “separación legal”?

La única causa de separación es el deterioro continuado de la relación matrimonial.

6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal?

Tiene consecuencias en las relaciones patrimoniales, la responsabilidad parental (régimen de visitas), la obligación de alimentos y las pensiones. El matrimonio sigue existiendo. Si después de este tipo de separación los cónyuges desean divorciarse, pueden solicitar la disolución del matrimonio.

La demanda de disolución del matrimonio después de la separación puede presentarse en cualquier momento. La demanda de este tipo presentada de común acuerdo no requiere ningún periodo de espera. La demanda unilateral debe esperar un periodo de tres años, que en algunos casos el juez puede reducir a un año. El periodo de tres años se calcula a partir de la inscripción de la separación en el registro.

ComienzoComienzo

7. ¿Que significa en la práctica el concepto “anulación de matrimonio”?

El matrimonio sólo se puede anular por decisión judicial. La anulación debe hacerse previa petición. Hasta la anulación, el matrimonio sigue siendo válido.

La ley indica los motivos de anulación del matrimonio y las personas que pueden solicitar la anulación.

8. ¿Cuáles son las causas de anulación del matrimonio?

La ley indica los siguientes motivos:

  • matrimonio celebrado a pesar de la existencia de impedimentos (por ejemplo, requisito de edad mínima, autorización en caso de minoría de edad, bigamia, relación de parentesco);
  • amenaza o error;
  • matrimonio de conveniencia;
  • trastorno mental de uno de los cónyuges;
  • incompetencia del funcionario del registro civil;
  • falta de testigos.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio?

Después de la anulación judicial se considera que el matrimonio nunca fue válido. En determinadas circunstancias hay excepciones, y la anulación tiene los mismos efectos que el divorcio. Así, los hijos nacidos de un matrimonio declarado nulo siguen manteniendo relaciones jurídicas con ambos progenitores. Otra excepción se refiere al cónyuge de buena fe, es decir, el que no sabía que el matrimonio no era válido. Este cónyuge puede, por ejemplo, solicitar que el otro cónyuge le pague una pensión de alimentos.

10. ¿Hay medios alternativos para solucionar las cuestiones relativas al divorcio sin recurrir a los órganos jurisdiccionales?

En los Países Bajos se suele recurrir a la mediación en los casos de divorcio. Los cónyuges, con la ayuda de un mediador y, eventualmente, de abogados, intentan llegar a un acuerdo sobre el divorcio y sus efectos. Este acuerdo se recoge por escrito en un convenio de divorcio, que pueden versar sobre el reparto de bienes, las obligaciones de alimentos entre ex-cónyuges y el cuidado de los hijos. El juez puede incluir el convenio de divorcio en la sentencia.

ComienzoComienzo

Existe una Asociación de abogados especializados en Derecho de familia y de mediadores del divorcio (Vereniging van Familierechtadvocaten en Scheidingsbemiddelaars) cuyos miembros están especializados, entre otras cuestiones, en el divorcio y las pensiones de alimentos, así como en la mediación para el divorcio y otros asuntos afines.

Véase www.vas-scheidingsbemiddeling.nl Nederlands.

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/separación legal/anulación del matrimonio? ¿Qué trámites que se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Demanda

El procedimiento de divorcio empieza siempre con una demanda en la que deben figurar los apellidos, los nombres y la residencia o el domicilio conyugal. Si existen hijos menores, debe indicarse.

Además de la demanda de divorcio también puede presentarse una petición de medidas relacionadas con el divorcio. El juez puede adoptar este tipo de medidas en relación con:

  • la responsabilidad parental respecto de los menores y el derecho de visita;
  • la obligación de alimentos respecto de un ex-cónyuge o los hijos;
  • el reparto de los bienes comunes, o la aplicación del régimen acordado en el convenio de divorcio entre los cónyuges;
  • el uso del domicilio conyugal;
  • la transmisión de la pensión.

La demanda se presenta al tribunal a través de un abogado. Si el demandante reside en los Países Bajos, la demanda puede presentarse en el tribunal de la circunscripción en la que reside. Si el demandante no reside en los Países Bajos, pero sí su cónyuge, la demanda se presenta en el tribunal de la circunscripción de este último. Si ninguno de los cónyuges reside en los Países Bajos, la demanda se presenta en el tribunal de La Haya.

ComienzoComienzo

Documentos que deben presentarse

  1. Extractos originales (con tres meses de validez) del registro (bevolkingsregiste) sobre ambos cónyuges, en los que se mencionen la nacionalidad, el estado civil y, si no se posee la nacionalidad neerlandesa, la fecha de entrada en los Países Bajos.
  2. Si uno de los cónyuges tiene nacionalidad neerlandesa y el otro no, debe indicarse también la fecha de establecimiento en los Países Bajos.
  3. Extractos originales (con tres meses de validez) de las inscripciones de los nacimientos de los hijos menores, y extracto original (con tres meses de validez) del registro de los matrimonios (se obtienen en el municipio donde tuvo lugar el matrimonio). En cuanto a los matrimonios celebrados en el extranjero, es suficiente presentar el acto original de matrimonio o un extracto más antiguo.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita?

Si el demandante no puede sufragar íntegramente los gastos de abogado, en determinadas condiciones puede beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita (véase "Justicia gratuita").

El derecho a la asistencia jurídica del Estado también existe en caso de conflicto transfronterizo, si el demandante reside en la UE pero fuera de los Países Bajos. Las normas correspondientes figuran en la Directiva europea sobre justicia gratuita en las controversias transfronterizas (DO L 26 de 31.1.2003). La asistencia jurídica puede solicitarse mediante el formulario uniforme previsto en la Directiva, idéntico en todos los Estados miembros, a través del Consejo de asistencia jurídica (Raad voor de rechtsbijstand) de La Haya.

ComienzoComienzo

En caso necesario, el Raad voor de rechtsbijstand puede prestar asistencia para elegir abogado. El sitio Internet del Raad voor de rechtsbijstand es www.rvr.org Nederlands. La dirección figura en el punto 16 del tema "Obligación de alimentos".

Si el demandante reside fuera de la UE, en ciertos casos puede obtener asistencia jurídica gratuita en los Países Bajos. Se trata de casos sobre los que existen convenios, entre los más importantes de los cuales figuran el Convenio de La Haya de 1954 sobre el procedimiento civil, el Acuerdo europeo de 1977 sobre transmisión de solicitudes de asistencia jurídica y el Convenio de La Haya de 1980, dirigido a facilitar el acceso internacional a la justicia. En general, las normas de estos convenios prevén que los ciudadanos de los países signatarios se beneficiarán de la justicia gratuita en todos los países signatarios en condiciones idénticas a las que disfrutan los ciudadanos de estos países. Se solicita una declaración de falta de recursos financieros a la autoridad competente del lugar de residencia del demandante. A continuación, esta autoridad envía la solicitud de asistencia jurídica gratuita y esta declaración a la autoridad competente del país en que debe concederse la asistencia jurídica. En este país se determina si el solicitante tiene derecho a la justicia gratuita.

13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio/anulación del matrimonio?

Sí.

14. ¿Qué hay que hacer para que se reconozca en los Países Bajos una resolución judicial de divorcio/anulación de matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea?

En los Estados miembros, desde el 1 de marzo de 2005 está en vigor el Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1347/2000 - denominado el Reglamento Bruselas II bis. Este Reglamento se refiere al divorcio, la separación y la anulación del matrimonio. En virtud de este Reglamento, las decisiones de divorcio adoptadas en otros Estados (salvo Dinamarca) son reconocidas en los Países Bajos sin necesidad de ningún procedimiento (véase el artículo 21, apartado 1, del Reglamento). Tampoco es necesario ningún procedimiento para adaptar los actos del registro civil, por ejemplo, cuando debe incluirse una anotación sobre el divorcio en el acto de matrimonio.

ComienzoComienzo

Cualquier parte interesada puede iniciar un procedimiento judicial para obtener el reconocimiento de una resolución. En este caso, el Reglamento prevé una serie de motivos para denegar el reconocimiento del divorcio. Por ejemplo, el reconocimiento no puede ser contrario al orden público. También debe comprobarse si el demandado (la parte que no ha solicitado el divorcio) ha sido debidamente informado del procedimiento. No obstante, el fondo del asunto no puede ser examinado de nuevo.

Con arreglo al Reglamento, el juez del Estado miembro donde se ha adoptado la decisión expide, a petición de cualquier parte interesada, un certificado relativo a la decisión (conforme a un modelo). En este certificado se indica, entre otras casos, el Estado en el que se adoptó la decisión, los datos sobre las partes, la precisión de si la decisión se adoptó en rebeldía, de qué decisión se trata (divorcio o separación), la fecha de la decisión y la autoridad que la adoptó.

15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio/anulación de matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable?

Cuando un interesado pretenda que una decisión de divorcio extranjera no sea reconocida en los Países Bajos, puede dirigir su solicitud de no reconocimiento al juez de medidas provisionales del tribunal de su lugar de residencia habitual.

16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Los Países Bajos o que tienen nacionalidades diferentes?

El Derecho aplicable al procedimiento de divorcio se establece en el artículo 1 de la ley que regula el conflicto de leyes en materia de divorcio (Wet conflictenrecht echtscheiding). Con arreglo al artículo 1, apartado 4, los cónyuges, aunque no tengan nacionalidad neerlandesa, pueden optar por la aplicación del Derecho neerlandés. En este caso, el juez aplica sin más la ley neerlandesa. Cuando sólo uno de los cónyuges elige el Derecho neerlandés, el juez lo aplica únicamente si el otro cónyuge no se opone.

Si no se elige la ley aplicable, existen diversas posibilidades. Si los cónyuges tienen la misma nacionalidad, se aplica el Derecho nacional correspondiente (por ejemplo, en una demanda de divorcio presentada por una pareja francesa se aplica el Derecho francés). Cuando un cónyuge carece de vínculos sociales reales con el país de la nacionalidad común, por ejemplo por residir y trabajar durante años en otro país, no se aplica el Derecho común a la pareja, sino el del lugar de residencia común. Si los cónyuges no tienen la misma nacionalidad, se aplica la ley del lugar de residencia común (por ejemplo, en caso de demanda de divorcio de una pareja italo-española que reside en los Países Bajos se aplica el Derecho neerlandés). Si los cónyuges tienen nacionalidades diferentes y no residen en el mismo lugar, se aplica el Derecho neerlandés (por ejemplo, en el caso de una demanda de divorcio de una pareja belgo-alemana en la que el marido vive en los Países Bajos y la mujer en Bélgica se aplica el Derecho neerlandés).

« Divorcio - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido