Comisión Europea > RJE > Divorcio > Malta

Última actualización: 13-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Malta

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas de divorcio? 2.
3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio? 3.
4. ¿Qué significa el concepto de separación legal en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son las causas de separación legal? 5.
6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal? 6.
7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio? 7.
8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio?¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso? 12.
13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio? 13.
14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en Malta una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea? 14.
15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea?¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Malta o que tienen nacionalidades diferentes? 16.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

2. ¿Cuáles son las causas de divorcio?

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio?

El ordenamiento jurídico de Malta no reconoce el divorcio. No obstante, con arreglo al artículo 33 de la Ley sobre el matrimonio (CAAP. 255 - Leyes de Malta), la parte interesada  puede inscribir un divorcio extranjero en la sección de anotaciones del Registro civil, siempre que la sentencia de divorcio haya sido dictada por un órgano jurisdiccional competente del país de residencia o del país del que sea nacional uno de los cónyuges. Tras el registro de este divorcio, las partes pueden volver a contraer matrimonio.

4. ¿Qué significa el concepto de separación legal en la práctica?

En la práctica, la separación legal implica que los cónyuges, aunque siguen estando casados,  ya no están obligados a cohabitar. Los cónyuges que desean separarse legalmente tienen dos opciones: pueden optar por una separación consensuada (por acuerdo mutuo y con la autorización del tribunal de familia) o por una separación litigiosa (donde hay contestación a la separación y el órgano jurisdiccional se pronuncia sobre todas las cuestiones relacionadas y, en particular, sobre la responsabilidad de la ruptura matrimonial).

5. ¿Cuáles son las causas de separación legal?

La separación sólo se obtiene previa demanda de un cónyuge contra el otro y por alguno de los motivos previstos en la ley (artículos 35-66 del Código civil – Cap. 16, Leyes de Malta), o bien por acuerdo mutuo de los cónyuges, según lo especificado en el artículo 59 del Código civil.

ComienzoComienzo

Antes de decidir separarse, la pareja debe someterse a un proceso de mediación que el Estado pone a disposición de los cónyuges de forma gratuita, o bien recurrir a mediadores privados si lo prefiere. El demandante o su representante legal inician el procedimiento de separación mediante el envío de una carta al Secretario de los Tribunales Civiles, Sección de Familia, en la que transmiten los datos personales de la pareja (nombres y apellidos, dirección, etc.) y solicitan la incoación del procedimiento de separación y la convocatoria de la pareja para asistir a la mediación.

Una vez designado el mediador, se fija la fecha de las sesiones de mediación, a las que los cónyuges pueden asistir por sí solos o acompañados por un representante legal. El papel del mediador es intentar reconciliar a las partes. Si no lo consigue, el mediador anima a la pareja a separarse por mutuo acuerdo. Si tampoco lo consigue, el mediador pide al tribunal su autorización para poner fin a la mediación.

  1. Separación consensuada (por mutuo acuerdo)

    Las partes presentan una nota conjunta ante el Tribunal Civil, Sección de Familia, firmada por los representantes legales de ambas partes. El notario publicará, eventualmente, el documento público junto con una copia del proyecto de convenio. La mediación debe iniciarse y terminarse en un plazo de un mes. El mediador explica a la pareja que el documento público (que recoge los deseos de los cónyuges) será redactado y publicado por el notario. A continuación, el mediador elabora un informe y una vez que el juez ha dictado la resolución, sólo el notario puede retirar el convenio del Tribunal de familia para publicarlo.

    ComienzoComienzo

  2. Procedimiento litigioso (en ausencia de acuerdo entre las partes)

    Si el mediador considera que la reconciliación o el acuerdo son imposibles, propone poner fin a la fase de mediación e informa al juez al respecto. Una vez que el juez autoriza poner fin a la mediación mediante una resolución, cada uno de los cónyuges dispone de un plazo de 2 meses para presentar el escrito de demanda de separación y de regulación de cuestiones relacionadas como el acceso al domicilio familiar, la obligación de alimentos, la guarda y custodia de los hijos, el reparto de los bienes muebles e inmuebles, etc.

Las causas de separación están reguladas en el Código civil (Cap. 16 - Leyes de Malta) y son las siguientes:

  • adulterio;
  • excesos, maltrato, amenazas o daños graves contra el otro cónyuge o contra los hijos; o
  • cuando hay motivos razonables para considerar que los cónyuges no pueden cohabitar, por ser la ruptura matrimonial irreversible, siempre que hayan transcurrido 4 años desde la fecha de celebración del matrimonio; asimismo, cuando un cónyuge ha abandonado al otro desde hace dos años como mínimo sin motivo justificado.

El cónyuge que no es culpable mantiene todos los derechos y prestaciones con respecto al otro cónyuge. Por otra parte, el cónyuge contra el que se concede la separación no queda exento de la obligación de alimentos con respecto al otro cónyuge cuando así lo disponga la sentencia o resolución judicial dictada en esta materia. La cuantía de la pensión de alimentos se fija en función de los recursos del deudor de alimentos, de las necesidades del que los reclama y de otras circunstancias de los cónyuges (como la posibilidad que tiene el acreedor de alimentos de recibir formación profesional o de reciclarse en una profesión, negocio, actividad, o bien de iniciar o continuar una actividad rentable). El tribunal, si considera que las circunstancias del caso lo requieren, puede ordenar al cónyuge deudor que mantenga al otro cónyuge o que le pague una cantidad global en plazos iguales o desiguales a lo largo de un periodo razonable de tiempo; puede ordenarle incluso que ceda al otro cónyuge la propiedad o el usufructo de bienes, así como el uso o la posibilidad de habitar en éstos, a fin de que el cónyuge más débil pueda ser económicamente independiente o menos dependiente del otro cónyuge.

ComienzoComienzo

Si se producen cambios en los ingresos del cónyuge deudor de alimentos o en las necesidades del otro cónyuge, el tribunal, a instancia de cualquiera de los cónyuges, puede decidir modificar o poner fin a la pensión de alimentos. En el caso de que se haya pagado una cantidad global o se haya cedido la propiedad de determinados bienes, cumpliéndose plenamente así la obligación de alimentos entre cónyuges, la responsabilidad del cónyuge deudor de mantener al otro cónyuge se extingue.

El Tribunal Civil, Sección de Familia, decide en cuanto al fondo del asunto, y los cónyuges tienen derecho a interponer recurso ante el Tribunal de Apelación en el plazo de 20 días desde la fecha en que se dictó la resolución judicial.

La acción de separación se extingue con la reconciliación de los cónyuges. No obstante, si aparece una nueva causa de separación el cónyuge demandante puede alegar también las causas anteriores en apoyo de su demanda.

El fallecimiento de un cónyuge extingue la acción de separación, salvo en los casos especificados en la ley en que la resolución judicial de separación puede penalizar a la parte culpable.

6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal?

Una vez que la separación legal se publica (mutuo acuerdo – documento público) o se pronuncia (litigio – resolución judicial), los cónyuges ya no están obligados a cohabitar, si bien la obligación de fidelidad y ayuda se mantiene. Esto se entiende sin perjuicio del derecho de alimentos, guarda y custodia de los hijos, etc., que se regulan en el documento público o en la resolución judicial, independientemente de la opción que haya elegido la pareja para separarse.

ComienzoComienzo

7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio?

La anulación del matrimonio, tras su declaración por el tribunal, significa que el matrimonio no existió desde un principio, con la salvedad de los hijos nacidos en el matrimonio.

8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio?

Según la Ley sobre el matrimonio (Cap. 255 - Leyes de Malta), el matrimonio puede anularse por las causas siguientes :

  • el matrimonio se celebró entre menores de 16 años.
  • Las partes que están bajo autoridad paternal o de un tutor no fueron autorizadas por la persona que ejerce dicha autoridad o el tutor, en su caso, para celebrar el matrimonio, y no tienen la autorización del tribunal que ejerce la jurisdicción voluntaria.
  • Enfermedad mental de un cónyuge, independientemente de que se le haya prohibido actuar en justicia o no.
  • Las partes tienen un grado de parentesco no permitido para celebrar el matrimonio;
  • No se han respetado los trámites que preceden al matrimonio o relativos a éste, especificados en la Ley sobre el matrimonio;
  • En el momento de la celebración del matrimonio un cónyuge ya era parte de un matrimonio anterior;
  • Las partes son del mismo sexo;
  • El matrimonio no ha sido consumado;
  • El consentimiento de una parte se obtuvo con violencia, física o moral, o bajo amenazas;
  • El consentimiento de una parte no existió por error sobre la identidad de la otra parte;
  • El consentimiento de una parte se obtuvo con engaño sobre alguna cualidad de la otra parte que, por su propia naturaleza, podría perjudicar gravemente la vida conyugal;
  • El consentimiento de una parte está viciado bien por un defecto grave que corresponde al juez apreciar en lo que respecta a la vida conyugal o a los derechos y deberes esenciales, bien por una anomalía psicológica grave que hace imposible que esa parte cumpla las obligaciones básicas del matrimonio;
  • Impotencia de una parte, independientemente de que sea absoluta o relativa, siempre que sea anterior al matrimonio;
  • El consentimiento de una parte está viciado por excluirse positivamente el propio matrimonio, uno o varios elementos esenciales de la vida conyugal, o el derecho al acto conyugal;
  • Si una parte supedita su consentimiento a una condición futura;
  • En el momento de la celebración del matrimonio, una parte, incluso por causa transitoria, carecía de las facultades mentales o de la voluntad necesaria para dar su consentimiento al matrimonio.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio?

Si el matrimonio se declara nulo, se considera que no existió desde un principio y se vuelve a la situación original de las partes anterior a la fecha del matrimonio (por ejemplo, la esposa vuelve a llevar sus apellidos de soltera). Sin embargo, esto no afecta de ninguna manera a la legitimidad de los hijos nacidos durante ese matrimonio ni a las obligaciones válidas contraídas con terceros. En cuanto a la obligación de alimentos, el cónyuge causante de la nulidad del matrimonio está obligado a mantener al otro cónyuge durante cinco años,  obligación que cesa si esta parte vuelve a contraer matrimonio.

ComienzoComienzo

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio?

No existen tales medios alternativos.

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio?¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

  1. Divorcio - no procede.
  2. Separación legal

Véase la respuesta a la pregunta 5.

El procedimientos se inicia mediante el envío de una carta al registro del Tribunal Civil. Si los cónyuges optan por proseguir el procedimiento, deben presentar un escrito de demanda ante el Tribunal Civil, Sección de Familia, en el plazo de 2 meses desde la fecha en que se lo autorice la resolución judicial dictada a tal efecto.

La solicitud de anulación puede presentarla cualquiera de los cónyuges ante el Tribunal Civil, Sección de Familia, mediante un escrito de demanda firmado por un abogado. Este escrito especifica los motivos y los fundamentos en los que se basa el demandante para la anulación del matrimonio.

En cuanto a los documentos que deben adjuntarse, aparte del certificado de matrimonio, dependen del fondo del asunto de que se trate.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso?

Sí, siempre que la parte que solicite la asistencia tenga derecho a ella. Véase la página "Justicia gratuita".

13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio?

  1. Divorcio - no procede
  2. Separación judicial

    La parte interesada puede recurrir al Tribunal de Apelación en el plazo de 20 días a partir de la fecha de la resolución judicial.

  3. Anulación

    La parte interesada puede recurrir al Tribunal de Apelación en el plazo de 20 días a partir de la fecha de la resolución judicial.

14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en Malta una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea?

Si la resolución judicial cumple los requisitos exigidos para su reconocimiento, debe ser inscrita en el registro.

15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea?¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Para oponerse al reconocimiento de una resolución extranjera, se debe iniciar una causa judicial ante la Sala Primera del Tribunal Civil, cuyas resoluciones pueden ser recurridas ante el Tribunal de Apelación.

16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Malta o que tienen nacionalidades diferentes?

En principio, es posible registrar una resolución extranjera, pero es imposible obtener el divorcio en los Tribunal malteses.

Información complementaria

  • Ministry of Justice Homepage English - Malti
  • Civil Courts (family section) English PDF File (PDF File 23 KB)

« Divorcio - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 13-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido