Comisión Europea > RJE > Divorcio > Letonia

Última actualización: 18-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas de divorcio? 2.
3. Efectos jurídicos del matrimonio 3.
a) en las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, apellidos) a)
b) en el reparto de los bienes entre los cónyuges b)
c) en los hijos menores de los cónyuges (por ejemplo, responsabilidad parental y obligación de alimentos) c)
d) en la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge d)
4. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son las causas de separación legal? 5.
6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal? 6.
7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio? 7.
8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio?¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita? 12.
13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio? 13.
14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en Letonia una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea? 14.
15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Bélgica o que tienen nacionalidades diferentes? 16.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

El divorcio sólo puede obtenerse mediante una resolución judicial, previa demanda de un cónyuge o demanda conjunta de ambos cónyuges. Para obtener el divorcio hay que demostrar que la convivencia matrimonial ha cesado o ha fracasado. Se considera que existe ruptura matrimonial cuando ha cesado la vida en común y los cónyuges no pueden restablecerla.

Para obtener el divorcio los cónyuges tienen que llegar a un acuerdo mutuo sobre la custodia y el mantenimiento de los hijos, así como sobre el reparto de los bienes comunes. Si no llegan a un acuerdo, corresponde al juez decidir sobre estas cuestiones al mismo tiempo que resuelve la demanda de divorcio.

2. ¿Cuáles son las causas de divorcio?

Las causas de divorcio están reguladas, exhaustivamente, en las normas de Derecho de familia que forman parte del Código civil de Letonia.

En primer lugar, el divorcio puede obtenerse si los cónyuges han vivido separados durante al menos tres años. El artículo 73 del Código civil especifica que puede considerarse que los cónyuges viven separados cuando carecen de una vivienda común y uno de ellos se opone claramente a restablecerla y, por tanto, a la convivencia conyugal. El hecho de vivir por separado en una vivienda común no significa que haya convivencia. En consecuencia, esta separación matrimonial efectiva significa que el matrimonio ha fracasado.

En segundo lugar, el matrimonio también puede disolverse cuando los cónyuges han vivido separados durante menos de tres años si:

ComienzoComienzo

  1. la continuación del matrimonio fuera imposible para el cónyuge que solicita el divorcio por causas atribuibles al otro cónyuge que hagan que la convivencia con éste pueda considerarse maltrato contra el cónyuge que demanda el divorcio;
  2. ambos cónyuges solicitan el divorcio, o un cónyuge está de acuerdo con la demanda de divorcio del otro;
  3. un cónyuge ha empezado a convivir con otra persona y ha nacido o se espera el nacimiento de un hijo de esta relación.

Hay que señalar que, si el tribunal considera que el matrimonio todavía puede preservarse en estas circunstancias, el procedimiento de divorcio puede aplazarse hasta seis meses, con el fin de intentar la reconciliación.

En tercer lugar, puede ocurrir que un cónyuge solicite el divorcio antes de la expiración del periodo de tres años de vida separada, y que la demanda de divorcio se base en causas distintas de las enumeradas anteriormente. En tales casos, sólo se concederá el divorcio si ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse. En caso de que el otro cónyuge no dé su consentimiento, el tribunal no disolverá el matrimonio hasta que no transcurran los 3 años de separación requeridos. Además, el tribunal debe aplazar el procedimiento de divorcio hasta que se haya cumplido el periodo de tres años.

Excepcionalmente, el tribunal puede denegar el divorcio cuando sea necesario mantener el matrimonio por determinadas causas específicas y en interés del hijo nacido dentro del matrimonio.

3. Efectos jurídicos del matrimonio

Una vez dictada la resolución de divorcio, los derechos y obligaciones derivados de las relaciones recíprocas entre los cónyuges se extinguen. Al disolverse el matrimonio, la persona puede decidir volver a casarse. No obstante, el divorcio puede crear nuevas obligaciones y derechos para los ex-cónyuges.

ComienzoComienzo

a) en las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, apellidos)

El Código civil establece que el cónyuge que ha cambiado de apellido al contraer matrimonio tiene derecho a mantenerlo después del divorcio o, si lo prefiere, puede volver a utilizar sus apellidos de soltero. No obstante, el tribunal puede prohibir al cónyuge que ha contribuido a la ruptura matrimonial que mantenga el apellido de casado, siempre que ello no perjudique a los intereses del menor.

b) en el reparto de los bienes entre los cónyuges

Según el artículo 238 de la Ley de enjuiciamiento civil, para conceder el divorcio es necesario que los cónyuges lleguen a un acuerdo sobre el reparto de bienes. Si no consiguen llegar al acuerdo, el juez establece las condiciones de dicho reparto con arreglo al Código civil o al convenio matrimonial. El Código civil prevé dos posibles regímenes de propiedad matrimonial: el régimen regulado por las normas del Código civil y el régimen sujeto a las condiciones previstas en el convenio matrimonial, que establecen el reparto de los bienes comunes como consecuencia del divorcio.

Si la división de los bienes entre cónyuges está sujeta a las disposiciones del Código civil, cada cónyuge tiene derecho a mantener los bienes que ya eran de su propiedad antes del matrimonio, así como los bienes que ha adquirido por separado durante el matrimonio. Ahora bien, los bienes adquiridos conjunta o individualmente por un cónyuge durante el matrimonio mediante la utilización de fondos comunes de ambos cónyuges o con la contribución del otro cónyuge, se consideran bienes comunes del matrimonio. Estos bienes comunes pertenecen a partes iguales a los cónyuges, a menos que un cónyuge demuestre y justifique su derecho a una proporción distinta de estos bienes.

ComienzoComienzo

En los casos en que el convenio matrimonial regule las relaciones patrimoniales entre los cónyuges, las cuestiones relacionadas con el reparto de bienes tras el divorcio se rigen por las cláusulas y condiciones de dicho convenio.

c) en los hijos menores de los cónyuges (por ejemplo, responsabilidad parental y obligación de alimentos)

El divorcio como tal puede no afectar a la responsabilidad parental respecto de los hijos. No obstante, el divorcio no puede obtenerse si los cónyuges no han llegado a un acuerdo sobre la pensión de alimentos para los hijos menores, la custodia de los hijos y el ejercicio del derecho de visita. Así lo prevé el artículo 238 de la Ley de enjuiciamiento civil, que establece que el procedimiento de divorcio y las cuestiones relativas a las relaciones familiares deben regularse y decidirse en un único procedimiento.

Consecuencias del divorcio en relación con la responsabilidad parental

Si los ex-cónyuges viven separados después del divorcio, su responsabilidad parental con respecto a los hijos - la custodia compartida en el sentido de la legislación interna de Letonia – se mantiene. Sin embargo, el progenitor con el que vive el menor ejerce la responsabilidad parental cotidianamente (custodia). El Código civil establece que el hecho de que los progenitores vivan separados no afecta a los derechos de custodia sobre el hijo.

Consecuencias del divorcio en relación con los alimentos del menor

La pensión alimenticia del menor debe fijarse en el marco del procedimiento de divorcio. Ahora bien, el divorcio no afecta a la obligación de ambos progenitores de mantener al hijo. Tras el divorcio, los padres pueden acordar conjuntamente la pensión de alimentos del menor, pero si no llegan a un acuerdo, corresponde al tribunal que conoció del procedimiento de divorcio resolver el conflicto.

ComienzoComienzo

d) en la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge

Según las disposiciones del Código civil, el ex-cónyuge, durante el procedimiento de divorcio e incluso después del divorcio, puede reclamar, bien el pago de una pensión para mantener su nivel de vida anterior, bien medios de subsistencia, al otro cónyuge, de forma proporcional a la situación financiera de este último. Se obliga al ex cónyuge a proporcionar tales medios cuando haya contribuido a la ruptura matrimonial. Hay que tener en cuenta que los medios reclamados al ex cónyuge deben ser necesarios para el otro cónyuge. Así, no se obliga al ex cónyuge en todas las situaciones a mantener el nivel de vida anterior o a proporcionar medios de subsistencia al otro cónyuge, y el cumplimiento de esta obligación puede terminar si:

  1. el otro cónyuge ha contraído un nuevo matrimonio;
  2. el nivel de ingresos del otro cónyuge es suficiente para mantener el nivel de vida anterior o para mantenerse, en su caso;
  3. el otro cónyuge evita deliberadamente mantenerse a sí mismo con sus propios ingresos;
  4. las circunstancias ponen de manifiesto que ha cesado la necesidad de recibir ayuda del ex cónyuge.

La obligación de mantener el nivel de vida anterior o de mantenimiento del otro cónyuge también se extingue si el periodo transcurrido desde el divorcio es igual al periodo de duración del matrimonio disuelto. No obstante, si el hijo de ambos cónyuges es aún menor de edad durante dicho periodo, y el ex cónyuge que puede reclamar la pensión tiene la custodia exclusiva del hijo, la obligación se mantendrá hasta la fecha en que el hijo alcance la mayoría de edad.

ComienzoComienzo

4. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica?

El término "separación legal" no existe en el Derecho letón.

5. ¿Cuáles son las causas de separación legal?

6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal?

7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio?

El matrimonio puede anularse si se contrajo incumpliendo las condiciones que exige exhaustivamente el Código civil para que el matrimonio sea válido. Tras dictarse la sentencia de anulación del matrimonio, se considera que las personas en cuestión nunca estuvieron casadas; el matrimonio se considera nulo y sin efectos en el momento en que la sentencia judicial que declara la nulidad surte efectos.

Hay que señalar que el matrimonio puede anularse incluso después de pronunciarse el divorcio.

No todas los defectos previstos por la ley en relación con la celebración del matrimonio pueden detectarse objetivamente en el momento de su celebración. La ley prevé, por tanto, la posibilidad de anular el matrimonio después de su celebración si uno de los cónyuges, otra persona interesada o el fiscal, alegan alguna de las causas de anulación del matrimonio y presentan la demanda correspondiente al tribunal.

8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio?

Según el artículo 59 del Código civil, el matrimonio sólo puede anularse en los siguientes casos, que se enumeran exhaustivamente:

ComienzoComienzo

  • si el matrimonio no se ha registrado en el Registro civil o ante las autoridades de las Iglesias Evangélica-luterana, Católica romana, Ortodoxa, Metodista, Baptista, Adventista del Séptimo Día, y Mosaica (judía);
  • si el matrimonio se celebra de forma ficticia sin la intención de crear una familia;
  • si el matrimonio se celebra cuando ambos cónyuges son menores de dieciocho años de edad o, en determinadas circunstancias, antes de que uno de los cónyuges haya alcanzado la edad de dieciséis años. En determinadas circunstancias específicas, el matrimonio entre una persona de sólo dieciséis años y una persona mayor de edad puede admitirse. (En general, la mayoría de edad se alcanza a los dieciocho años, pero un menor puede ser declarado mayor de edad en casos excepcionales por razones justificadas, aunque nunca antes de los dieciséis años). En tales casos, el matrimonio de una persona de sólo dieciséis años con una persona mayor de edad requiere el consentimiento de los progenitores o de las personas titulares de la responsabilidad parental respecto del menor. También hay que tener en cuenta que el matrimonio celebrado entre personas que todavía no son mayores de edad no puede ser anulado si éstas esperan un hijo, o si ambos cónyuges han alcanzado la edad mínima para registrar el matrimonio en el momento en que se dicte la resolución judicial de anulación;
  • si en el momento de celebrarse el matrimonio uno de los cónyuges ha sido declarado incapaz debido a una enfermedad o deficiencia mental, o en el caso de que esta circunstancia le haya impedido entender el significado de sus acciones y controlarlas;
  • si el matrimonio se celebra entre personas del mismo sexo;
  • si el matrimonio se celebra entre parientes cercanos, a saber, entre ascendientes y descendientes directos, hermanos y hermanas, y hermanastros y hermanastras;
  • si uno de los cónyuges ya estuviera casado. La anulación no procede en el caso de que el matrimonio anterior haya concluido por fallecimiento, divorcio o anulación, en el momento de dictarse la resolución judicial.

La demanda de anulación de matrimonio pueden presentarla en cualquiera de los casos enumerados tanto las personas interesadas como el fiscal. Ahora bien, si el matrimonio impugnado ya hubiera concluido por fallecimiento o divorcio, la demanda de anulación sólo la podrán presentar las personas cuyos derechos hayan sido conculcados por dicho matrimonio.

ComienzoComienzo

Hay que señalar que no se puede pedir la anulación del matrimonio después del fallecimiento de ambos cónyuges.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio?

Tras la anulación del matrimonio, los cónyuges recuperan sus apellidos de solteros. La persona que no tuvo conocimiento de que el matrimonio era nulo en el momento del registro, puede mantener sus apellidos de casada si lo solicita debidamente al tribunal.

Si uno de los cónyuges tuvo conocimiento de la existencia de una eventual causa de anulación del matrimonio en el momento de su celebración, el otro cónyuge puede reclamarle no sólo una pensión de alimentos o para mantener el nivel de vida anterior, sino también una indemnización por daños y perjuicios.

Al igual que en el divorcio, en caso de anulación el ex cónyuge no siempre está obligado a pagar al otro cónyuge una pensión de alimentos o para el mantenimiento del nivel de vida anterior, y dicha obligación se extingue si:

  1. el antiguo cónyuge ha registrado un nuevo matrimonio;
  2. los ingresos del ex-cónyuge son suficientes para mantener el nivel de vida anterior o para mantenerse, en su caso;
  3. el ex-cónyuge evita mantenerse por sí mismo a través de sus propios ingresos;
  4. otras circunstancias ponen de manifiesto que ya no es necesaria la ayuda recibida del ex-cónyuge

La obligación de mantener el nivel de vida anterior o de alimentos del otro cónyuge también se extingue si el periodo transcurrido desde el divorcio es igual al periodo de duración del matrimonio disuelto. No obstante, si el hijo de ambos cónyuges es aún menor de edad durante dicho periodo, y el ex cónyuge que puede reclamar la pensión es quien se ocupa del hijo, la obligación se mantendrá hasta la fecha en que el hijo alcance la mayoría de edad.

ComienzoComienzo

En lo que respecta al reparto de los bienes tras la anulación del matrimonio, los ex cónyuges pueden mantener cada uno los bienes adquiridos antes del matrimonio, así como los bienes adquiridos por separado durante el periodo de convivencia. Por lo general, los bienes comunes se dividen entre los ex cónyuges a partes iguales. Si ninguno de los cónyuges tuvo conocimiento de la eventual invalidez del matrimonio en el momento de su celebración, los bienes comunes se repartirán con arreglo a las disposiciones del Código civil que regulan el reparto de los bienes como consecuencia del divorcio (véase la pregunta 3, b)). Cuando sólo un cónyuge desconocía la invalidez del matrimonio, el reparto de los bienes comunes, en el caso de la anulación, se hará como en el caso de divorcio, a favor del cónyuge que desconocía el carácter anulable del matrimonio.

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio?

En Letonia no existen medios extrajudiciales alternativos para obtener el divorcio distintos del procedimiento judicial. Sin embargo, los procedimientos de divorcio, al igual que otras acciones civiles, están encaminados en gran medida a lograr la reconciliación de las partes y la solución del conflicto por mutuo acuerdo.

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio?¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Las demandas de divorcio y anulación del matrimonio se presentan en el tribunal de distrito competente, de acuerdo con las normas que regulan la competencia de los tribunales. Si el procedimiento de divorcio implica el reparto de bienes inmuebles y derechos reales, puede ser competencia del tribunal regional.

ComienzoComienzo

La competencia en materia de divorcio y anulación del matrimonio en el que uno o ambos cónyuges residen habitualmente o son nacionales de un Estado miembro, se rige por el Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo. Según las disposiciones de este Reglamento, las demandas de divorcio y anulación de matrimonio en Letonia se presentan ante el tribunal de distrito (ciudad):

  1. del lugar donde los cónyuges residen habitualmente;
  2. del último lugar de su residencia habitual, siempre que uno de los cónyuges aún resida allí, o
  3. del lugar donde el demandado reside habitualmente;
  4. del lugar de residencia habitual de uno de los cónyuges, en el caso de demanda conjunta;
  5. del lugar de residencia habitual del demandante, si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda, o
  6. del lugar donde el demandante reside habitualmente, si ha residido allí durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la demanda, y uno de los cónyuges es nacional de Letonia;
  7. cualquier tribunal de distrito (ciudad) si ambos cónyuges son nacionales de Letonia.

El Reglamento nº 2201/2003 del Consejo regula otros aspectos de la competencia de los tribunales y, en particular, los casos en que el procedimiento de divorcio plantea cuestiones de responsabilidad parental.

Según las disposiciones de la Ley de enjuiciamiento civil, la demanda de divorcio o de anulación del matrimonio puede presentarse ante el tribunal de distrito (ciudad):

  1. del lugar donde el demandado es residente (en caso de que no se conozca el lugar de residencia del demandado o que éste no tenga un lugar de residencia permanente en Letonia, la demanda se presentará en los tribunales del lugar donde se encuentren sus bienes inmuebles, o del último lugar de residencia conocido);
  2. del lugar donde resida uno de los cónyuges, en caso de demanda conjunta;
  3. del lugar de residencia del demandante, si:
    • el demandante está al cuidado de los hijos menores;
    • se solicita el divorcio respecto de una persona que ha sido incapacitada por enfermedad mental;
    • se solicita el divorcio respecto de una persona que está cumpliendo una pena privativa de libertad;
    • se solicita el divorcio respecto de una persona en paradero desconocido o domiciliada en el extranjero.

Asimismo, los tratados internacionales que son vinculantes para Letonia con respecto a terceros países, en materia de asistencia jurídica y relaciones jurídicas, también determinan cual es el órgano jurisdiccional competente en materia de divorcio y anulación matrimonial.

ComienzoComienzo

Independientemente de cuál es el órgano jurisdiccional competente de acuerdo con los Reglamentos del Consejo mencionados, la Ley de enjuiciamiento civil y lo dispuesto en los tratados internacionales bilaterales que son vinculantes para Letonia, el demandante del divorcio, con arreglo a los artículos 128 y 235 de la Ley de enjuiciamiento civil, debe suministrar en la demanda de divorcio los datos siguientes

  • nombre del tribunal en el que se presenta la demanda;
  • nombre, apellidos, número de identidad del demandante, así como del abogado que le representa; nombre, apellidos y número de identidad del demandado, si se conoce;
  • circunstancias en las que se basa la demanda y pruebas correspondientes;
  • legislación aplicable a la demanda;
  • alegaciones del demandante;
  • período de tiempo en que los cónyuges han vivido separados;
  • lista de documentos adjuntos a la demanda;
  • indicación de si las partes han llegado a un acuerdo sobre el cuidado, el ejercicio del derecho de visita, alimentos, división de los bienes adquiridos durante el matrimonio, o bien presenta cada una su demanda respectiva;
  • plazo de presentación de la demanda y otros datos importantes para la resolución del asunto.

El escrito de demanda tiene que ser firmado por el demandante o su abogado. Si el abogado presenta la demanda en nombre del demandante, deberá adjuntarse al escrito de demanda el poder emitido para el abogado o cualquier otro documento que certifique que el abogado está autorizado para entablar la acción.

El escrito de demanda deberá adjuntar los documentos siguientes:

  1. una trascripción de la demanda para ser notificada al demandado;
  2. documento justificativo del pago de tasas estatales y otros gastos judiciales en la forma y las cuantías especificadas por ley;
  3. documento o documentos que justifiquen las alegaciones de la demanda (por ejemplo, el registro del certificado de matrimonio).

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita?

En general, el Estado prevé la asistencia jurídica cuando la situación particular y económica, así como el nivel de ingresos de la persona, suponen dificultades objetivas para que ésta garantice la protección adecuada de sus derechos. La asistencia jurídica se concede de conformidad con la Ley que regula la prestación de asistencia jurídica por el Estado.

ComienzoComienzo

En general, la asistencia jurídica cubre los gastos de preparación de los documentos del proceso, asesoramiento jurídico durante el procedimiento, representación ante el tribunal y  ejecución de la resolución judicial. En los asuntos transfronterizos la persona tiene derecho también a recibir asistencia jurídica para cubrir los gastos del intérprete; la traducción de ciertos documentos judiciales y extrajudiciales, así como de los documentos presentados por la persona en cuestión, si tales documentos son necesarios para el asunto; en ciertos casos, también cubre los gastos de viaje generados por la participación en el procedimiento.

13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio?

La sentencia de divorcio dictada por un tribunal de distrito puede ser recurrida, en cuanto al fondo, ante el tribunal regional. La sentencia que dicte este tribunal sobre el recurso puede ser recurrida en casación ante la sala de gobierno del Tribunal Supremo.

Cuando el tribunal regional dicta una sentencia de divorcio en primera instancia, dicha sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo civil del Tribunal Supremo. La sentencia que esta Sala dicte sobre el recurso puede ser recurrida a su vez en casación ante la sala de gobierno del Tribunal Supremo.

14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en Letonia una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea?

Las resoluciones judiciales sobre divorcio/separación legal/anulación dictadas en otro Estado miembro se reconocen en Letonia con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento nº 2201/2003 del Consejo. De conformidad con las disposiciones de este Reglamento, las resoluciones judiciales dictadas en un Estado miembro se reconocen en otros Estados miembros sin necesidad de aplicar ningún procedimiento especial.

ComienzoComienzo

Para lograr que una resolución judicial sobre divorcio/separación legal/anulación matrimonial dictada en otro Estado miembro sea reconocida en Letonia, es preciso que el interesado presente al tribunal de distrito una demanda de reconocimiento de dicha resolución judicial, en el lugar de ejecución o en el lugar de residencia de la parte

El tribunal de distrito, en el plazo de 10 días desde la recepción y el examen de la demanda, decide si la resolución puede reconocerse en Letonia. El tribunal sólo puede denegar el reconocimiento de la resolución judicial en Letonia por los motivos de no reconocimiento especificados en el artículo 22 del Reglamento nº 2201/2003 del Consejo:

  1. si el reconocimiento de la resolución judicial es claramente contrario al orden público en Letonia;
  2. si la sentencia se dicta en rebeldía – el demandado no recibió notificación del escrito de incoación del procedimiento dentro de un plazo suficiente y de forma que le permitiera preparar su defensa, a menos que se determine que el demandado ha aceptado de forma inequívoca la resolución judicial;
  3. si la resolución judicial dictada en otro Estado miembro es incompatible con una resolución dictada en Letonia sobre las mismas personas;
  4. si la resolución judicial dictada en otro Estado miembro es incompatible con una resolución dictada en otros Estados miembros o en un tercer Estado entre las mismas partes, siempre que la primera resolución cumpla las condiciones necesarias para su reconocimiento en Letonia.

De conformidad con lo previsto en el artículo 638 de la Ley de enjuiciamiento civil, en la demanda de reconocimiento de una resolución judicial el demandante deberá suministrar los datos siguientes:

ComienzoComienzo

  • nombre del tribunal al que se presenta la demanda;
  • nombre, apellidos y datos de identificación del demandante y del demandado;
  • asunto a que se refiere la demanda y hechos en los que se basa;
  • petición del demandante: reconocimiento de la resolución judicial en Letonia;
  • nombre y dirección del abogado que lleva el caso en Letonia, si procede;
  • plazo de presentación de la demanda;
  • lista de documentos adjuntos a la demanda.

Los documentos que deben adjuntarse a la demanda de reconocimiento de una resolución judicial dictada en otro Estado miembro, de conformidad con el artículo 37 del Reglamento nº del Consejo 2201/2003, son los siguientes:

  1. copia de la resolución judicial que cumpla los requisitos necesarios de autenticidad;
  2. si se trata de una sentencia en rebeldía, se adjuntará el original o una copia certificada del documento que establece que la parte ausente recibió notificación de los documentos de incoación del procedimiento u otros equivalentes. El demandante también debe presentar los documentos que indiquen que el demandante aceptó inequívocamente la resolución judicial.
  3. certificado emitido por el tribunal competente o la autoridad del Estado miembro del que procede la resolución judicial, de conformidad con el artículo 39 del Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo.

15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable?

Con arreglo al Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, la persona interesada puede oponerse al reconocimiento en Letonia de una sentencia dictada en otro Estado miembro en materia de divorcio, separación legal o anulación de el matrimonio, de las dos maneras siguientes:

ComienzoComienzo

En primer lugar, según lo previsto en el artículo 21 del Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, cualquier persona interesada pueden presentar al tribunal de distrito una demanda para que no se reconozca en Letonia una resolución judicial dictada en otro Estado miembro. Para más información sobre la competencia jurisdiccional, el procedimiento de aplicación y los motivos de no reconocimiento, véase la pregunta 14.

En segundo lugar, la persona contra la que se solicita el reconocimiento puede oponerse a éste en el curso del procedimiento de reconocimiento ya iniciado, en el alegato de su defensa y contestación a las resoluciones adoptadas por el tribunal. Puede procederse así cuando la otra parte ya ha solicitado el reconocimiento y el tribunal de distrito ha reconocido la resolución judicial por los motivos alegados en la demanda. Así, el demandado puede presentar objeciones al reconocimiento en Letonia de una resolución judicial dictada en otro Estado miembro oponiéndose a la resolución del tribunal de distrito que haya reconocido la resolución. A tenor del artículo 33 del Reglamento (CE) nº 2201/2003, la decisión de un tribunal de distrito en materia de reconocimiento de una resolución judicial dictada en otro Estado miembro puede ser objeto de un recurso adicional ante el tribunal regional. Este recurso debe presentarse ante el tribunal que dictó la resolución y enviarse al tribunal regional correspondiente. Demandado y demandante pueden recurrir contra la resolución del tribunal regional en materia de reconocimiento a la Sala de gobierno del Tribunal Supremo, mediante un recurso adicional. Este recurso se presenta al tribunal regional que dictó la resolución y se envía a la Sala de lo civil del Tribunal Supremo.

El demandado puede presentar objeciones al reconocimiento de una resolución judicial en otro Estado miembro por los motivos especificados en el artículo 22 del Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo (véase la pregunta 14).

16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en Bélgica o que tienen nacionalidades diferentes?

Con arreglo a lo dispuesto en el Código civil, los asuntos de matrimonio, divorcio y anulación de que conocen los órganos jurisdiccionales letones se rigen por la legislación letona, independientemente de la nacionalidad o del lugar de residencia de los cónyuges.

Información complementaria

http://www.trade.lv latviešu valoda

http://www.llrx.com/features/latvia.htm English

http://www.lak.lv English - latviešu valoda

http://www.tm.gov.lv English - latviešu valoda

http://www.bm.gov.lv English - latviešu valoda

« Divorcio - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 18-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido