Comisión Europea > RJE > Divorcio > Italia

Última actualización: 28-05-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Italia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son las condiciones para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas del divorcio? 2.
3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre: 3.
a) la relación personal entre los cónyuges; a)
b) la propiedad de los bienes comunes; b)
c) los hijos menores del matrimonio; c)
d) La obligación de pagar alimentos al otro esposo? d)
4. ¿Qué significa el concepto de “separación” en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son las causas de separación? 5.
6. ¿Qué efectos jurídicos tiene la separación legal? 6.
7. ¿Qué significa la anulación del matrimonio en la práctica? 7.
8. ¿Cuáles son las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la nulidad del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/separación/nulidad? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Puede recurrirse la sentencia de divorcio/ separación/ nulidad? 13.
14. ¿Qué hay que hacer para reconocer en Italia una sentencia de divorcio/separación/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión Europea en otro Estado miembro? 14.
15. ¿A qué tribunal debo acudir para oponerme al reconocimiento de una resolución sobre divorcio/separación/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión europea en otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿Qué ley se aplica en el procedimiento de divorcio de dos cónyuges que no residen en Italia o que tienen diferentes nacionalidades? 16.

 

1. ¿Cuáles son las condiciones para obtener el divorcio?

La ley prevé causas taxativas de divorcio (véase el punto 2) como condiciones necesarias pero no suficientes para que se conceda el divorcio. En efecto, el tribunal debe comprobar (con poderes de evaluación que pueden variar en función de las causas específicas del divorcio) el efectivo fracaso de la convivencia conyugal, que constituye la base común de todas las causas de divorcio.

Esta comprobación es necesaria aun en el caso de que las partes presenten una demanda conjunta de divorcio. El acuerdo de los cónyuges no constituye en sí mismo una causa de divorcio (lo que significa que en Italia no existe un divorcio por mutuo acuerdo); para conceder el divorcio, el tribunal debe siempre comprobar los hechos que se alegan en apoyo de la demanda.

La resolución judicial disolverá el vínculo si se trata de un matrimonio civil, o declarará el cese de sus efectos civiles en caso de matrimonio religioso y debidamente inscrito en el Registro Civil. El fiscal deberá participar en este proceso.

Fuente: Ley n° 898 de 1 de diciembre de 1970, en su versión modificada por la Ley n° 436 de 1 de agosto de 1978 y por la Ley n° 74 de 6 de marzo de 1987

2. ¿Cuáles son las causas del divorcio?

Cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio:

  1. Cuando el otro cónyuge, tras la celebración del matrimonio, haya sido condenado en sentencia firme por hechos de especial gravedad (cometidos antes o después del matrimonio) [a saber:
    1. a la pena de cadena perpetua, o bien a una pena que supere los 15 años (inclusive por acumulación de varias condenas) por delitos no culposos, con exclusión de los delitos políticos y de los cometidos por razones morales o sociales específicas;
    2. a cualquier pena privativa de libertad por un delito de incesto (artículo 564 del Código Penal) o por los delitos de violencia sexual a que se refieren los artículos 609 bis (violencia sexual), 609 quater, 609 quinquies y 609 octies (introducidos mediante la Ley n° 66 de 1996);
    3. a cualquier pena privativa de libertad por el homicidio voluntario de un hijo o por el intento de homicidio del cónyuge o de un hijo;
    4. a cualquier pena privativa de libertad, con dos o más condenas, por los delitos de lesiones personales muy graves, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, malos tratos en el ámbito familiar y a menores, abuso de una persona incapacitada, daño causado al cónyuge o al hijo, excepto en caso de condena por complicidad del cónyuge demandante o cuando se compruebe que los cónyuges están viviendo juntos de nuevo].
  2. En los casos en que:
    1. el otro cónyuge haya sido absuelto de los delitos de incesto o violencia sexual a que se refieren las letras b) y c) del punto 1, cuando el tribunal compruebe la incapacidad del demandado para mantener o reiniciar la convivencia familiar;
    2. la pareja lleve separada legalmente o por mutuo acuerdo por lo menos tres años desde la fecha de comparecencia de los cónyuges ante el presidente del tribunal en el proceso de separación;
    3. el proceso penal promovido por los delitos a que se refieren las letras b) y c) del punto 1 haya concluido con auto de archivo por prescripción del delito, pero el tribunal que conoce del divorcio comprueba que el delito en sí mismo sigue siendo punible;
    4. el proceso penal por incesto se haya concluido con sentencia de no punibilidad del hecho por inexistencia de escándalo público;
    5. el otro cónyuge, un no nacional, haya obtenido una anulación o una disolución del matrimonio, o haya contraído un nuevo matrimonio en el extranjero;
    6. el matrimonio no se haya consumado;
    7. uno de los cónyuges haya cambiado oficialmente de sexo. En este caso, la demanda de divorcio puede ser presentada tanto por la persona que ha cambiado de sexo como por el otro cónyuge.

En resumen, aparte de los supuestos penales (que incluyen, además de las condenas por delitos graves, las hipótesis de absolución por trastorno mental, de prescripción del delito y de ausencia de condición objetiva de punibilidad en caso de incesto), constituyen causas de divorcio: la separación, la anulación, la disolución o un nuevo matrimonio del cónyuge en el extranjero, la no consumación del matrimonio o el cambio de sexo de alguno de los cónyuges.

ComienzoComienzo

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre:

a) la relación personal entre los cónyuges;

La relación personal entre los cónyuges. La concesión de un divorcio implica:

  • en primer lugar, la disolución del vínculo conyugal, con la consiguiente restitución a los cónyuges del estado de soltería, lo que les permite volver a contraer matrimonio. Pero a la mujer no se le permite casarse de nuevo durante un cierto período de tiempo, excepto en los casos contemplados en el artículo 89 del Código Civil;
  • la mujer pierde el apellido que había añadido al suyo propio, pero el tribunal puede autorizar a la que lo solicite a conservar el apellido del marido cuando ello constituya un interés protegible de la solicitante o de los hijos.

No disuelve el vínculo de afinidad y, en particular, no supone el cese del impedimento de afinidad en línea recta (artículo 87, apartado 4, del Código Civil); tampoco supone la pérdida de la ciudadanía para el cónyuge extranjero que la haya obtenido a raíz del matrimonio.

b) la propiedad de los bienes comunes;

La propiedad de los bienes comunes. El divorcio implica la disolución de la comunidad de gananciales (lo cual afecta a todas las adquisiciones realizadas por ambos cónyuges conjuntamente o por separado durante el matrimonio, salvo que se trate de los bienes personales enumerados en el artículo 179 del Código Civil), así como la disolución del fondo patrimonial (que sin embargo se mantiene cuando hay hijos menores hasta la mayoría de edad del último de ellos). No produce ningún efecto sobre la copropiedad ordinaria (por ejemplo, en los bienes adquiridos antes del matrimonio, e incluso durante el matrimonio pero en régimen de separación de bienes), que puede disolverse a instancia de uno de los cónyuges.

ComienzoComienzo

c) los hijos menores del matrimonio;

Responsabilidad parental. El tribunal que concede el divorcio también decide conceder la custodia de los hijos a uno de los progenitores, cuando ello redunda en beneficio del menor, a ambos progenitores de forma compartida o alterna; establece las modalidades de ejercicio del derecho de visita del cónyuge que no tiene la custodia; dicta las medidas oportunas para la administración de los bienes de los hijos y fija la pensión de alimentos a cargo del progenitor que no tiene la custodia.

Para la asignación de la vivienda familiar, se da preferencia al cónyuge que tiene la custodia (Para mayor información, véase "Responsabilidad parental – Italia").

d) La obligación de pagar alimentos al otro esposo?

Obligación de pagar alimentos. Al conceder el divorcio, el tribunal, a instancia de parte, dispone la asignación periódica de una pensión de alimentos al cónyuge que carezca de los medios adecuados o no pueda objetivamente obtenerlos. La obligación de pagar alimentos cesa si el beneficiario vuelve a casarse. Si ambas partes están de acuerdo, la asignación de la pensión de alimentos puede también hacerse en una sola transacción, mediante la transferencia en favor del cónyuge beneficiario del derecho de propiedad de un inmueble (Para mayor información, véase "Obligación de alimentos – Italia").

ComienzoComienzo

Otros efectos. El cónyuge divorciado que no haya vuelto a contraer matrimonio y sea titular de una pensión de alimentos tiene también derecho a un porcentaje de la indemnización por despido percibida por el otro cónyuge. En caso de muerte del ex cónyuge, tiene derecho a la pensión de supervivencia, o a compartir la pensión con cualquier otro cónyuge superviviente, o bien a una pensión a cargo de la herencia, si se encuentra en estado de necesidad. La ley también contempla para el cónyuge beneficiario la posibilidad de obtener la hipoteca o el embargo de los bienes del cónyuge obligado a pagar la pensión.

Incumplimiento de la obligación de pagar alimentos. El cónyuge que se sustrae a la obligación de pagar la pensión de alimentos para el mantenimiento del cónyuge y/o de los hijos comete un delito por incumplimiento de sus obligaciones de asistencia familiar (artículo 570 del Código Penal).

4. ¿Qué significa el concepto de “separación” en la práctica?

La separación de los cónyuges implica el cese de su obligación, legalmente sancionada, de vivir juntos. La separación de hecho carece de efectos (con excepción de las situaciones anteriores a la Ley de reforma nº 151 de 1975).

La separación no termina la relación conyugal, pero de ella se deriva una atenuación del vínculo.

La separación legal puede ser judicial o por mutuo acuerdo.

Fuente: Las normas sustantivas están recogidas en el Código Civil (artículo 150 y siguientes; en materia sucesoria, véanse los artículos 548 y 585).

ComienzoComienzo

5. ¿Cuáles son las causas de separación?

La separación judicial presupone la verificación de hechos capaces de hacer que la prosecución de la vida conyugal resulte intolerable o de causar un grave perjuicio a la educación de los hijos. La legitimación también corresponde al cónyuge responsable de la situación.

A instancia de parte, el tribunal, cuando las circunstancias lo requieran, decide cuál de los cónyuges es responsable de la separación (con este enunciado, el legislador de la reforma de 1975 sustituyó el anterior enunciado de separación culpable, abandonando el principio de "sanción" basada en la culpa e introduciendo el principio de "remedio" para una situación de intolerabilidad de la convivencia o de perjuicio para los hijos menores).

La responsabilidad (que sólo puede proponerse en el juicio de separación) es relevante a los efectos de atribución de la pensión de alimentos y a los efectos sucesorios. El fiscal debe participar en el proceso.

La separación por mutuo acuerdo se basa en el consenso de los cónyuges, pero sólo surte efectos una vez homologada por el tribunal, que es el responsable de comprobar que los acuerdos alcanzados por los cónyuges son conformes a los intereses superiores de la familia. En particular, si el acuerdo relativo a la custodia y al mantenimiento de los hijos va en contra de los intereses de éstos, el tribunal cita de nuevo a las partes y ordena los cambios necesarios. Cuando la solución resulte inadecuada, el tribunal puede negarse a conceder la homologación. De acuerdo con la jurisprudencia, la presencia del fiscal no es necesaria si los menores no participan en el proceso.

ComienzoComienzo

6. ¿Qué efectos jurídicos tiene la separación legal?

La relación personal: la separación (judicial o por mutuo acuerdo) pone fin a la obligación de asistencia en todas las formas que presuponen la convivencia; cesa la presunción de paternidad. La mujer no pierde el apellido del cónyuge que había añadido al suyo propio, pero el tribunal, a instancia del marido, puede prohibir su utilización cuando ésta pueda causar un perjuicio grave, pudiendo asimismo permitir a la esposa no utilizarlo si ello puede acarrearle un perjuicio.

La propiedad de los bienes comunes: la sentencia de separación implica la disolución de la comunidad de gananciales.

La responsabilidad parental: el tribunal que declara la separación decide sobre la custodia de los hijos menores y fija el importe de la pensión de alimentos a cargo del cónyuge que no tiene la custodia de los hijos. Para la asignación de la vivienda familiar, se da preferencia al cónyuge que tiene la custodia (para mayor información, véase "Responsabilidad parental – Italia").

La obligación de pagar alimentos: a instancia de parte, el tribunal concede al cónyuge no responsable de la separación el derecho a recibir del otro cónyuge una pensión de alimentos, siempre que carezca de recursos propios suficientes. Aun siendo responsable de la separación, el cónyuge en estado de necesidad tiene derecho a recibir la pensión de alimentos, es decir, una suma periódica que cubra sus necesidades de subsistencia (para mayor información, véase "Obligación de alimentos – Italia").

ComienzoComienzo

Según una reiterada jurisprudencia, el criterio de adaptación automática previsto expresamente para las pensiones de alimentos a pagar en caso de divorcio es también aplicable en caso de separación.

Las disposiciones relativas a la custodia de los hijos y al cálculo de la pensión (para el cónyuge y los hijos) pueden ser objeto de sucesivas modificaciones. El incumplimiento de la obligación de pagar alimentos constituye un delito (artículo 570 del Código Penal).

Separación con y sin responsabilidad: el cónyuge separado no responsable de la separación mantiene los mismos derechos sucesorios que el cónyuge no separado.

El cónyuge responsable de la separación sólo tiene derecho a una pensión vitalicia si en el momento de apertura de la sucesión disfrutaba de una pensión de alimentos a cargo del cónyuge fallecido (artículos 548 y 585 del Código Civil).

Otros efectos: la sentencia de separación da derecho a la inscripción de una hipoteca judicial. En caso de incumplimiento y a petición del derechohabiente, el tribunal puede ordenar el embargo de los bienes del deudor y ordenar a las terceras personas que deban realizar pagos periódicos al deudor a abonar una parte de esos pagos a los derechohabientes.

7. ¿Qué significa la anulación del matrimonio en la práctica?

El Código Civil recoge bajo la categoría de "nulidad" (artículos 117 y siguientes del Código Civil) diversos casos que pueden dar lugar a la nulidad o a la anulabilidad del matrimonio. Es preferible utilizar la categoría de la invalidez y hacer referencia en concreto a las figuras específicas de invalidez y al régimen jurídico correspondiente.

ComienzoComienzo

El matrimonio es inválido cuando adolece de alguno de los vicios expresamente indicados por la Ley y que deben invocarse mediante el oportuno procedimiento.

La acción de anulación del matrimonio no se transmite a los herederos, salvo que la causa ya esté pendiente. El fiscal debe participar en el proceso.

Fuente: Las normas sustantivas están recogidas en el Código Civil (artículos 117 – 129 bis).

8. ¿Cuáles son las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio?

Las causas de invalidez del matrimonio son las siguientes (artículos 117 y siguientes del Código Civil):

  1. Uno de los cónyuges está vinculado por un matrimonio anterior (uno de los cónyuges no está soltero). La invalidez es absoluta e imprescriptible; la legitimación corresponde a los cónyuges, a los ascendientes próximos, al fiscal y a cualquier persona interesada.
  2. Impedimentum criminis. Esta causa subsiste cuando uno de los contrayentes ha sido condenado por homicidio o intento de homicidio del cónyuge del otro contrayente. La invalidez es absoluta e insubsanable y puede ser invocada por los cónyuges, el fiscal o cualquier persona interesada.
  3. Prohibición por enfermedad mental de uno de los cónyuges. La prohibición del matrimonio puede producirse incluso con posterioridad a la celebración, siempre que se demuestre la existencia de la incapacidad en el momento del matrimonio; el matrimonio puede ser impugnado por el tutor, el fiscal o cualquier persona interesada.
  4. Incapacidad mental de uno de los cónyuges (incapacidad natural). El matrimonio puede ser impugnado por el cónyuge que, sin que le estuviera prohibido, demuestre que ha contraído el vínculo matrimonial en condiciones de incapacidad mental. Esta acción no puede promoverse si, tras la recuperación de las facultades mentales, ha habido cohabitación durante un año.
  5. Defecto de edad. La legitimación corresponde a los cónyuges, al fiscal y a los padres. El antiguo menor no puede actuar una vez transcurrido un año desde su mayoría de edad.
  6. Vínculos de parentesco, afinidad, adopción y filiación. La invalidez puede ser invocada por los cónyuges, el fiscal o cualquier persona interesada, a menos que haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio y se trate de un caso en que habría sido posible obtener la autorización.
  7. Violencia, miedo y error (consentimiento obtenido por medio de la violencia o a consecuencia de un miedo de excepcional gravedad derivado de causas externas al cónyuge; error sobre la identidad de la persona o error esencial sobre las cualidades personales del otro cónyuge, según lo dispuesto en el artículo 122 del Código Civil). La legitimación corresponde al cónyuge cuyo consentimiento adolezca de alguno de los vicios anteriormente mencionados, salvo que haya habido cohabitación durante un año desde el momento en que ha cesado la causa de la violencia o del miedo, o a partir de la fecha en que el error ha sido descubierto.
  8. Simulación. El matrimonio puede ser impugnado por cualquiera de los cónyuges que lo hayan contraído con el acuerdo de no cumplir las obligaciones ni ejercer los derechos que de él se derivan. La acción no puede promoverse una vez transcurrido el plazo de un año desde la celebración del matrimonio, o cuando los contrayentes hayan convivido como marido y mujer tras el matrimonio, aunque sea por un breve periodo de tiempo.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la nulidad del matrimonio?

Si los cónyuges actuaron de buena fe (es decir, no fueron conscientes del impedimento en el momento de casarse), el matrimonio se considera válido hasta que se pronuncia su nulidad, que opera con efectos ex nunc (matrimonio putativo). Los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio se consideran legítimos, y por lo tanto están cubiertos por la normativa que regula la separación de parejas con hijos menores.

ComienzoComienzo

El tribunal puede asimismo imponer a uno de los cónyuges la obligación de realizar, durante un periodo no superior a tres años, el pago de unas sumas periódicas de dinero al otro cónyuge que carezca de recursos propios adecuados y no se haya vuelto a casar.

Si sólo uno de los cónyuges actuó de buena fe, los efectos del matrimonio putativo se aplican a favor de ese cónyuge y de los hijos. El cónyuge de mala fe está obligado a abonar una elevada indemnización, correspondiente a la manutención durante un periodo de tres años, que se suma a la prestación de alimentos si no hay otros obligados.

Si ambos cónyuges actuaron de mala fe, el matrimonio produce efectos en relación con los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio, salvo que la nulidad se deba a bigamia o incesto; los hijos nacidos en un matrimonio nulo por bigamia pueden adquirir la condición de hijos naturales reconocidos.

La buena fe se presume y sólo ha de estar presente en el momento de la creación del vínculo matrimonial.

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio?

No hay previstos métodos alternativos para solucionar los problemas relativos al divorcio (o a la separación); en particular, no está previsto el recurso a la mediación familiar. El Parlamento está examinando actualmente algunos proyectos de ley que prevén la mediación familiar con objeto de permitir a los cónyuges alcanzar un acuerdo sobre la custodia de los hijos.

ComienzoComienzo

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/separación/nulidad? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Las normas procesales que regulan el divorcio también se aplican a los procedimientos de separación judicial, a menos que sean incompatibles; es residual la aplicación de lo dispuesto en los artículos 706 y siguientes del Código de Enjuiciamiento Civil.

El juicio se desarrolla en forma de un procedimiento especial que se rige por normas distintas de las que regulan los procedimientos ordinarios, especialmente en la fase preliminar.

Competencia: corresponde al tribunal, en composición colegiada, del lugar de residencia o domicilio del cónyuge demandado o, en caso de que no sea posible encontrarlo o resida en el extranjero, del lugar de residencia o domicilio del demandante. Si ambas partes viven en el extranjero, cualquier tribunal del país puede conocer del asunto. En los casos en que el divorcio se solicita por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden elegir el lugar de residencia o domicilio de uno u otro.

Procedimiento: la demanda de divorcio reviste la forma de un recurso presentado en la secretaría del tribunal competente. Deben adjuntarse al recurso los documentos de notificación, aunque también es posible presentarlos en la vista ante el presidente del tribunal. Tanto el recurso como la providencia en que el presidente del tribunal fija la comparecencia de los cónyuges deben ser notificados al otro cónyuge por el cónyuge demandante. Si el intento de reconciliación en la vista ante el presidente del tribunal resulta infructuoso, el presidente adopta medidas provisionales en interés de los cónyuges y los hijos, y fija la fecha de la vista ante el juez instructor, el cual examinará el caso de conformidad con las normas que regulan el procedimiento ordinario de cognición.

ComienzoComienzo

Divorcio por mutuo acuerdo: la instancia conjunta presupone el acuerdo de los cónyuges tanto por lo que se refiere al divorcio en sí como por lo que se refiere a las condiciones postmatrimoniales sobre los hijos y a las relaciones económicas. Se trata de un procedimiento simplificado.

Fuente: Ley n° 898 de 1970 y sucesivas modificaciones; en el caso de la separación, es residual la aplicación de los artículos 706-711 del Código de Enjuiciamiento Civil.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Es posible obtener asistencia jurídica gratuita y, por lo tanto, disfrutar de representación legal sin tener que pagar los costes de la defensa y las demás costas procesales. También pueden disfrutar de asistencia jurídica gratuita los extranjeros que residen legalmente en Italia. Las condiciones de admisión a este beneficio figuran en la Ley n° 1990/217 y en la ficha de información sobre asistencia jurídica gratuita. Las solicitudes deben remitirse al Colegio de Abogados y pueden descargarse de las correspondientes páginas web (la dirección del Colegio de Abogados de Roma es www.ordineavvocati.roma.it/ italiano) o del sitio del Ministerio de Justicia: www.giustizia.it/servizi_cittadino/patrocinio_stato.htm English - français - italiano

ComienzoComienzo

Fuente: Ley nº 217 de 1990, en su versión modificada por la Ley n° 134 de 2001.

13. ¿Puede recurrirse la sentencia de divorcio/ separación/ nulidad?

Las sentencias de separación, divorcio o anulación son susceptibles de recurso. La sentencias no firmes en materia de divorcio (por ejemplo, cuando la causa prosigue para fijar la pensión de alimentos) o de separación (por ejemplo, cuando la causa prosigue para determinar cuál es el cónyuge responsable o fijar la pensión de alimentos) no son susceptibles de recurso diferido (es decir, junto con la sentencia firme); deben recurrirse en los términos fijados por la ley.

14. ¿Qué hay que hacer para reconocer en Italia una sentencia de divorcio/separación/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión Europea en otro Estado miembro?

Se aplica en esta materia el Reglamento (CE) n° 2201/2003, de 27 de noviembre de 2003, que prevé un procedimiento común para todos los Estados miembros de la UE.

El reconocimiento es automático. Así pues, no es necesario ningún procedimiento para actualizar las inscripciones en el registro civil de un Estado miembro de las resoluciones de divorcio, separación o anulación que ya no admitan recurso.

No obstante, cualquier parte interesada puede exigir que se declare que la resolución debe o no puede reconocerse. Los motivos de no reconocimiento se recogen explícitamente en el Reglamento. La instancia (en forma de recurso) se presenta ante el tribunal de apelación territorialmente competente (con referencia al lugar de ejecución del acto y en aplicación de las normas internas). El tribunal decide sin demora (aun sin procedimiento contradictorio) y la resolución se comunica al demandante.

ComienzoComienzo

15. ¿A qué tribunal debo acudir para oponerme al reconocimiento de una resolución sobre divorcio/separación/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión europea en otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Cualquiera de las parte puede presentar un recurso contra la resolución de reconocimiento ante el tribunal de apelación que haya dictado la resolución, en el plazo de un mes desde el momento de su notificación (dos meses, si la otra parte reside en un Estado distinto). En esta segunda fase deben aplicarse las normas del principio contradictorio, así como las disposiciones ordinarias sobre el procedimiento contencioso.

Contra la sentencia del tribunal de apelación puede interponerse recurso de casación (véanse los anexos del Reglamento).

16. ¿Qué ley se aplica en el procedimiento de divorcio de dos cónyuges que no residen en Italia o que tienen diferentes nacionalidades?

La separación y el divorcio están regulados por la ley nacional común a ambos cónyuges en el momento de la demanda de separación o de divorcio. En el caso de los cónyuges con distinta nacionalidad, corresponde al tribunal decidir qué ley se aplica en función del país en que transcurre preferentemente la vida conyugal de la pareja.

En los casos en que la ley extranjera aplicable no prevea la separación o el divorcio, se aplicará la legislación italiana (artículo 31 de la Ley n° 218 de 1995), prevaleciendo en tal caso la lex fori. A este propósito, debe señalarse en particular que la legislación italiana se aplica con independencia de si el demandante es un nacional italiano y también puede ser invocada por una persona extranjera, en un matrimonio mixto o extranjero.

En relación con esta cuestión, los cónyuges italianos que hayan presentado una demanda de separación o divorcio en Italia están sujetos a la legislación italiana, aun cuando residan fuera de Italia. Si se trata de cónyuges de distinta nacionalidad, deberá aplicarse la ley del país en que transcurra preferentemente la vida matrimonial de la pareja. Pero si dicha ley no reconoce las figuras de la separación o el divorcio, el tribunal (italiano) aplicará la ley italiana.

« Divorcio - Información general | Italia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 28-05-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido