Comisión Europea > RJE > Divorcio > Francia

Última actualización: 12-01-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Francia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿En qué circunstancias se puede pedir el divorcio? 1.
2. ¿Qué hechos se consideran motivo de divorcio? 2.
3. ¿Qué efectos jurídicos tiene el divorcio en: 3.
a) las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, en el uso del apellido)? a)
b) el reparto de bienes entre los cónyuges? b)
c) los hijos del matrimonio menores de edad (por ejemplo, en la patria potestad y la obligación de alimentos)? Véase « Responsabilidad parental – Francia». c)
d) la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge? d)
4. ¿Qué se entiende en la práctica por «separación legal»? 4.
5. ¿ En qué circunstancias se puede pedir la separación legal? 5.
6. ¿Qué efectos jurídicos tiene la separación legal? ¿Se puede convertir en divorcio? ¿Constituye una condición necesaria para que se dicte sentencia de divorcio? 6.
7. ¿Qué se entiende en la práctica por «nulidad matrimonial»? 7.
8. ¿En qué circunstancias se puede pedir la nulidad matrimonial? 8.
9. ¿Qué efectos jurídicos tiene la nulidad matrimonial? 9.
10. ¿Existen medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde se presentan las demandas de divorcio, separación y nulidad? ¿Qué trámites son necesarios y qué documentos hay que adjuntar? 11.
12. ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita que cubra las costas del procedimiento? 12.
13. ¿Se pueden apelar las sentencias de divorcio, separación y nulidad? 13.
14. ¿Qué se ha de hacer para que se reconozca en Francia una sentencia de divorcio, separación o nulidad dictada por un tribunal de otro Estado miembro? 14.
15. ¿A qué tribunal se ha de acudir para oponerse al reconocimiento de una sentencia de divorcio, separación o nulidad dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿Qué legislación se aplica en el procedimiento de divorcio si los cónyuges no residen en Francia o tienen nacionalidades diferentes? 16.

 

1. ¿En qué circunstancias se puede pedir el divorcio?

(Por ejemplo, posibilidad de divorcio por acuerdo mutuo, condición previa de la separación, etc.)

Existen tres casos:

  • El divorcio por mutuo acuerdo, que, a su vez adopta dos formas distintas, puede ser por demanda conjunta o bien solicitado por un cónyuge con el consentimiento del otro.
  • El divorcio por cese de la convivencia conyugal.
  • El divorcio por incumplimiento de los deberes conyugales.

2. ¿Qué hechos se consideran motivo de divorcio?

(Por ejemplo, incumplimiento de los deberes, fracaso matrimonial irreversible, separación)

  • Pueden pedir el divorcio por demanda conjunta los cónyuges que están de acuerdo en el principio de la ruptura y todas sus consecuencias. No tienen que dar a conocer la causa, sino solamente presentar al juez un proyecto de convenio que regule las consecuencias del divorcio.
  • El divorcio solicitado por un cónyuge con el consentimiento del otro supone el reconocimiento por ambos de la existencia de hechos que hacen insoportable la convivencia. A diferencia de lo que sucede cuando la demanda es conjunta, quien se encarga de regular las consecuencias del divorcio es el juez. Los efectos son los de un divorcio por culpa compartida.
  • El divorcio por cese de la convivencia conyugal está condicionado por la existencia, durante un mínimo de seis años, bien de una separación de hecho de los cónyuges, bien de una alteración de las facultades mentales de uno de los cónyuges tan grave que ya no exista ninguna convivencia conyugal, sin que pueda, según las previsiones más razonables, existir en el futuro.
  • El divorcio por incumplimiento se puede solicitar por un esposo por hechos imputables al otro que constituyan una infracción grave o reiterada de los deberes y obligaciones del matrimonio y hagan insoportable la convivencia.

3. ¿Qué efectos jurídicos tiene el divorcio en:

a) las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, en el uso del apellido)?
  • Cuando la sentencia de divorcio adquiere fuerza de cosa juzgada, es decir, no es susceptible de recurso, cesan los deberes de fidelidad, convivencia y asistencia.
  • Ambos cónyuges vuelven a ser libres para volver a contraer matrimonio, aunque, en principio, la esposa deberá observar un plazo de 300 días desde la disolución del anterior. Este plazo empieza a contar a partir de la fecha de la resolución que autorice la residencia separada u homologue, en caso de demanda conjunta, el convenio temporal celebrado al respecto. Por otra parte, cuando la sentencia de divorcio se dicta por cese de la convivencia conyugal, este plazo no se aplica.
  • Tras el divorcio, cada uno de los cónyuges recobra el uso de su apellido. No obstante, si el demandante es el esposo y el divorcio se dicta por cese de la convivencia conyugal, la mujer tiene derecho a seguir usando el apellido del marido. En los demás casos, la esposa puede conservar el uso del apellido del marido bien con el consentimiento de éste, bien con la autorización del juez, siempre y cuando demuestre que ello entraña un interés particular para ella o para los hijos.
b) el reparto de bienes entre los cónyuges?
  • El divorcio implica la liquidación del régimen matrimonial y el reparto de los bienes.
  • Si el divorcio se dicta por culpa exclusiva de uno de los cónyuges, éste pierde las donaciones y ventajas matrimoniales que le había otorgado su esposo. Si se dicta el divorcio por culpa compartida de ambos cónyuges, cada uno de ellos puede revocar estas disposiciones. Si la demanda ha sido conjunta, estas donaciones y ventajas se mantienen, salvo revocación convencional de los cónyuges. En caso de divorcio por cese de la convivencia conyugal, el esposo demandado las conserva de pleno derecho.
  • Si la demanda es conjunta no se dicta sentencia mientras los cónyuges no se ponen de acuerdo sobre la liquidación de sus intereses económicos. En las otras formas de divorcio, los cónyuges se pueden poner de acuerdo sobre dicha liquidación antes de que se dicte sentencia, pero no están obligados a hacerlo. En este caso, la liquidación es posterior a la sentencia.
c) los hijos del matrimonio menores de edad (por ejemplo, en la patria potestad y la obligación de alimentos)? Véase « Responsabilidad parental – Francia».

El divorcio no tiene consecuencias particulares en las normas que regulan la patria potestad, que en principio comparten, por lo tanto, ambos progenitores. No obstante, si los intereses del niño lo exigen, el juez puede decidir confiar el ejercicio de la misma a uno de los cónyuges.

ComienzoComienzo

Ambos progenitores han de seguir contribuyendo al mantenimiento y a la educación del niño. Esta contribución adopta la forma de una pensión alimenticia que uno de los progenitores paga al otro, aunque puede también adoptar la forma, en todo o en parte, de la asunción directa de los gastos contraídos en beneficio del niño. Puede, por último, pagarse bajo la forma de un derecho de uso y habitación.

d) la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge?
  • En principio, el divorcio extingue la obligación de socorro mutuo, excepto si se dicta con motivo del cese de la convivencia conyugal. En este caso, dicho deber se mantiene en beneficio de la parte que no ha interpuesto la demanda, que puede, en cualquier momento, reclamar al otro cónyuge una pensión alimenticia, que será revisable en función de las variaciones de las necesidades y los recursos de ambos ex cónyuges.
  • En los demás casos, uno de los cónyuges puede estar obligado a abonar al otro una pensión destinada a compensar, en la medida de lo posible, la disparidad creada por la ruptura del matrimonio en las condiciones de vida respectivas.

    La cuantía de esta pensión se fija según las necesidades del cónyuge acreedor y los recursos del deudor, teniendo en cuenta la situación en el momento del divorcio y su evolución en un futuro previsible.

    En principio se trata de un capital que puede consistir en una suma de dinero o en un abandono de bienes en propiedad, en usufructo o para uso y habitación. Si el cónyuge deudor no puede pagar el capital inmediatamente, el juez puede autorizarlo a hacerlo en un plazo máximo de ocho años.

    ComienzoComienzo

    A título excepcional, si la edad o el estado de salud del acreedor no le permiten subvenir a sus necesidades, el juez puede fijar la pensión compensatoria en forma de renta vitalicia.

Véase «Obligación de alimentos - Francia».

4. ¿Qué se entiende en la práctica por «separación legal»?

Se trata de una separación judicial que pone fin a determinadas obligaciones conyugales, como la convivencia, sin disolver el matrimonio. Por lo tanto, los cónyuges separados no se pueden volver a casar.

5. ¿ En qué circunstancias se puede pedir la separación legal?

Los supuestos y el procedimiento son los mismos que los del divorcio.

Ante una demanda de divorcio y una de separación, el juez ante el que se interponen ambas demandas dictará sentencia de divorcio por culpa compartida.

En caso de demanda de divorcio por cese de la convivencia conyugal, la demanda reconvencional por separación está prohibida.

6. ¿Qué efectos jurídicos tiene la separación legal? ¿Se puede convertir en divorcio? ¿Constituye una condición necesaria para que se dicte sentencia de divorcio?

- Consecuencias de la separación

La separación conlleva la extinción de la obligación de convivencia, pero no afecta a las obligaciones de asistencia y fidelidad. Por otra parte, la mujer conserva el apellido de su cónyuge.

Desde el punto de vista del patrimonio, el deber de socorro mutuo subsiste, permitiendo la concesión de una pensión alimenticia sin consideración de la atribución de culpa. En cambio, la sentencia implica la disolución y la liquidación del régimen matrimonial, como en caso de divorcio.

ComienzoComienzo

Los derechos sucesorios se mantienen, excepto para el cónyuge separado mediante separación legal por culpa exclusiva.

- Conversión de una separación en divorcio

A instancia de uno de los cónyuges, la sentencia de separación se convierte de pleno derecho en sentencia de divorcio cuando la separación ha durado tres años. En ese caso, el juez dicta sentencia de divorcio y resuelve sobre sus efectos.

Si la separación se ha dictado por demanda conjunta, sólo se puede convertir en divorcio mediante una nueva demanda conjunta.

La separación no constituye en ningún caso una condición para la sentencia de divorcio.

7. ¿Qué se entiende en la práctica por «nulidad matrimonial»?

La nulidad matrimonial, que supone una resolución judicial, borra retroactivamente todos los efectos del matrimonio, como si éste nunca hubiera existido.

Se opone a la disolución de la unión, en particular por divorcio, que sólo tiene efectos en el futuro.

8. ¿En qué circunstancias se puede pedir la nulidad matrimonial?

Las causas de la nulidad matrimonial difieren según sea ésta relativa (cuando se alega un vicio de consentimiento o una falta de autorización de las personas que habrían debido autorizar el matrimonio) o absoluta (que sanciona el incumplimiento de una condición de orden público).

- Nulidad relativa

Hay dos causas posibles:

  • El vicio de consentimiento que constituye el error sobre la persona y la violencia
  • La falta de autorización de las personas cuya autorización sea necesaria.

La demanda sólo puede dimanar de determinadas personas limitativamente enumeradas: del cónyuge cuyo consentimiento estaba viciado o que era jurídicamente incapaz en el momento de la celebración del matrimonio; de las personas que deberían haber dado su consentimiento a la unión.

ComienzoComienzo

- Nulidad absoluta

Existen seis causas posibles: ausencia total de consentimiento, falta de edad, bigamia, incesto, falta de competencia del funcionario celebrante y clandestinidad.

La demanda puede dimanar de cualquier persona que tenga interés en el ejercicio de la acción de nulidad.

9. ¿Qué efectos jurídicos tiene la nulidad matrimonial?

Los efectos de la nulidad relativa y los de la nulidad absoluta son idénticos.

  • Los efectos personales y patrimoniales del matrimonio desaparecen, pues se considera que el vínculo matrimonial nunca ha existido. Por ejemplo, si uno de los cónyuges fallece, la nulidad privará al otro de todo derecho sucesorio.

    Este principio se puede atenuar si cuando se celebró el matrimonio uno de los cónyuges o los dos actuaban de buena fe. En este caso, el matrimonio «putativo» es nulo, pero se trata como si simplemente se hubiera disuelto. Por consiguiente, todos los efectos de carácter civil, personal o económico producidos antes de la resolución judicial de nulidad se mantienen.

  • La nulidad de un matrimonio no tiene efectos jurídicos en los hijos comunes, cuya situación se regula del mismo modo que en caso de divorcio.

10. ¿Existen medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio?

El divorcio y sus consecuencias se han de resolver necesariamente mediante resolución judicial.

Sin embargo, si ambas partes lo aceptan, durante el procedimiento se puede organizar una mediación. De esta medida se ocupa una persona física o una asociación que oye a ambas partes, confronta sus puntos de vista y las ayuda a encontrar una solución al conflicto que las enfrenta.

ComienzoComienzo

Al final de la mediación, las partes que han llegado a un acuerdo pueden someterlo a la homologación del juez.

11. ¿Dónde se presentan las demandas de divorcio, separación y nulidad? ¿Qué trámites son necesarios y qué documentos hay que adjuntar?

A) La demanda de divorcio

Consiste en un escrito interpuesto por un abogado ante la Secretaría del Tribunal de grande instance (Juzgado de primera instancia).

  • El tribunal territorialmente competente es:
    • El del lugar donde reside la familia
    • Si los cónyuges residen en lugares distintos, el del lugar donde reside el cónyuge con el que viven los hijos menores
    • En los casos restantes, el del lugar donde reside el cónyuge que no haya interpuesto la demanda.
    • En caso de demanda conjunta, el tribunal competente es el del lugar donde reside uno u otro cónyuge, a elección de éstos.
  • En todos los casos de divorcio, los cónyuges han de dar a conocer todas las indicaciones necesarias para su identificación, su seguro de enfermedad y la información relativa a los servicios y organismos que les abonan subsidios, pensiones o cualquier otra prestación social.

    En caso de divorcio solicitado por un cónyuge y aceptado por el otro, la demanda debe ir acompañada de un informe personal en el que la parte demandante intente describir objetivamente la situación conyugal sin calificar los hechos ni imputarlos a uno u otro.

    En caso de divorcio por demanda conjunta, los motivos del divorcio no deben constar en la demanda. Como anexo debe incluir un convenio temporal por el que los cónyuges regulan sus situaciones recíprocas y respecto de los hijos durante la tramitación del divorcio, así como un proyecto de convenio definitivo sobre los efectos del divorcio en el que se indicará, en caso necesario, qué notario se encargará de liquidar el régimen matrimonial.

    ComienzoComienzo

    En caso de divorcio por cese de la convivencia conyugal, el demandante debe precisar en la demanda los medios por los que cumplirá, tanto durante el proceso como una vez disuelto el matrimonio, su deber de socorro y las obligaciones que tiene respecto a sus hijos.

B) La demanda de nulidad matrimonial se interpone ante el Tribunal de grande instance del lugar donde reside la parte demandada. Adopta la forma de citación mediante agente judicial.

12. ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita que cubra las costas del procedimiento?

Se puede obtener asistencia jurídica gratuita total o parcial si se satisfacen determinadas condiciones relativas a los recursos económicos. Véase «Asistencia jurídica gratuita - Francia».

13. ¿Se pueden apelar las sentencias de divorcio, separación y nulidad?

Estas sentencias son recurribles por las vías habituales.

14. ¿Qué se ha de hacer para que se reconozca en Francia una sentencia de divorcio, separación o nulidad dictada por un tribunal de otro Estado miembro?

Las resoluciones judiciales en materia de divorcio se reconocen de pleno derecho sin ningún procedimiento particular, salvo en los casos en que deban dar lugar a actos de ejecución material sobre los bienes o de coerción sobre las personas. Así sucede cuando se ha de ejecutar el pago de una pensión alimenticia o una resolución sobre la responsabilidad parental. Véase «Obligación de alimentos - Francia» y «Responsabilidad parental - Francia».

ComienzoComienzo

15. ¿A qué tribunal se ha de acudir para oponerse al reconocimiento de una sentencia de divorcio, separación o nulidad dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable?

Para oponerse al reconocimiento de una resolución de este tipo se puede promover una acción de inoponibilidad ante el Tribunal de grande instance. La resolución de inoponibilidad permite oponerse a una demanda de exequátur ulterior de la parte contraria (es decir, una demanda cuya pretensión es que se otorgue ejecución en Francia de una resolución judicial dictada en otro Estado) (y a la inversa, su desestimación equivale al exequátur).

El procedimiento es el mismo que cuando se trata de una acción en exequátur.

16. ¿Qué legislación se aplica en el procedimiento de divorcio si los cónyuges no residen en Francia o tienen nacionalidades diferentes?

Salvo que algún convenio internacional se oponga a ello, según el articulo 310 del Código Civil, el divorcio y la separación están regulados por la legislación francesa:

  • Si ambos cónyuges son de nacionalidad francesa
  • Si ambos cónyuges tienen su domicilio en territorio francés
  • Si no se reconoce la aplicabilidad de ninguna ley extranjera y los tribunales franceses son competentes para conocer de la demanda de divorcio. Este último caso cubre las hipótesis de que alguno de los cónyuges no tenga nacionalidad francesa y de que alguno de los cónyuges no está domiciliado en Francia, pero un tribunal francés conoce regularmente del divorcio.

Si estas hipótesis no son aplicables, el juez francés aplica la ley extranjera.

Información complementaria

  • Vos droits français (Ministerio de Justicia)

« Divorcio - Información general | Francia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 12-01-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido