Comisión Europea > RJE > Divorcio > Finlandia

Última actualización: 03-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son las condiciones para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas de divorcio? 2.
3. ¿Que efectos jurídicos tiene el divorcio en: 3.
a) La relación personal entre los cónyuges a)
b) El reparto de los bienes entre los cónyuges b)
c) Los hijos menores del matrimonio c)
d) La obligación de pagar la pensión alimenticia al otro cónyuge d)
4. ¿Qué significa, en la práctica, el concepto de «separación»? 4.
5. ¿Cuáles son las causas de separación? 5.
6. ¿Qué efectos jurídicos tiene la separación? 6.
7. ¿Qué significa, en la práctica, la « anulación » del matrimonio ? 7.
8. ¿Cuáles son las causas de nulidad del matrimonio ? 8.
9. ¿Qué efectos jurídicos tiene la nulidad del matrimonio? 9.
10. ¿Existen medios extrajudiciales alternativos para resolver las cuestiones relativas al divorcio sin recurrir a los tribunales de justicia? 10.
11. ¿Dónde debo presentar la demanda de divorcio/separación/nulidad? ¿Qué formalidades deben cumplirse y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para sufragar los gastos de procedimiento? 12.
13. ¿Se puede recurrir la sentencia de divorcio/separación/nulidad ? 13.
14. ¿Qué hay que hacer para que se reconozca en Finlandia una sentencia de divorcio/separación/anulación dictada por un tribunal de la Unión Europea ? ¿Cuál es el procedimiento aplicable ? 14.
15. ¿A qué tribunal hay que acudir para oponerse en Finlandia al reconocimiento de una sentencia de divorcio/separación/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión Europea ? ¿Cuál es el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿Qué legislación se aplica al proceso de divorcio de dos cónyuges que no residen en Finlandia o que tienen diferentes nacionalidades? 16.

 

1. ¿Cuáles son las condiciones para obtener el divorcio?

Los cónyuges tienen derecho a obtener el divorcio tras un periodo de reflexión de seis meses. Es posible divorciarse sin cumplir ese plazo cuando, en la fecha de presentación de la demanda, los cónyuges ya no conviven desde hace dos años.

2. ¿Cuáles son las causas de divorcio?

Las causas de separación no deben indicarse en la demanda de divorcio. Cuando se trata de un caso de divorcio, el juzgado de primera instancia no examina las relaciones personales entre los cónyuges ni la causa de la demanda de separación.

3. ¿Que efectos jurídicos tiene el divorcio en:

a) La relación personal entre los cónyuges

Tras la separación, los cónyuges conservan los apellidos que tenían de casados. Si un cónyuge ha cambiado de apellido como consecuencia del matrimonio, puede solicitar cambiarlo tras la concesión del divorcio.

b) El reparto de los bienes entre los cónyuges

Al disolverse el matrimonio, la norma general es que la totalidad de los bienes de los cónyuges se reparte equitativamente entre ambos. Los cónyuges pueden acordar el reparto de los bienes o el reparto puede ser efectuado por un administrador nombrado por el tribunal. Pueden admitirse excepciones a la norma general en caso, por ejemplo, de contrato de matrimonio. El reparto también puede ser objeto de conciliación cuando exista el riesgo de llegar a un resultado final inadecuado. Los bienes de los cónyuges pueden repartirse desde el periodo de reflexión.

ComienzoComienzo

c) Los hijos menores del matrimonio

Las cuestiones de custodia y residencia de los hijos menores, pensión alimenticia y derecho de visita pueden resolverse en un expediente adjunto a la demanda de divorcio (Cf. páginas « Responsabilidad parental - Finlandia» y «Pensiones alimenticias - Finlandia»).

d) La obligación de pagar la pensión alimenticia al otro cónyuge

En la sentencia de divorcio, el tribunal puede obligar a un cónyuge a pagar una pensión alimenticia al otro si considera que la medida es equitativa («Pensiones alimenticias - Finlandia»).

4. ¿Qué significa, en la práctica, el concepto de «separación»?

En el Derecho finlandés, la separación no tienen ningún significado jurídico.

5. ¿Cuáles son las causas de separación?

Véase el punto 4.

6. ¿Qué efectos jurídicos tiene la separación?

Véase el punto 4.

7. ¿Qué significa, en la práctica, la « anulación » del matrimonio ?

El Derecho finlandés no incluye ninguna norma sobre la anulación del matrimonio. No obstante, el fiscal debe emprender una acción dirigida al pronunciamiento del divorcio si los esposos son parientes próximos o si la unión se ha confirmado cuando uno de los cónyuges era parte de un matrimonio válido anterior.

ComienzoComienzo

8. ¿Cuáles son las causas de nulidad del matrimonio ?

Véase el punto 7.

9. ¿Qué efectos jurídicos tiene la nulidad del matrimonio?

Véase el punto 7.

10. ¿Existen medios extrajudiciales alternativos para resolver las cuestiones relativas al divorcio sin recurrir a los tribunales de justicia?

La demanda de divorcio se presenta ante el juzgado de primera instancia. Ahora bien, la ley establece que ante todo los litigios familiares deben resolverse, en la medida de lo posible, por vía de negociación y conciliación. En este contexto, los cónyuges pueden solicitar la asistencia y el apoyo de los mediadores de la comisión de asuntos sociales responsable de asuntos familiares de su municipio. El tribunal de primera instancia debe comunicar a los cónyuges que disponen de esta posibilidad de conciliación. El mediador procurará llegar a un acuerdo sobre la forma de resolver los conflictos familiares, respetando al máximo los intereses de todas las partes. El mediador presta su apoyo en el marco de la celebración de acuerdos y de la preparación de otras medidas para resolver los litigios. También debe velar por los intereses de los hijos menores. La conciliación tiene siempre carácter voluntario.

11. ¿Dónde debo presentar la demanda de divorcio/separación/nulidad? ¿Qué formalidades deben cumplirse y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Los cónyuges pueden interponer una demanda común o demandas individuales de divorcio. La demanda debe presentarse por escrito en el juzgado de primera instancia competente del domicilio de uno de los cónyuges. El interesado en persona o su representante legal pueden entregar la demanda. Ésta también puede enviarse por correo, fax o correo electrónico.

ComienzoComienzo

El periodo de reflexión comienza a partir de la fecha de entrega de la demanda de divorcio en el juzgado. Cuando la demanda la interpone individualmente uno de los cónyuges, el periodo de reflexión comienza en la fecha en que el otro cónyuge tiene conocimiento de la demanda. El juzgado de primera instancia se encarga de notificar esta información. Una vez transcurrido el periodo de reflexión, el divorcio definitivo debe solicitarse en el plazo de seis meses. Si no se demanda el divorcio definitivo, la causa queda archivada.

La norma general es que la demanda no debe adjuntar otros documentos. Si la demanda de divorcio se basa en una separación de dos años de duración, deberá adjuntarse a la demanda un certificado de que los dos cónyuges no residen bajo el mismo techo.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para sufragar los gastos de procedimiento?

Puede concederse asistencia jurídica gratuita en los casos de divorcio (Cf. página «Asistencia jurídica - Finlandia»)

13. ¿Se puede recurrir la sentencia de divorcio/separación/nulidad ?

Se puede recurrir la sentencia de divorcio ante un tribunal de apelación.

14. ¿Qué hay que hacer para que se reconozca en Finlandia una sentencia de divorcio/separación/anulación dictada por un tribunal de la Unión Europea ? ¿Cuál es el procedimiento aplicable ?

El Reglamento CE n°1347/2000 del Consejo se aplica, generalmente, cuando se trata de reconocer en Finlandia una sentencia de divorcio dictada en otro Estado miembro (Cf. documento « Divorcio- Derecho comunitario »).

Según este Reglamento, una decisión de divorcio adoptada en un Estado miembro es reconocida automáticamente en los demás Estados miembros sin ningún procedimiento especial. No obstante, cualquier persona que tenga interés en el reconocimiento de la sentencia de divorcio puede solicitar la confirmación del reconocimiento de la sentencia.

La petición de confirmación se presenta en el juzgado de primera instancia. El juzgado de primera instancia competente es el juzgado del domicilio de uno de los cónyuges. Si ninguno de los cónyuges está domiciliado en Finlandia, será competente el juzgado de primera instancia de Helsinki.

Ahora bien, en los casos entre países nórdicos se aplica el Convenio nórdico de 1931. Este Convenio se aplica a Finlandia, Suecia y Dinamarca, miembros de la Unión Europea. Las decisiones de divorcio adoptadas con arreglo al Convenio de los países nórdicos es válida en todos los países nórdicos sin necesidad de confirmación suplementaria.

15. ¿A qué tribunal hay que acudir para oponerse en Finlandia al reconocimiento de una sentencia de divorcio/separación/nulidad dictada por un tribunal de un país de la Unión Europea ? ¿Cuál es el procedimiento aplicable?

El procedimiento es idéntico al mencionado en el punto 14.

16. ¿Qué legislación se aplica al proceso de divorcio de dos cónyuges que no residen en Finlandia o que tienen diferentes nacionalidades?

Los casos de divorcio que se juzgan en Finlandia están sujetos al Derecho finlandés.

Información complementaria

« Divorcio - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido