Comisión Europea > RJE > Divorcio > Estonia

Última actualización: 22-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - Estonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son las condiciones para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas del divorcio? 2.
3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre: 3.
a) la relación personal entre los cónyuges a)
b) el reparto de los bienes entre los cónyuges? b)
c) los hijos menores de los cónyuges? (véase «Responsabilidad parental - Estonia ») c)
d) la obligación de pagar alimentos al otro cónyuge? (Véase «Obligación de alimentos - Estonia») d)
4. ¿Qué significa el concepto de «separación judicial» en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son las condiciones para obtener la separación judicial? 5.
6. ¿Qué efectos jurídicos conlleva la separación judicial? 6.
7. ¿Qué significa «la anulación matrimonial» en la práctica? 7.
8. ¿Cuáles son las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/separación/nulidad?¿Qué trámites hay que respetar y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Puede recurrirse la sentencia de divorcio/ separación /anulación? 13.
14. ¿Qué debo hacer para que una sentencia de divorcio/separación/anulación dictada por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea se reconozca en Estonia? 14.
15. ¿A qué tribunal debo acudir en Estonia para oponerme al reconocimiento de una sentencia de divorcio/separación/anulación dictada por un tribunal de otro Estado miembro?¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 15.
16. ¿Qué ley se aplica en el procedimiento de divorcio de dos cónyuges que no residen en Estonia o que tienen diferentes nacionalidades? 16.

 

1. ¿Cuáles son las condiciones para obtener el divorcio?

Las demandas de divorcio pueden presentarse ante la Oficina del Registro Civil o ante un órgano jurisdicccional.

La Oficina del Registro Civil puede declarar el divorcio cuando lo hayan solicitado ambos cónyuges de mutuo acuerdo mediante la presentación de una demanda conjunta escrita.

Los órganos jurisdicccionales pueden declarar el divorcio a petición de uno de los cónyuges si éstos discrepan sobre el divorcio o sobre las condiciones del mismo.

El divorcio no está condicionado en ningún caso a la separación previa de los cónyuges.

2. ¿Cuáles son las causas del divorcio?

Si el divorcio se solicita ante la Oficina del Registro Civil, la única condición exigida para su concesión es el mutuo acuerdo de los cónyuges sobre el divorcio y sobre todos los asuntos relacionados con él.

En el caso de que competente para declarar el divorcio sea un órgano jurisdiccional, éste deberá comprobar que la continuación del matrimonio es imposible (es decir, una ruptura irreparable del matrimonio).

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre:

a) la relación personal entre los cónyuges

El divorcio en cuanto tal no tiene ninguna consecuencia inmediata por lo que se refiere a las relaciones personales entre los esposos. El cónyuge que tras el matrimonio haya cambiado su apellido podrá escoger entre conservar el apellido de casado(a) o recuperar su apellido de soltero(a).

ComienzoComienzo

b) el reparto de los bienes entre los cónyuges?

Si los cónyuges viven en régimen de sociedad de gananciales, no están obligados a cesar sus relaciones patrimoniales y liquidar su patrimonio común en el momento del divorcio. Los bienes gananciales pueden dividirse durante el matrimonio, en el momento del divorcio o con posterioridad a él. La situación de los bienes que integran ese patrimonio común se establece tomando como referencia bien el momento de su división o bien el del cese efectivo de la convivencia conyugal.

En caso de que la división no se realice en el momento del divorcio, el régimen económico matrimonial continúa aplicándose a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Cuando los cónyuges hayan pactado un determinado régimen económico, éste se disolverá con el divorcio. En este caso se extinguirán asimismo los derechos y obligaciones resultantes del régimen pactado. La división de los bienes comunes se efectúa con arreglo a lo dispuesto en ese régimen.

c) los hijos menores de los cónyuges? (véase «Responsabilidad parental - Estonia »)

El divorcio en cuanto tal no tiene consecuencias inmediatas sobre las responsabilidades parentales de los cónyuges. A petición de uno de los cónyuges, el tribunal se pronunciará sobre los litigios relativos a los hijos o a los alimentos en el momento de la declaración del divorcio. En general, los dos progenitores conservan íntegramente la patria potestad incluso tras el divorcio. Los progenitores deben en principio ponerse de acuerdo sobre el domicilio de los hijos así como sobre la manera en que el progenitor que no vaya a convivir con los hijos ejercerá su responsabilidad parental. A falta de acuerdo, el asunto debe resolverlo el tribunal.

ComienzoComienzo

El pago de una pensión de alimentos puede solicitarse e imponerse a un progenitor con independencia del divorcio en caso de que éste no cumpla sus obligaciones para con sus hijos.

d) la obligación de pagar alimentos al otro cónyuge? (Véase «Obligación de alimentos - Estonia»)

Un cónyuge divorciado tiene derecho a solicitar al otro el pago de una pensión de alimentos en los siguientes casos:

  • cuando esté incapacitado para trabajar, haya quedado discapacitado o alcanzado la edad de jubilación durante el matrimonio;
  • durante el embarazo y la primera infancia de los hijos (hasta los tres años), si éstos fueron concebidos durante el matrimonio;
  • cuando haya alcanzado la edad de jubilación o haya quedado discapacitado en los tres años posteriores al divorcio, siempre que el matrimonio haya durado al menos 25 años.

En todos los casos, la situación económica del cónyuge divorciado alimentante debe permitirle hacer frente a la obligación de alimentos.

4. ¿Qué significa el concepto de «separación judicial» en la práctica?

El ordenamiento jurídico estonio no conoce el concepto de separación judicial.

5. ¿Cuáles son las condiciones para obtener la separación judicial?

Véase la respuesta anterior.

6. ¿Qué efectos jurídicos conlleva la separación judicial?

Véase la respuesta anterior.

ComienzoComienzo

Sin embargo, la separación de hecho (es decir, el cese efectivo de la vida conyugal) produce diversos efectos jurídicos. En este caso, las propiedades adquiridas por cualquiera de los cónyuges con posterioridada a la fecha de la separación de hecho no se regirán por el régimen de gananciales.

7. ¿Qué significa «la anulación matrimonial» en la práctica?

Aunque el Derecho de familia estonio contempla la anulación matrimonial, es un procedimiento que no suele utilizarse en la práctica. El divorcio es mucho más corriente.

La nulidad matrimonial sólo pueden declararla los tribunales y sólo por los motivos enumerados exhaustivamente en la ley.

8. ¿Cuáles son las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio?

Un matrimonio puede anularse en los siguientes casos:

  • si en el momento de celebrarse, uno de los cónyuges no tenía la edad legal mínima para contraerlo (es decir, era menor de 18 años de edad y no tenía el consentimiento de su representante legal o, en su caso, del tribunal);
  • si al menos uno de los contrayentes ya estaba casado;
  • si el matrimonio se celebra entre ascendientes y descendientes directos, entre hermanos y hermanas, entre hermanastros y hermanastras, entre padres e hijos adoptivos, o entre hijos adoptados por la misma persona;
  • si el matrimonio se celebra entre personas de las que al menos una está en régimen de tutela debido a su limitada capacidad jurídica (a menos que el representante legal de la persona con capacidad jurídica limitada le haya autorizado a contraer matrimonio);
  • si se trata de un matrimonio simulado;
  • si el consentimiento para contraer matrimonio se obtiene contra la voluntad del futuro esposo mediante engaño o amenazas.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio?

Un matrimonio nulo se trata como si nunca hubiera existido. Las personas cuyo matrimonio haya sido declarado nulo dejan de tener, el uno para con el otro, derechos y obligaciones derivados del mismo.

ComienzoComienzo

Las disposiciones referentes al patrimonio común seguirán siendo aplicables a los bienes adquiridos conjuntamente por los cónyuges durante el matrimonio declarado nulo. En caso de litigio, el tribunal establecerá la cuota que corresponde a cada cónyuge.

Si el matrimonio se anula porque uno de los futuros cónyuges ocultó al otro que ya estaba casado, u obtuvo su consentimiento mediante engaño o amenaza, el tribunal podrá ordenar que el cónyuge de buena fe reciba una ayuda económica. A petición de la persona engañada, el tribunal podrá aplicar las disposiciones del régimen de gananciales por el que se regía el matrimonio para dividir los bienes adquiridos durante el matrimonio anulado.

Los hijos habidos durante el matrimonio declarado nulo tienen los mismos derechos y obligaciones que los hijos nacidos en un matrimonio válido.

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio?

Tal como se indica en la respuesta a la primera pregunta, el divorcio se puede solicitar y obtener no sólo ante un órgano jurisdiccional sino también ante la Oficina del Registro Civil. Los cónyuges divorciados pueden pactar las consecuencias jurídicas del divorcio (por ejemplo, la división del patrimonio conyugal).

Ahora bien, en caso de que con posterioridad surjan controversias en relación con el divorcio, la Oficina del Registro Civil, no será competente para resolverlas.

El Estado no ha previsto medios alternativos extrajudicales para solucionar las cuestiones relacionadas con el divorcio.

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio/separación/nulidad?¿Qué trámites hay que respetar y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Las demandas de divorcio pueden presentarse:

ComienzoComienzo

  • ante la Oficina del Registro Civil del lugar de residencia de uno de los cónyuges;
  • ante un órgano jurisdiccional de primera instancia (juzgados municipales o comarcales) del lugar de residencia del demandado. En caso de que, con arreglo al procedimiento establecido, se declare al demandado en paradero desconocido, o se le prive de su capacidad jurídica activa, o se le condene a una pena privativa de libertad, la demanda también podrá presentarse ante el órgano jurisdiccional del lugar de residencia del demandante. Otro tanto sucede cuando los hijos menores del matrimonio residen habitualmente con el demandante.

Las demandas de nulidad matrimonial se deben presentar ante el órgano jurisdiccional del lugar de residencia del demandado.

Cuando el divorcio se solicite ante la Oficina del Registro Civil, los cónyuges deberán presentar una demanda conjunta escrita. Además, deberán confirmar que no tienen diferencias en lo referente a los hijos, el reparto del patrimonio conyugal y el pago de alimentos.

Las demandas de divorcio o de anulación matrimonial presentadas ante los órganos jurisdiccionales deben respetar todos los requisitos formales de una acción civil establecidos en el Código de Procedimiento Civil. Se debe presentar ante el órgano jurisdiccional una demanda escrita, así como pruebas documentales en estonio. Si los documentos remitidos por las Partes en el procedimiento ‑demanda escrita, recursos o pruebas documentales‑ no están redactados en estonio, el órgano jurisdiccional puede exigir la presentación de una traducción jurada de esos documentos dentro de un plazo determinado. Si dicha traducción no se presenta dentro de plazo, puede declarar la inadmisibilidad de la demanda o rechazar el documento. Las demandas, declaraciones, recursos, en especial los de casación, y las respuestas escritas deberán dirigirse al órgano jurisdiccional competente escritas a máquina en forma legible y en formato A4.

ComienzoComienzo

La demanda deberá mencionar el nombre del órgano jurisdiccional ante el que se presenta, los datos personales del demandante y del demandado (los cónyuges) y de sus hijos menores comunes, así como exponer claramente el objeto de la demanda. Ésta deberá exponer los hechos sobre los que se basa la acción; el demandante tiene asimismo que enumerar en la demanda y presentar las pruebas que obren en su poder.

Además, si la demanda solicita la división del patrimonio común, deberá indicar su composición y situación, así como el valor de cada objeto según el demandante e incluir una propuesta de división. Si los cónyuges han celebrado un contrato matrimonial, deben adjuntarlo a la demanda.

La demanda debe ir firmada por el demandante o su representante. En este último caso, el representante adjuntará el poder que lo habilita como tal o cualquier otro documento que pruebe su condición de representante del demandante.

Las pruebas documentales se enumeran en un anexo de la demanda. La demanda y sus anexos así como una copia de una y otros para cada parte y tercera persona se depositarán ante el órgano jurisdiccional.

La presentación de una demanda de divorcio está sujeta al pago de una tasa 300 coronas estonias. Por su parte, la presentación de una petición de división del patrimonio en caso de divorcio está sujeta al pago de una tasa de 2 600 coronas estonias. Las demandas de alimentos están exentas del pago de tasas.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

El órgano jurisdiccional puede eximir total o parcialmente a una persona física del pago de los gastos de asistencia letrada y facturar al Estado los honorarios del abogado si considera que la situación económica de la persona no le permite sufragar los costes del procedimiento.

ComienzoComienzo

13. ¿Puede recurrirse la sentencia de divorcio/ separación /anulación?

Así es. Cabe interponer recurso contra una sentencia de divorcio o anulación matrimonial con arreglo a las disposiciones generales que rigen los procedimientos de recurso, si el recurrente considera que la sentencia dictada en primera instancia contiene errores (por ejemplo si el tribunal de primera instancia ha aplicado incorrectamente la Ley o no se han respetado las disposiciones del Derecho procesal).

14. ¿Qué debo hacer para que una sentencia de divorcio/separación/anulación dictada por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea se reconozca en Estonia?

En primer lugar, el reconocimiento de una sentencia extranjera puede basarse en un acuerdo internacional en que Estonia sea Parte. Este tipo de acuerdos pueden hacer innecesario celebrar un procedimiento autónomo de reconocimiento. En 2002, Estonia se adhirió al Convenio de La Haya de 1 de junio de 1970, sobre reconocimiento de divorcios y separaciones de cuerpos.

Si ningún convenio internacional regula el reconocimiento en Estonia de las sentencias relativas a asuntos de Derecho de Familia dictadas en otro Estado miembro, el demandante deberá dirigirse al Tribunal de Primera Instancia de Tallin (sito en: Liivalaia 24, Tallin) para que se reconozca la sentencia. La solicitud de reconocimiento se tramitará de acuerdo con las disposiciones del procedimiento de jurisdicción voluntaria.

La solicitud de reconocimiento debe presentarse por escrito e ir acompañada de los siguientes documentos:

ComienzoComienzo

  • una copia de la sentencia certificada de conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado del tribunal o tribunal arbitral que haya dictado la sentencia y una confirmación oficial relativa a la fecha desde la que surte efectos;
  • un documento que pruebe que el demandado que no ha participado en el procedimiento de divorcio o separación recibió en su debido momento al menos una citación para personarse en el procedimiento de conformidad con lo establecido por el ordenamiento de ese Estado;
  • traducciones juradas en estonio de los documentos de que se trate.

Se reconocerá una sentencia de divorcio o separación judicial, dictada por un tribunal extranjero o por otro organismo, si:

  • el Derecho del país en el que se dictó la sentencia no permite la interposición de un recurso contra este tipo de decisiones;
  • en el Derecho estonio, el tribunal o el organismo del país extranjero que dictó la sentencia es competente para declarar el divorcio o la separación judicial;
  • el demandado que no ha participado en el procedimiento judicial recibió en su debido momento al menos una citación para personarse en el procedimiento de conformidad con lo establecido por el ordenamiento de ese Estado;
  • el procedimiento de divorcio en Estonia no se inició antes de incoarse el procedimiento en el país en el que se dictó la sentencia cuyo reconocimiento se solicita;
  • la sentencia de separación judicial no se opone a una sentencia de divorcio dictada o reconocida previamente en Estonia.

También se reconocerá el divorcio o la separación judicial, si:

  • los países de residencia de ambos cónyuges reconocen el divorcio o la separación judicial o
  • los cónyuges aceptan el reconocimiento en Estonia; y
  • al demandado que no ha participado en el procedimiento se le notificó en su debido momento al menos una citación para personarse en el procedimiento de conformidad con lo establecido por el ordenamiento de ese Estado;
  • el procedimiento de divorcio en Estonia no se inició antes de incoarse el procedimiento en el país en el que se dictó la sentencia cuyo reconocimiento se solicita.

El tribunal puede negarse a reconocer el divorcio o la separación judicial, si ese reconocimiento es contrario a los principios básicos del Derecho estonio (orden público).

ComienzoComienzo

15. ¿A qué tribunal debo acudir en Estonia para oponerme al reconocimiento de una sentencia de divorcio/separación/anulación dictada por un tribunal de otro Estado miembro?¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

La sentencia judicial precisa el procedimiento y el plazo para recurrir. El recurso debe interponerse ante el órgano jurisdiccional que dictó la sentencia en un plazo de 10 días desde su publicación. Si la sentencia se dictó sin que se hubiera citado a las partes, el plazo de recurso comenzará a correr a partir de la notificación de la sentencia.

Las peticiones de reconocimiento de sentencias extranjeras que no se rijan por un acuerdo internacional se estudiarán en el tribunal de primera instancia de Tallin. Cualquier persona que desee oponerse al reconocimiento de una sentencia deberá participar en el procedimiento como tercero interesado. Tal como se indicó en la respuesta a la pregunta 14, el reconocimiento de las sentencias extranjeras debe respetar las normas de procedimiento por las que se rigen los procesos de jurisdicción voluntaria.

16. ¿Qué ley se aplica en el procedimiento de divorcio de dos cónyuges que no residen en Estonia o que tienen diferentes nacionalidades?

El divorcio se rige por la ley del Estado de residencia común de los cónyuges en el momento del inicio del procedimiento de divorcio. Si los cónyuges residen en Estados diferentes, pero tienen la misma nacionalidad, el divorcio se rige por la ley del Estado de nacionalidad de los cónyuges. Si éstos residen en Estados diferentes y tienen distinta nacionalidad, el divorcio se rige por la ley del Estado de su última residencia común si uno de los cónyuges aún reside en ese Estado. Si la ley aplicable al divorcio no puede determinarse de acuerdo con las normas antedichas, se aplica la del Estado con el que los cónyuges estén más estrechamente ligados.

Si la ley de este Estado no autoriza el divorcio o lo subordina a unas condiciones sumamente rigurosas, se aplica la ley estonia si uno de los cónyuges reside en Estonia o posee la nacionalidad estonia o la poseía en el momento de contraer matrimonio.

Información complementaria

  • Versiones en inglés de actos jurídicos estonios eesti keel - English
  • Código de Procedimiento Civil estonio eesti keel - English 
  • Ley estonia sobre Derecho de Familia eesti keel - English 
  • Ley estonia sobre Derecho Internacional Privado eesti keel - English

« Divorcio - Información general | Estonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido