Comisión Europea > RJE > Divorcio > República Checa

Última actualización: 03-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Divorcio - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio? 1.
2. ¿Cuáles son las causas de divorcio? 2.
3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio en: 3.
a) las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, apellidos) a)
b) el reparto de los bienes entre los cónyuges b)
c) los hijos menores de los esposos (por ejemplo, responsabilidad parental y obligación de alimentos) (véase Responsabilidad parental – República Checac)
d) la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge (véase “Obligación de alimentos” – República Checad)
4. ¿Qué significa el concepto de “separación legal” en la práctica? 4.
5. ¿Cuáles son las causas de separación legal? 5.
6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal? 6.
7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio? 7.
8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio? 8.
9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 9.
10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio? 10.
11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio? ¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita? 12.
13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio? 13.
14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en la República Checa una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea? 14.
15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en la República Checa o que tienen nacionalidades diferentes? 16.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

El órgano jurisdiccional se pronuncia sobre la demanda de divorcio presentada por uno de los cónyuges.

En el curso del procedimiento el órgano jurisdiccional determina si existe causa de divorcio, es decir, si el matrimonio se ha disuelto, y las causas de la ruptura.

El matrimonio se considera automáticamente disuelto si ha durado como mínimo un año, si los cónyuges han estado separados durante al menos seis meses y si el otro cónyuge apoya la demanda de divorcio. La presentación de determinados documentos permite al órgano jurisdiccional no investigar las causas de ruptura y conceder el divorcio. Estos documentos son: a) un contrato escrito que regule el régimen de bienes comunes, los derechos y deberes de convivencia y la eventual pensión de alimentos para el periodo posterior al divorcio, con las firmas de los cónyuges debidamente legalizadas; b) una decisión judicial válida que apruebe el acuerdo sobre las condiciones aplicables a los menores con posterioridad al divorcio.

El órgano jurisdiccional no concederá el divorcio cuando el cónyuge que no haya contribuido de forma significativa a la ruptura del matrimonio mediante el incumplimiento de sus obligaciones maritales y que sufra una pérdida importante como consecuencia del divorcio no esté de acuerdo con éste, siempre que concurran circunstancias excepcionales que aconsejen mantener el matrimonio. No obstante, el órgano jurisdiccional concederá el divorcio si los cónyuges no han llegado a convivir durante al menos un periodo de tres años, siempre que se haya producido la ruptura del matrimonio.

ComienzoComienzo

2. ¿Cuáles son las causas de divorcio?

El órgano jurisdiccional concederá el divorcio si determina que se ha producido la ruptura evidente y permanente del matrimonio; al mismo tiempo, tendrá en cuenta las causas de la ruptura matrimonial. Si los cónyuges tienen hijos menores, el divorcio podría no concederse si, por motivos particulares, fuera contrario a los intereses de los hijos.

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio en:

a) las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, apellidos)

El cónyuge que ha adoptado los apellidos del otro cónyuge puede comunicar al registro, en el plazo de un mes desde que la resolución judicial de divorcio se convierta en definitiva, su intención de volver a utilizar sus apellidos anteriores, o de no seguir utilizando los apellidos del otro cónyuge junto a los suyos.

b) el reparto de los bienes entre los cónyuges

El divorcio implica la disolución de la comunidad de bienes de la pareja. El Código civil define qué se entiende por bienes comunes de la pareja. Las parejas o las personas que desean contraer matrimonio pueden ampliar o reducir el ámbito de los bienes comunes definidos legalmente. El órgano jurisdiccional también puede reducir el ámbito de los bienes comunes.

En caso de divorcio, los cónyuges pueden llegar a un acuerdo sobre los bienes comunes. Si no llegan al acuerdo, el órgano jurisdiccional, a instancia de uno de los cónyuges, decidirá sobre los bienes comunes.

ComienzoComienzo

Al pronunciarse sobre los bienes comunes, el órgano jurisdiccional se basa en los requisitos legales previstos.

Después del divorcio, el cónyuge deja de ser heredero ab intestato. El ex-cónyuge sólo puede heredar tras el divorcio en virtud de un testamento.

c) los hijos menores de los esposos (por ejemplo, responsabilidad parental y obligación de alimentos) (véase Responsabilidad parental – República Checa)

Antes de conceder el divorcio a una pareja con hijos menores de edad, el órgano jurisdiccional regulará los derechos y deberes de los cónyuges respecto de los hijos durante el periodo anterior al divorcio. Designará al cónyuge que se encargará del cuidado de los hijos y decidirá de qué forma contribuirá cada progenitor al mantenimiento de los hijos. Para más información, véase “Responsabilidad parental”.

d) la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge (véase “Obligación de alimentos” – República Checa)

El divorciado o divorciada que no pueda mantenerse por sí mismo o por sí misma podrá solicitar que su  ex –cónyuge contribuya a su mantenimiento razonable, con arreglo a las capacidades, posibilidades e ingresos de éste. Si la pareja no alcanza un acuerdo sobre la cuantía de la pensión, el órgano jurisdiccional decidirá a petición de uno de los cónyuges. La pensión de alimentos puede abonarse en pagos periódicos o mediante una cantidad global.

ComienzoComienzo

El órgano jurisdiccional también podrá conceder una pensión de alimentos al cónyuge que no haya contribuido de forma significativa a la ruptura del matrimonio mediante el incumplimiento de sus deberes maritales y que sufra una pérdida significativa como consecuencia del divorcio, pero únicamente por un periodo de tres años posterior al divorcio. En tal caso, la pensión podrá consistir en un pago único.

4. ¿Qué significa el concepto de “separación legal” en la práctica?

En la República Checa no existe la figura de la separación legal.

5. ¿Cuáles son las causas de separación legal?

Véase la pregunta 4.

6. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal?

Véase la pregunta 4.

7. ¿Qué significa en la práctica el concepto de anulación de matrimonio?

El órgano jurisdiccional anulará el matrimonio (sin necesidad de que lo solicite ningún cónyuge) cuando concurra alguna de las causas de anulación matrimonial, a saber:

el matrimonio se celebró con una persona ya casada, con un progenitor, un descendiente o un hermano o hermana;

el matrimonio se celebró con un menor (siempre que no se trate de un matrimonio con una persona de dieciséis años o más que haya sido autorizado por un tribunal);

el matrimonio se celebró con una persona incapacitada para realizar actos legales o con una persona que sufre un trastorno mental que le incapacita para realizar actos legales, siempre que el tribunal no haya autorizado la celebración del matrimonio;

ComienzoComienzo

El órgano jurisdiccional anulará el matrimonio únicamente a instancia de uno de los cónyuges;

el matrimonio se celebró sin la autorización del tribunal con una persona con capacidad limitada para realizar actos legales o con una persona que sufre un trastorno mental que limita su capacidad para realizar actos legales;

la declaración de celebración del matrimonio se obtuvo con amenazas ilegales o como consecuencia de un error sobre la identidad de uno de los novios o sobre la naturaleza del acto legal de celebración del matrimonio (en este caso, la petición de anulación ha de presentarse en el plazo máximo de un año desde el descubrimiento del hecho).

el matrimonio nunca existió;

la declaración de celebración del matrimonio se obtuvo utilizando la violencia física.

el matrimonio se celebró con una persona de menos de dieciséis años de edad;

no se han cumplido determinadas condiciones (relativas a la celebración del matrimonio religioso o del matrimonio por poderes).

8. ¿Cuáles son las causas de anulación de matrimonio?

Véase la pregunta 7.

9. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio? 

Se considera que el matrimonio anulado nunca existió. El matrimonio se considera válido desde el momento de celebración del matrimonio hasta la declaración de nulidad. En cuanto a los derechos y deberes de los cónyuges con respecto a los hijos y los bienes, después de la anulación del matrimonio se aplican las mismas disposiciones del divorcio. La decisión de anulación matrimonial también implica la anulación de la declaración de cambio de apellido de los cónyuges. Por tanto, ambos cónyuges vuelven a adoptar sus apellidos anteriores y no tienen derecho a elegir apellidos. Los apellidos de los hijos no cambian después de la anulación matrimonial.

ComienzoComienzo

L La presunción de paternidad del cónyuge de la madre se mantiene a pesar de la declaración de nulidad matrimonial.

10. ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio? 

Desde el año 2000 existe en la República Checa la Asociación de mediadores (http://amcr.hyperlink.cz/ ceština). También existen diversos servicios de asesoramiento a familias, matrimonios y relaciones personales. La mediación es un servicio disponible no obligatorio.

11. ¿Dónde debo presentar mi demanda de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio? ¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

La demanda de divorcio y la demanda de nulidad matrimonial se presentan en el tribunal del distrito del último lugar de residencia de la pareja en la República Checa, siempre que uno de los cónyuges resida en ese lugar. En caso contrario, la demanda se presenta en el tribunal del distrito donde reside el otro cónyuge. Si el otro cónyuge no reside en el territorio de la República Checa, la demanda se presenta en el tribunal del distrito donde reside el cónyuge que presenta la demanda.

El tribunal de distrito de Brno se denomina "Tribunal municipal”.

Las direcciones de los tribunales se encuentran en la siguiente dirección:

http://portal.justice.cz/ ceština - English.

ComienzoComienzo

La demanda debe cumplir los requisitos legales previstos e incluir los documentos justificativos de prueba.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita?

Las partes no tienen derecho a compensación por gastos de procedimiento de divorcio, anulación matrimonial o declaración de validez del matrimonio. El órgano jurisdiccional puede conceder una compensación por la totalidad o parte de los gastos si las circunstancias del caso o la situación de las partes lo justifican. Es preciso, por tanto, presentar una demanda bien fundamentada para que el tribunal decida.

Según lo dispuesto en el artículo 138 del Código de procedimiento civil, el presidente del tribunal podrá conceder a las partes la exención total o parcial de las costas judiciales si la situación de las partes lo exige y siempre que ello no suponga la alegación arbitraria de un derecho o la obstrucción del ejercicio de un derecho. Si fuera necesario para la protección de sus intereses en el procedimiento, una parte puede pedir al órgano jurisdiccional que designe a un abogado, de acuerdo con el artículo 30 del Código de procedimiento civil.. Esta parte deberá aportar en consecuencia pruebas creíbles de sus recursos y situación social ante el órgano jurisdiccional.

Además, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley relativa a los abogados, puede solicitarse al Colegio de Abogados que designe un abogado gratuitamente.

13. ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio?

Las resoluciones de concesión del divorcio o de nulidad matrimonial pueden recurrirse en el plazo de quince días desde la recepción de la copia escrita de la resolución. El recurso se presenta por escrito al órgano jurisdiccional cuya resolución se recurre. Si se dicta una resolución que corrige la resolución original, el plazo de recurso se cuenta desde el momento en que la resolución correctora entra en vigor.

ComienzoComienzo

El recurso será admitido aunque se presente fuera del plazo de quince días si ello se debe a que se han seguido instrucciones erróneas impartidas por el órgano jurisdiccional.

14. ¿Qué debo hacer para que se reconozca en la República Checa una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de un país de la Unión Europea?

Las resoluciones definitivas de los órganos jurisdiccionales extranjeros en materia matrimonial se reconocen en las condiciones previstas por la ley, siempre que al menos una parte en el procedimiento tenga la nacionalidad checa. Sólo el Tribunal supremo puede reconocer las resoluciones de este tipo tras oír al Fiscal general del Estado. Además de las partes, también puede presentar la petición de reconocimiento cualquier persona que demuestre un interés legal en el asunto y el Fiscal general del Estado en interés de la sociedad.

Si en el momento del divorcio las partes tenían la nacionalidad del Estado del que emana la resolución, las resoluciones extranjeras válidas en materia matrimonial surten sin más trámite los mismos efectos jurídicos que las resoluciones judiciales válidas en la República Checa (dado que ya no es necesario presentar una propuesta de reconocimiento de la resolución), siempre que ello no sea contrario al orden público.

La petición de reconocimiento de una resolución extranjera en materia de divorcio o anulación matrimonial debe incluir:

1000 CZK en concepto de tasas judiciales (póliza fiscal de este valor);

un documento que demuestre que la persona que solicita el reconocimiento de la resolución (o cualquier otra parte del procedimiento que tuvo lugar en el órgano jurisdiccional extranjero) es nacional de la República Checa;

ComienzoComienzo

la resolución extranjera que concede el divorcio o la anulación del matrimonio, en un ejemplar o copia íntegra certificada, que incluya la justificación y la cláusula de efecto jurídico redactadas por el órgano que dictó la resolución;

el certificado del matrimonio que terminó en divorcio por resolución extranjera;

en el caso de petición de reconocimiento de una resolución que haga referencia a los fundamentos de determinados hechos declarados en la petición o en las actas del procedimiento y no a un documento justificativo, se deberá presentar una copia de la petición dirigida al órgano jurisdiccional extranjero o una copia de las actas del procedimiento en el órgano jurisdiccional extranjero;

si la persona que presenta la petición de reconocimiento de la resolución extranjera actúa a través de un representante en virtud de un poder notarial que confiere a éste el derecho a actuar en nombre del solicitante ante el Tribunal supremo de la República Checa, deberá adjuntar dicho poder notarial a la petición de reconocimiento. La representación a través de un poder notarial es muy conveniente en los casos en que la persona que presenta la petición de reconocimiento reside en el extranjero y es necesario transmitirle toda la documentación escrita a través de los órganos competentes de la República Checa y del país extranjero.

Todos los documentos en lengua extranjera que demuestren los hechos alegados en la petición de reconocimiento de una resolución extranjera deberán presentarse acompañados de una traducción al checo legalizada por el tribunal (para obtener las listas de traductores e intérpretes jurados de los tribunales pueden dirigirse a los tribunales regionales (en Praga, al tribunal municipal) o consultarlas en la siguiente dirección de Internet: http://www.justice.cz/ ceština - English).

ComienzoComienzo

La República Checa es parte del Convenio de la Haya sobre reconocimiento de divorcios y separaciones, firmado en La Haya el 1 de junio de 1970 (http://www.hcch.net/e/conventions/text18e.html) English - français. Por tanto, la resolución del órgano jurisdiccional de un Estado parte de este Convenio será reconocida en la República Checa en las condiciones previstas en el Convenio.

15. ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea? ¿Cuál es en estos casos el procedimiento aplicable?

Si una de las partes del procedimiento es un nacional checo se podrá interponer un recurso ante el Tribunal supremo contra el reconocimiento de cualquier resolución en materia matrimonial (véase la pregunta nº 13 relativa a los recursos).

Si las dos partes eran nacionales del país donde se dictó la resolución en el momento en que ésta fue dictada, la resolución será reconocida automáticamente y sólo se podrá recurrir contra ella ante el órgano jurisdiccional competente por motivos de orden público (véase la pregunta nº 11).

16. ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en la República Checa o que tienen nacionalidades diferentes?

En la República Checa, la terminación del matrimonio por divorcio está regulada por el ordenamiento jurídico del país del que eran nacionales los cónyuges al iniciarse el procedimiento de divorcio. Si los cónyuges son nacionales de países diferentes, la terminación del matrimonio por divorcio se rige por el ordenamiento jurídico de la República Checa.

En los casos en que el ordenamiento jurídico extranjero no permita poner fin al matrimonio por divorcio o sólo lo admita en circunstancias especialmente difíciles, y si al menos un cónyuge ha sido residente de larga duración en la República Checa, se aplicará la legislación checa.

Lo mismo se aplica a la declaración de anulación y la declaración de validez del matrimonio.

En los casos en que el procedimiento de divorcio o la declaración de nulidad matrimonial se hayan producido en otro Estado, será preciso obtener información sobre la normativa aplicable en dicho Estado.

Información complementaria

Enlaces:

« Divorcio - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido