Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Suecia

Última actualización: 21-09-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización frente al autor de la infracción en concepto de daños y perjuicios 1.
1.1. ¿Quién puede reclamar los daños y perjuicios frente al autor del delito y en que condiciones (en el procedimiento penal)? 1.1.
1.2. ¿En que momento procesal lo he de hacer? 1.2.
1.3. ¿Como debería plantear esa reclamación y ante quien? 1.3.
1.4. ¿Como tendría que plantear la demanda (indicando un monto global y/o precisando los daños y perjuicios específicos)? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas tendré que presentar para acreditar los daños? 1.6.
1.7. Si el tribunal me concede la indemnización de daños y perjuicios ¿dispongo de una asistencia especial como víctima de un delito para la ejecución de la sentencia contra el autor del hecho delictivo? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Se puede obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Esta posibilidad se limita a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Esta posibilidad se limita a las víctimas que han sufrido determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿En el supuesto de fallecimiento de la víctima, ¿pueden recibir la indemnización los familiares cercanos o personas a su cargo? 2.4.
2.5. ¿La posibilidad de obtener una indemnización se limita a las personas de una determinada nacionalidad o que residan en un determinado país? 2.5.
2.6. ¿Se puede pedir una indemnización en Suecia si el delito se ha cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el hecho delictivo a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar a los resultados de la investigación policial o del proceso penal antes de poder presentar una solicitud? 2.8.
2.9. Si el autor del hecho delictivo ha sido identificado, ¿es necesario intentar en primer lugar obtener la indemnización de daños y perjuicios por parte de dicho autor? 2.9.
2.10. Si el autor del hecho delictivo no ha sido identificado o condenado ¿existe a pesar de todo la posibilidad de recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas debo presentar para acreditar los daños? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Qué daños y perjuicios permiten obtener una indemnización? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existe un importe mínimo y/o máximo para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿La indemnización que he recibido o puedo recibir por los mismos daños pero procedente de otras fuentes (como por ejemplo de un seguro) se deducirá de la indemnización del Estado? 2.15.
2.16. ¿Existen otros criterios que pueden influir en mi posibilidad de recibir una indemnización o en el modo de cálculo del importe de la indemnización, tales como mi comportamiento durante el acontecimiento causante del daño? 2.16.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? 2.17.
2.18. ¿Dónde puedo obtener los impresos necesarios y la información complementaria sobre el procedimiento de presentación de la solicitud? ¿Existe una línea telefónica especial o un sitio web a este efecto? 2.18.
2.19. ¿Puedo obtener asistencia jurídica para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debo enviar la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen asociaciones de ayuda a las víctimas que proporcionen información suplementaria? 2.21.

 

1. Obtención de indemnización frente al autor de la infracción en concepto de daños y perjuicios

1.1. ¿Quién puede reclamar los daños y perjuicios frente al autor del delito y en que condiciones (en el procedimiento penal)?

La solicitud de daños y perjuicios por un delito puede presentarse en el marco de las actuaciones judiciales. Si el tribunal lo estima procedente, la solicitud de daños y perjuicios se examina en el contexto del proceso.

1.2. ¿En que momento procesal lo he de hacer?

En la medida de lo posible, la solicitud debe presentarse en la investigación preliminar, ya que, en la mayoría de los casos, el fiscal está obligado a solicitar la indemnización de daños y perjuicios en el marco de la instrucción. (Si durante la instrucción el fiscal o el responsable de la misma consideran que el hecho delictivo puede justificar una solicitud de daños y perjuicios, deben informar a la parte civil a su debido tiempo antes de formular la acusación.)

1.3. ¿Como debería plantear esa reclamación y ante quien?

La solicitud de daños y perjuicios debe presentarse por escrito ante el fiscal o ante el tribunal, una vez iniciado el proceso.

1.4. ¿Como tendría que plantear la demanda (indicando un monto global y/o precisando los daños y perjuicios específicos)?

Conviene, si es posible, precisar los daños específicos.

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica antes y/o durante el proceso?

Se puede obtener asistencia jurídica si se cumplen las correspondientes condiciones generales. En cambio, si tiene o debería tener un seguro de protección jurídica, no se puede obtener asistencia jurídica. En determinadas condiciones, un asesor puede ayudar a la parte civil a solicitar la indemnización de daños y perjuicios.

ComienzoComienzo

1.6. ¿Qué pruebas tendré que presentar para acreditar los daños?

Conviene por lo general adjuntar a la solicitud los certificados médicos relativos a los daños sufridos, las notas de gastos, etc. No obstante, no es posible indicar qué pruebas se piden con carácter general.

1.7. Si el tribunal me concede la indemnización de daños y perjuicios ¿dispongo de una asistencia especial como víctima de un delito para la ejecución de la sentencia contra el autor del hecho delictivo?

En cuanto la sentencia tiene fuerza ejecutiva, el tribunal la comunica al servicio público de recaudación forzosa (kronofogdemyndigheten). A continuación, este último le preguntará por escrito si desea asistencia para el cobro de la deuda. En caso afirmativo, el citado servicio se pone en contacto con el autor del hecho delictivo y ayuda al cobro de la deuda. Por lo tanto, la víctima no debe contactar personalmente con el autor del hecho delictivo.

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Se puede obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Las víctimas de hechos delictivos pueden obtener una indemnización pagada por el Estado. La Agencia nacional para la indemnización y asistencia a las víctimas de hechos delictivos (Brottsoffermyndigheten) toma la decisión de conceder tal indemnización.

2.2. ¿Esta posibilidad se limita a las víctimas de determinados tipos de delitos?

No.

ComienzoComienzo

2.3. ¿Esta posibilidad se limita a las víctimas que han sufrido determinados tipos de daños?

No.

2.4. ¿En el supuesto de fallecimiento de la víctima, ¿pueden recibir la indemnización los familiares cercanos o personas a su cargo?

Sí, se paga una indemnización por los perjuicios personales sufridos por una persona especialmente cercana al difunto de resultas del fallecimiento. Se concede una indemnización por pérdida de la pensión alimentaria a los supervivientes que, en virtud de la ley, tenían derecho a una pensión alimentaria del difunto o dependían de este último para subvenir a sus necesidades si tal pensión se pagaba en el momento del fallecimiento o si cabe suponer que se habría pagado poco después del mismo.

2.5. ¿La posibilidad de obtener una indemnización se limita a las personas de una determinada nacionalidad o que residan en un determinado país?

No. Se puede obtener una indemnización si el hecho delictivo se ha cometido en Suecia. En caso de daño personal u ofensa (véase punto 2.12), también se puede obtener una indemnización si el hecho delictivo ha tenido lugar en el extranjero pero ha afectado a una persona domiciliada en Suecia.

2.6. ¿Se puede pedir una indemnización en Suecia si el delito se ha cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Sí, si tenía su domicilio en Suecia cuando se produjo el hecho delictivo (véase punto 2.5).

ComienzoComienzo

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el hecho delictivo a la policía?

La solicitud solamente se examina si el hecho delictivo se comunicó al fiscal o a la policía o si el solicitante justifica no haberlo hecho por razones válidas.

2.8. ¿Es necesario esperar a los resultados de la investigación policial o del proceso penal antes de poder presentar una solicitud?

Sí, en la mayor parte de las ocasiones.

2.9. Si el autor del hecho delictivo ha sido identificado, ¿es necesario intentar en primer lugar obtener la indemnización de daños y perjuicios por parte de dicho autor?

En principio, no es obligatorio interponer una acción de daños y perjuicios contra el autor del hecho delictivo. Pero, si se ha interpuesto, en la práctica, debe ser examinada en un juicio que resulte en una sentencia con fuerza ejecutiva y es necesario haber intentado obtener la indemnización de daños y perjuicios por parte del autor del hecho delictivo. En todo caso, debe poder probar que el autor del hecho delictivo no puede compensarle por los daños causados.

2.10. Si el autor del hecho delictivo no ha sido identificado o condenado ¿existe a pesar de todo la posibilidad de recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas debo presentar para acreditar los daños?

Sí, es posible obtener una indemnización aunque el autor del hecho delictivo no haya sido identificado o condenado. No obstante, debe presentar documentos que acrediten que ha sido víctima de un hecho delictivo, por ejemplo notas del informe policial o certificados médicos.

ComienzoComienzo

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

Si se ha ejercido una acción penal, la solicitud de indemnización debe presentarse en el plazo de dos años a partir de la fecha en que la sentencia o la decisión definitiva han adquirido fuerza ejecutiva. Si no se ha ejercido ninguna acción penal, pero se ha realizado una investigación preliminar, la solicitud debe presentarse en el plazo de dos años a partir de la fecha en que se cerró o concluyó la investigación preliminar. En los demás casos, la solicitud debe presentarse en el plazo de dos años a partir del día en que se cometió el hecho delictivo.

En casos excepcionales justificados, la solicitud puede examinarse aunque se haya presentado fuera de plazo.

2.12. ¿Qué daños y perjuicios permiten obtener una indemnización?

La indemnización de las víctimas de hechos delictivos se paga por los daños personales. Se entiende por daños personales tanto los corporales como los psicológicos. Para poder considerar como daños personales los daños psicológicos, debe existir un efecto que pueda ser probado médicamente. Como parte de los daños personales, se concede también una indemnización por los daños causados a las prendas de vestir, gafas y otros objetos que la víctima portaba en el momento de la comisión del hecho delictivo.

Si una persona ha atentado seriamente contra otra cometiendo un hecho delictivo que implique un ataque contra su persona, su libertad o su integridad, se paga una indemnización por el perjuicio que se deriva de este acto. Los hechos delictivos que justifican por lo general una indemnización por atentado son las tentativas de asesinato y los otros atentados contra la vida y la salud así como las violaciones y demás agresiones sexuales.

ComienzoComienzo

La indemnización por daños materiales y puramente pecuniarios tiene sólo un alcance limitado, concretamente, cuando el hecho delictivo ha sido cometido por una persona internada en un establecimiento penitenciario, cuando las posibilidades de la víctima de subvenir a sus necesidades han quedado seriamente en entredicho debido al perjuicio sufrido o cuando, por otras razones, se considera especialmente importante pagar una indemnización.

2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización?

En principio, la indemnización se calcula según las disposiciones contenidas en la ley (1972:207) de daños y perjuicios (skadeståndslagen). Con arreglo a ésta, concretamente, en caso de daño personal es posible obtener una indemnización por

  1. los gastos médicos y otros, incluida una compensación razonable para las personas especialmente cercanas,
  2. los ingresos dejados de percibir,
  3. los sufrimientos físicos y psicológicos de carácter temporal (dolores y sufrimientos) o permanente (enfermedad u otras secuelas permanentes) así como los inconvenientes particulares derivados del daño.

La indemnización por los ingresos dejados de percibir corresponde a la diferencia entre los ingresos que la víctima habría podido percibir si no hubiese existido el daño y los que, a pesar del daño, debería haber percibido o podría esperar percibir realizando un trabajo que corresponda a sus capacidades y competencias y que pueda razonablemente esperarse de ella habida cuenta de su formación y sus actividades previas, de su reconversión o de una medida comparable, así como de su edad, su domicilio y otras circunstancias similares.

ComienzoComienzo

En caso de atentado, la indemnización se calcula en función de lo razonable teniendo en cuenta la naturaleza y duración del hecho. Conviene, en particular, tener en cuenta si el hecho

  1. es de carácter que humillante o ultrajante,
  2. puede hacer que la víctima tema seriamente por su vida o su salud,
  3. se dirige contra una persona con especiales dificultades para defender su integridad personal,
  4. supone un abuso de una relación de dependencia o confianza, o
  5. puede provocar alarma general.

Los daños y perjuicios correspondientes a daños materiales incluyen indemnizaciones por

  1. el valor de los bienes, los gastos de reparación y la pérdida de valor,
  2. otros costes resultantes del daño,
  3. la pérdida de ingresos o los obstáculos a las actividades económicas.
2.14. ¿Existe un importe mínimo y/o máximo para la indemnización?

Si la indemnización total, una vez deducido el importe de la franquicia, es inferior a diez coronas suecas, no se paga. Actualmente, la franquicia asciende a 1200 coronas suecas.

La indemnización por daños personales establecida en forma de cantidad a tanto alzado no puede ser veinte veces superior al importe básico fijado en virtud de la ley (1962:381) relativa al régimen general de la seguridad social (lagen om allmän försäkring) vigente en el momento en que se determina la indemnización. La indemnización establecida en forma de renta vitalicia se paga anualmente y no puede ser tres veces superior al importe básico vigente en el momento en que se determina la indemnización. La indemnización por atentado o daño material o puramente pecuniario no puede ser diez veces superior al importe básico vigente en el momento en que se determina la indemnización. En el año 2003, el importe básico ascendía a 38 600 coronas.

ComienzoComienzo

2.15. ¿La indemnización que he recibido o puedo recibir por los mismos daños pero procedente de otras fuentes (como por ejemplo de un seguro) se deducirá de la indemnización del Estado?

Para determinar una indemnización por daños personales, se deducen, además de los daños y perjuicios, las otras indemnizaciones a las que tiene derecho la víctima debido al perjuicio y que no se hayan deducido ya al calcular los daños y perjuicios. No obstante, no hay deducción en la medida en que la indemnización corresponde a un ahorro por parte de la víctima.

Para determinar una indemnización por atentado o daño material o puramente pecuniario, se deducen, además de los daños y perjuicios, las otras indemnizaciones a las que tiene derecho la víctima debido al perjuicio.

Para determinar una indemnización por los daños causados a una propiedad que no estaba asegurada contra los riesgos de daños y respecto de la cual se puede suponer que la víctima no había tomado un seguro debido al alcance de sus recursos o al reparto de riesgos de su actividad, se deduce la indemnización que habría percibido si hubiera tenido un seguro. Para determinar una indemnización por los daños causados a una propiedad que, por su uso, debería estar asegurada contra los riesgos de daños, pero que la víctima omitió asegurar, se deduce en una medida razonable la indemnización que tendría que haber percibido si hubiera tenido un seguro.

2.16. ¿Existen otros criterios que pueden influir en mi posibilidad de recibir una indemnización o en el modo de cálculo del importe de la indemnización, tales como mi comportamiento durante el acontecimiento causante del daño?

La indemnización para daño personal puede experimentar ajustes si la víctima ha contribuido al daño dolosamente o por negligencia grave. La indemnización para un conductor de vehículo automóvil que conduzca en estado de embriaguez o en estado de embriaguez grave también puede experimentar ajustes si el conductor, de forma negligente, ha contribuido al daño. Si los daños personales han causado la muerte de una persona, la indemnización pagada a los allegados también puede experimentar ajustes si el fallecido ha contribuido de forma deliberada a su muerte.

ComienzoComienzo

La indemnización por daño material o puramente pecuniario puede experimentar ajustes si la la víctima, de forma negligente, ha contribuido al daño.

También es posible que la indemnización se reduzca o no se pague si es probable que la víctima o la persona fallecida, si el daño causó el fallecimiento, ha incrementado el riesgo de daño dolosamente o por negligencia grave, por su conducta en el marco del hecho delictivo. Si existen daños materiales o puramente pecuniarios, la indemnización también puede reducirse o no pagarse si es probable que la víctima, por no haber tomado las medidas precautorias habituales, haya incrementado deliberadamente o por negligencia los riesgos de daños.

2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización?

Si la investigación de algunos daños lleva mucho tiempo debido, en particular, a la realización de informes médicos, la indemnización por otros daños evidentes puede abonarse por anticipado.

2.18. ¿Dónde puedo obtener los impresos necesarios y la información complementaria sobre el procedimiento de presentación de la solicitud? ¿Existe una línea telefónica especial o un sitio web a este efecto?

Podrá obtenerse más información en la siguiente dirección:

Brottsoffermyndigheten (Agencia nacional para la indemnización y asistencia a las víctimas de hechos delictivos)
Box 470, S 901 09 UMEÅ
Tfno.: + 46 90 57 10, Fax: + 46 90 17 83 53
Correo electrónico: registrator@brottsoffermyndigheten.se
También se puede encontrar información en el sitio web de la Agencia nacional para la indemnización y asistencia a las víctimas de hechos delictivos: www.brottsoffermyndigheten.se
2.19. ¿Puedo obtener asistencia jurídica para presentar la solicitud?

En casi todos los casos, puede presentar la solicitud usted mismo y obtener la asistencia necesaria ante la Agencia nacional para la indemnización y asistencia a las víctimas de hechos delictivos. Los gastos de asesoría jurídica e investigación de asuntos de indemnización de víctimas de hechos delictivos pueden reembolsarse con fondos públicos si está justificado por motivos particulares teniendo en cuenta la situación económica del solicitante y otras circunstancias.

2.20. ¿Dónde debo enviar la solicitud?

A la Brottsoffermyndigheten (Agencia nacional para la indemnización y asistencia a las víctimas de hechos delictivos).

2.21. ¿Existen asociaciones de ayuda a las víctimas que proporcionen información suplementaria?
  • Brottsofferjourernas Riksförbund svenska (Federación sueca de víctimas de hechos delictivos)
    Box 11014, S 100 61 ESTOCOLMO
    Tfno.: + 46 200-212019
    telefoncentralen@boj.se ; boj.riks@boj.se 
  • Riksorganisationen för Kvinnojourer och Tjejjourer i Sverige, ROKS svenska (Organización sueca de ayuda a las mujeres víctimas de violencia)
    Box 19517, S 104 32 ESTOCOLMO
    Tfno.: + 46 8 442 99 30
    info@roks.se
  • Sveriges Kvinnojourers Riksförbund (Federación sueca de ayuda a las mujeres víctimas de violencia)
    Bondegatan 40, S 116 33 ESTOCOLMO
    Tfno.: + 46 8 642 64 0

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 21-09-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido