Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Eslovaquia

Última actualización: 21-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Indemnización por daños y perjuicios a expensas del autor de la infracción 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la demanda? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la demanda, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los daños y perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica antes o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la demanda? 1.6.
1.7. Si el tribunal reconoce el derecho a una indemnización por daños y perjuicios, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia dictada contra el autor de la infracción? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños y perjuicios? 2.3.
2.4. ¿Pueden ser indemnizados los parientes próximos o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia de un delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener una indemnización a personas de una nacionalidad determinada o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en la República Eslovaca si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber denunciado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial, o del procedimiento penal para poder formular la reclamación? 2.8.
2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener de él la indemnización? 2.9.
2.10. Si el autor del delito no ha sido identificado o condenado, ¿es posible percibir la indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños y perjuicios se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (como seguros, por ejemplo)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que puedan influir en la posibilidad de recibir una indemnización, o en el modo de calcular su importe, tales como el comportamiento de la víctima durante los hechos que causaron el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios necesarios y las informaciones complementarias sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún número de teléfono especial o un sitio Internet a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan ofrecer una ayuda suplementaria? 2.21.

 

1. Indemnización por daños y perjuicios a expensas del autor de la infracción

1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal?

La víctima de un delito es la persona que, como resultado del mismo, ha sufrido lesiones corporales, daños en sus bienes, daños morales o cualquier otro perjuicio, o la persona cuyos demás derechos o libertades protegidos por la legislación han sido vulnerados o puestos en peligro.

La condición básica para obtener una indemnización por daños y perjuicios del autor de la infracción es que dichos daños hayan sido causados por un acto delictivo, es decir, debe existir un vínculo de causalidad entre el perjuicio y el acto delictivo por el que se procesa al acusado.

Si la víctima del delito carece de capacidad jurídica, o tiene una capacidad jurídica limitada, sus derechos los puede ejercer su representante legal. Este representante puede encomendar a una organización de apoyo a las víctimas la representación de la víctima del delito en el procedimiento.

Es importante que la solicitud de indemnización vaya apoyada por pruebas.

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la demanda?

La víctima del delito debe presentar la solicitud de indemnización antes de que finalice la investigación penal o la investigación penal abreviada (Sección 46(3) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

1.3. ¿Cómo debe presentarse la demanda, y ante quién?

La solicitud de indemnización por daños y perjuicios se presenta ante los cuerpos y fuerzas de seguridad (la policía) durante la instrucción. Debe presentarse en debida forma y dentro del plazo establecido. Como norma general, la reclamación se presenta durante la toma de declaración a la víctima del delito, registrándose convenientemente. La víctima del delito puede también presentar la reclamación por separado.

ComienzoComienzo

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los daños y perjuicios sufridos?

Una reclamación por daños y perjuicios se presenta en debida forma si no existen dudas sobre la misma. La ley requiere expresamente que la solicitud exponga con claridad el fundamento y el importe de la reclamación por daños. En lo que concierne al fundamento de la reclamación, basta con que la víctima declare que el perjuicio ha sido originado por el acto delictivo mencionado en la decisión de enjuiciamiento y que este es el motivo por el que presenta la reclamación por daños y perjuicios. En cuanto al importe de la reclamación, el perjuicio ocasionado deberá al menos evaluarse en una cantidad mínima concreta, o hacer referencia a un documento que determine el importe (como un informe de un experto u otro documento probatorio, que se incorporará al expediente). No basta con remitirse a una cuantificación futura del perjuicio ocasionado. La reclamación debe presentarse contra una persona procesada por el delito concreta. Esto reviste especial importancia cuando son varias las personas acusadas. Si la víctima del delito solicita una indemnización de varios acusados, deberá especificar si dichos acusados tendrán que pagar la indemnización mancomunada y solidariamente o de manera proporcional a su parte en el perjuicio ocasionado.

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica antes o durante el proceso?

Si una víctima desea obtener una indemnización pero carece de los recursos necesarios para pagar los costes que ello implica, podrá nombrarse un representante legal (un abogado) para que se persone en la fase de instrucción, una vez que se hayan formulado los cargos. Esta decisión la toma el juez, a propuesta del fiscal, en la fase de instrucción, o el juez que preside el tribunal durante el juicio, si se considera necesaria para proteger los intereses de la víctima. La víctima deberá demostrar que carece de los medios económicos necesarios.

ComienzoComienzo

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la demanda?

Al presentar una demanda por daños y perjuicios deben exponerse claramente el fundamento y el importe de la reclamación. Las pruebas en apoyo de la reclamación por daños y perjuicios deberán demostrar el vínculo de causalidad entre el delito cometido y el perjuicio ocasionado.

1.7. Si el tribunal reconoce el derecho a una indemnización por daños y perjuicios, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia dictada contra el autor de la infracción?

Si en el procedimiento penal se conceden daños y perjuicios, la sentencia se ejecuta de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil y las Normas sobre Ejecución de Resoluciones Judiciales (Ley Nº 233/1995). Estas leyes no incluyen disposiciones que se refieran exclusivamente a las víctimas de delitos.

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Esta materia se rige por la Ley Nº 215/2006 sobre compensación a las víctimas de delitos violentos. Una indemnización de este tipo es posible. Los nacionales de la República Eslovaca o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o las personas apátridas residentes en la República Eslovaca o en otro Estado miembro, pueden reclamar una indemnización si las lesiones corporales se han producido en la República Eslovaca. Dicha indemnización será abonada por el Estado.

ComienzoComienzo

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

La Ley Nº 215/2006 estipula que sólo se indemnizará a las víctimas que hayan sufrido daños como consecuencia de un delito doloso y violento.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños y perjuicios?

La ley no limita la indemnización a determinados tipos de daños sufridos por la víctima.

2.4. ¿Pueden ser indemnizados los parientes próximos o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia de un delito?

En virtud de la Ley Nº 215/2006, el cónyuge o los hijos y, en su defecto, los padres de una víctima fallecida a consecuencia de un delito pueden obtener una indemnización.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener una indemnización a personas de una nacionalidad determinada o que residan en un país determinado?

Pueden solicitar una indemnización los nacionales de la República Eslovaca o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o las personas apátridas que residan en la República Eslovaca o en otro Estado miembro, si las lesiones corporales se han producido en la República Eslovaca.

2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en la República Eslovaca si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Esta cuestión está regulada en la sección 11 de la Ley Nº 215/2006, que establece que si un ciudadano de la República Eslovaca, un ciudadano de otro Estado miembro de la UE residente en la República Eslovaca o una persona apátrida residente en la República Eslovaca o en otro Estado miembro sufre lesiones corporales como resultado de un delito cometido en otro Estado miembro, podrá solicitar una indemnización a la autoridad de asistencia de la República Eslovaca. En el caso de la República Eslovaca, la autoridad de asistencia es el Ministerio de Justicia.

ComienzoComienzo

La autoridad de asistencia facilitará a la víctima información sobre las normas que rigen la solicitud y, en su caso, la concesión de indemnizaciones en el Estado miembro en el que se haya cometido el delito que provocó las lesiones corporales, así como los impresos necesarios para solicitar la indemnización. Previa petición, se facilitará a la víctima ayuda para cumplimentar dichos formularios.

La autoridad de asistencia de la República Eslovaca enviará sin demora la solicitud y los documentos en su apoyo a la autoridad responsable de resolver sobre la decisión (autoridad de decisión) del Estado miembro en el que se haya cometido el delito que provocó las lesiones corporales. Cuando sea necesario, la autoridad de asistencia de la República Eslovaca facilitará a la víctima que solicita la indemnización la ayuda necesaria para proporcionar o enviar la información adicional que pudiera requerir la autoridad de decisión. A petición de la víctima, la autoridad de asistencia de la República Eslovaca enviará dicha información a la autoridad responsable de resolver sobre las solicitudes de indemnización del Estado miembro de que se trate.

Un ciudadano de un Estado miembro de la UE que resida en un Estado miembro distinto de la República Eslovaca y que haya sufrido lesiones corporales en la República Eslovaca como consecuencia de un delito puede solicitar una indemnización en virtud de la Ley Nº 215/2006 con arreglo al procedimiento establecido en la legislación del Estado miembro en que resida. La autoridad de decisión de la República Eslovaca se pronunciará sobre tales solicitudes.

Al recibir una solicitud, la autoridad de decisión de la República Eslovaca enviará sin tardanza sendos acuses de recibo a la víctima y a la autoridad de asistencia que envía la solicitud, y facilitará información sobre el funcionario encargado del asunto y el tiempo estimado que se tardará en llegar a una decisión sobre el asunto.

ComienzoComienzo

2.7. ¿Es necesario haber denunciado el delito a la policía?

La Ley Nº 215/2006 no establece la obligación de denunciar el delito a la policía.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial, o del procedimiento penal para poder formular la reclamación?

La víctima puede solicitar una indemnización una vez que se haya dictado una sentencia definitiva o una resolución penal en el proceso penal declarando al autor material culpable de un delito que ha provocado lesiones corporales a la víctima, o una vez que se haya dictado una sentencia definitiva absolviéndolo por no haber incurrido en responsabilidad penal por razones de edad o demencia, y siempre que las lesiones corporales de la víctima no hayan sido compensadas por otros medios.

De ello se deduce que es necesario esperar al resultado del procedimiento penal.

2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener de él la indemnización?

La ley no exige que la víctima haya intentado obtener una indemnización del autor del delito antes de presentar una solicitud de indemnización.

2.10. Si el autor del delito no ha sido identificado o condenado, ¿es posible percibir la indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

Si el autor del delito que provocó las lesiones corporales a la víctima no ha sido identificado o se encuentra huido, o no puede ser procesado por algún obstáculo legal, y al mismo tiempo la víctima no ha sido compensada plenamente por otros medios, la víctima puede solicitar una indemnización siempre que el resultado de la investigación (o de la investigación resumida) llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad no plantee dudas razonables de que se ha cometido un delito con resultado de lesiones corporales a la víctima.

ComienzoComienzo

La ley no especifica las pruebas que deben presentarse si el autor del delito no ha sido identificado. Deberán presentarse todas las pruebas que apoyen la reclamación.

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

La autoridad de decisión, es decir, el Ministerio de Justicia de la República Eslovaca, es la responsable de llegar a una decisión sobre la concesión de la indemnización y el pago de la misma, a partir de una solicitud por escrito de la víctima. La solicitud deberá presentarse a dicha autoridad en los dieciocho meses siguientes a la fecha de comisión del delito que provocó las lesiones corporales. No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas una vez transcurrido este plazo.

Si se pronuncia una sentencia o una resolución penal una vez transcurrido el plazo de los dieciocho meses, la solicitud deberá presentarse a la autoridad de decisión en los seis meses siguientes a la fecha en que dicha sentencia o solicitud se convierte en definitiva. Si un tribunal penal considera que la víctima debe seguir la vía civil o presentar su reclamación ante otra autoridad, la solicitud deberá presentarse en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que el fallo sobre la reclamación dictado en el procedimiento civil o en un procedimiento ante otra autoridad se convierta en definitivo. No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas una vez transcurrido este plazo.

2.12. ¿Por qué daños y perjuicios se puede ser indemnizado?

Según la Ley Nº 215/2006 pueden ser indemnizadas la muerte, las lesiones corporales, tanto graves como menos graves, las violaciones, los abusos y las agresiones sexuales causados como consecuencia de un delito cometido por otra persona. La indemnización por daños a la salud incluye la indemnización por daños morales y por pérdida del estatus social.

ComienzoComienzo

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Las disposiciones de la legislación especial sobre compensación por daños morales y compensación por pérdida del estatus social (Ley Nº 437/2004) se aplican al cálculo de la indemnización por daños en la salud. La indemnización por pérdida del estatus social no puede incrementarse. Si un delito tiene resultado de muerte, los herederos directos tienen derecho a una indemnización que asciende a cincuenta veces el salario mínimo. Si existen varias víctimas con derecho a una indemnización, esta suma se divide entre ellas a partes iguales. Si una víctima sufre lesiones corporales como resultado de una violación o de una agresión sexual, tiene derecho a una indemnización por daños morales que asciende a diez veces el salario mínimo.

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

En caso de lesiones corporales, la víctima tiene derecho a una suma máxima que incluye la diferencia entre la indemnización calculada según el procedimiento indicado en la pregunta 2.13 y la suma total ya obtenida por la víctima en concepto de indemnización por lesiones corporales. El importe total de la indemnización concedida en virtud de la Ley Nº 215/2006 no puede ser superior a cincuenta veces el salario mínimo.

Al calcular la indemnización se tiene en cuenta hasta qué punto la víctima fue corresponsable de las lesiones corporales, al igual que en la acción interpuesta por la víctima para obtener una indemnización del autor del delito.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (como seguros, por ejemplo)?

La víctima que obtenga una indemnización por lesiones corporales en virtud de la ley aplicable, o su representante legal, está obligada a devolver todas las sumas que haya percibido como indemnización en virtud de otros mecanismos distintos de la Ley Nº 215/2006 (hasta el importe de la indemnización concedida en virtud de esta Ley) al Ministerio de Justicia en el plazo de cinco años a partir de la fecha en que se haya concedido la indemnización. La obligación de devolver todas esas sumas al Ministerio de Justicia prescribe si el Estado no exige la recuperación de los fondos en los dos años siguientes a la expiración del plazo indicado más arriba.

ComienzoComienzo

A solicitud de la víctima el Ministerio de Justicia podrá, en nombre del Estado, renunciar al derecho a recuperar las sumas de que se trate una vez transcurrido el plazo de dos años si así lo justifica la situación social de la víctima, la importancia de las lesiones corporales sufridas o el importe de la compensación concedida con arreglo a la Ley Nº 215/2006.

2.16. ¿Existen otros elementos que puedan influir en la posibilidad de recibir una indemnización, o en el modo de calcular su importe, tales como el comportamiento de la víctima durante los hechos que causaron el daño?

Al igual que en la acción interpuesta por la víctima para obtener una indemnización del autor del delito, al calcular la indemnización se tiene en cuenta en qué medida la víctima fue corresponsable de las lesiones corporales.

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

La ley no prevé la concesión de anticipos a la víctima antes de que se haya resuelto la solicitud de indemnización.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios necesarios y las informaciones complementarias sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún número de teléfono especial o un sitio Internet a estos efectos?

Para presentar una reclamación ante la autoridad de decisión de otro Estado hacen falta unos formularios especiales. Dichos formularios pueden solicitarse a la autoridad de asistencia de la República Eslovaca. Puede encontrar información sobre indemnizaciones a las víctimas de delitos en www.pomocobetiam.sk English - slovencina o telefoneando al número 0850 111 321, que corresponde a la asociación cívica Ayuda a las Víctimas de la Violencia (Pomoc obetiam násilia).

ComienzoComienzo

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

Si un ciudadano de la República Eslovaca, un ciudadano de otro Estado miembro que resida en la República Eslovaca o una persona apátrida que resida en la República Eslovaca o en otro Estado miembro sufre lesiones corporales como resultado de un delito cometido en otro Estado miembro, dicha víctima puede solicitar una indemnización a la autoridad de asistencia de la República Eslovaca.

La autoridad de asistencia de la República Eslovaca facilita a la víctima información sobre las condiciones de indemnización aplicables en el Estado miembro en que se haya cometido el delito con resultado de lesiones corporales, así como los formularios necesarios para solicitar dicha indemnización. Previa petición, se facilita a la víctima ayuda para cumplimentarlos.

En caso necesario, la autoridad de asistencia de la República Eslovaca ofrece a la víctima que solicita la indemnización la ayuda precisa para aportar o enviar la información adicional solicitada por la autoridad de decisión de otro Estado miembro. A petición de la víctima, la autoridad de asistencia de la República Eslovaca envía esta información a la autoridad de decisión del otro Estado miembro.

La asociación cívica Ayuda a las Víctimas de la Violencia ofrece asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

Como se indica en las respuestas anteriores, la solicitud debe presentarse a la autoridad de asistencia de la República Eslovaca, o bien las víctimas pueden ponerse en contacto con la asociación cívica Ayuda a las Víctimas de la Violencia.

2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan ofrecer una ayuda suplementaria?

Como se indica más arriba, la asociación Ayuda a las Víctimas de la Violencia ofrece asistencia legal gratuita.

Información complementaria

¿Existen otras opciones para obtener una indemnización directamente del autor del delito?

Cabe esa posibilidad. Como se indica más arriba, una víctima puede reclamar daños y perjuicios directamente al autor del delito en un proceso penal; el tribunal penal decidirá sobre dicha reclamación de conformidad con la legislación sobre indemnizaciones - estas disposiciones están recogidas en el Código Civil. La víctima también puede reclamar una indemnización directamente al autor del delito en un proceso civil si no ha presentado una demanda en un proceso penal o si dicha demanda no ha sido aceptada en su totalidad.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 21-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido